Artículos Destacados

martes, abril 28, 2009

Santiago de Chile tiene la mejor infraestructura urbana de Sudamérica



  • San Juan de Puerto Rico repite como la ciudad de Latinoamérica con mejor calidad de vida; La Ciudad de México desciende dos casillas
  • Santiago de Chile tiene la mejor infraestructura urbana de Sudamérica
  • Puerto Príncipe en Haití continúa situado hasta abajo de la región Latinoaméricana
Viena ha superado a Zurich tomando el primer lugar como la ciudad del mundo con la mejor calidad de vida, según el Informe sobre la Calidad de Vida de Mercer 2009. Ginebra está en tercera posición, mientras Vancouver y Auckland empatan en cuarto lugar de la clasificación.

En términos generales, las ciudades europeas continúan dominando las primeras ubicaciones en el informe de este año. En el Reino Unido, Londres se sitúa en lugar 38, mientras Birmingham y Glasgow son colectivamente el 56. En EE.UU. el lugar más alto más alto de la clasificación es para Honolulu en la posición 29. Singapur (26) es la ciudad asiática más alta, seguida por Tokio en el lugar 35. Bagdad, clasificado 215, se queda en el fondo de la tabla.

Las clasificaciones están basadas en un índice de puntos, que coloca a Viena con 108.6, y a Bagdad con solo 14.4. Las ciudades son comparadas contra Nueva York como la población con un índice de base 100. El Informe sobre la Calidad de Vida de Mercer 2009 cubre 215 ciudades y se lleva a cabo para facilitar la toma de decisiones de los gobiernos y empresas en materia de asignaciones internacionales de sus empleados y fundamenta su información en las respuestas proporcionadas por empleados expatriados. Los números de este estudio no replican cifras oficiales de los países ni pretenden competir con ellas.

Slagin Parakatil, consultor senior de Mercer, comentó: "A consecuencia de la crisis financiera actual, las multinacionales revisan sus políticas de asignaciones internacionales con miras a recortar y optimizar costos".

"Muchas compañías planean reducir el número de asignaciones internacionales de medio a largo plazo y localizar los paquetes de compensación de los expatriados donde sea posible, aunque los la prima por calidad de vida (o prima de riesgo), permanecerá siendo un componente esencial del paquete," agregó.

La clasificación de este año también identifica las ciudades con la mejor infraestructura basada en el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua, servicios de teléfono y correo, provisión de transporte público, congestión de tráfico y la gama de vuelos internacionales que arriban y salen de aeropuertos locales. Singapur está a la cabeza de este índice (lugar 109.1) seguido por Munich en segundo lugar y Copenhague en el tercero. Las ciudades japonesas Tsukuba (4) y Yokohama (5) ocupan los dos puestos siguientes, mientras Dusseldorf y Vancouver comparten el sexto lugar. Las ciudades Latinoamericanas de Santiago (88.1), Buenos Aires (87.1) y San Juan (85.8) son las mejor clasificadas en la lista. Bagdad sitúa en el fondo de la tabla con una puntuación de sólo 19.6 (ver tabla anexa).

Parakatil comentó: "La infraestructura tiene un efecto significativo en la calidad de vida experimentada por el expatriado. Mientras a menudo se dan por sentados los servicios cuando se goza de un estándar alto, una infraestructura pobre puede generar dificultades severas al ser trasladado a otra ciudad. Las compañías necesitan remunerar adecuadamente el estándar de vida de sus trabajadores internacionales para compensarles por éstas y otras dificultades".

América

Ha habido pocos cambios en la clasificación de las ciudades norteamericanas. Las ciudades canadienses todavía dominan la parte alta del índice en la región. Vancouver (4) ostenta el primer lugar y Honolulu (29) es la ciudad en Estados Unidos con la calidad de vida más alta. Washington y Nueva York se quedan en las posiciones 44 y 49 respectivamente.

En Centro y Sudamérica, San Juan de Puerto Rico retiene la clasificación más alta (72), seguido por Montevideo (79). Puerto Príncipe (206) en Haití continúa situado hasta abajo de la región y ha descendido cuatro lugares desde la última clasificación general debido a la escasez de alimento experimentada en 2008 y los disturbios subsecuentes.

