Artículos Destacados

viernes, noviembre 13, 2009

Jefe de la FACh enfrenta denuncias peruanas sobre espionaje y armamentismo

Relacionado: Portadas de los diarios limeños de hoy - Canciller chileno descarta espionaje por parte de Chile

Tras detención de suboficial acusado de espionaje a favor de Chile -justo cuando se conoció autorización en EE.UU. para vender misiles para los F-16- general Ortega dijo "creo poco en las casualidades" y que en Perú hay "interés de provocar algún ruido que nos complique como país".

"Soy un lector de noticias como cualquier chileno, pero uno puede percibir que las noticias siempre coinciden con algo. A estas alturas del partido, creo poco en las casualidades", señaló esta mañana el comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, al referirse a la detención de un suboficial peruano quien habría prestado servicios de espionaje para Chile en el año 2003 y que ayer fue detenido. La noticia de su detención se produjo justo cuando Estados Unidos anunció que dio luz verde a la FACh para comprar misiles AIM-120C-7, que servirían para la flota de 18 aviones F16 que Chile adquirirá a Holanda.

Consultado por "La Segunda" respecto a qué atribuye la "coincidencia" de ambos hechos, el general Ortega contestó desde Hong Kong -donde asistió al aniversario del Ejército Popular Chino- que "hay intereses que están bastante por sobre mis capacidades de análisis, pero cualquier persona que tenga un poco de inteligencia se da cuenta de que hay un ruido o interés de provocar algún ruido que nos complique como país. Pero Chile ha sido súper cuidadoso, transparente. Ha señalado exactamente lo que va a hacer, con bastante anticipación a todo el mundo. Simplemente hay temas de manejo de política interna que afectan estas cosas. Pero no me atrevería a calificar intenciones porque no me corresponde".

Los dos temas estallaron ayer. Primero, se conoció en EE.UU. la autorización para vender a la FACh 100 «misiles inteligentes», los Amraam -por un monto probable de US$ 145 millones- y otras posibles compras para el Ejército chileno, que en total podrían sumar hasta US$ 665 millones. Con ello, inmediatamente el ex canciller Luis Gonzáles Posada habló inmediatamente de "carrera armamentista". Hoy, el mismo ex ministro de Relaciones Exteriores -en medio de un incendiario ambiente en la prensa peruana (ver recuadro) y de protestas esta mañana frente a la embajada de Chile en Lima (ver pág. 32)- dijo que "si se confirma el espionaje, el gobierno de Chile debe dar una explicación al Perú". A su turno, el ex comandante general del Ejército, José Graham, afirmó que "tiene que haber una investigación para ver qué faltas ha cometido" el suboficial Víctor Ariza Mendoza, detenido en Lima y quien arriesga 35 años de prisión por la acusación de "traición a la Patria" por la cual será procesado en Perú.

Y mientras las opiniones se sucedían en el vecino país, en Santiago tanto en La Moneda, como en Defensa y Cancillería se mantuvo silencio. Al solicitar una reacción de la vocera Carolina Tohá, del ministro Francisco Vidal y del canciller (s) Alberto Van Klaveren -quien se reunió con el subsecretario boliviano Hugo Fernández- en sus respectivas reparticiones se respondió que sólo hablarían cuando exista una confirmación "oficial" de las autoridades peruanas sobre la acusación de espionaje a Ariza. El único que se refirió al tema fue el ministro de RR.EE., Mariano Fernández, quien dijo en Singapur que se trata de un tema "delicado" y que Chile no tiene información oficial, por lo cual no se va a referir al caso (ver pág. 32).

Ortega: Los mismos misiles que tiene Perú

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, dijo que la autorización de EE.UU. agiliza la compra de dichos misiles, en caso de que Chile opte por algún fabricante norteamericano. Recalcó que es un proceso que tiene la "burocracia" de EE.UU., pero aclaró que esto "no significa que vayamos a comprar esa cantidad ni pagaremos esas sumas de dinero" que han salido en la prensa.

