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sábado, noviembre 14, 2009

La actitud peruana pone en evidencia que esto es un truco

Nota: Han pasado más de 48 horas desde que Perú comenzó a acusar a Chile de espionaje, pero durante todo este tiempo, el gobierno peruano no ha presentado ningún reclamo oficial ni ha habido ninguna comunicación con el gobierno de Chile. Chile sólo ha recibido acusaciones y emplazamientos a través de la prensa peruana. Sin embargo, Perú ya retiro a su embajador desde Santiago... lo que es extraño, pues no hay ninguna reclamación. Los embajadores se retiran para expresar "molestia", pero ¿molestía de qué, si Perú no ha presentado reclamo alguno?. Eso pone en evidencia el manejo malintencionado que está teniendo el gobierno peruano.

Ministro de Defensa de Perú insiste en veracidad de espionaje a favor de Chile

"Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile", dijo Rafael Rey, pese a que la información ha sido desmentida por el canciller Mariano Fernández y la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, recalcó hoy que el caso de espionaje, supuestamente financiado por Chile, está confirmado, pese que los hechos han sido categóricamente desmentidos por el canciller chileno Mariano Fernández, y por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.

"Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile, aparentemente, según la declaración de él mismo", dijo a radio Cooperativa en referencia al ex funcionario de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza.

Los dichos de Rey se produjo poco después de que esta mañana la ministra Tohá recalcara que las acusaciones sólo están basadas en informaciones de prensa limeña y descartara cualquier tipo de acción ilegal de parte del Gobierno chileno.

Consultado respecto al caso, Rey aseguró que "por supuesto (que es) indignante, y es absolutamente lógico las medidas que el Perú ha decidido y que han sido comunicadas a través del canciller (José Antonio García Belaúnde)".

Lo anterior en referencia a la decisión del Presidente Alan García de retirarse de la cita de la APEC en Singapur, donde participaría en una reunión multilateral con Michelle Bachelet, además del llamado a informar del embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, quien el Mandatario limeño espera reunirse este lunes.

"Qué más les puedo decir, que es indignante tanto como peruanos afectados por este personaje, y por supuesto por la actitud de los involucrados chilenos", dijo el titular de Defensa de Perú.

En cuanto a la situación de Ariza, Rey sostuvo que éste realizaba sus actividades ilícitas desde “hace un par de años o un poco más" y precisó que el imputado "estuvo destinado en determinado momento en 2003 en (la embajada peruana) Chile".

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Caso espionaje: Romero critica "pasividad" del Gobierno frente a actitud de Perú

El senador y miembro de la Comisión de RR.EE., Sergio Romero, aseguró que en el mundo "está circulando esta versión unilateral dada por Perú", ya que, a su juicio, la cancillería y La Moneda han actuado como "simples observadores".

El senador RN y miembro de la Comisión de RR.EE., Sergio Romero, cuestionó la "actitud pasiva" que a su juicio ha tomado La Moneda frente al eventual caso de espionaje en favor de Chile por parte del peruano Víctor Ariza Mendoza, suboficial de la Fuerza Aérea de ese país.

Romero basó sus argumentos en que "hoy día en los programas de noticias del mundo está circulando esta versión unilateral dada por Perú", tras el retiro del Presidente peruano, Alan García, de la cumbre APEC que se desarrolla en Singapur, tras conocer el caso del presunto espionaje.

García justificó su partida señalando que "estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una información plena, adecuada y poder expresarme desde dentro del Perú".

En ese sentido, el senador Romero señaló que "yo creo que de verdad Perú está pasándose de la raya y estoy muy sorprendido de la actitud pasiva y simplemente observante que muestra cancillería y el Gobierno", enfatizó a radio Cooperativa.

Frente al tema, el canciller chileno Mariano Fernández, desminitó los hechos asegurando que "Chile no practica el espionaje", ya que el país cuenta con "instituciones democráticas que se han establecido y estabilizado en los últimos 20 años, de tal manera, descartamos la participación del gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países".

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Gobierno:"Chile no tiene nada que ocultar" en supuesto caso de espionaje

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, lamentó esta mañana la reacción del gobierno peruano y llamó a no hacer declaraciones en bases injustificadas. Hasta ahora, Perú no ha comunicado nada oficialmente a Chile.

El supuesto caso de espionaje chileno alcanzó niveles profundos. Esta mañana la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, lamentó la reacción del gobierno peruano ante este hecho y sostuvo que "somos serenos, pero también firmes, y Chile no tiene nada que ocultar".

El Mandatario peruano, Alan García tenía previsto reunirse con Michelle Bachelet, en Singapur, donde ambos participan en la cumbre del Apec. No obstante, el gobernante decidió adelantar en 24 horas su regreso a Lima y cancelar el encuentro previsto con su par chilena. A su vez, García llamó a consulta a su embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja.

Tohá sostuvo desde el Palacio de Gobierno que "la manera de actuar aquí es que hay que ser cauteloso, Chile está claro, además su trayectoria es muy conocida en el mundo entero, de cómo no sólo predicamos el principio de transparencia, sino que también lo aplicamos".

Al mismo tiempo, lamentó las medidas tomadas por el gobierno peruano, ya que a su juicio "si nosotros estuviéramos en esa situación las consideraríamos injustificadas (...) no se pueden hacer aseveraciones en materia de este tipo sin antecedentes formales", dijo Tohá.

En tanto, explicó que hasta el momento no ha existido comunicación con el gobierno peruano de ningún tipo y que "no vamos a escalar una situación de tensión, Chile es firme y estamos tranquilos, pero no nos parece y no es bueno para nuestros países que se reaccione en base a elementos genéricos".

Al mismo tiempo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que "Chile no tiene entre sus políticas de relaciones exteriores, desarrollar actividades ilegales como espionaje, esas son cosas propias de la guerra fría. Nuestras relaciones internacionales se basan en el diálogo, en los acuerdos y esa es la experiencia que hemos tenido en 20 años, lo demás está todo entregado a las instituciones del Perú, ellos son los que tienen que resolver la situación de las personas que aparecen involucradas en esta denuncia, no tenemos más comentarios que ese nosotros".

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Chile prevé inversiones portuarias por US$5.000M

Entre los proyectos más relevantes destacan la construcción de un segundo terminal en Valparaíso y un nuevo molo de abrigo en San Antonio, dos de los puertos más importantes del país.

Santiago. El gobierno chileno presentó un plan de infraestructura portuaria y costera de Chile para el año 2020, que considera inversiones e infraestructura por un monto cercano a los US$5.000 millones.

"La idea principal está centrada en que el Pacífico Sur pasa a ser un área de especialidad en Chile y tenemos que proveer los mejores servicios”, dijo el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, al presentar la iniciativa “Puertos y Ciudades en Chile al 2020”.

“Estamos dejando una propuesta para el 2010 y el 2020, sobre una serie de desarrollos portuarios, con cifras: US$5 mil millones de inversión en las áreas de expansión portuaria, accesos portuarios, bordes costeros, caletas pesqueras, cruceros, conectividad austral; es decir, todo aquello que configura un mejor uso de toda esta área para el futuro”, dijo

Entre los proyectos más relevantes destacan la construcción de un segundo terminal portuario en Valparaíso y un nuevo molo de abrigo para San Antonio, dos de los puertos más importantes de Chile. También se encuentra mejoras en los puertos de San Vicente, en el Bío Bío, y de Chonchi, en Chiloé.

El plan incluye además la construcción de un terminal de cruceros turísticos para Puerto Williams y el Plan de Conectividad Austral y la construcción del borde costero para el sector La Poza de Talcahuano.

“Estamos proponiendo proyectos concretos para los próximos 10 años, de manera que el próximo gobierno que llegue tenga una política de Estado: que sepa lo que tiene que hacer, tenga los elementos para decidir, tenga los proyectos caminando”, añadió Bitar.

El Ministerio de Obras Públicas también prevé presentar en las próximas semanas el informe "Chile 2020: la infraestructura para el desarrollo", que cubrirá carreteras, embalses para la agroindustria, rutas para el ecoturismo, las conexiones internacionales con Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, entre otros aspectos.

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China y Chile analizaron vínculos bilaterales

El presidente chino Hu Jintao se reunió el viernes con su contraparte chilena Michelle Bachelet Jeria en Singapur para discutir vías de desarrollo de los vínculos cooperativos amistosos entre los dos países y otros problemas de interés común.

Los dos líderes sostuvieron conversaciones al margen de la cumbre de los líderes económicos del Foro de la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, siglas en inglés), programado para celebrarse el sábado y el domingo en esta ciudad.