El Sr Parakatil comentó: "Varios países de Centro y Sudamérica han experimentado cambios positivos. Pero en general los asuntos políticos, de seguridad, y la incidencia de desastres naturales, continúan dificultando la mejora de la calidad de vida en la región. Las escasez de bienes de consumo también han contribuido a un descenso de algunas ciudades en este índice".

En función de la infraestructura de las ciudades, Vancouver (6) de nueva cuenta encabeza la clasificación para toda la región, seguida de Atlanta en la posición 15. Santiago de Chile tiene la mejor infraestructura urbana de Sudamérica, mientras que Puerto Príncipe exhibe otra vez la clasificación más baja con 212 puntos.

Muchas ciudades de Centro y Sudamérica se han visto afectadas por el dengue, una infección transmitida por el piquete de un mosquito que recientemente se ha convertido en una preocupación de salud pública a nivel internacional. El dengue se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, predominantemente en áreas urbanas y semi-urbanas. La ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), con una combinación de desastres naturales y enfermedades infecciosas (dengue) ha experimentado una reducción en sus estándares de vida. Para México, el brote epidémico de la Influenza Porcina tendrá igualmente un impacto relevante en la clasificación a realizar a finales del 2009, aunque aún se desconoce de qué nivel.

Centroamérica experimentó cambios positivos en 2008, presentando incrementos en los niveles de vida en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Europa

Las ciudades de Europa dominan una vez más el mundo, ocupando la mayoría del Top 10 del índice de calidad de vida. Viena es la ciudad evaluada como con la mejor calidad de vida a nivel mundial, subiendo un lugar en la clasificación gracias, en parte, a las mejoras en el ambiente político y social de Austria. El resto del Top 10 en Europa es dominado por ciudades alemanas y suizas, la mayor parte reteniendo la clasificación de último año. Zurich, en segundo lugar, es seguido por Ginebra (3), Dusseldorf (6), Munich (7), Frankfurt (8) y Berna (9).

Muchas ciudades de Europa Oriental han visto un aumento en su calidad de vida. Varios países que se unieron a la Unión Europea en 2004 han experimentado una mejora coherente con un incremento en su estabilidad, subiendo el nivel de vida y logrando mayor acceso a bienes de consumo internacionales. Liubliana en Eslovenia, por ejemplo, sube cuatro lugares para alcanzar el 78, mientras Bratislava sube tres lugares al 88. Zagreb se mueve tres lugares hasta el 103.

En el índice de infraestructura de ciudad, las alemanas se ubicaron especialmente bien con Munich (2) en el lugar más alto de la región, seguido por Dusseldorf (6) y Frankfurt en el octavo lugar junto con Londres. "La infraestructura de las ciudades alemanas está entre las mejores del mundo, en parte debido a sus instalaciones aeroportuarias de primera clase y sus conexiones a otros destinos internacionales" dijo el Sr Parakatil.

La situación de Londres en el índice de infraestructura refleja el nivel alto de servicios públicos que ofrece, con una red extensa de transporte público y una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones.
Oriente Medio y África

Dubai (77) en los Emiratos Árabes Unidos y Puerto Louis en Mauricio (82) son las ciudades de la región con la mejor calidad de vida. Los servicios de transporte de Dubai han presenciado mejoras con el desarrollo de infraestructura de vialidades y la expansión del aeropuerto internacional, colocando a la ciudad seis lugares arriba en la clasificación.

Ciudad del Cabo en Sudáfrica, anteriormente con la mejor calidad de vida en la región, ha caído substancialmente en las calificaciones de este año (de 80 a 87 en 2009). Este movimiento se debe a violentos disturbios en las principales ciudades de Sudáfrica en 2008.

Bagdad (215) mantiene su posición al final de la tabla, aunque su calificación ha aumentado (de 13.5 a 14.4 en 2009) debido a algunas mejoras leves en su infraestructura y acciones realizadas para favorecer la inversión. No obstante, la falta de seguridad y estabilidad continúa teniendo gran impacto en la calidad de vida y la evaluación de la ciudad se queda muy por detrás de Bangui (29.3) en la República Centroafricana, que ocupa el penúltimo lugar.

