Artículos Destacados

martes, abril 07, 2009

Chile advierte a Lima tras expulsión de peruano que fotografió base militar (tenía fotos de otras bases)

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Canciller (S) Juan Pablo Lira se reunió ayer con el encargado de negocios de la embajada limeña (el nuevo embajador no ha llegado a Chile), Guido Toro, a quien le expresó la molestia e "inquietud" de Chile por el caso del "ciudadano peruano"

A las 10.30 de ayer, el encargado de Negocios de la embajada de Perú, Guido Toro, llegó hasta el edificio Carrera, sede de la Cancillería. El viernes pasado había recibido una citación del subsecretario (S) Juan Pablo Lira, sin mencionar el tema que quería abordar.

Ese mismo día, Odar de la Cruz Muñoz, un ciudadano peruano, había sido detenido por la Policía de Investigaciones tras ser sorprendido fotografiando instalaciones militares con acceso reservado en Viña del Mar.

De la Cruz había ingresado al Hospital Naval de esa ciudad en un camión de la empresa Master Chile Cargo, donde trabajaba como asistente de reparto de insumos médicos. Mientras se realizaba la entrega de estos materiales, De la Cruz se dirigió a un sector contiguo al recinto médico, en un nivel inferior, donde se encuentra el comando de Fuerzas Especiales y el antiguo arsenal de la Marina. Allí comenzó a sacar fotografías, pese a la instalación de carteles que expresan la prohibición de hacerlo. En ese momento fue detenido por la guardia del hospital, según explicó ese mismo día el jefe de comunicaciones de la Armada, capitán de navío Felipe García-Huidobro.

Este caso fue, precisamente, el centro de la reunión que sostuvieron ayer Lira y Toro. Este último encuentra en Chile como jefe de la misión peruana hasta que el nuevo embajador, Carlos Pareja -quien llegó el viernes pasado- presente sus cartas credenciales ante la Presidenta Michelle Bachelet, lo que sucedería el 13 o 14 de abril.

LA ADVERTENCIA

Según fuentes chilenas, el subsecretario (S) de Relaciones Exteriores explicó al diplomático peruano que, para efectos de manejo público del tema, De la Cruz había sido expulsado del país el sábado esgrimiendo una violación a la ley migratoria: el hombre estaba trabajando en Chile pese a que había ingresado en enero pasado sólo con visa de turista. Esto había sido explicado por el ministro (S) del Interior, Patricio Rosende, el día en que se conoció el caso.

Pero, a renglón seguido, Lira advirtió a Toro que el gobierno chileno esperaba no volver a encontrar un caso como este, que despierta inmediatas sospechas de espionaje.

Según explican fuentes en el Ejecutivo, al revisar la cámara de De la Cruz se encontraron imágenes no sólo del lugar donde fue detenido el viernes, sino también otras, cuyo contenido es "bastante complicado", pues serían de otros recintos chilenos.

La dura advertencia hecha ayer al encargado de Negocios de la misión limeña apuntó a que, si se detectaba una situación similar a futuro, habría una reacción mayor por parte del Ejecutivo.

Esta vez, dicen en Cancillería, se optó sólo por enviar una potente señal de molestia e inquietud y no se tomaron otras medidas, como dar inicio a investigaciones que podrían llevar, incluso, a indagar las eventuales conexiones del hombre que fue expulsado.

Según quienes conocieron el contenido de la conversación de ayer entre Lira y Toro, el personero peruano no opinó sobre la advertencia realizada por el subsecretario (S).

Este impasse se produce luego que, hace dos semanas, Perú presentara su memoria con los argumentos que fundamentan la demanda limítrofe contra Chile interpuesta en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia.

La embajada de Perú declinó ayer hacer comentarios sobre el tema.

Artículo original

Nota: ¿Qué se traen entre manos los peruanos? Acaso, ante la falta de sustento legal en su demanda, van a buscar provocar un incidente fronterizo, de manera de presionar a la Corte para que busque "una salida pacífica y equitativa"? No es una hipótesis descartable, y creo que Chile lo tiene claro.

7 comentarios:

  1. Excelente Blog compatriota, te felicito por el contenido nacionalista pero objetivo y con fuentes importantes que planteas acá.

    Es importante que contemos con un espacio para informarnos de los abusos del país vecino con respecto a temas de límites y esas cosas.

    Reitero mis felicitaciones

    Saludos al pueblo chileno

    ResponderBorrar
  2. Sin duda este es un excelente blog, da cuenta de la penosa realidad de un pais vecino que necesita de su odio para conformar su nacionalidad...Es la realidad, nada mas...

    Da cuenta que Peru no ha dado por concluida la GDP...y hay que vivir atento a ello, generando politicas de estado consistentes y vigorosas...

    saludos,

    ResponderBorrar
  3. Peruano9:19 p.m.

    Patricio Lynch Solo de Saldivar said...
    Sin duda este es un excelente blog, da cuenta de la penosa realidad de un pais vecino que necesita de su odio para conformar su nacionalidad...Es la realidad, nada mas...


