Artículos Destacados

miércoles, noviembre 11, 2009

Advierten que persiste distanciamiento entre universidades y empresas

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Eduardo Bitran, señaló que existe "escaso vínculo entre el emprendimiento innovador y lo que se desarrolla o investiga en las universidades"

Luego de abordar el tema "El desafío Estratégico de las Universidades Chilenas", el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Eduardo Bitran, señaló que "Hemos identificado una enorme necesidad de fortalecer la relación entre universidad y empresa. La calidad de nuestro emprendimiento en términos del nivel de innovación es insuficiente hoy día, y en parte eso se explica porque hay escaso vínculo entre el emprendimiento innovador y lo que se desarrolla o investiga en las universidades".

Estas declaraciones las realizó en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico 2010-2014 de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El ex ministro de Obras Públicas y ex vicepresidente de Corfo, aseguró que Chile tiene una estructura productiva "muy basada en commodities, es decir, en materias primas de recursos naturales y no con el nivel de sofisticación que quisieramos para la economía del futuro. El proceso de diversificación productiva está extraordinariamente lento".

Bitran advierte que hay obstáculos para crecer a tasas elevandas en el mediano y largo plazo y señala que las universidades tienen un rol fundamental en cambiar esa tendencia. En esta perspectiva también hay un papel del empresariado. Esta "responsabilidad no es menor porque efectivamente existen obstáculos objetivos, y esto ha sido estudiado por la OCDE, y efectivamente, hay que hacer un switch en los empresarios en el sentido que en su estrategia de negocios el tema de la innovación tecnológica todavía no está lo suficientemente incorporada, y es ahí donde necesitamos hacer un cambio".

Al respecto agrega que "hay problemas de cortoplacismo, lo vimos en el ejemplo de la salmonicultura, donde por mantener los costos bajos no se hicieron inversiones de más largo plazo, nuevas formas de producción para evitar los problemas ambientales y sanitarios, y tenemos que lamentar una catástrofe en esa área productiva".

El presidente del Consejo Nacional de Innovación señaló que se requiere de un cambio cultural en el sector productivo. "Aquí el desafío no es menor porque no es sólo un tema de voluntad de las universidades, sino que es un tema cultural, que tiene que ver con cuáles es la visión de los empresarios sobre esta materia. Por lo tanto, hay que empezar a avanzar en todos los frentes y eso significa que se debe crear más incentivos a las empresas para innovar, el crédito tributario para contratar con las universidades va en esa dirección, es muy relevante".

Sobre los cambios que deben hacer las universidades, Eduardo Bitrán, dio algunas recomendaciones desde la perspectiva del CNIC. "Hay que generar políticas adecuadas en la universidad de propiedad intelectual, de protección de propiedad intelectual, de licenciamiento de tecnología, de carrera académica, donde estos temas de impacto econoómico también tienen alguna relevancia en la carrera académica en la universidad, hoy tiene muy poca relevancia y eso es un problema".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.