Artículos Destacados

martes, noviembre 10, 2009

Protestas y paros en Chile en medios internacionales

BBC: Chile, paro general de empleados públicos

Los empleados públicos chilenos iniciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido en reclamo de un aumento general de salarios del 8% para 2010.

La medida de fuerza se adoptó después de que el gobierno, que encabeza Michelle Bachelet, insistiera en el ofrecimiento de un reajuste para el próximo año del 2,5%, cifra que no es aceptada por los trabajadores.

Esta huelga fue convocada por un conglomerado de 16 organizaciones sindicales que representan a unos 450.000 empleados de la administración central, aduanas, servicios de salud, personal de las universidades y de las municipalidades, entre otros sectores, que ya habían realizado protestas similares la semana pasada.

clic Lea: Doble huelga en Chile

Este paro, al que también adhieren los docentes, se superpone con otra medida similar que mantienen desde el pasado 30 de octubre los maestros exigiendo que les abonen una deuda que data de 1981 cuando la educación pública fue transferida a los municipios.

"Por tiempo indefinido"

"La convocatoria a la huelga es por tiempo indefinido", le dijo a BBC Mundo Jeanette Soto, vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

La dirigente precisó que se elaboró "un programa" de protesta para tres días, pero aclaró que la huelga seguirá si no se producen avances en las reuniones que mantendrán con autoridades del gobierno.

La medida de fuerza afectó el tráfico de camiones por el Paso de los Libertadores o Cristo Redentor en la cordillera de los Andes, que comunica a la capital chilena con la provincia argentina de Mendoza.

Por esa carretera internacional sólo pueden circular autobuses y vehículos particulares, ya que el personal del servicio de aduanas adhirió a la protesta.

Debido al paro, hubo poca actividad en los servicios públicos a excepción del Registro Civil y los establecimientos sanitarios donde –según los dirigentes sindicales– se dispusieron "turnos éticos" para atender casos urgentes.

Según la vicepresidenta de ANEF, la adhesión a la huelga "fue del alrededor del 90%".
Impacto en el sector privado

Desde el sector privado se escucharon voces críticas sobre la modalidad de la protesta de los trabajadores públicos.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Andrés Concha, dijo que la huelga "en la práctica va a significar un retraso en operaciones que están convenidas con compradores en el extranjero", según declaraciones citadas por el diario chileno La Tercera.

El titular de la entidad que representa al sector industrial y exportador consideró que "obviamente" este tipo de situaciones pueden afectar la imagen del país.

Artículo original



Doble huelga en Chile enturbia la última parte del gobierno de Bachelet


Una huelga de maestros de colegios públicos que se extiende ya por dos semanas y una nueva paralización de empleados estatales, que incluye a los trabajadores de la salud, enturbian los últimos meses de gobierno de la socialista chilena Michelle Bachelet.

Los maestros, que iniciaron su movilización el 22 de octubre pasado, realizan su cuarta paralización en el año, en demanda del pago de lo que llaman una deuda histórica, generada durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se cambió la dependencia de los colegios públicos desde el Estado central a los municipios.

Según su argumento, mediante ese cambio dejaron de ser considerados públicos, con lo que perdieron los aumentos percibidos por éstos, con lo que se les generó una deuda de casi 9.000 millones de dólares que afecta a unos 80.000 maestros.

A pesar de que, según el gobierno, cerca del 15% de los maestros retomó sus actividades, todavía unos 1,3 millones de estudiantes seguían sin poder volver a clases.

Los más perjudicados son estudiantes del último año de secundaria, que deben rendir a inicios de diciembre una prueba de selección universitaria. Las continuas paralizaciones les han hecho perder casi un trimestre de estudio en relación a quienes asisten a colegios privados o semi privados.

El gobierno ha instado a los maestros a retomar las clases, apelando al daño causado a los estudiantes de último grado, en su mayoría de estratos pobres.

Las conversaciones de momento se encuentran en punto muerto. El gobierno no reconoce la deuda histórica, apoyado en una treintena de fallos judiciales, y argumenta que ha mejorado en casi 300% de las remuneraciones de los maestros desde 1990, cuando finalizó la dictadura de Pinochet.

Los maestros, en un último intento, pidieron el domingo el pago de un bono de casi 1.500 dólares para deponer la huelga, mientras unos 60 profesores mantienen una huelga de hambre desde el viernes.

En otro flanco, los empleados públicos iniciaron este lunes su tercer paro de actividades desde el pasado 22 de octubre, en demanda de un incremento salarial de 8%, tras rechazar la propuesta del Gobierno de un 2,5%.

La nueva movilización, prevista para extenderse hasta el miércoles, incluye entre otros a trabajadores del registro civil, ministerios, aduanas y centros de salud públicos.

Miles de usuarios habían sufrido las consecuencias, ante la imposibilidad de acceder a partidas de nacimiento, renovar células de identidad o celebrar matrimonios, entre otros trámites.

En dichas oficinas o en los ministerios la tónica fue de despachos vacíos, con atención limitada a lo que los estatales llaman 'casos humanitarios' como certificados de defunción o gestiones de las personas de las tercera edad.

Los servicios públicos de salud, que cubren a cerca del 80% de la población, atendían sólo emergencias, mientras que el grueso del personal se unió a los profesores este lunes en el centro de Santiago, en una ruidosa manifestación.

"La salud es un servicio de vital importancia para la ciudadanía; lamentamos hacer este llamado a paro pero nos vemos obligados ante las respuestas dadas por el ministro de Hacienda", dijo Claudio González, dirigente de los empleados de la salud.

Las protestas se dan cuando Chile entra en la recta final para sus elecciones presidenciales en que los grandes protagonistas son el derechista Sebastián Piñera, el oficialista (centro-izquierda) Eduardo Frei y el independiente marco Enríquez-Ominami, para suceder a Bachelet, que en octubre tenía una popularidad por encima de 80%.

Artículo original


Huelga en Chile obstruye tránsito en principal paso fronterizo con Argentina

Una huelga de trabajadores estatales en Chile impide el lunes el tránsito de camiones con carga por el paso fronterizo Los Libertadores, que une las ciudades de Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile), informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Los vehículos pesados no tienen acceso por el también denominado paso Cristo Redentor, aunque se permite el tránsito de automóviles y buses con pasajeros, pero muy lentamente por la escasez de funcionarios, dijeron las autoridades.

El paso Los Libertadores es la principal vía de acceso terrestre entre Chile y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y transitan diariamente unos 1.000 camiones.

El lunes, los empleados públicos iniciaron su tercer paro de actividades desde el 22 de octubre, en demanda de un incremento salarial de 8%, tras rechazar la propuesta del Gobierno de un 2,5%.

Esta movilización prevé extenderse hasta el miércoles e incluye a trabajadores del registro civil, ministerios, aduanas, centros de salud públicos, entre otros, y se suma a una huelga indefinida de maestros.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Igual hay una pequeña mini-cagada al final del gobierno..


    Mejor para Piñera, o no???

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:44 p.m.

    Alexander de USA:
    Para mi que lo lideres de los gremios estan apostando que Pinera gana las proximas elecciones y si quieren conseguir algo tienen que actuar mientras Bachelet sigue en el poder, que de alguna forma, estaria mas abierta a sus demandas. Es lo que yo haria se estuviera en esa posicion. It's the logical option!
    Una opinion desde la distancia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:20 p.m.

    y no k en Chile todo es felicidad y dinero, ¿?,xDDD.

    ResponderBorrar
  4. Cholito anonymous, nadie en su sano juicio diria aquello, pero si nos comparamos con Perukistan, Chile es pura felicidad y dinero.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.