Las relaciones entre China y Chile se han desarrollado de una manera estable desde que los dos países establecieran relaciones diplomáticas hace 39 años. En 2004, los dos países establecieron la asociación de cooperación completa.

En los últimos años se han incrementado los intercambios de visitas a alto nivel, la confianza política mutua, y han registrado la expansión de cooperación económica y comercial y los crecientes intercambios amistosos en los terrenos de educación. cultura, ciencia y tecnología, así como el turismo entre China y Chile.

Chile es el tercer mayor socio comercial en América Latina y China es el segundo mayor socio comercial de Chile en el mundo.

En 2008, el comercio entre los dos países alcanzó a un volumen de 17.500 millones de dólares, un incremento de 19 por ciento respecto al año anterior.

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Chile impulsa obras de corredor interoceánico

El gobierno chileno anunció hoy la creación de un Comité Técnico para impulsar la construcción del corredor interoceánico que unirá Chile, Bolivia y Brasil.

El objetivo final es establecer un corredor que una a los tres países y potencie la creación de un espacio económico, fortaleciendo los enlaces terrestres entre los principales puertos del Pacífico (Arica e Iquique, en Chile) y del Atlántico (Santos, en Brasil).

La medida corresponde a uno de los compromisos de la Declaración de La Paz, firmada en diciembre de 2007 por los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia.

El Ministerio de Obras Públicas suscribió con los gobiernos de las norteñas regiones chilenas de Tarapacá y de Arica y Parinacota un documento en ese sentido, pues -en territorio chileno- el corredor se bifurca para convertirse en dos tramos que desembocan en los puertos de Arica e Iquique.

El Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández, explicó que el proyecto incluye, además del pavimento y barreras, entregar un cariz turístico, con miradores, refugios y paraderos.

Aspiran a que Chile y Argentina tengan tránsito libre para las personas

Avanzar en la unificación de las fronteras entre Chile y Argentina, a objeto de permitir el libre tránsito de personas, es uno de los desafíos que deben asumir ambos países como parte del proceso que llevan adelante para agilizar los trámites en los cruces limítrofes.

Así lo planteó el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, tras valorar la implementación de un control migratorio único en el paso fronterizo Los Libertadores, lo que permitirá reducir hasta en un 30% los tiempos para los trámites, que en períodos de alta demanda, conllevan largas esperas de hasta 7 horas.

“Todo lo que punte a darle más dinámica al tránsito de las personas y de los vehículos que transitan en la frontera, va a tener todo nuestro respaldo, pero yo aspiro a que las fronteras estén cada veza más tecnificadas para poder estar en línea con el trámite que se hace con Argentina. Todo esto aminora los tiempos y acelera el proceso”, señaló el parlamentario.

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Paz Chile-Argentina

Paz entre Argentina y Chile inspira a evitar conflictos con medios pacíficos

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), destacó los 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile que evitó un conflicto armado entre ambas naciones, y que, gracias a la mediación de Juan Pablo II, demuestra que es posible solucionar las controversias por medios pacíficos.

En un texto, los prelados recordaron agradecidos "la figura del Papa Juan Pablo II, quien, recién elegido para el ministerio del Supremo Pontificado de la Iglesia, tuvo la audacia de asumir la difícil tarea de Mediador que se le pedía, nombrando para ello al Cardenal Antonio Samoré".

La mediación pontificia, indicaron, va más allá de "una acción pacificadora entre dos países litigantes" y se convierte en "una fuente perenne de inspiración de alta política internacional, que el Papa enunciaba en dos principios", la búsqueda de las coincidencias antes que las divergencias y la reflexión sobre la cooperación entre las naciones.

En ese sentido, en vísperas del Bicentenario 2010-2016, la CEA aseguró que estos principios que disponen "la obligación de solucionar siempre todas sus controversias por medios pacíficos", deben inspirar la conducta de los ciudadanos, sectores sociales y de las autoridades "a fin de cohesionar y pacificar al pueblo argentino, y celebrar con verdadera alegría el próximo jubileo de la Patria".

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Chile está listo para vender gas natural licuado a la Argentina

Después de las fuertes disputas originadas en la interrupción de la exportación de gas argentino a Chile, ahora la taba parece haberse dado vuelta. Ayer, la presidenta trasandina Michelle Bachelet firmó un decreto que permite vender gas natural licuado (GNL) a la Argentina y desde aquí a otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil, informó el Ministerio de Hacienda de Chile.

"Resulta técnicamente factible el envío de dicho combustible a Argentina u otros países de la región en caso de presentarse oportunidades comerciales para ello", dice un documento ministerial, citado por el diario chileno La Tercera. La venta podría realizarse a partir de 2010 ó 2011. Antes, dicen los chilenos, la Argentina también debería adecuar su marco legal.

El GNL está ingresando a la Argentina a través de un barco amarrado en el puerto de Bahía Blanca. Precisamente para pagar ese insumo importado es que se creó el polémico cargo tarifario que significó aumentos en tarifarios para los consumidores domiciliarios de hasta el 400% en este invierno.

Se estima que en 2009 el gasto en las compras de GNL rondará entre los US$ 270 y 320 millones frente a los US$ 530 millones que se tuvieron que desembolsar en 2008. En el invierno de 2008, el suministro externo de GNL se cubrió con recursos adicionales que el Tesoro le giró a Enarsa. Este año, en cambio, los encargados se pagar las importaciones serán todos los usuarios del servicio.

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Chile y Bolivia acuerdan incorporar modificaciones al pacto por Silala

Los vicecancilleres de Chile y Bolivia, Alberto van Klaveren y Hugo Fernández, respectivamente, se reunieron el viernes en Santiago y acordaron introducir modificaciones a un acuerdo previo para el uso mutuo del manantial Silala, informó la cancillería chilena.

La reunión entre las delegaciones de ambos países se extendió a puertas cerradas por más de 10 horas. Al final, la cancillería chilena reveló el acta del encuentro, destinado a abordar la agenda de discusión bilateral de 13 puntos que ambos países llevan adelante y que incluye el tema marítimo.

"Las delegaciones tomaron conocimiento que el Grupo de Trabajo sobre el tema del Silala incorporó las aclaraciones y complementaciones propuestas por cada parte al acuerdo inicial y concordó en elevar el documento modificado a consideración de las respectivas autoridades", dice el acta de la reunión.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, había adelantado en La Paz que Bolivia plantearía a Chile modificar un preacuerdo para el uso compartido del manantial fronterizo Silala.

Bolivia y Chile -que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978- acordaron en julio pasado el uso compartido del Silala, un manantial que nace en territorio boliviano y fue canalizado hacia la norteña II Región chilena, a principios del siglo XX.

El preacuerdo establece además el compromiso de Chile de pagar por el 50% del uso de las aguas. Campesinos bolivianos rechazaron el entendimiento, al exigir que Chile reconozca la existencia de una "deuda histórica".

Sobre el tema marítimo, el acta de la reunión revela que ambas delegaciones "coincidieron en destacar la importancia del proceso de diálogo realizado hasta la fecha" y la necesidad de "dar continuidad efectiva a este proceso basado en enfoques realistas y prácticos".

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879 como consecuencia de la cual los bolivianos perdieron toda su costa marítima.

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El tongo peruano: revisemos la historia del "espía"

Relacionado: Presunto espía lleva 15 días detenido - Canciller chileno descarta espionaje a Perú - Chile advierte a Perú por espía expulsado desde su territorio - Canciller peruano pide que espionaje a militares chilenos por parte de peruanos no dañe la relación - General Ortega (FACH) acusa intencionalidad de Perú - El show de Alan García - García sólo tiene 26% de popularidad - Portadas de diarios limeños

Entre otras razones para un montaje por parte de "alguien" en Perú, podría estar el reclamo para que se aumente los sueldos a las FFAA, según se publicó en días pasados, las peor pagadas de la región (nuestros hombres están mal pagados, al grado de verse tentados a traicionar a la patria por sumas miserables... 3000, 5000 dólares). Otra razón podría ser impulsar la creación de un canon para el gas de Camisea similar a la Ley del Cobre en Chile, un proyecto presentado por el Vicepresidente Giampietri y rechazado por los presidentes regionales. A eso hay que sumar el interés de Perú por frenar la modernización de las FFAA chilenas, aislar a Chile en la región presentándolo como un país agresivo y armamentista, e influenciar al tribunal de La Haya para que emita un fallo POLITICO y no JURIDICO, que privilegie una sentencia "salomónica" dividiendo el mar chileno a partes iguales, para así evitar el cuasi casus beli que Perú pretenden proyectar artificialmente.



