Artículos Destacados

martes, noviembre 10, 2009

CNC alerta sobre efectos en la economía por paro del sector público

"Se produce un efecto negativo en el comercio exterior, en la actividad productiva y en el prestigio de las empresas chilenas, que incidirá en el proceso de recuperación de la actividad económica y el empleo", señaló la Cámara Nacional de Comercio.

SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió hoy que el paro del sector público provocará un “efecto negativo” en la economía chilena y en el proceso de recuperación.

"Se produce un efecto negativo en el comercio exterior, en la actividad productiva y en el prestigio de las empresas chilenas, que incidirá en el proceso de recuperación de la actividad económica y el empleo", señaló la CNC en una declaración pública.

La cámara manifestó su preocupación por los efectos del paro e hizo un llamado a que el proceso de negociaciones laborales en el sector público "evite continuar generando daños irreparables a la sociedad y a la economía del país".

En el documento, la CNC mostró particular preocupación por los efectos que tendrá el fenómeno en los flujos del comercio exterior de Chile.

Señaló que la paralización del personal de los servicios fiscalizadores que intervienen el comercio exterior está perjudicando "considerablemente" a este sector de diversas maneras.

Entre estos efectos, nombró el retraso en el desaduanamiento de las mercaderías importadas y en los embarques de productos a exportar; aumentos en los costos de almacenaje, incluyendo el uso de la cadena de frío en productos perecibles; deterioro y merma de las mercaderías por demora en los embarques y desembarques; y costo por quiebre de stocks en procesos productivos por demora en el desaduanamiento de materias primas e insumos importados necesarios para la fabricación

Destacó, además, la pérdida de prestigio que conlleva este hecho con clientes internacionales, producto del no cumplimiento de las fechas de llegada de los productos nacionales a sus mercados de destino. Junto a esto, subrayó los costos de oportunidad en el exterior y la multa de compradores por retrasos en fecha de entrega.

Hoy se inició el paro de los gremios que agrupan a los empleados fiscales. Se trata de 16 organizaciones, Confenats, Fenpruss, Confusam y Anef, entre otras, las que exigen un reajuste salarial de un 8%, mientras el Gobierno ofreció un 2,5%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.