En la tabla de infraestructura de ciudades, la mayoría de las ciudades de la región se sitúan debajo del índice 100. Las excepciones son Dubai (35), Tel Aviv (55) Jerusalén (70), Abu Dhabi (72), Puerto Louis en Mauricio (92) y El Cairo (93). Bagdad (215) se ubica nuevamente al final de la lista con una calificación en infraestructura de ciudad de 19.6, mientras Puerto Harcourt en Nigeria está en 214, alcanzando los 30.5 puntos.

Parakatil aseveró: "Un gran número de países en el continente africano experimentan turbulencia constante, tanto política como económicamente, haciendo la vida para expatriados muy difícil. Esto se ve reflejado generalmente en la alta compensación y atractivos paquetes de beneficios ofrecidos por las multinacionales, comparado con otras regiones del mundo".
Asia Pacífico

Auckland (4) retiene su posición como la ciudad con más alta clasificación en calidad de vida de la región. Sydney sigue en lugar 10 y Wellington, en Nueva Zelanda, en el 12. Mientras la mayoría de las ciudades de la región mantienen una clasificación semejante al año pasado, Singapur (26) presenta un crecimiento más destacado, seis lugares arriba comparado con 2008. La ciudad ha ganado importancia como un centro financiero y alberga una gran parte de los colegios internacionales y privados para la comunidad de expatriados. Pekín también subió tres lugares en la clasificación, de 116 a 113, debido principalmente a mejoras en equipamiento de transporte público para los Juegos Olímpicos de agosto 2008.

Dos de las más importantes caídas en la lista, debido principalmente a un descenso en la estabilidad y la seguridad locales, son Bangkok (de 109 en 2008 a 120) y Mumbai (de 142 a 148). La situación política de Tailandia continuó a través de 2008 y 2009 con frecuentes manifestaciones violentas que tuvieron lugar en Bangkok. Los ataques terroristas en Mumbai han conducido a la caída de la ciudad en la clasificación de calidad de vida para expatriados. Dacca, en Bangladesh, tiene la clasificación más baja en la región (205).

Parakatil comentó: "Como región, Asia Pacífico es sumamente diversa. La turbulencia política y los ataques terroristas recientes en algunas ciudades de la región, han impactado negativamente la calidad de vida. Además de proporcionar un hospedaje apropiado, las compañías necesitan asegurarse de supervisar sus estrategias para expatriados implementando medidas específicas de seguridad, tales como asegurar a sus expatriados un ‘alojamiento bajo vigilancia’, así como brindarles esquemas efectivos de comunicación para llevar a cabo una evacuación cuando sea necesaria".

En el índice de Infraestructura, Singapur tiene la calificación más alta a nivel mundial (109.1). La ciudad se jacta de tener un aeropuerto con excelentes instalaciones y conexiones, así como una red eficiente y extensa de transporte público. Otras ciudades con alta calificación en la región son Hong-Kong (8), Sydney (11) y Tokio (12). Dacca se sitúa como la más baja en la región, en el lugar 197.

Notas para los Editores

Las clasificaciones en la escala mundial son el resultado de la Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida más reciente, realizada por Mercer. Mercer genera informes individuales para cada ciudad en la encuesta.

Puede obtener más información y adquirir los informes comunicándose con Sandra Huertas al +52 55 5999 1951 o escribiendo a sandra.huertas@mercer.com. Asimismo, puede visitar www.mercer.com/qualityofliving

Los datos fueron reunidos en gran parte entre septiembre y noviembre de 2008 y son actualizados regularmente debido a las circunstancias cambiantes. En particular, las evaluaciones son revisadas en el caso de algún nuevo suceso relevante. La base de datos de Mercer contiene más de 420 ciudades, sin embargo sólo 215 ciudades han sido consideradas para el índice de Calidad de Vida 2008 con la intención de poderlos comparar de forma anual.