Veamos, el jueves pasado, el Departamento de Defensa de EEUU anuncia el interés de Chile por adquirir un nuevo sistema de defensa antiaérea. Transcurren varias horas sin que los medios de prensa peruanos hagan mención al tema (algo de por sí sospechoso y que reconozco llamó mi atención. De hecho, usualmente estas cosas las publican primero en Perú que en Chile).

Una vez que se hace pública la compra de los misiles, en Perú, transcurre cerca de una hora y los medios peruanos comienzan a difundir otra información mucho más incendiaria... un presunto espía peruano -operando para Chile- habría vendido importantes secretos militares de la fuerza aérea peruana.

Se entrega toda clase de detalles, como los montos de dinero que habría recibido el espía a cambio de los secreto, su nombre, su historia y asignación en la embajada de Chile en 2003, se dice que tendría complices pero que se niega a identificarlos, se enumeran los documentos y tipo de información que habría vendido, a qué período correspondía la información, etc.

Todo, filtrado -convenientemente- de manera no oficial a través de la cadena radial RPP...

Ante un RUMOR, el gobierno chileno se ve imposibilitado de dar alguna respuesta a los emplazamientos peruanos (han transcurrido más de 48 horas y el gobierno chileno continúa sin recibir ninguna información oficial desde Perú, aunque en Perú un juez no tardó 24 horas en poner orden de detención contra dos supuestos chilenos, ¿qué maravilla de eficiencia, no?). Las acusaciones peruanas ganan páginas en la prensa internacional, ante "el silencio de Chile" (¿quien calla otorga?... ¿busca crear esa percepción, Perú?).

La verdad es que si se analiza la enorme cantidad de información ofrecida, es imposible que hayan transcurrido minutos o siquiera un par de horas desde el momento que se descubre -en Perú- el supuesto acto de espionaje, hasta que se filtran todos estos detalles a la prensa (¿acaso el "filtrador" de la noticia estaba con un celular despachando desde la sala de interrogatorios?).

Todo lo anterior hace suponer que el acto de espionaje -de existir- era conocido por las autoridades peruanas -al menos- hace un par de días (actualización: ahora sabemos que fue detenido hace dos semanas, el 30 de octubre). ¿Por qué entonces Alan García mantuvo la reunión programada con Bachelet en la cumbre de APEC, para luego suspenderla de improviso ante la "sorpresiva" revelación de un acto altamente inamistoso de Chile hacia Perú? ¿Es creíble que el presidente peruano se vió "sorprendido" por la información publicada por los medios de prensa, antes de ser notificado por sus propias FFAA... teniendo que reaccionar "improvisadamente" acortando su permanencia en Singapur? (Si los medios peruanos se enteran antes que el presidente peruano sobre situaciones tan graves, está claro por qué los secretos militares peruanos no están a tan buen resguardo... algo claramente improbable, pues Perú se caracteriza por el secretismo en sus temas militares).

Por otro lado, ¿cómo dicen haber descubierto las autoridades peruanas al supuesto espía? .... pues, por las altas cifras de dinero que éste manejaba en su cuenta bancaria personal. ¿Es creible que un agente de inteligencia cometa un error tan burdo, sabiendo que toda agencia de inteligencia tiene una sección de contrainteligencia que investiga constantemente a sus funcionarios?

Pero eso no es todo, el "super agente" peruano, además, parece haber tenido acceso a TODOS los grandes secretos militares de Perú, aunque era un simple SUBOFICIAL. Por la información que se afirma vendió a Chile, habría tenido acceso a todas las claves e identidades de todos los agentes de inteligencia peruanos de la FAP, acceso al plan estratégico de defensa aérea completo de Perú durante conflictos militares, a los documentos que utilizó Perú para su demanda ante La Haya, etc.... ¡Vamos! algo de seriedad... el tipo es un suboficial de grado menor ¿nos creen idiotas que vamos a creer que tenía acceso a todos los secretos de Perú? ... si un suboficial tenía acceso a toda esa información vital, está claro por qué salen con tanta facilidad los "secretos" del Perú al extranjero... o todas estas cosas son sólo mentiras).

Un día después de destaparse este caso a traves de los medios de prensa peruanos, sorprende el bombardeo de información obtenida del "espía", quién por instinto, podríamos suponer ha intentado callar sus delitos, para no complicar aún más su situación legal. ¿Qué espía se "va de boca" en minutos y cuenta en detalle todos sus grandes pecados?

En esta historia hay muchas cosas que no cuajan. A todo lo anterior, se suma la prensa peruana..... amarillenta, falta del más mínimo atisbo de profesionalismo, desprolija y subjetiva, que hace afirmaciones que luego en las entrevistas son planteadas tan sólo como POSIBILIDADES o suposiciones, pero que son anunciadas en titulares como hechos comprobados.

Claramente, esto ha sido preparado por "alguien" en Perú, con una intencionalidad clara... hacer lucir a Chile como un país agresivo y armamentista, influenciar al tribunal de La Haya y predisponer a los peruanos a aceptar un mayor gasto en asuntos militares (canon, aumento para las FFAA, compra de armamento moderno en vez de solo reparar equipos antiguos, etc).

A río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Quiénes son los pescadores en esta marea? Seguramente, ahí pofremos encontrar el origen de este TONGO.

Canciller Fernández descarta espionaje a Perú: Chile no lo practica

Relacionado: Chile advierte a Perú por espía expulsado desde su territorio - Canciller peruano pide que espionaje a militares chilenos por parte de peruanos no dañe la relación - General Ortega (FACH) acusa intencionalidad de Perú - El show de Alan García - Portadas de diarios limeños

El titular de RR.EE. sostuvo que en estas materias hay que ser "extremadamente prudentes" y explicó que la postergación de la reunión entre García y Bachelet se debió a que "tienen que ver en su propio país".

SINGAPUR.- En medio de la polémica suscitada en torno a la denuncia realizada por Perú de un supuesto espionaje en favor de Chile por parte de un suboficial de inteligencia de ese país, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Mariano Fernández, salió al paso de los cuestionamientos y desechó cualquier ilegalidad por parte del Ejecutivo.

"Chile no practica el espionaje (...) de tal manera que descartamos la participación del gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países", apuntó el canciller desde Singapur, donde se realiza la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (Apec).

Fernández subrayó que el país posee instituciones democráticas "que se han establecido y estabilizado en los últimos 20 años", por lo que, a su juicio, un tema como éste debe ser tratado con cautela.

"En estas materias hay que ser extremadamente prudentes, como nosotros hemos sido siempre frente a casos (caso I, caso II). Hay que preocuparse de que esto está en manos de la justicia de otro país, y que la justicia de ese país resuelva la situación de las personas afectadas", sostuvo.

Respecto a la determinación del Presidente peruano, Alan García, de adelantar en 24 horas su retorno a Lima -cancelando la cita con la Mandataria Michelle Bachelet y su par mexicano, Felipe Calderón-, además de haber llamado a consultas al embajador en Santiago, Carlos Pareja, y de suspender la visita de la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, a Santiago, el canciller Fernández explicó que "ellos tomaron una decisión por asuntos que tienen que ver en su propio país".

"Hay que mirar la prensa peruana para darse cuenta de la situación que hay en Perú", argumentó.

Durante la jornada, el Poder Judicial limeño ordenó la detención de dos supuestos militares de nacionalidad chilena, identificados con los nombres de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, en su calidad de, según un comunicado del organismo, instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado Peruano.

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Especialistas peruanos afirman que en caso de espionaje hubo descuido de inteligencia

Justicia peruana dicta orden de detención contra supuestos militares chilenos por caso de espía

Nota: Esto suena absurdo. Pedir la extradición de agentes de inteligencia chilenos, por hacer supuestamente su trabajo, ¡plop!. Las extradiciones sólo se pueden conceder si el delito por el cual se solicita a una persona, es delito en Chile... y no creo que en Chile sea delito obtener información de inteligencia militar, si fuera así, para comenzar, no tendríamos tales agencias, ¿no?.

Previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades.

El juez Luis Alberto Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, emitió hoy una orden de detención en contra de dos supuestos militares de nacionalidad chilena en el marco de las investigaciones por "caso de espía".

Según informa la edición online del diario El Comercio, se decretó la orden de captura en contra de los los presuntos uniformados chilenos identificados con los nombres de “Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas”.

A ambos se les acusa de ser “instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano”.

La resolución del juez Garzón Castillo señala que, previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades.

