Artículos Destacados

jueves, abril 09, 2009

Jefe del Ejército de Bolivia visitará Chile y será condecorado

El jefe del Ejército de Bolivia, Ramiro de la Fuente, visitará Chile del 13 al 15 de abril, en el marco de una visita oficial en la que será condecorado con la máxima distinción del Ejército chileno, informó el órgano el jueves.

De la Fuente se entrevistará con el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y con el comandante en jefe del Ejército de Chile, Oscar Izurieta.

Asismismo visitará el Comando de Institutos y Doctrina (CIDOC), donde dictará la conferencia "El Ejército de Bolivia", de acuerdo a una nota de prensa del Ejército chileno.

En una muestra de acercamiento entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas, el jefe del Ejército boliviano recibirá también la condecoración "Cruz de la Victoria", máxima distinción que el Ejército chileno otorga a quienes han contribuido a estrechar las relaciones de colaboración y amistad con la institución.

En noviembre de 2006, el general Oscar Izurieta visitó Bolivia, en la primera visita oficial del jefe del Ejército chileno a ese país en más de tres décadas.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978 por la imposibilidad de acordar una salida al mar para Bolivia a través de territorios del norte de Chile.

Bolivia perdió su acceso marítimo tras librar, aliada con Perú contra Chile, una guerra a fines del siglo XIX.

Desde 2006, los dos países llevan adelante una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo.

Artículo original

1 comentario:

  1. Joselo8:46 p.m.

    ¿Porque sera esa condecoración?..como se orinan de miedo estos mapuches, ya están buscando amiguitos en el barrio...jejejeje...tambien condecorenlo a un general argentino...jajajaja....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.