Artículos Destacados

jueves, noviembre 12, 2009

Afirman que el cáncer a la piel se duplica en el norte de Chile

Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención del daño solar, que busca promover el problema de la radiación ultra violeta en la salud humana.

El encargado de la Red Nacional de Medición de Radiación Ultravioleta y académico de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, explicó que la radiación ultravioleta en el norte de Chile alcanza niveles extremos cercanos a los niveles de 10 y 11.

El docente de la Usach sostuvo que la cantidad de personas que sufren de cáncer a la piel se ha duplicado en los últimos diez años en el norte del país y eso se debe porque la radiación es más alta en esa zona, ya que “el sol llega más directo a la superficie de la tierra, en cambio en el sur es más oblicuo y llega menos radiación”.

Gramsch señaló también que la zona con mayor radiación es hacia la cordillera debido a la altura y al aire que es más limpio. “Recomiendo que las personas del norte se preocupen todo el año, porque el sol irradia de forma vertical y es peligroso”, aseguró.

CAMPAÑA NACIONAL
Para alertar sobre esta situación, la Corporación Nacional del Cáncer lanzó hoy la campaña de prevención del daño solar correspondiente a la temporada de verano 2009-2010.

El objetivo de esta iniciativa es promover e informar el problema de la radiación ultra violeta en la salud humana, ya que en el corto plazo afecta en las quemaduras superficiales, sin embargo la acumulación de los rayos solares puede provocar cáncer a la piel.

Finalmente, el experto agregó que la máxima radiación solar durante el día se efectúa entre las 11:00 y 15:00 horas aproximadamente, por lo tanto, es fundamental evitar esos horarios y protegerse con filtro solar. “Aconsejo utilizar protectores con niveles mayores a 15, sobretodo en los niños, ancianos y personas con la piel blanca. Además, del uso de sombreros, lentes adecuados y camisas con manga larga”, concluyó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.