Sobre la molestia que podría provocar esto en Perú, que ha denunciado que en Sudamérica hay una carrera armamentista, dijo que "éstos son los mismo misiles que tiene Perú y todo el mundo sabe que lo autorizaron hace bastante tiempo, entonces no veo que pueda provocar algún tipo de alarma. No veo que pueda causar ninguna controversia, porque Perú tiene el mismo tipo de misiles pero de otro origen (ruso)".

-Si Chile compra, ¿no habría un desequilibrio en la zona?

-No, no veo por qué. Sabemos que los peruanos tienen misiles rusos y nosotros nunca nos hemos preocupado de contarlos ni si tienen autorización. No veo la inquietud porque tengamos que andar diciendo cuánto compramos. A nosotros nunca nos han informado nada. Esto es algo sumamente transparente que se hace en los comunicados norteamericanos y nosotros vamos a seguir de acuerdo a nuestra decisión de cuánto necesitamos y eso es una información clasificada.

Incendiario ambiente de la prensa peruana

"Traicionó a la Patria", "¡Cae espía de Chile!". Estos son los títulos de algunas de las incendiarias portadas de los diarios peruanos que, esta mañana, dan cuenta de la denuncia de Víctor Ariza Mendoza, suboficial de la Fuerza Aérea de ese país detenido y procesado bajo el cargo de enviar supuesta "información confidencial" a nuestro país. Por esta acción, asegura la prensa altiplánica, habría recibido entre 5 y 8 mil dólares mensuales.

« El Comercio » de Lima titula su edición de hoy "Cae suboficial FAP que espiaba para Chile", donde consigna que el entonces embajador de Perú en Chile en 2003, José Antonio Meier, "no tuvo trato cercano con el suboficial". También asegura que Ariza "coordinó" con la Fuerza Aérea de Chile para la ejecución de la XIV campaña científica antártica peruana en la estación científica Machu Picchu.

El matutino publica también que "Chile pide a EE.UU. que le venda misiles", calificado como un "duro golpe a la propuesta peruana para frenar el armamentismo".

Además, entre sus noticias online consigna al ex canciller de ese país, Luis González Posadas, quien asegura que "si se confirma espionaje, el gobierno de Chile debe dar una explicación al Perú".

"Traicionó a la Patria" es el título del diario « La República » de hoy. En su interior, explica que Ariza "obtuvo una copia de la relación completa de los subalternos y oficiales de las FAP que recibían instrucción en la Escuela de Inteligencia de la FAP". Y acota que para identificarlo "le tendieron una trampa".

También « Perú21 » publica hoy "Suboficial espiaba para Chile", y asegura que -junto con la venta de misiles norteamericanos a nuestro país- son "dos explosivas noticias (que) elevaron ayer la tensión política en las ya complejas relaciones" entre ambos países. Por último, el diario nacionalista « La Razón » titula "¡Al descubierto suboficial FAP que espiaba para Chile", y asegura que Ariza "continuó su felonía" al volver a Perú y "hasta hace por lo menos dos meses, cuando fue descubierto por un colega suyo".

Artículo original

12 comentarios:

  1. Los peruanos poco a poco están montando un caso, otro más en la cadena de acciones tendientes a desestabilizar las relaciones de Chile con su entorno geopolítico. Este suboficial puede ser perfectamente otro Pantaleón Pantoja, inmolándose por la patria.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con Nippur y con el reportaje al General Ortega...Esto del espionaje es un montaje para desacreditar a Chile.

    Me imagino lo que sucederá cuando se comience a fabricar los 2 BPM de la Armada.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:41 p.m.

    “Caso del espía es una ofensa para el Perú”
    En diálogo con Perú.21 desde Singapur, García Belaunde anunció que el jefe de Estado no se reunirá con Bachelet.
    Una ves mas asistimo a un nuevo show mediatico ahora Alan se hara
    la victima jajajajaja

    Y aquí nadie se sintió ofendido cuando un cholo fue pillado sapeando jajajajaj
    Son para la risa estos cholos y amariconados como ninguno...
    Les gusta la ley del embudo...
    De todo hacen novelas los cholos..
    lo mas graciosos es que si es cierto lo del cholo espía será auto
    traición y a nosotros tanto que nos enrostran esa palabra jajajajaja y ahora les salio el tiro por la culata.......
    Y para disminuir la cagada y la auto traición los cholos en otros foros dicen que el tema lo tenían controlado jajajajaja
    Si hoy son es hazme reír regional jajajajaja
    Aparte de ser acomplejados y envidiosos, son auto traicioneros jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:45 p.m.