Compensando a los expatriados por vivir y trabajar en ubicaciones difíciles: determinando los incentivos y remuneraciones adecuados

El otorgamiento de estímulos para recompensar y reconocer los esfuerzos que empleados y sus familias hacen cuando aceptan asignaciones internacionales, son una práctica típica; especialmente para ubicaciones difíciles. Los estímulos comunes incluyen una prima de calidad de vida y/o de movilidad. Las compañías necesitan poder determinar su paquete de compensación en una manera racional, coherente y sistemática.

La prima de calidad de vida está diseñada para compensar a los expatriados por las diferencias en la calidad de vida entre su ciudad de residencia y la ciudad destino. La prima de movilidad es pensada para compensar el inconveniente de ser desarraigado y tener que trabajar en otro país. El primero es típicamente relacionado a la ubicación mientras una prima de movilidad es generalmente negociada independiente de la ubicación de destino.

Algunas compañías internacionales combinan estas dos primas, pero la gran mayoría de las compañías internacionales las brindan por separado. El último enfoque tiene la ventaja de ofrecer claridad y transparencia al empleado.

Recomendaciones de Mercer sobre la prima de Calidad de Vida

Mercer evalúa las condiciones de vida locales en todas las 420 ciudades que inspecciona en a nivel mundial. Las condiciones de vida son analizadas según 39 factores clave que determinan la calidad de vida, agrupados en 10 categorías:

  • Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de leyes, etc.)
  • Entorno económico (regulaciones en el tipo de cambio, servicios bancarios, etc.)
  • Entorno socio-cultural (censura, restricciones a la libertad personal, etc.)
  • Salud y salubridad (servicios y suministros médicos, enfermedades infecciosas, tratamiento de aguas negras, remoción de basura, contaminación del aire, etc.)
  • Escuelas y educación (niveles y disponibilidad de escuelas internacionales, etc.)
  • Servicios públicos y de transporte (electricidad, agua, transporte público, congestionamiento vial, etc.)
  • Recreación (restaurantes, teatros, cines, deportes y actividades de tiempo libre, etc.)
  • Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos o artículos de consumo diario, automóviles, etc.)
  • Vivienda (vivienda, aparatos domésticos, mobiliario, servicios de mantenimiento, etc.)
  • Ambiente natural (clima, registro de desastres naturales)
El valor atribuido a cada factor permite hacer comparaciones de ciudad a ciudad. El resultado es un índice de Calidad de Vida que compara las diferencias relativas entre dos ubicaciones cualesquiera.

Artículo original

86 comentarios:

  1. Anónimo12:03 a.m.

    calla chileno mediocre.espero pues sean mejor ciudad del mundo.el avnce que tengas en tu mugre pais no la digas como especie de pica a peru.a nadie le interesa que chile sea mejor infraestructura urbana etc.solo a los chilenos.haber ahora dime talcahuano es el mejor pueblo?el sismo es castigo a tu soberbia.lamento por los pobres mujeres y niños que perdieron todo hasta la vida.pero por fanafarrones como tu todo tu linaje chiloe queda en embarrado.que sobervio por dios.eres de lo peor.porque metes leña al fuego?.si no hubieran destruido lima de la forma como lo hicieron peru seria el triple que chile hoy.no me refiero a la guerra,sino a destruir aspectos ulturales y dara atraso a mi pais que era el centro latinoamericano.el primer cine de sudamerico esta en lobitos piura.hay rencor peruano cuando chilenos como tu se mofan de su grandeza.que crees que son mas que brasil? que argentina? que uruguay?que peru?son casos aislados socio medita.deja tu asquerosa sangre bajo tus venas e integrate al mundo aceptalos como es lo mejor para tu pais y no la hagas odiar mas.porque algun dia habra guerra con tu vecino paisa del norte y perderemos ambos.habra un solo vencedor los vendedores de armas y los niños traumados.peru hace tiempo se ha preparado para un posible guerra eso es un secreto militar.espero no llegue nunca,pero tenemos que contribuir con la autocritica.saludos de lima -callao.viva peru,eres hermoso hasta la muerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 a.m.

      si no les interesa Chile a pedu, que haces aqui?

      LARGOOOOOOOOOOOOOOOOOO CHOLO DE MIERDA!