Igualmente el magistrado abrió instrucción con orden de detención contra el técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos, en agravio del Estado.

La orden de detención también comprende a otro técnico FAP, cuya identidad se mantiene en reserva y que es procesado por el cargo de “cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano”.

La resolución del juez Garzón Castillo señala que la orden de detención contra Ariza Mendoza y sus coprocesados procede porque en ellos coinciden los tres requisitos previstos en el artículo 135° del Código Procesal Penal: evidente peligro de fuga, pruebas que los vinculan con los hechos denunciados y la pena a imponer es mayor al año de prisión.

De acuerdo a la denuncia presentada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, el procesado Ariza Mendoza, de 45 años de edad, recibía desde setiembre del año 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de sus coprocesados chilenos a cambio de proporcionar información confidencial y secreta acerca de la seguridad nacional.

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García suspende cita con Bachelet y llama a consultas a embajador por caso de espía

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Nota: El show armado por Alan García y su gobierno, da para pensar que esto corresponde a un nuevo eslabón de la estratégia peruana ante La Haya (o está siendo aprovechado mediáticamente) por el gobierno peruano, para envolverse con la bandera nacionalista para sacar ganacias en el frente interno, pero también para presentar a Chile como un país armamentista y agresivo ante La Haya y los países de la región.

Lo dije ayer, es sumamente sospechoso que el mismo día que EEUU anunció que Chile va a renovar su sistema de defensa antiaéreo (algo que debió estar en conocimiento de las autoridades peruanas con antelación, porque Chile da aviso a sus vecinos de las compras militares que realiza), Perú aparece con esta acusación de espionaje, siendo -sospechosamente- "filtrada" a la prensa, así no se alertó a las autoridades chilenas por la vía diplomática, tomándolas por sorpresa.

En contraposición al show peruano, recordemos los pedidos del Canciller limeño para que el espionaje de peruanos a militares chilenos -de hace pocas semanas- no dañara la relación bilateral. ¿Llamó Chile al embajador en Lima? ¿suspendió Chile alguna visita o acto con Perú? ¿protestó enérgicamente el gobierno chileno? No, Chile no hizo nada. El gobierno chileno le bajó el perfil al asunto, perdiendo relevancia con rapidez.

Si ese caso fuera poco demostrativo, también podemos recordar el caso del "cargador" peruano (de una empresa abastecedora de medicamentos) que fue detenido en una base naval chilena tomando fotografías de las instalaciones, armamentos y personal de fuerzas especiales, y que al ser pesquisado se descubrió que tenía fotografías de otras instalaciones militares chilenas y sus armamentos, lo que fue descrito extraoficialmente por autoridades chilenas como "complicado" (claramente, un caso de espionaje). ¿Qué se hizo? ¿se razgaron vestiduras? ¿se llamó al embajador chileno en Lima? ... nuevamente... no. Sólo se filtró lo ocurrido después, cuando el peruano ya había sido expulsado de Chile.

Aquí hay dos formas de manejar estos temas:
La manera seria y la manera populista y malintencionada... la manera de los gobiernos peruanos. (Y si acaso es real el caso que denuncia Perú, algo que quizás nunca sepamos y que por ahora no me convence... ¿un "espia" descubierto por depositar entre 5000 y 9000 dólares mensuales en sus cuentas privadas? ¡por favor! es idiota o esto es un show impresentable. Toda agencia de inteligencia tiene personal de contrainteligencia que controla a sus hombres, ¿cómo este "experto" en inteligencia -asignado incluso en la embajada peruana en Santiago- iba a ser tan tarado de ponerse en evidencia de manera tan burda?).

Alan García mata un par de pajaros con un tiro haciendo un show con este asunto. Por un lado, exacerba el nacionalismo antichileno entre los peruanos, ganándose unos votitos más -para su alicaída popularidad- mostrándose "duro" con Chile. Por otro, utiliza internacionalmente el tema para apoyar su campaña antichilena que busca mostrar a Chile como un país agresivo y armamentista. Campaña que tiene por propósito final influenciar a los jueces de La Haya, para que estps se inclinen no por un fallo JURIDICO, sino por un fallo POLITICO que "preserve la paz", con una sentencia salomónica entre dos países que (según pretende mostrar Perú) estarían prácticamente a punto de un Casus Beli.


Colaboración de Marmo

El canciller García Belaunde solicitó una investigación profunda en Chile sobre quién dio la orden del espionaje, y pidió sancionar a los responsables del acto "inamistoso y ofensivo para el Perú".

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, anunció hoy que el mandatario Alan García no se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet en la cumbre de líderes del Apec que se celebra en Singapur, precisando que el jefe de Estado adelantó su regreso a Lima, a lo que se suma el llamado a consultas al embajador en Santiago, Carlos Pareja.

"El Presidente ha decidido adelantar su viaje de regreso, no se queda hasta la clausura. Se va mañana a primera hora a Lima (…) No va haber reunión (con Bachelet)", indicó.

El canciller García Belaunde pidió una investigación profunda en Chile de quién dio la orden del espionaje y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del acto "inamistoso y ofensivo para el Perú".

Asimismo el jefe de la diplomacia peruana aseguró que la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, ya no viajará Chile , a raíz del caso de espionaje.

“Yo creo que las condiciones en este momento no hacen aconsejable avanzar en proyectos como la visita de la ministra Aráoz a Santiago", indicó en declaraciones a la emisora RPP.

García Belaunde aclaró que el Presidente García decidió adelantar su regreso a Lima para el próximo lunes, por lo que no estará en la clausura del foro Apec ni se reunirá en Singapur con Bachelet.

"El Presidente García ha decidido adelantar su regreso a Lima porque esta es una situación delicada", acotó, para luego también confirmar que ha pedido "que vaya a Lima" el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, "para consultar" el tema.

El ministro también anunció que el Gobierno decidió suspender la visita de la ministra Aráoz a Chile, quien iba a explicar los términos de la propuesta peruana para que se reduzcan las compras de armas en Sudamérica.

"Yo creo que las condiciones en este momento no hacen aconsejable avanzar en proyectos como la visita de la ministra Aráoz a Santiago", puntualizó.

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viernes, noviembre 13, 2009

Jefe de la FACh enfrenta denuncias peruanas sobre espionaje y armamentismo

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Tras detención de suboficial acusado de espionaje a favor de Chile -justo cuando se conoció autorización en EE.UU. para vender misiles para los F-16- general Ortega dijo "creo poco en las casualidades" y que en Perú hay "interés de provocar algún ruido que nos complique como país".

"Soy un lector de noticias como cualquier chileno, pero uno puede percibir que las noticias siempre coinciden con algo. A estas alturas del partido, creo poco en las casualidades", señaló esta mañana el comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, al referirse a la detención de un suboficial peruano quien habría prestado servicios de espionaje para Chile en el año 2003 y que ayer fue detenido. La noticia de su detención se produjo justo cuando Estados Unidos anunció que dio luz verde a la FACh para comprar misiles AIM-120C-7, que servirían para la flota de 18 aviones F16 que Chile adquirirá a Holanda.

Consultado por "La Segunda" respecto a qué atribuye la "coincidencia" de ambos hechos, el general Ortega contestó desde Hong Kong -donde asistió al aniversario del Ejército Popular Chino- que "hay intereses que están bastante por sobre mis capacidades de análisis, pero cualquier persona que tenga un poco de inteligencia se da cuenta de que hay un ruido o interés de provocar algún ruido que nos complique como país. Pero Chile ha sido súper cuidadoso, transparente. Ha señalado exactamente lo que va a hacer, con bastante anticipación a todo el mundo. Simplemente hay temas de manejo de política interna que afectan estas cosas. Pero no me atrevería a calificar intenciones porque no me corresponde".

Los dos temas estallaron ayer. Primero, se conoció en EE.UU. la autorización para vender a la FACh 100 «misiles inteligentes», los Amraam -por un monto probable de US$ 145 millones- y otras posibles compras para el Ejército chileno, que en total podrían sumar hasta US$ 665 millones. Con ello, inmediatamente el ex canciller Luis Gonzáles Posada habló inmediatamente de "carrera armamentista". Hoy, el mismo ex ministro de Relaciones Exteriores -en medio de un incendiario ambiente en la prensa peruana (ver recuadro) y de protestas esta mañana frente a la embajada de Chile en Lima (ver pág. 32)- dijo que "si se confirma el espionaje, el gobierno de Chile debe dar una explicación al Perú". A su turno, el ex comandante general del Ejército, José Graham, afirmó que "tiene que haber una investigación para ver qué faltas ha cometido" el suboficial Víctor Ariza Mendoza, detenido en Lima y quien arriesga 35 años de prisión por la acusación de "traición a la Patria" por la cual será procesado en Perú.

