Artículos Destacados

sábado, noviembre 14, 2009

García suspende cita con Bachelet y llama a consultas a embajador por caso de espía

Relacionado: Presunto espía lleva 15 días detenido - El montaje peruano - García sólo tiene 26% de popularidad - Canciller chileno descarta espionaje a Perú

Nota: El show armado por Alan García y su gobierno, da para pensar que esto corresponde a un nuevo eslabón de la estratégia peruana ante La Haya (o está siendo aprovechado mediáticamente) por el gobierno peruano, para envolverse con la bandera nacionalista para sacar ganacias en el frente interno, pero también para presentar a Chile como un país armamentista y agresivo ante La Haya y los países de la región.

Lo dije ayer, es sumamente sospechoso que el mismo día que EEUU anunció que Chile va a renovar su sistema de defensa antiaéreo (algo que debió estar en conocimiento de las autoridades peruanas con antelación, porque Chile da aviso a sus vecinos de las compras militares que realiza), Perú aparece con esta acusación de espionaje, siendo -sospechosamente- "filtrada" a la prensa, así no se alertó a las autoridades chilenas por la vía diplomática, tomándolas por sorpresa.

En contraposición al show peruano, recordemos los pedidos del Canciller limeño para que el espionaje de peruanos a militares chilenos -de hace pocas semanas- no dañara la relación bilateral. ¿Llamó Chile al embajador en Lima? ¿suspendió Chile alguna visita o acto con Perú? ¿protestó enérgicamente el gobierno chileno? No, Chile no hizo nada. El gobierno chileno le bajó el perfil al asunto, perdiendo relevancia con rapidez.

Si ese caso fuera poco demostrativo, también podemos recordar el caso del "cargador" peruano (de una empresa abastecedora de medicamentos) que fue detenido en una base naval chilena tomando fotografías de las instalaciones, armamentos y personal de fuerzas especiales, y que al ser pesquisado se descubrió que tenía fotografías de otras instalaciones militares chilenas y sus armamentos, lo que fue descrito extraoficialmente por autoridades chilenas como "complicado" (claramente, un caso de espionaje). ¿Qué se hizo? ¿se razgaron vestiduras? ¿se llamó al embajador chileno en Lima? ... nuevamente... no. Sólo se filtró lo ocurrido después, cuando el peruano ya había sido expulsado de Chile.

Aquí hay dos formas de manejar estos temas:
La manera seria y la manera populista y malintencionada... la manera de los gobiernos peruanos. (Y si acaso es real el caso que denuncia Perú, algo que quizás nunca sepamos y que por ahora no me convence... ¿un "espia" descubierto por depositar entre 5000 y 9000 dólares mensuales en sus cuentas privadas? ¡por favor! es idiota o esto es un show impresentable. Toda agencia de inteligencia tiene personal de contrainteligencia que controla a sus hombres, ¿cómo este "experto" en inteligencia -asignado incluso en la embajada peruana en Santiago- iba a ser tan tarado de ponerse en evidencia de manera tan burda?).

Alan García mata un par de pajaros con un tiro haciendo un show con este asunto. Por un lado, exacerba el nacionalismo antichileno entre los peruanos, ganándose unos votitos más -para su alicaída popularidad- mostrándose "duro" con Chile. Por otro, utiliza internacionalmente el tema para apoyar su campaña antichilena que busca mostrar a Chile como un país agresivo y armamentista. Campaña que tiene por propósito final influenciar a los jueces de La Haya, para que estps se inclinen no por un fallo JURIDICO, sino por un fallo POLITICO que "preserve la paz", con una sentencia salomónica entre dos países que (según pretende mostrar Perú) estarían prácticamente a punto de un Casus Beli.


Colaboración de Marmo

El canciller García Belaunde solicitó una investigación profunda en Chile sobre quién dio la orden del espionaje, y pidió sancionar a los responsables del acto "inamistoso y ofensivo para el Perú".

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, anunció hoy que el mandatario Alan García no se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet en la cumbre de líderes del Apec que se celebra en Singapur, precisando que el jefe de Estado adelantó su regreso a Lima, a lo que se suma el llamado a consultas al embajador en Santiago, Carlos Pareja.

"El Presidente ha decidido adelantar su viaje de regreso, no se queda hasta la clausura. Se va mañana a primera hora a Lima (…) No va haber reunión (con Bachelet)", indicó.

El canciller García Belaunde pidió una investigación profunda en Chile de quién dio la orden del espionaje y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del acto "inamistoso y ofensivo para el Perú".

Asimismo el jefe de la diplomacia peruana aseguró que la ministra de Producción, Mercedes Aráoz, ya no viajará Chile , a raíz del caso de espionaje.

“Yo creo que las condiciones en este momento no hacen aconsejable avanzar en proyectos como la visita de la ministra Aráoz a Santiago", indicó en declaraciones a la emisora RPP.

García Belaunde aclaró que el Presidente García decidió adelantar su regreso a Lima para el próximo lunes, por lo que no estará en la clausura del foro Apec ni se reunirá en Singapur con Bachelet.

"El Presidente García ha decidido adelantar su regreso a Lima porque esta es una situación delicada", acotó, para luego también confirmar que ha pedido "que vaya a Lima" el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, "para consultar" el tema.

