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jueves, abril 09, 2009

Chilenos serán dueños de su número de teléfono a partir del segundo semestre de 2010

La experiencia internacional demuestra que el costo lo absorbe la empresa que "levanta" al cliente para motivar el cambio.

A partir del segundo semestre del próximo año, los chilenos podrán conservar su número de teléfono al cambiarse de compañía, ya sea de red fija o móvil.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien le puso fecha a uno de los mayores cambios en la industria de las telecomunicaciones.

"La portabilidad del número elimina una de las barreras de salida y aumenta la competencia. Para que este beneficio sea significativo es necesaria una buena implementación. Se estima que ello requiere de un proceso que estará concluido en el segundo semestre del próximo año", anunció el secretario de Estado.

La portabilidad numérica es un sistema que ya se ha implementado en EE.UU. y en gran parte de los países europeos. En Latinoamérica debutó este año en México y Brasil.

El modelo es complejo y necesita una central independiente para recopilar los datos sobre los cambios de teléfono. Y su costo es alto.

"Una parte del financiamiento se ha ido incorporando en los procesos de fijación tarifaria, en particular en el cargo de acceso de telefonía móvil fijado en enero de este año", dijo el ministro Cortázar. "Otra parte del financiamiento necesario para la operación de la entidad administradora, a cargo de la portabilidad, se determinará al momento de definir al responsable de esta administración", agregó la autoridad.

Aún se debate sobre si se necesita un proyecto de ley para crear la central de base de datos. En el Gobierno no quieren entrar en el detalle, pero fuentes de la industria explican que está la posibilidad de crear esta oficina bajo el amparo de la ley de concesiones, lo que ayudaría a cumplir con los plazos de implementación.

Se calcula que sólo las compañías de telefonía móvil deberán invertir en conjunto más de US$ 100 millones.

¿Cero costo?

Con todo, los cobros a los usuarios por cambiarse de compañía y mantener su número serían entre US$ 10 y US$ 15, según cálculos no oficiales.

En la industria destacan que ese costo quedaría teóricamente a cargo del usuario.

Sin embargo, en el sector saben que la experiencia internacional demuestra que el pago lo absorbe la empresa que "levanta" al cliente como una forma de motivar y facilitar el cambio entre compañías.

"La portabilidad del número elimina una de las barreras de salida y aumenta la competencia. Para que este beneficio sea significativo es necesaria una buena implementación".


"Chile tiene que continuar avanzando hacia la convergencia"

En la industria de las telecomunicaciones no son pocos los que han criticado soslayadamente la labor del ministro Cortázar. Pero la autoridad hace oídos sordos.


-¿Qué responde a las criticas de que el Gobierno no tiene una política de telecomunicaciones clara y definida?

"Que son infundadas. La prueba está en la alta inversión en el sector de telecomunicaciones, que es el que está creciendo al ritmo más acelerado, por sobre un 10%. También se ha avanzado en materia de equidad. Destaco, por ejemplo, el proyecto de conectividad rural, que se acaba de iniciar, y que dará acceso a banda ancha a 1.472 localidades rurales, beneficiando a más de tres millones de chilenos y contribuyendo a reducir la brecha digital, con una inversión de US$ 100 millones.


-¿Qué pasó con la idea de crear una Superintendencia de Telecomunicaciones?

"Uno de los desafíos importantes que tiene el área de telecomunicaciones es el de crear un diseño institucional que permita una mejor fiscalización, a la vez que acordar cuál es el grado de autonomía que conviene dar al órgano regulador, para asegurar las mejores reglas del juego en este campo. Estos eran los objetivos detrás de la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones, así como de la creación del Panel de Expertos, cuyo proyecto de ley está en el Senado".


-¿Qué opinión tiene respecto de la libertad tarifaria y la limitación para las empresas de ofrecer telefonía fija y móvil? En un mundo que va a la convergencia ¿qué hará Chile al respecto?

"El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), en un fallo reciente, recomendó adoptar medidas orientadas a impedir la oferta de paquetes que incluyan telefonía fija y móvil. Es una de las varias recomendaciones que hizo el TLDC. Otras ya han sido implementadas, y ésta se encuentra en estudio. Es claro que Chile tiene que continuar avanzando hacia la convergencia, de un modo coherente con lo que ocurre a nivel global, y tenemos que asegurar una normativa que lo haga posible".


-El Gobierno anunció, tras el caso de colusión en las farmacias, que se exigirá una presentación estandarizada de los precios. ¿Se evalúa hacer algo similar en la telefonía móvil?

"Vamos a seguir fortaleciendo las vías de información a los consumidores. En los próximos días daremos a conocer innovaciones en esta materia.


-Gran parte de los abonados a la telefonía móvil son de prepago, que es mucho más caro que el pospago. ¿Qué medidas está analizando el Gobierno para enfrentar esta asimetría?

"En todo el mundo el prepago es más caro. Tiene el mérito de permitir la masificación del uso del servicio. Con el tiempo ha ido disminuyendo la proporción de las personas que usan prepago. Lo que estamos haciendo es asegurar la competencia".

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.