Y mientras las opiniones se sucedían en el vecino país, en Santiago tanto en La Moneda, como en Defensa y Cancillería se mantuvo silencio. Al solicitar una reacción de la vocera Carolina Tohá, del ministro Francisco Vidal y del canciller (s) Alberto Van Klaveren -quien se reunió con el subsecretario boliviano Hugo Fernández- en sus respectivas reparticiones se respondió que sólo hablarían cuando exista una confirmación "oficial" de las autoridades peruanas sobre la acusación de espionaje a Ariza. El único que se refirió al tema fue el ministro de RR.EE., Mariano Fernández, quien dijo en Singapur que se trata de un tema "delicado" y que Chile no tiene información oficial, por lo cual no se va a referir al caso (ver pág. 32).

Ortega: Los mismos misiles que tiene Perú

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, dijo que la autorización de EE.UU. agiliza la compra de dichos misiles, en caso de que Chile opte por algún fabricante norteamericano. Recalcó que es un proceso que tiene la "burocracia" de EE.UU., pero aclaró que esto "no significa que vayamos a comprar esa cantidad ni pagaremos esas sumas de dinero" que han salido en la prensa.

Sobre la molestia que podría provocar esto en Perú, que ha denunciado que en Sudamérica hay una carrera armamentista, dijo que "éstos son los mismo misiles que tiene Perú y todo el mundo sabe que lo autorizaron hace bastante tiempo, entonces no veo que pueda provocar algún tipo de alarma. No veo que pueda causar ninguna controversia, porque Perú tiene el mismo tipo de misiles pero de otro origen (ruso)".

-Si Chile compra, ¿no habría un desequilibrio en la zona?

-No, no veo por qué. Sabemos que los peruanos tienen misiles rusos y nosotros nunca nos hemos preocupado de contarlos ni si tienen autorización. No veo la inquietud porque tengamos que andar diciendo cuánto compramos. A nosotros nunca nos han informado nada. Esto es algo sumamente transparente que se hace en los comunicados norteamericanos y nosotros vamos a seguir de acuerdo a nuestra decisión de cuánto necesitamos y eso es una información clasificada.

Incendiario ambiente de la prensa peruana

"Traicionó a la Patria", "¡Cae espía de Chile!". Estos son los títulos de algunas de las incendiarias portadas de los diarios peruanos que, esta mañana, dan cuenta de la denuncia de Víctor Ariza Mendoza, suboficial de la Fuerza Aérea de ese país detenido y procesado bajo el cargo de enviar supuesta "información confidencial" a nuestro país. Por esta acción, asegura la prensa altiplánica, habría recibido entre 5 y 8 mil dólares mensuales.

« El Comercio » de Lima titula su edición de hoy "Cae suboficial FAP que espiaba para Chile", donde consigna que el entonces embajador de Perú en Chile en 2003, José Antonio Meier, "no tuvo trato cercano con el suboficial". También asegura que Ariza "coordinó" con la Fuerza Aérea de Chile para la ejecución de la XIV campaña científica antártica peruana en la estación científica Machu Picchu.

El matutino publica también que "Chile pide a EE.UU. que le venda misiles", calificado como un "duro golpe a la propuesta peruana para frenar el armamentismo".

Además, entre sus noticias online consigna al ex canciller de ese país, Luis González Posadas, quien asegura que "si se confirma espionaje, el gobierno de Chile debe dar una explicación al Perú".

"Traicionó a la Patria" es el título del diario « La República » de hoy. En su interior, explica que Ariza "obtuvo una copia de la relación completa de los subalternos y oficiales de las FAP que recibían instrucción en la Escuela de Inteligencia de la FAP". Y acota que para identificarlo "le tendieron una trampa".

También « Perú21 » publica hoy "Suboficial espiaba para Chile", y asegura que -junto con la venta de misiles norteamericanos a nuestro país- son "dos explosivas noticias (que) elevaron ayer la tensión política en las ya complejas relaciones" entre ambos países. Por último, el diario nacionalista « La Razón » titula "¡Al descubierto suboficial FAP que espiaba para Chile", y asegura que Ariza "continuó su felonía" al volver a Perú y "hasta hace por lo menos dos meses, cuando fue descubierto por un colega suyo".

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Premier peruano: Caso de espionaje no afecta relaciones con Chile

Nota: El asunto del espionaje es muy simple. ¿Qué hacia el agente de inteligencia peruano trabajando en la embajada de Perú en Chile? espiaba pues. La inteligencia entre países es común y normal, más cuando los países no tiene buenas relaciones. Los peruanos deberían estar más preocupados porque eran sus propios hombres los que estaban vendiendo información... si es que es verdad lo del espionaje (algo que aún esta en duda) .

El titular del gabinete subrayó que se trata de un ´hecho aislado que de ninguna manera compromete a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas´.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo que el caso de presunto espionaje de un militar en favor de Chile no afecta las relaciones con ese país y lo consideró como "un hecho aislado".

"De ninguna manera", respondió Velásquez a periodistas que lo interrogaron sobre si el caso revelado por la prensa afecta las relaciones diplomáticas peruano-chilenas.

El titular del gabinete subrayó que se trata de un "hecho aislado que de ninguna manera compromete a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas".

"Hay que terminar la investigación y luego habrá una opinión formal del gobierno", anotó.

El suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza se encuentra detenido bajo cargos de haber espiado para Chile y sería acusado de traición a la patria por el Ministerio Público.

El suboficial fue detenido en fecha no precisada tras una labor de seguimiento de los servicios de inteligencia de la FAP por las sospechas de que realizaba espionaje junto a otras personas, según versiones coincidentes de la prensa.

Ariza había trabajado en la embajada peruana en Santiago en 2002.

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Superiores de presunto "espía" sabían lo que hacía y ¡se repartían el dinero!

Nota: los peruanos más que preocuparse por el espionaje (algo usual), deberían preocuparse por la CALIDAD de sus tropas y oficiales.

Según información proporcionada a RPP, el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza (45) denunció que oficiales, asignados a vigilarlo desde el 2007 lo pusieron sobre aviso y lo extorsionaban.

El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza (45), procesado por el delito de traición a la patria, denunció que un capitán y un mayor de la Fuerza Aérea, asignados a hacerle seguimiento desde el 2007, lo extorsionaban.

Según información proporcionada a RPP, Ariza Mendoza ha aceptado su responsabilidad y firmado una confesión, pero no quiso revelar con quiénes trabajó en Perú para llevar a cabo el espionaje por encargo de Chile.

Sin embargo reveló los nombres de dos oficiales de inteligencia de la FAP, que ya son comprendidos en el proceso, y que -según dijo- fueron asignados a vigilarlo desde el año 2007. Al contrario, el procesado por traición a la patria, acusó a un capitán y un mayor de haberlo extorsionado.

En su versión, Ariza Mendoza refiere que una vez que sospecharon de él, encargan hacerle seguimiento, pero en vez de ello lo que hicieron fue ponerlo sobre aviso y exigirle más bien que compartiera los envíos de dinero para permitirle seguir con el trabajo ilícito.

Según testimonio de compañeros de trabajo, Víctor Ariza era un agente de inteligencia que alcanzó su más alta graduación dentro del cuerpo se suboficiales de su especialidad.

Lo describen como un excelente agente, considerado modelo dentro de su departamento.

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Plataforma Avenger, lanzador de misiles antiaéreos Stinger

Canciller de Chile descarta que compra de misiles sea tratada con canciller peruano

Singapur, nov. 13 (ANDINA).- El canciller chileno, Mariano Fernández, sostuvo que la anunciada compra de misiles de Chile a Estados Unidos no se tratará en el encuentro que prevé sostener con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, con quien se encontrará en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC.

Indicó, asimismo, que tampoco tratarán la denuncia de un supuesto espionaje llevado adelante por un suboficial peruano a favor de Chile.

De acuerdo con la información de RPP Noticias, el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza (45) habría sido descubierto espiando a favor de Chile, y se encontraría detenido en Seguridad del Estado.

El canciller sureño afirmó que hasta el momento el Ejecutivo chileno no cuenta con información oficial al respecto, así que no hará comentarios sobre informaciones de prensa.

"Ni aquí en Singapur ni en Chile voy a hacer comentarios sobre la materia, por ahora la información de prensa no la vamos a comentar", dijo en conversación telefónica desde el país asiático a radio Cooperativa de Chile, y que reproduce el diario El Mercurio en su edición digital.