El ministro también anunció que el Gobierno decidió suspender la visita de la ministra Aráoz a Chile, quien iba a explicar los términos de la propuesta peruana para que se reduzcan las compras de armas en Sudamérica.

"Yo creo que las condiciones en este momento no hacen aconsejable avanzar en proyectos como la visita de la ministra Aráoz a Santiago", puntualizó.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Y que se cree este tipo mentiroso , chueco y vivaracho para ensuciar a Chile. se olvidò como mintiò a nuestra presidenta en el caso Donayre- sin ningùn desparpajo-gravìsima ofensa para la naciòn entera!!
    ahora es el campeòn de la rectitud y se hacen las vìctimas .

    ResponderBorrar
  2. estos es pura estrategia periuana de confusion.... hay que desenmascarrala rapido..



    obviamente cebo garcia no es un personaje confiable... si huyo de su pais como una liebre asustada (no como un puma)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:54 a.m.

    Este hombre necesita una dieta ya! ja ja ja ja. Tal como lo dijo Evo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Yo no creo en el viejo pascuero ni las casualidades cósmicas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:54 a.m.

    Primero hay que echar a todo los cholos ilegales pegarle en la barriga al
    Cholo alan …………Ya esta bueno que el gobierno se ponga duro con ese país de mierda. Y los empresarios que les gusta besar culo cholo que se atengan a las consecuencia……………….

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:57 a.m.

    tranquilo pablo marmol no te hagas bilis chilindio jajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:10 p.m.

    roberto15:yo digo que congelemos la relaciones con peru hasta el dia en que termine la demanda por que los peruanos ban a querer perjudicarnos ya estamos biendo los resultados yo no quiero esperar que algunos de su chous nos afecte en la demanda

    deberiamos considerar a los peruanos como enemigos ellos no van a estar tranquilos hasta el dia en que ellos vean a chile derrotado

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:22 p.m.

    roberto15:ese gordo no sirve para nada chacho culiao

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:15 p.m.

    Esa es la moneda de pago de Peru. Les damos de comer a 80.000 de los suyos e inventan que los espiamos.

    Con lo que hoy se maneja de informacion espiar casi no sirve de nada, asi que por favor terminen este tongo cholitos porque hacen el ridicúlo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:45 p.m.

    Seguramente la presidenta no podrá dormir por el hecho de que esto personaje no se entrevistara con ella, ella está para cosas más importantes, tomara desayuno con Obama, ahi está el poder.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:29 a.m.

    OHHHH
    Miren lo que uno se entera por el Mercurio.
    Estos Cholos hijos de puta, tenian a este indio kuliao que se supone espiaba para Chile(un gueon con cara de kuma) encerrado desde el 30 DE OCTUBREEEEEE.
    O SEA dejate de wuevadas!!!!
    Destaparon esta guea justo pa la cumbre APEC.
    Y el asqueroso cerdo mantecoso del Garcia, se las da de ofendido el cholo chuchesumadre?!!!!
    Pudranse peruanos kuliaos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:51 a.m.

    jajaja manteca tiene la bachelet en el culo despues que alan se la meta jajajajja y en la concha requezon jajajajjajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:23 a.m.

    Ni en su peor pesadilla una Chilena dejaria que un cholo inmundo baja clase la toque.
    Las Chilenas son inalcanzables para los indios.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:38 a.m.

    ya no te acuerdas hace muchos años las chilenas venian a peru a prostituisre si no preguntale a tu madre se debe acordar de GUATICA jajajajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:48 a.m.

    y se comian tremento pene peruano de 27cm jajajjajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:26 a.m.

    Cholo tai too cagao, jajajajaja
    Sacate el combo el hocico jajajaja
    Cholo indio feo jajajajaja
    Pordiosero que andai pidiendo moneas en la calle jajajaja
    FEOOO, Indio kuliao, matate indioo kuliao jajajaja
    Las cholas perruanas le prenden velitas a mi martillo, yo les doy pa que aprendan que Chile es el amo y ustedes perruanos son los esclavos...siempre lo fueron, y siempre lo van a ser jajajaja

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:13 a.m.

    feo pero asi me quieren jajajajaja a ti ni tu madre te quiere chlindio jajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:23 p.m.

    Bueno esto es un montaje de la clase que gobierna el Peru, son mentiras, yo visito el Peru por negocios y siempre veo la tele para reirme un poco y nos tiran siempre mierda...que Chile aca que los queremos invadir que la guerra y la guerra, estan cagados pero hay que entenderles, es su naturaleza, ademas siempre el que pierde reclama, es normal...reclamen de las papas... son peruanas, y en Chile los pueblos indijeneas las plantaban en Chiloe, el suspiro limeño..mmmm rico es peruano si..! pero se hace aca tambien por que es rico no por ser Chileno, ahora lo del espia.. y cuanod espiaron uds.. quein dijo algo... estan cagados mientras su presidente les roba les roba son super huevones...jajaja quien elije a uno que le robo de presidente...yo se yo se... los Peruanos...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:30 p.m.

    Este guaton culiao... cocainomano y copetero, mejor no entrega el billete que se robo para potenciar sus FFAA, por eso Peru esta cagado por quienes los gobiernan, ahora les inventan esto y creen...jajaja mientras el guaton mantecoso les roba el dinero...miren al sur... mientras el saca como ya lo hizo los aviones con dinero a islas caiman...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.