      Borrar
  2. Anónimo4:12 a.m.

    pero por dios que resentimiento tan grande tiene este peruano en contra de Chile,, si tan solo es un articulo ni siquiera inventado por el autor del blog, dejemos las diferencias de una ves ya date cuenta que somos vecinos y si seguimos así vamos a llegar a un mal desenlace,,solo dejas mal parado a peru

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:12 p.m.

    JAAAJAJAJAJAJA
    EL CHOLO RESENTIDO LA CAGO ESTE MONO NO DUERME TRANQUILO HABLA DE GUERRA APUESTO QUE VA A SER EL PRIMER MONO EN ESCONDERSE
    LA ENVIDIA LO CORROE
    Y PISCO????HACE 3 AÑOS FUE EL TERREMOTO AUN SIGUE IGUAL
    QUE PENA POR ESA GENTE
    OYE PAITOCO SABES LO QUE SIGNIFICA MEJOR INFRAESTRUCTURA???
    SANTIAGO TIENE MEJOR INFRAESTRUCTURA QUE MONTEVIDEO Y B AIRES ( CONECTIVIDAD,TRANSPORTE PUBLICO ,CARRETERAS ,RED VIAL , DIGITAL Y COMUNICACIONES, ETC) AUNQUE TE IRRITE Y TE DE ENVIDIA ASI LO DICEN LOS RANKING INTERNACONALES HECHOS POR EMPRESAS EXTRANJERAS
    PERO PARA QUE DUERMAS TRANQUILO CHOLITO SERRANO
    TE DIGO QUE STGO NO ES PERFECTO PERO ES LA CIUDAD CON MEJOR INFRAESTRUCTURA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:33 p.m.

      Por favor basta de dimes que te diré , la verdad no me interesa mayor mente lo que hagan nuestros vecinos , Me interesa que mi País ,esté bien y su gente,,,, Yo desearía que no divulguemos nuestros logros , para evitar esa pugna tonta de quien es mas. La verdad que de Sudamérica me interesa que vengan a Chile , los Brasileños, Uruguayos, Argentinos. Mas los europeos que donde son culturas mas desarrolladas pueden aportar a nuestra sociedad.. En todo caso de los peruanos me gustaría que vinieran los intelectuales , artistas , cantantes, ingenieros, etc... ya que por ahora solo nos llegan personas muy pobres , que pueden caer en la delincuencia , o ventas callejeras , que no implica ningún aporte , salvo evasión de impuestos , suciedad y desorden.

      Borrar
  4. Anónimo4:11 p.m.

    Hoy 27/05/2010 se conocieron los nuevos indices, favor publicarlos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:21 p.m.

    Soy Santiaguino y fui el año pasado a Lima y es horrible, antiguo y sucio, no hay ningún punto de comparación con Santiago, yo diría que Lima está atrasado 30 años con respecto a Santiago.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:01 p.m.

    Anónimo dijo...

    Soy Santiaguino y fui el año pasado a Lima y es horrible, antiguo y sucio, no hay ningún punto de comparación con Santiago, yo diría que Lima está atrasado 30 años con respecto a Santiago.

    ...............................................

    Soy Argentino Fuiste en verdad a Lima, o lo que escribiste lo hiciste por los comentario que le hacen de este blog antiperuano.

    Santiago es linda pero me quedo con Lima, son mas acogedores los Limeños, su Arquitectura colonial es mas que interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estan hablando de infraestructura, no de arquitectura colonial que construyeron los ESPAÑOLES, no los peruanos; ni tampoco de lo SERVILES que puedan ser sus habitanes.
      trate de comprender el tema antes de opinar

      Borrar
  7. Anónimo12:43 a.m.

    Soy Argentino Fuiste en verdad a Lima, o lo que escribiste lo hiciste por los comentario que le hacen de este blog antiperuano.

    Santiago es linda pero me quedo con Lima, son mas acogedores los Limeños, su Arquitectura colonial es mas que interesante.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:08 p.m.

    Estos mapocholos viven diciendose ser los mejores y cuando conocen Lima se sorprenden y siempre comentan "ohhhh, sus distritos mas adinerados juntos es mas grande que Santiago!!" jajaja y ps dan pena porqué desde septiembre del 2009 llegan obreros chilindios a Lima a contruir nuestros metros y nuestro edificios porqué dicen que en Chile hay recesión y ya no hay trabajo, jajaj Fuente:MinRelExt.Migraciones

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:37 p.m.

