Artículos Destacados

miércoles, abril 08, 2009

Canciller confía en que defensa chilena ante La Haya mantendrá límites actuales

Canciller Fernandez: "esperamos que el día de mañana cuando la Corte dé su palabra final nuestros amigos del Perú respeten el fallo sin objeciones". El Canciller sostuvo hoy una extensa reunión con la Presidenta Bachelet tras arribar esta mañana de París.

Por más de dos horas y media se extendió la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Mariano Fernández, quien arribó esta mañana procedente de París, donde encabezó la delegación chilena que analizó con asesores jurídicos internacionales la demanda marítima presentada por Perú en la Corte Internacional de La Haya.

La Mandataria suspendió a última hora su visita a la Tercera Región -que tenía por objetivo revisar la implementación de las medidas para paliar la crisis económica- y citó al ministro de RREE a una reunión en La Moneda junto a la vocera de Gobierno, Carolina Tohá y el vicecanciller (s) Juan Pablo Lira.

"Hemos hecho un examen a fondo de la memoria peruana y nosotros tenemos que concluir que la preparación del argumento chileno, la certeza y la confianza que tenemos en que los instrumentos jurídicos internacionales y la práctica en la zona nos van a llevar a concluir que efectivamente los límites entre Chile y Perú deben quedar colocados en el paralelo de 18º, 21’, 03’’, que es lo que nosotros entendemos como el límite actual", dijo Fernández.

El canciller explicó que los asesores jurídicos consultados "están trabajando con nosotros para desarrollar una argumentación minuciosa que sea perfectamente irreprochable".

Fernández expresó su confianza en la estrategia que está siguiendo el Estado de Chile frente a la demanda presentada por Lima. "Hay mucha confianza y nosotros esperamos que el día de mañana cuando la Corte dé su palabra final nuestros amigos del Perú respeten el fallo sin objeciones".

En París, los representantes del gobierno -que incluyen al agente en La Haya, Alberto van Klaveren; la Directora Nacional de Fronteras y Límites y Coagente, María Teresa Infante y el Embajador ante Países Bajos, Juan Martabit- se reunieron con los abogados internacionales Pierre-Marie Dupuy, James Crawford, David Colson, y Jan Paulsson.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó también que en la cita con la Mandataria se hizo un balance de las últimas giras presidenciales a la Cumbre de América del Sur y de los Países Árabes (en Qatar) y la visita oficial a Rusia.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Peruanoi9:24 p.m.

    LO MISMO DECIMOS LOS PERUANOS

    ResponderBorrar
  2. Peruano9:25 p.m.

    OJALA RESPETAN EL FALLO

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:00 p.m.

    Ya reconoció la competencia de la Haya ja ja.


    "el día de mañana cuando la Corte dé su palabra final"

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.