Artículos Destacados

miércoles, abril 08, 2009

Encuesta arroja marcada desconfianza de los peruanos hacia Chile

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Más del 50 por ciento de los encuestados no confía en el pueblo chileno, mientras que sólo un 4,5 por ciento sí lo hace, son algunos de los resultados en el estudio realizado por la Universidad de Lima.

LIMA.- Un 50,5 por ciento de los habitantes de Lima no confía en el pueblo chileno, mientras que un 40,3 confía poco y un 4,5 por ciento sí confía, según una encuesta de la Universidad de Lima revelada hoy.

La actitud es extensiva hacia el gobierno chileno, en el que sólo confía plenamente un 1,9 por ciento de los limeños, contra un 39,8 que le tiene poca confianza y un 54,8 por ciento que no le tiene ninguna.

En ese marco, un 59,6 por ciento de los consultados cree que Chile no respetará la sentencia de la Corte de La Haya sobre límites marítimos, en caso de que le sea contraria, contra un 29,1 que estima que lo hará. Un 74,3 por ciento está convencido de que el Perú ganará el caso, contra un 11 por ciento que teme que el tribunal le dará la razón a Chile.

La actuación del gobierno peruano en el caso de La Haya tiene una aprobación mayoritaria en Lima. Un 58,7 por ciento dice que lo está haciendo bien y un 30,5 que regular, mientras que los que creen que lo está manejando mal llegan a un 10,8 por ciento.

Aunque un 14,2 por ciento de los limeños descarta que se produzca un conflicto bélico con Chile y un 44,7 dice que es poco probable, un 33 por ciento sí lo estima factible e incluso un cinco por ciento lo ve como una posibilidad fuerte.

Interrogados sobre cuál de los países limítrofes del Perú es su mejor amigo, sólo un 1,6 por ciento citó a Chile, mientras que Brasil tuvo 50,9 un por ciento de menciones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.