    POBRE PERUANO ,QUIERE ENDOSAR LA REALIDAD,

    ENTIENDE ALPACA DE METRO Y MEDIO ES EN CHILE DONDE HAY 300 MIL PERUCAS QUE SON MANO DE OBRRA BARATA , USTEDES NO TIENEN METRO, NI RASCACIELOS NI AUTOPISTAS NI NADA ¡ SU CAPITAL ES SOLO UN PUEBLO GRANDE FEO SUCIO, POBRE Y POLVORIENTO.

    COMO OSAS ENANO PATAS CORTAS COMPARAR TU POBRE PERU CON CHILE¡¡¡



    POR FAVOR¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:05 a.m.

      cuidado con escupir pal cielo ..

      Borrar
  10. Anónimo10:46 a.m.

    PERU=anos
    peru lo unico q tiene es el cuzco y puno, nada más, el resto es mierda.
    Quizas su arquitectura sea intersesante en Lima, pero es lo unico, el rio Rimac q cruza lima es un verdadero basural, con infecciones, KK, y se creen la raja por que han crecido un poco estos ultimos años, lima es FEA, sucia estos monos chilos botan la basura en cualquier lado cochinos.
    el comentario del argentino tambien es antojadiso por sabe muy bien q tb los sobepasamos, en 30 años pasamos de ser un pais pobre para ser unos de los mas grandes y con solo 17 millones de personas, esportamos mucho mas q los argentino y losperuanos , nuestra bolsa de comercio esta valorada en 420.000 millones de dolares y la peruana solo 100.000 y con 30millones de persona y la argentina 350000 y con 40 millones.

    Mis cholitos aconplejados no por q esten creciendo mas que nosotros estos ultimos años significa q nos alcanzaron , solo significa que, tambien nosotros crecimos hartos pero en los años 80 y 90. un solo ejemplo el año 93 crecimos 12,5% , pero mientras mas creces , menos creces en el futuro mira la proyeccion de crecimiento de los paises desarrollados

    Adios cholitos vengan a Santiagoy vean una URBE MODERNA y no de la epoca de la COLONIA como LIMIta.


    PD: sin decir q los indios peruanos fueron todos violados por los españoles y sometidos, en cambio nuestros mapuchues y araucanos dieron 300 años de pelea como Hombres.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:22 p.m.

    ¿EXPORTAN MAS QUE LOS ARGENTINOS??,JAJAJAJAJJA

    BUEN CHISTE CHILENO XD

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:36 a.m.

    Me puse a buscar

    Exportaciones Chile 2008: 70.056 millones USD
    Exportaciones Argentina 2008: 70.568 millones USD

    http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_exterior_de_Argentina
    http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090112/cont_102479.html

    Exportaciones Chile 2010: 69.621 millones USD
    Exportaciones Argentina 2010: 68.100 millones USD

    http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20101221223835194539.html
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/01/655-337370-9-direcon-exportaciones-chilenas-aumentaron-30-en-2010.shtml

    Vaya, resultó ser cierto, Chile en 2010 exporta más. Y tambien mire Perú que a 2008 exportaba menos de la mitad que Chile para ver si a 2010 hubo avance relativo.

    Exportaciones Perú 2010: 31.346 millones USD.

    http://elcomercio.pe/economia/696317/noticia-31-exportaciones-peruanas-fue-eeuu-y-china-2010

    Vaya me sorprendí, no sabía que Chile exporta más que Argentina y más de 2,2 veces que lo que mueve Perú.

    guau..

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:58 a.m.

