Artículos Destacados

jueves, noviembre 12, 2009

Cámara baja chilena rechaza presupuestos por presión gremial y elecciones

Congresistas de la propia Concertación votaron contra presupuesto del gobierno

La Cámara de Diputados chilena rechazó hoy los presupuestos de Hacienda y Educación para 2010 condicionada, según el Gobierno, por las próximas elecciones y la presión ejercida por profesores y funcionarios.

En una agitada sesión en el Congreso, que terminó esta madrugada, la mayoría de los parlamentarios de la Concertación, coalición gobernante, se opuso a las partidas presupuestarias de esas dos carteras, decisión que entorpece la aprobación de la Ley de Presupuestos para el próximo año.

Con esta votación, los diputados mostraron su rechazo a las gestiones del Ejecutivo para solucionar la situación de los profesores y los funcionarios del sector público, dos colectivos con gran capacidad de presión que actualmente están en huelga para reclamar mejoras económicas.

El objetivo, según coincidieron analistas y comentaristas de prensa, era propinar una derrota política al Gobierno en momentos de campaña electoral, aunque todavía hay mecanismos que pueden permitir la aprobación de los presupuestos rechazados por la cámara baja.

De hecho, las dos partidas serán votadas hoy en el Senado, que presumiblemente las aprobará, según han anticipado portavoces parlamentarios, por lo que deberán volverse a discutir en la Cámara de Diputados.

La ministra portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, lamentó el rechazo del Congreso a los presupuestos de Hacienda y Educación, y lo atribuyó al "clima electoral" que se respira ante las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 13 de diciembre.

"Para el Gobierno también sería totalmente posible dejarse llevar por este clima, poner plata arriba de la mesa en abundancia y recibiríamos puros aplausos, pero eso sí sería un acto de intervencionismo electoral poco responsable con Chile", dijo.

El presupuesto para el Ministerio de Hacienda, que contempla el gasto de unos 591 millones de dólares, fue rechazado por 74 votos en contra, 10 a favor y 7 abstenciones.

De los votos en contra, 36 fueron de diputados oficialistas, entre los cuales se encuentran figuras destacadas como el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre; el secretario general del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, y el ex subsecretario del Interior Felipe Harboe.

Los diputados castigaron así la labor del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el conflicto que mantiene con los profesores de la educación pública, que exigen al Ejecutivo el pago de la llamada "deuda histórica" que el Estado contrajo con ellos en 1981.

"Ha habido una notable falta de voluntad de parte de Velasco para solucionar el conflicto con los profesores", indicó el diputado democristiano Patricio Walker.

También le reprocharon las negociaciones que el Gobierno mantiene con los empleados públicos, a quienes se ofreció un ajuste salarial del 4,5% que los funcionarios rechazaron por considerarlo insuficiente.

Ante este convulso panorama político, la senadora Evelyn Matthei, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), lanzó un reproche a los diputados que votaron en contra de los presupuestos.

"Este es uno de los hechos más graves que he visto en la Cámara de Diputados. Se produjo un ambiente de euforia, de demagogia, de irresponsabilidad, en que se ha querido pasarles la cuenta a diversos ministros para vengarse", aseguró la senadora de la oposición.

"Rechazar dos partidas completas del presupuesto es una actitud extrema y las actitudes extremas las hemos vivido en el país y son peligrosas", dijo Matthei.

"Cuando empiezas con actitudes de divismo, donde los diputados se dan gustos muy caros para el país, uno sabe dónde empiezan este tipo de actitudes irresponsables, pero no sabe dónde terminan", agregó la senadora de la UDI.

Tras lo ocurrido en la cámara baja, las declaraciones hechas hoy por parlamentarios parecen indicar que el Senado no seguirá los mismos pasos y que los presupuestos serán aprobados.

Jaime Gazmuri, jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista, anticipó su voto favorable y destacó la importancia de la Ley de Presupuestos.

"Los senadores socialistas vamos a votar a favor la Ley de Presupuesto y vamos a votar a favor las dos partidas que fueron rechazadas por la Cámara de Diputados, tanto la del ministerio de Hacienda como la del ministerio de Educación", precisó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.