"Lo que sucede es lo siguiente, ahora tenemos prensa con comentarios y esos comentarios un gobierno, perdone la redundancia, no los comenta", señaló.

Fernández acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre de la APEC en Singapur.

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, confirmó ayer las tratativas de su país para la compra de armamento a Estados Unidos, pero dijo que será por una cifra “infinitamente inferior” a los 665 millones de dólares informados por la Agencia de Cooperación de Seguridad en Washington.

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Mal hecho: Uno de los estadios de la Red Bicentenario deberá ser cerrado por reparaciones, a un año de su inauguración

Nota: Este es el segundo estadio bicentenario que ha tenido que ser cerrado para reparar graves falencias. Comprenderán la magnitud de las fallas, si consideran que ha sido necesario cerrar los centros deportivos para repararlos (no estamos hablan de correcciones menores). Lamentablemente, estas cosas ya no sorprenden, al contrario, casi se han transformado en parte del rito de inaugurar una obra pública en Chile... lo peor es que estas cosas no salen gratis, las pagamos entre todos.

El estadio de la comuna de Temuco se encuentra en reparaciones por problemas serios en el drenaje de la cancha.

El estadio Germán Becker de la ciudad de Temuco, uno de los pertenecientes a la red Bicentenario que planea reestructurar más de 10 estadios de cara al Bicentenario de Chile, debió ser cerrado temporalmente por fallas en el drenaje de la cacha principalmente.

“Es verdad, se hicieron mal las cosas. Hay problemas con pernos de butacas que se han ido cambiando; se levantó el piso del VIP; los estacionamientos se inundan y se harán drenajes, estamos terminando los jardines y estamos avanzando en el galvanizado”, señaló Miguel Becker, alcalde de la ciudad de Temuco.

“No es que haya que levantar toda la cancha, sino todo el borde, pues torpemente, por ahorrarse 5 pesos, no le hicieron drenaje donde corren los guarda líneas. Fue una torpeza no haberlo concluido adecuadamente”, añadió.

De Gobierno sólo se limitaron a responder que si se hicieron apuradas las cosas, fue para cumplir con las fechas estipuladas por la FIFA, que utilizaría uno de estos estadios para el Mundial Femenino disputado en Chile, hace exactamente un año atrás.

La polemica por las reparaciones a éste y otros estadios de la red Bicentenario aparecen justo cuando la ANFP desea postular a Chile como sede del Mundial Femenino adulto del año 2015.

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Chile autoriza venta de gas natural (GNL) a Argentina

Chile emitió un decreto que permite vender Gas Natural Licuado (GNL) a Argentina y desde ahí a otros países como Uruguay Paraguay y Brasil, informó el ministerio de Hacienda.

"Resulta técnicamente factible el envío de dicho combustible a Argentina u otros países de la región en caso de presentarse oportunidades comerciales para ello", según el documento ministerial, citado este viernes en el diario La Tercera.

El documento abre una opción de integración energética con varios países de la región, conectados en una amplia red de gasoductos.

El decreto establece que el gas residencial tiene el mismo tratamiento de otras mercancías en tránsito, lo que significa que ese combustible, si se vende a terceros países, está libre de toda tributación.

"Si ese gas ingresa al territorio nacional y después sale del país, la pasada por Chile no es considerada una importación ni tampoco una exportación, con lo que quedará libre de aplicarse un impuesto, arancel o IVA. Eso es muy importante", explicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

"Estamos dejando un marco legal que permita posibilidades múltiples de intercambio de energía", agregó.

La venta podría realizarse a partir de 2010 0 2011. Antes, Argentina también debería adecuar su marco legal.

Chile inauguró el 22 de octubre pasado su primera planta de GNL en la Bahía de Quinteros, en la costa central, que debería producir a razón de 10 millones de m3 por día.

En paralelo se construye una segunda planta en Mejillones, en el norte del país, destinada principalmente a abastecer a las grandes mineras de cobre que se emplazan en esa zona.

Ambas plantas permitirán a Chile gozar de amplitud energética, después de atravesar por varios años críticos, por lo que estaría en condiciones de exportar su excedentes, principalmente a Argentina, que ha sido su único proveedor de gas natural.

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Metrogas Chile rescinde el contrato con la argentina TGN y le pide una indemnización

Metrogas Chile rescindió el contrato de recepción de gas con la argentina Transportadora Gas del Norte (TGN), a la que le exige una millonaria indemnización.

TGN, participada por capitales argentinos y extranjeros, dijo en un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Buenos Aires, que Metrogas, la principal distribuidora de gas de Chile, rescindió en forma 'unilateral' el contrato de transporte.

La firma chilena le pide a TGN, que administra la red de gasoductos del norte de Argentina, el pago de 202 millones de dólares 'en concepto de reparación de supuestos daños' que Metrogas dice haber experimentado debido a supuestos incumplimientos en que habría incurrido la transportadora.

Según TGN, esos incumplimientos son 'inexistentes'.

La firma argentina recordó que 'desde hace unos años la producción local de gas no alcanza para cubrir el agregado de la demanda doméstica y de exportación, circunstancia ésta por completo ajena a TGN, que no produce ni comercializa gas', sino que lo transporta.

A partir de 2004 el Gobierno argentino puso en práctica regulaciones que restringen las exportaciones de gas natural, cuyo principal destino es Chile, para asegurar el suministro del mercado doméstico.

'Desde entonces, la capacidad de transporte firme contratada por Metrogas Chile con TGN estuvo y está a plena disposición del cliente sin restricción alguna, para el transporte del gas que sus productores/proveedores estén en condiciones jurídicas de exportar a la luz de las regulaciones', aseguró la firma argentina.

TGN rechazó por 'improcedente y desmesurada' la declaración unilateral de rescisión contractual, como así también el reclamo indemnizatorio pues, según aseguró, 'ha cumplido sus obligaciones bajo el contrato de transporte que vincula a ambas partes'.

La compañía transportadora afirmó que cualquier acción por daños que pudiera promover Metrogas Chile 'no tendría posibilidades de prosperar' y advirtió que tomará todas las medidas que 'resulten convenientes o necesarias para proteger el interés social'.

TGN está controlada en un 56% por Gasinvest, una sociedad integrada por las argentinas TecGas, Compañía General de Combustibles y Electricidad Argentina, además de la francesa Total Gas y la malaya Petronas.

El fondo de inversiones estadounidense Blue Ridge Investments posee un 24% de TGN y el 20% restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

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Lanzan libro que denuncia corrupción en Codelco

Mañana 13 de noviembre (hoy) se realizará el lanzamiento del libro Golpeados por la corrupción. El libro negro de Codelco Chile, de la autora Carmen Vergara Kliebs, esposa de Ricardo Castillo Yanes, quien fue despedido por denunciar el indebido uso del “sueldo de Chile” y las ineficiencias en la principal empresa del Estado. La presentación se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas en Café y Libros Ágora, en la ciudad de Rancagua.

Sin lugar a dudas el libro de Carmen Vergara es un importante paso más en contra de la corrupción en Chile. La lucha de una familia por reivindicar la labor de un ex empleado de Codelco que perdió su fuente de trabajo por intentar proteger el patrimonio de todos los chilenos.

Para los defensores del cobre chileno, las últimas décadas se han producido dos procesos que han perjudicado a todos los connacionales; por una parte, progresivamente se ha entregado la explotación a corporaciones transnacionales, que se están llevando la mayor parte de los recursos pagando minúsculos impuestos, y, por otro lado, la falta de transparencia, eficiencia y probidad en Codelco beneficia a quienes desean su privatización. Ambas situaciones han sido denunciadas muchas veces por los mismos trabajadores de la empresa.

Los Sobresueldos de Codelco, es parte de las anomalías descubiertas en la empresa estatal que más aporta al fisco chileno. Sepa cómo los ejecutivos de la cuprífera se dieron la maña de cobrar indebidamente sobresueldos, a pesar de que la Justicia los obligó, posteriormente, a devolver los dineros mal percibidos.

PRESENTACION DE LA AUTORA

Después de escribir por casi seis años sobre los actos de violación a los derechos humanos cometidos hacia mi esposo por la empresa estatal más importante, como es Codelco – Chile, decidí dar a conocer públicamente la pesadilla que es vivir bajo el puño duro de la corrupción en mi país, el cuál no es un tema menor, todo lo contrario, es un tema grave y en la UCI, ya que cuando lean este libro se darán cuenta que las instituciones más transparentes y democráticas en este país funcionan a medias o no funcionan simplemente.