    Asi y todo Argentina sigue siendo la 3 economia de america latina en importancia les guste o no,esta el G-20 dentro de los 20 paises mas industrializados del mundo junto con brasil y mexico,junto con brasil y mexico las unicas 3 economias emergentes en america latina,y por ultimo ponerse a comparar una economia pequeña sin relevancia como la chilena al lado de un grande e importante como la argentina,es realmente bestial XD,chile es una gran economia pero DENTRO DE LOS PAISES CHICOS MUY CHICOS, asi que dejense de comparse con Argentina,ahora lo unico que falta es que estos chilenos se comparen con los yanquees XDDD ,pobrecitas bestias estos chilenos XD....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:09 a.m.

    el peruano tiene mejourt bieneficio q lo propio shileno pooh... cono ete gobierno ni el mimo shileno piudie confiar po po! winnie pooh! lo peruano no kitan el empleo po po veni a buicair pega andai vietie a tu paí allai pega aqui nosotcho staimo desempleaos y nos vienei a kitair pega wn solo aproviechai q somoi parasitos bienos para nai y uds. nos kitan la piega po po winnie pooh dipsi winki la-la po po roto te dejo doliendo el tubo roto teletubbies

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:32 p.m.

    el peruano tiene mejourt bieneficio q lo propio shileno pooh... cono ete gobierno ni el mimo shileno piudie confiar po po! winnie pooh! lo peruano no kitan el empleo po po veni a buicair pega andai vietie a tu paí allai pega aqui nosotcho staimo desempleaos y nos vienei a kitair pega wn solo aproviechai q somoi parasitos bienos para nai y uds. nos kitan la piega po po winnie pooh dipsi winki la-la po po roto te dejo doliendo el tubo roto teletubbies
    ------------
    La élite intelectual peruana nos honra con su presencia

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:50 a.m.

    los peruasnos exportan mulas con ovoides jajajjajaajajjajajajajajaja y exportan nanas..... si piru exporta possssss jajajajaja ,

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:39 p.m.

    LOS CHOLOS SIEMPRE QUE NO PUEDEN DEFENDERSE SE TRANSFORMAN EN ARGENTINOS JA JA JA LEAN ESTO:
    "Soy Argentino Fuiste en verdad a Lima, o lo que escribiste lo hiciste por los comentario que le hacen de este blog antiperuano.

    Santiago es linda pero me quedo con Lima, son mas acogedores los Limeños, su Arquitectura colonial es mas que interesante" JE JE

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:48 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:37 p.m.

    http://www.petardas.com

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:33 p.m.

    HIMNO NACIONAL DE PERUKISTAN
    EN SOL MENOR
    CORO

    SOMOS INDIOS-MONOS SELVATICOS,SEAMOS SIEMPRE
    Y TAMBIEN NEGROS POR EL SOL
    QUE FALTEMOS AL VOTO SIEMPRE
    QUE LA MIERDA PATRIA QUE ETERNO NOS DIO.

    I
    LARGO TIEMPO EL INDIO PERUANO OPRIMIDOLA OMINOSA CADENA ARRASTRO,
    CONDENADO A CRUEL SERVIDUMBRE LARGO TIEMPO EN SILENCIO GIMIO.
    MAS APENAS EL GRITO ESCLAVO ¡¡¡MISERIA EN SUS COSTAS SE OYO !!
    LA INDOLENCIA DE ESCLAVO PERU-ANO,LA MIERDA TRAGO.
    BIS
    II
    YA EL ESTRUENDO DE JAULAS Y CADENAS QUE ESCUCHAMOS POR SIGLOS DE HUMILLACION,
    QUE HASTA NOS QUITARON EL HUASCAR SAGRADO QUE OYO ATONITO EL MUNDO ¡¡CELEBRO!!
    POR DOQUIER CHILE,PALIZAS,TRAS PALIZAS ,NOS DIO,
    MERECIDOS MONOS DE LOS ANDES SOMOS, TAMBIEN A UNA VOZ.

    III
    CON EL ATRAZO MI PUEBLO SE HUNDE Y CUAL RAYO CORRIO LA OPINION,
    DESDE EL ISTMO A LAS TIERRAS DEL FUEGO DESDE EL FUEGO A LA HELADA REGION.
    TODO CHOLO JURA ROMPER LA MISERIA QUE NATURA A PERU SIEMPRE DIO,
    Y QUEBRAR ESE CETRO QUE CHILE OSTENTE ORGULLOSO...
    CHILE ES NUESTRO AMO
    SOL MENOR
    IV
    LIMA CULIADA, POR SIEMPRE INVADIDA Y VIOLADA,SU ENOJO MOSTRO,
    AL AMO PATENTE CHILENO QUE INTENTABA ALARGAR SU OPRESION.
    A SUS ESFUERZO SALTARON SUS HEMORROIDES Y SUS ANOS QUE PRAT REVENTO.
    LES ATIZARON EL CULO A LIMA QUE DESPOJADA DE SU HUASCAR QUEDO.