    AYA, PORQUE UN PERUANO SUPUESTAMENTE LO TILDAN DE ESPIA EN UN PAIS QUE AL PERU NUNCA LE INTERESO NI LO INTERESARA JAMAS POR SER UN PAIS CARENTE DE RECUROS, ES MAS, NO SOMOS COMO USTEDES ROTOS QUE COMPLOTARON CON UNA POTENCIA EUROPEA EN CONTRA DE BOLIVIA Y PERU PARA AUSRPAR LOS RECUROS DEL SUS VECINOS. ¿ACASO CREEN QUE EL GOBIERNO LO ENVIO?..JAJAJAJA....PERO TAN TARADOS SON USTEDES QUE SI ES ESPIA LO DEJARON SALIR?...JAJAJAJA.....NO JODAN PS, NI HAGAN UNA TORMENTA DE UN FULANO CON ASUNTOS DE GOBIERNO CARAJO OK.
    USTEDES SI SON MUY PARANOICOS...JAJAJAJA

    ¿ODIO PARA CONFORMAR NUESTRA CANIONALIDAD?...JAJAJAJA...OPERATE EL CEREBRO CHILENO IGNORANTE YA SI QUIZA RAZONES MEJOR. EL PERU COMO NACION TIENE MILES DE AÑOS DE ANTIGUEDAD, AHORA SI ME DICES DE REPUBLICA ES MUY DIFERENTE OK.

    APRENDE A SEPARAR LAS COSAS CHILENITO LYNCH AH, ES TREMENDA TU CONFUNCION.

    NO CONFUNDAS TUBERCULO COPN VER TU CULO PS"

    LOS PERUANOS NO TENEMOS RAZONES PARA ODIARLOS PORQUE NI PARA ESO ESTAN. SOLO RESPONDEMOS A LOS IMBECILES QUE PORQUE PUEDEN ESCRIBIR DE MI PAIS LO HACEN COMO SI MI PATRIA HUBIERA ENVIADO A ESE SUJETO,

    PERO LA PREGUNTA ES: SI FUE ESPIA PORQUE CARAJO LO ENVIARON?...SEGURO LO ENCONTRARON CON UNA CAMARITA Y COMO USTEDES SON UNOS PARANOICOS QUE EL PERU LES ODIA NO SE PUEDE ESPERAR OTRA REACCION PS.

    Da cuenta que Peru no ha dado por concluida la GDP...y hay que vivir atento a ello, generando politicas de estado consistentes y vigorosas...


    SON USTEDES LO QUE SIEMPRE MENCIONAN LA GDP...JAJAJAJA...PARANOICOS...JAJAJA...LO UNICO QUE MUESTRAS ES TU TREMENDA COBARDIA Y COMPLEJOS. DEJATE DE COSAS ROTO LYNCH, SI QUIERES QUE TE TRATEN CIVILIZADAMENTE, ENTONCES ACTUA CIVILIZADAMENTE DE LO CONTRARIO SACO LO LATIGO Y TE AZOTO POR BESTIA...JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:31 p.m.

    Si peruano, esta claro que "A PERU NO LE INTERESA CHILE".... sera por eso que llevan como 5 años acusando a Chile de ARMENTISMO Y DE PRETENDER INVADIR PERU...... seguro "no les interesa" saber que armas tiene Chile.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:50 p.m.

    Pues yo les doy una sugerencia, llamenlo "Perú Hoy" éste blog de noticias chilenas no tiene náda.

    Una pregunta ¿dónde compro baterías para mis gafas de 007? ¿en Santiago se consiguen? es que en Valparaiso me da yuyu, no me vayan a detener.

    Se agradece cualquier dato ....

    ResponderBorrar
  6. Peruano6:47 p.m.

    Si peruano, esta claro que "A PERU NO LE INTERESA CHILE".... sera por eso que llevan como 5 años acusando a Chile de ARMENTISMO Y DE PRETENDER INVADIR PERU...... seguro "no les interesa" saber que armas tiene Chile.

    PERO QUE RIDICULOS ESTOS CHILENOS...JAJAJA...PARECE QUE NO LEEN NADA PS, ¿COMO SE LLAMA ESE CHILENO QUE DIJO QUE EL PERU DEBE DE DAR EXPLICACIONES A CHILE SOBRE SU GASTO DE ARMAMENTO HACE UN PAR DE MESES?

    QUE SALGA UN PERUANO QUE ACUSE DE ARMAMENTISMO A CHILE NO ES LO MISMO QUE LO DIGA UN REPRESENTANTE DEL GOBIERNO PERUANO, Y PEOR AUN PIDIENDO EXPLICACIONES A CHILE SOBRE SU GASTO ASI COMO UN REPRESENTANTE DEL GOBIERNO CHILENO QUE DIJO QUE EL PERU LES DEBE DE DAR EXPLICACIONES DE SU GASTO DE ARMAMENTO PS....MAS LECTURA DON ROTO OK.

    YA SABES LA DIFERENCIA OK. SI ERES INTELIGENTE VAS A COMPRENDER.

    ES CIERTO QUE ESTE BLOG SE DEBE DE LLAMAR "PERU HOY".

    LEAN ESE BLOG SIMILAR A ESTE BLOG EN DONDE CHILE SOLO ES NOTICIA CUANDO HAY RELACION CON PERU NADA MAS....CHILE POR SI SOLO NO INTERESSA PS.

    ResponderBorrar
  7. Peruano6:52 p.m.

    COMO DIJO MI GENERAL ANDONAYRE: "NO VAMOS A PREGUNTAR CUANTOS SON NI COMO ESTAN ARMADOS, SINO EN DONDE ESTAN Y AHI IREMOS.

    DEBES DE LEER ESA PAGINA CHILENA EN PONDE FALTA POCO LLORAR PORQUE CREEN QUE EL SONDA PAULET QUE LANZAMOS ES UN SCUD, SIMILAR A LOS USADOS POR LOS IRAKIEN EN SU VICTORIA SOBRE IRAN.


    NO NOS PREOCUPA EL ARMAMENTO CHILENO NI LA AYUDA QUE PUEDAN PEDIR CADA VES QUE SE SIENTEN AMENAZADOS PS...A NOSOTROS NOS SOBRA VALOR.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.