“Golpeados por la corrupción” es un llamado de atención a nuestra sociedad y sistema democrático, ya que no se puede torturar a una familia y a un funcionario del Estado que sólo cumplió con su trabajo, cuidar el patrimonio de todos los chilenos, para luego despedirlo de la empresa en la cual trabajó durante dieciocho años.

Seguramente cuando termines de leer este libro no podrás creer que esto le pase a un trabajador que hizo lo que sus cargos le exigían; Ricardo Castillo Yanes siempre denunció por su conducto regular, sin embargo, el hostigamiento y persecución fueron parte de su vida laboral, durante sus últimos ocho años en Codelco - Chile.

Chile desde hace mucho tiempo viene conociendo mucha corrupción e ineficiencia en la gestión de la principal empresa del Estado de Chile, Codelco, por ello, por ser esta empresa de todos los chilenos, exigimos la verdad y transparencia de ella, Golpeados por la Corrupción-El libro negro de Codelco Chile es un derecho de libertad de expresión en democracia que debe conocer cada uno de los dueños de Codelco, todos los chilenos.

Hasta cuándo todos los chilenos nos quedamos callados y observando las grandes violaciones a los derechos humanos que se han cometido en ” democracia”, o como se dice en el libro la “Ratonacracia”, todos saben pero se quedan callados , perdón, alegan un poquito y se quedan tranquilos, ¡sienten que hicieron su trabajo!, llegan a grandes y publicitadas comisiones, ¿ y de qué sirven ?, de nada queridos chilenos, si les da lo mismo.

Yo me pregunto, ¿qué pasa con los violadores de derechos humanos en democracia?, ¿los persiguen?, ¿están presos?, ¿los persigue impuestos internos?, y qué pasa con los grandes defensores y abogados de los derechos humanos. Todas esas interrogantes están en nuestro libro.

Señores Piñera, Ominami, Arrate y Frei, deben pronunciarse sobre la corrupción e ineficiencias en la empresa de todos los Chilenos, Codelco, el silencio de ustedes no le hace bien a Chile.

Carmen Vergara Kliebs

Lanzamiento del libro:

Viernes, 13 de noviembre de 2009

19:30 - 21:00 horas

Café y Libros Ágora

Bueras 114

Rancagua, Chile

INTERVENCIÓN DE RICARDO CASTILLO EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA ENCARGADA DE ANALIZAR EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL COBRE Y SUS DERIVADOS

Sesión 14ª, celebrada en lunes 17 de marzo de 2008, de 15.40 a 17.30 horas.

Señor Presidente, en primer lugar, quiero saludar a los miembros que integran la Comisión que investiga los costos de Codelco y dar a conocer mi experiencia de dieciocho años de trabajo en dicha empresa.

Digo experiencia, porque, en octubre de 2007, a raíz de que envié un comunicado interno al señor Ricardo Álvarez, gerente de El Teniente, con copia al señor Arellano, me quitaron todos los sistemas de información, al mes me pidieron la renuncia y luego fui despedido. Me aplicaron el artículo 161, necesidades de la empresa. Por eso, estoy ante esta Comisión Investigadora junto a los abogados Rubén Jerez y Hugo Gutiérrez.

A continuación, quiero darles a conocer cuál es la verdadera gestión de Codelco.

Aquí tenemos un cuadro que tiene como referencia el período 1999-2005, por cuanto no tuve acceso a la información de 2006. Estos son los costos reales de la Corporación, actualizados al año 2005.

Con este cuadro quiero demostrar que el verdadero costo y gasto que mide la gestión interna de Codelco es el costo y gasto total, no el costo neto a cátodo, porque si ustedes ven el costo neto a cátodo, producto del precio del subproducto, es un tema muy engañador.

Lo que se ve a partir de 2003 a 2005 es una profunda baja, lo que es totalmente erróneo, como señal estratégica, al interior de Codelco.

El costo neto a cátodo se ocupa solamente para comparaciones de benchmark internacional con otras empresas que usan el mismo nivel de cátodo u otras que son de concentrado, pero que llevan sus productos a cátodo. En consecuencia, el costo que ustedes tienen que focalizar, en mi opinión, es el costo y gasto total.

Aquí, por ejemplo, tenemos el mismo cuadro en forma nominal, pero con referencia al 2006 y 2007. Se podrán dar cuenta que el costo y gasto total el año 2000 tenía 65,3 centavos. Hoy estamos en 142,3.


Incluso, el costo neto a cátodo también, a partir de 2005, empieza a sufrir un alza. Es decir, ya la ineficiencia y el nulo cumplimiento de los planes de negocios no cubren los costos neto a cátodo, lo cual es sumamente preocupante.

Aquí tenemos la información en miles de millones de dólares. Lo que conviene destacar son dos cosas.
Primero, que en el período 2000-2005, Codelco, estructuralmente, tiene 1.640 millones de dólares más respecto de lo proyectado. Ésa es la realidad, son 26 centavos, de los cuales hay que destacar los que están con rojo: servicios de terceros, depreciación y amortización, materiales, remuneración, otros gastos y gastos financieros.

Acá está focalizado el aumento de los costos en la Corporación. Hay 1.200 millones de dólares que se dividen en tres partidas: servicios de terceros, otros gastos y depreciación y amortización.
Quiero destacar que “otros gastos” nada tiene que ver con el tema de la ley del mineral, tampoco “depreciación y amortización”. En tanto que “servicios de terceros” en gran parte no tiene que ver con la ley del mineral.

En cuanto a las divisiones, en Codelco Norte se da un absurdo, a tal punto que el 2005 tuvo costo neto a cátodo negativo, cuestión que ninguna literatura sustenta. De la misma forma su costo y gasto total sobrepasó las cifras y llegó a 78,6.

Quiero destacar que las presentaciones, que las conferencias de prensa, se hacen con costo neto a cátodo. Pero hoy el señor Arellano, por el bien de Codelco y del país, está incluyendo el costo a cátodo. Sin embargo, en el período que están viendo ustedes, el señor Villarzú todo lo llevaba costo neto a cátodo. Entonces, teníamos a todo Chile convencido de que los costos estaban bajísimos y que estábamos duplicando las ganancias. Pero les puedo demostrar que era totalmente al revés.

Por ejemplo, en la División El Teniente, fíjense en la curva roja, los costos neto a cátodo siempre están subiendo, pero a la baja entre el período 2003-2005. Miren la brecha que se produce entre el 2003 y 2005 en comparación con el costo neto a cátodo.

En consecuencia, con esto dejo en evidencia que la variable crítica del negocio para gestionar Codelco en forma interna es el costo y gasto total.

En cuanto a la producción, muestro dos cosas relevantes. Primero, que el gran salto en producción, la brecha estructural, se produce entre 1993 y 1999, período en que nos posicionamos en un nivel de estructura de producción sobre el millón quinientas mil toneladas, lo cual es gracias a proyectos como Radomiro Tomic, que fue la creación de la división y de Andina. Después, viene un salto menor con Codelco Norte y luego El Teniente con Codelco Norte.

Pero lo preocupante es que entre 2004 y 2007 la producción comienza a bajar. Esto que están viendo acá no cuadra con todos los planes de negocios que se han venido haciendo desde 2003, 2004 y 2005, y presentados por Codelco a la opinión pública. Todos esos planes llegaban a tal punto que al año 2008 íbamos a tener 2.200 millones de toneladas métricas finas. Ustedes comprenderán que el 2007 terminamos con 1.583.

En cuanto a la productividad, lo mismo.

Otra variable importante que ustedes deben tener presente para estudiar la gestión de Codelco es que la productividad se tiene que medir tanto como productividad propia como productividad total, porque verán que los trabajadores aumentaron de 26.600 a 42.000. En consecuencia, al producir hoy con tanta gente demuestra que la variable productividad total es una señal de que siempre ha ido a la baja. Reitero, siempre ha ido a la baja.

¿Qué quiero decir con esto? Que el nivel estructural de escalamiento del nivel de producción prometido en los planes de negocios, tampoco cubre el nivel de aumento de dotación.

Otra variable importante es el cumplimiento de presupuesto. Aquí tienen el 2000 y 2005, valores nominales de cada año: mil millones de dólares más respecto de lo presupuestado por Hacienda, lo cual ha significado 142 mil toneladas métricas finas de menor producción. O sea, no se cumplió la parte numérica, valórica, ni productiva.

Esas 142 mil toneladas equivalen a 400 ó 500 millones de dólares más. Esto es importante, porque en la gestión de Codelco, si ustedes se fijan, en conferencia de prensa, tampoco se hace una medición respecto del real presupuesto.

