Artículos Destacados

jueves, abril 09, 2009

Perú: Si no se aumentan tarifas habrá desabastecimiento de energía

Nota: Curiosamente, es el mismo país que acusa que Chile ambiciona la "energía" peruana.

Ente regulador informó que la próxima semana se determinará el monto del incremento.

Ante las protestas generadas en los sectores involucrados (industrial, residencial, entre otros) por la propuesta del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) de un posible aumento del 6% en las tarifas eléctricas residenciales y de 6.5% en el sector industrial, el presidente de esta institución, Alfredo Dammert, salió al frente y ratificó la necesidad de elevar los costos del servicio para evitar así en los próximos años un desabastecimiento de energía en el país. “Este incremento de tarifas no es decisión del Osinerming, es el efecto de las decretos de urgencia que ha tomado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para asegurar que haya un margen de reserva energética; si no se dan estas medidas, como quieren algunos sectores, no podrán ser solventadas y se corre el peligro de una carestía eléctrica para los próximos dos años”, aseveró.El funcionario explicó que la mayor proporción del alza tarifaria se debe a los cargos adicionales que se han incluido a los costos de transmisión eléctrica, que corresponden a la aplicación de decretos de urgencia y legislativos dados por el gobierno. Indicó que ante esta situación es necesario el pago de los sobrecostos eléctricos, por parte de todos los sectores, para hacerle frente a una posible crisis energética provocada por la falta de reservas y de infraestructura (generación eléctrica y líneas de transmisión), lo cual es producto de la falta de planificación de las instituciones involucradas.“Los márgenes de reserva energética se han reducido debido al elevado consumo interno en años anteriores, cuando el crecimiento económico llegaba a 9%, asimismo nos falta infraestructura, no hay inversión en hidroeléctricas, son temas que debieron haberse visto hace años pero no se hicieron”, sostuvo.

Organismo planificador

En ese sentido, sugirió que además del incremento de las tarifas eléctricas, se debe dar la creación de un organismo planificador que se encargue de prever cuánta energía requerirá el país a futuro, y de fomentar las inversiones en tiempo de crisis.Dammert informó que recién entre el lunes o martes de la próxima semana el Consejo Directivo del Osinerming determinará de cuánto sería la elevación de las tarifas eléctricas, la misma que regirá a partir del 1 de mayo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.