Artículos Destacados

miércoles, noviembre 11, 2009

Sector público: Sigue paro

En total, según la ANEF, a la huelga se han unido unos 450.000 trabajadores, incluyendo a los empleados de todos los ministerios y organismos dependientes, además de las municipalidades del país.

Un tercer día consecutivo de paro en servicios públicos comienza este miércoles luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordara con el Gobierno un reajuste salarial de 4,5% para ese sector, lejos de sus aspiraciones.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, indicó que, si bien valoran que los parlamentarios hayan aumentado en un punto la última oferta de 3,5%, la huelga continúa.

“El 4,5% es insuficiente (…) vamos a continuar la lucha en la Sala de la Cámara de Diputados y en el Senado y continuaremos con nuestras movilizaciones, vamos a persistir así hasta el final”, indicó.

Al término de la sesión de la Comisión de Hacienda, el ministro de esa cartera, Andrés Velasco, consideró que “lo que se ha acordado es bueno y justo y esperamos que así se refleje en las actitudes y acciones de todos los involucrados”.

El secretario de Estado fue increpado de inmediato por empleados públicos que estaban en el exterior de la sala los que le gritaron: “¡Es un reajuste miserable para los trabajadores!” o “¡no me alcanza para criar a mis hios!”.

Además del reajuste de 4,5%, también se aumentaron los dos bonos que se incluyeron para los sueldos más bajos, quedando en $125.000 a pagarse en diciembre y enero para quienes ganen menos de $492.966. El bono originalmente planteado por el gobierno era de $100.000.

Los bonos para quienes ganen más del monto establecido como línea de corte, serán de $75.000 cada uno, tal como venía propuesto en el texto ingresado por el Ejecutivo.

Artículo original


Trece mil empleados de Fundación Integra iniciarán paro de 48 horas

Las "tías" de jardínes infantiles y salas cuna se congregarán este miércoles en la Plaza Bulnes.

SANTIAGO.- Los 13 mil funcionarios de Fundación Integra inician mañana, miércoles, un paro nacional por 48 horas en reclamo al Ejecutivo por la falta de mejoramiento de la educación preescolar.

Las líderes de los dos principales sindicatos de la entidad dependiente de la Presidenta Michelle Bachelet, Yobana Salinas y Jessica Camusett, dijeron este martes en el Congreso Nacional que "nos vamos a paro nacional por 48 horas. Nos hemos dado cuenta la negativa del gobierno de escuchar nuestras propuestas".

Las representantes sindicales que están reuniéndose con los diputados de todas las bancadas, mientras el Parlamento realiza una sesión especial la aprobación del presupuesto del sector público, indicaron que es "fundamental que el gobierno hacer cumplir el decreto ley 181 del Ministerio de Educación, que entrega el marco de atención de la educación preescolar", situación que según las dirigentas, "la Fundacíón Integra no cumple en gran parte de los mil jardines infantiles y salas cunas que tiene a su cargo en Chile".

Las actividades de paralización de las funcionarias se realizará en todas las ciudades del país, especialmente en la capital, donde se espera la presencia de miles de "tías" en la Plaza Bulnes, desde las 10 de la mañana de este miércoles.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:40 p.m.

    k mal x Chile, y así kieren dar el ejemplo, ¿?

    ResponderBorrar
  2. y cuando nosotros nos hemos dado de ejemplo hacia los demas paises de la region?

    no sera que cierto pais no tienen nada mas interesante que poner su obsesion sobre nosotros y nos toma de ejemplo, al cual alcanzar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.