El presupuesto se hace de un año para otro, pero después queda en el limbo, en el olvido, y eso es lo que el ministro Velasco pone como meta para ser cumplida. Sin embargo, después no se hace ningún control sobre el presupuesto. Aquí hay razones de insumo y otras explicaciones que uno podrá atender. Yo sólo estoy explicando que el concepto es relevante.

En cuanto a promesa de duplicación de valor de Codelco, aquí tenemos el plan de desarrollo 2003 de la División Chuquicamata. Aquí aparece un párrafo que dice que “el VAN del PDV calculado al año 2003 como al año 2006, aún expone una distancia importante respecto de las metas derivadas del Proyecto Común de Empresa”. Esos 105.887 millones de dólares, finalmente en el período 2006, llegaron a estar a 12 mil millones de dólares. Es decir, uno se tiene que preguntar: 2004, 2005, en dos años, subió casi más del doble. ¡Eso es imposible!

Aquí tenemos un ejemplo del plan de desarrollo vigente de 2003.


Ésta es la comparación en la División El Teniente. El valor del negocio al 2004 es de 3.061 millones de dólares. Pero cuando se hace el PND de 2005, en que todo indica que deberíamos mejorar, empeora, baja a 1.921 millones de dólares, y eso que estos valores están en distinta moneda. Por eso aquí se hace un ajuste, para dejarlos en igual moneda, porque es lo correcto.

Para información de la Comisión, todos estos valores de flujo de caja operacional, de planes de negocios, se deben hacer a la misma moneda tanto del precio del cobre como del de molibdeno. Si uno hace el ajuste por precio del cobre, llegamos a la diferencia. O sea, El Teniente perdió 1.745 millones de dólares el 2005 respecto de 2004. O sea, el PND de 2005, que se hizo el 2004, tuvo una pérdida de 1.700 millones de dólares.

Sin embargo, el PND de 2006, que después nos muestra el señor Villarzú, duplicó el valor de Codelco. ¡Imposible! Aquí está. En marzo de 2006 el señor Villarzú se va de la empresa y nos dice: “23 mil millones de dólares vale Codelco hoy día”. Es más, nos manda una carta personalizada con un regalo que costó más de diez mil pesos por persona y que se debe multiplicar por dieciocho mil. Incluso, lo avala con la empresa Goldman Sachs, que señala que fueron tres mil o cuatro mil millones de dólares más.

PND de 2007, o sea, un año después. Fíjense en el gráfico: lo rojo corresponde a los costos unitarios que tenía el plan de negocios que duplicó el VAN, por lo tanto, tenía una buena estructura, porque fue hecha por una auditora de Goldman Sachs, es decir, está bien avalado. Pero observen la estructura. ¿Qué salió en la estructura de costos y gastos de 2007 a 2012? En el año 2012 sube de 76 a 90 centavos, o sea, 14 centavos. Es decir, está totalmente subvaluado el plan de negocios de 2006.

Aquí hay que destacar y tener presente la depreciación: de -0,9 -solamente en El Teniente- pasa a 7 centavos. ¿Qué significa eso? Ésa es la señal que quiero dar a la Comisión, que hoy estamos hipotecando un futuro que ni siquiera lo vamos a ver nosotros, sino nuestras nuevas generaciones, porque debemos empezar a pagar todas esas ineficiencias en inversiones, todo el gasto en endeudamiento. Y eso se ve reflejado en el gráfico.

Por ejemplo, tenemos el siguiente cuadro de 2005, 2006, 2007 y 2008. Ahí están las promesas que la propia Corporación hizo en cuanto a producción tanto para el 2005 con el PND de 2004, plan de negocios 2004, plan de negocios 2005. Fíjense la promesa que tenía para el 2008: 2.200 millones de toneladas; para el 2005, 2.197 millones; o sea, lo mantuvo. El dato de 2006 no lo tengo, pero por lo que pude leer en la prensa en algún momento, mantuvo la cifra.

¿Qué hizo el señor Arellano? Cuando llegó a Codelco, obviamente, revisó estas cifras y se dio cuenta de que no tenían sustento alguno. A raíz de ello, hizo una revisión de todos los proyectos dentro de la Corporación. Por eso se le ha criticado que, en el fondo, él también estancó Codelco, que ha estancado todo el nivel de inversiones. Pero no es tan así, porque él tenía cifras que estaban totalmente fuera de la realidad, a tal punto que si uno ve los reales, por ejemplo, acá ha andado más o menos dentro del estadio, acá también, pero aquí ya se nos escapa. Habíamos prometido casi dos millones de toneladas al año 2007 y la realidad fue de 1.583 millones.

Ahora bien, 2008 no ha terminado. Pero aquí hago una estimación: con suerte tendremos 1.700 millones de toneladas. ¡Miren la diferencia con lo que teníamos prometido!

Hice un cálculo real. En el fondo, contra los PND 2004 y PND 2005 hemos fluctuado en una diferencia de mil millones de toneladas y 700 mil toneladas métricas finas.

Codelco Chile, por lo que he escuchado, es la empresa que tiene los mejores expertos a nivel mundial.

Por otra parte, aquí hay una falla estructural enorme y el país, de una u otra forma, tampoco ha tenido la realidad que corresponde. Eso ha significado que hemos dejado de percibir como país más de 6.700 millones de dólares en un caso, y más de 5 mil millones de dólares en otro.

Ésas cifras son reales.

Con el permiso del señor Bande, hago mi siguiente planteamiento, que es un poco la lógica que he seguido en mi presentación.

Don Jorge Bande, actual director de Codelco, lo dice: “El valor de Codelco, lejos de haberse duplicado, cayó notoriamente”. No estamos enfrentando casos de aversión al riesgo, es decir, él pone en claro que la administración de Arellano no tiene un problema de aversión al riesgo, sino que se está actuando de modo que los proyectos se realicen después de una rigurosa evaluación.

Además, destaca dos puntos claves: Él reconoce que “varios proyectos no podían desarrollarse”. Es decir, tuvo que llegar una administración nueva para que nos dijeran que había varios proyectos que no podían desarrollarse. Es más, dice: “proyectos que no contaban con información e ingeniería adecuada”. Pero los pusimos en la mesa. El entonces Presidente Lagos dio una conferencia de prensa. Se cumplió la meta, se duplicó el VAN. Los ejecutivos rol E se dieron bonos millonarios producto de este tema. Ustedes deben saber que en los convenios de desempeño hay una variable que se llama “creación de valor”. Y la creación de valor de 2005 incluye el plan de negocios 2006. Aquí está demostrado que en el plan de negocios 2006 no se creó valor, por el contrario, se deterioró.

En resumen, los costos han subido, la producción ha tenido alzas, pero va a la baja a partir de 2004. La productividad baja a partir de 2004 y la productividad total siempre ha estado bajando. Y las obligaciones de la colocación de bonos en la Bolsa de Nueva York –de lo que normalmente nos sentimos orgullosos-, de 300 millones de dólares, hoy estamos en 3.200 millones de dólares. Y eso en algún momento hay que pagarlo.

En definitiva, todo esto significó una inversión de 5.500 millones de dólares, solamente hasta el año 2005.

Por lo tanto, invertimos 5.500 millones de dólares, no duplicamos el VAN, subimos los costos, las producciones no se cumplieron y van a la baja; la productividad va a la baja, y nos hemos endeudado en el pasivo en el corto plazo con colocaciones FOB de más de 3 mil millones de dólares.

Ésa es la realidad de Codelco.

Ricardo Castillo Yanes

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Italia ve a Chile como plataforma comercial

Durante el Foro Empresarial Italia-Chile, diversos representantes del sector económico italiano destacaron que gracias a los tratados de libre comercio que ha suscrito nuestro país, sobretodo con la Unión Europea, lo han transformado en una potente plataforma de negocios para aquellos inversionistas que buscan ampliar sus mercados en el continente y utilizar a Chile como epicentro de ello.

El viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Adolfo Urso, señaló que “Chile es un país abierto a las grandes economías del mundo. Su acuerdo con la Unión Europea lo transforma en una plataforma logística y comercial para invertir en el Pacífico, y ver desde aquí nuevas oportunidades de negocio”.

En tanto, el vicepresidente de la Confindustria, Cesare Trevisani, dijo que América Latina es un mercado importante para los empresarios italianos, y utilizar a Chile para ello sería un gran paso.

“En ese sentido, poseemos ventajas competitivas en relación a otros países si son orientadas a las exportaciones”, señaló el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.