    A nacido una NUEVA ESPECIE
    Cholos auto traicioneros jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:35 a.m.

    ajaja OJO: MANDARON A LLAMAR A SU DIPLOMATICO A LIMA!!!!!!!! queeee miedoooooooo, enojaron!!!!!!!

    Todo el tiempo el espionaje ha existido, y es MUTUO!!! venga k no se venga a victimizar los peruanos ahora!!!! k es un acto inamistoso y ofensivo hacia el peru!!! creo k mas inamistoso y ofensivo han sido las amenazas de k los chilenos solo saldrán en bolsas plasticas, lo k si hubiera desencadenado una reaccion dura de chile (en el caso k lo hubieran hecho); los constantes insultos de sus "pseudos" diarios (a todo esto, ¿han visto las instalaciones del diario la razon???????, mas parece un vertedero), el espia peruano encontrado hace un tiempo tomando fotos, etc, etc, etc y chile ha resuelto llamar a nuestro embajador a informar??????????????????? no, pero creo que la paciencia chilena esta llegando a su punto mas critico, creo que de seguir en esta postura, se vienen tiempos duros duros para perú, lo k es yo, estoy listo para presentarme en mi regimiento...


    ULTIMA NOTICIA!!!!!: EL JUEZ GARZON DE PERU, EMITIRÁ UNA ORDEN DE EXTRADICIÓN EN CONTRA DE DOS MILITARES CHILENOS!!!!!!!

    esto es un tongo peruano, sabian de antemano k garcia no se reuniria con bachelet en singapur!!! k araoz suspenderia su visita a chile, y la escusa, el supuesto espionaje de chile.... 100% seguro k todo esto esta consertado para difamar y desprestigiar a chile... caerá por su propio peso, y por ultimo, ni cagando chile entregara a sus dos soldados...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:55 a.m.

    La felicidad se manifiesta claramente en el rostro de este hombre y demuestra la realizacion de una importante obra dentro de fuerza aerea de chile.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:30 a.m.

    espionaje?

    ResponderBorrar
  8. Tongazo!!
    como patalea el Garcia, tanto
    berrinche cuando hace pocos meses se hablaba del espionaje peruano a través de terceros a la FACH, y del sapo fotografo.
    Obvio que estan desesperados y azuzan a la guerra, estan enfermos y quieren dejar la escoba...estilo que muera Sansòn y todos los filisteos!
    pero los que pierden grosso son solo ellos!
    vocaciòn de victimistas!!

    ResponderBorrar
  9. Destroyer6:55 a.m.

    TOMEN PERRUANOS, ES LA PURA VERDAD EN SU HORRIBLE CARA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:56 a.m.

    Mi general, se puede decir más alto pero no más claro: Perú NUNCA nos ha dado explicaciones por sus compras de armas y nosotros SEGUIREMOS comprando según nuestras necesidades.

    Estamos con Vd. mi general hasta la muerte.

    Saludos desde España.

    ResponderBorrar
  11. lo q dice el general es exactamente lo q pienso, esta claro q peru busca un incendio mediatico justo en momentos en q compramos armas a EEUU, ademas si ubiera ocurrido un espionaje, fue algo muy minimo y seguro lo detubieronhace muxo tiempo, y tenian preparado todo este montaje con antelacion se nota ya q en el momento q se supo esta compra ningun medip peruano como de costumbre dijo nada y hrs despus publcan la noticia del espionaje raro....eso si mal manejamiento diplomatico por parte de chie.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:07 p.m.

    esa es la cara del general o su culo jajajajajja, tobogan de piojos jajjajaajjajaj

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.