    V
    ¡¡COMPATRIOTAS!!,MEJOR SER ESCLAVOS Y HUMILLADOS POR SIGLOS... EL INDO GIMIO.
    PARA SIEMPRE DEFEQUEMOS LIBRES MANTENIENDO SU PROPIO HEDOR.
    NUESTRAS MADRES,HASTA HOY DESNUTRIDAS ESTEN SIEMPRE MAMANDO EL CAÑON,
    Y QUE ALGUN DIA LAS PLAYAS DE ARICA E IQUIQUE, VISITARAN EJERCIENDO LA PROSTITUCION.
    BIS BIS TODOS LOS CHOLOS A BOCA DE HORCOS-
    VI
    >EN SU CIMA LOS ANDES SOSTENGAN LA BANDERA O PENDON BICOLOR,
    QUE LOS SIGLOS ANUNCIEN EL ESFUERZO DE SER INFERIOR,QUE POR SIEMPRE NOS GUSTO.
    A SU SOMBRA VIVAMOS OPRIMIDOS,Y AL NACER POR EL CULO CAGON...
    RENOVEMOS EL GRAN JURAMENTO DE RENDIRNOS A TODO
    PATRON...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:05 p.m.

    lima es una ciudad fea y polvorienta ademas esa infraestructura colonial huy que asco...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:46 p.m.

    lima es una ciudad fea y polvorienta ademas esa infraestructura colonial huy que asco...
    --------
    No seas ignorante, es una ciudad hermosa. Lo único malo que tiene es que está llena de peruanos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:10 p.m.

    SE NOTA QUE LOS CHILENOS ESTAN MUY PENDIENTES DE LO QUE PASA EN EL PERU..SE CREEN BLANQUITOS CUANDO SON DESENDIENTES DE ESOS MAPUCHES QUE TENIAN OJOS AZULES Y PELO RUBIO, NISIQUIERA FORMABAN UNA ORGANIZACION SINO QUE VIVIAN EN TOLDOS POR FAMILIAS.. PARA CONCHUDOS NO HAY QUIEN LES GANE A LOS CHILENOS..CUANDO HABLAN DE CULTURAS EN AMERICA SOLO MENCIONAN A LOS AZTECAS, MAYAS E INCAS, NO DISEN NADA HACERCA DE ESOS MAPUCHES CORTA CABEZAS O DE ESOS CANIBALES DE LAS ISLAS DE PASCUA...CUANDO HABLEN HAGALO CON UNA BASE Y NO SOLO CON LA RABIA QUE TIENEN POR EL PERU....SE CREEN UN PAIS SUPERIOR AL PERU CUANDO NO TIENEN MEDICINAS, NI HOSPITALES PS TIENEN QUE VENIR A HOSPITALES DE TACNA PARA ATENDERSE DE SUS ENFERMEDADES.. SALUDOS DEL PERU EL PAS QUE TANTO ENVIDIAN ROTITOS ATTE MANUEL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:00 a.m.

      Grande el pueblo Mapuche, orgullo para Chile, los del norte malditos Yanaconas, traidores, sirvientes de los españoles, son una vergüenza para la historia del continente.

      Borrar
  24. Anónimo8:19 p.m.

    mira el mapa de color de piel,el mapa de penes y el mapa de senos y te daras cuenta que incacolas y bolitas son el polo opuesto de nordicos y europeos en general,je je se sienten felices porque tienen el pene heredado de los esclavos africanos,en general indigenas y negroides de mosambique tienen penes largos de animales poco evolucionados,los burros nunca dejaran de ser burros,los negros bananeros nunca dejaran de ser asquerosos aunque tengan penes gigantes,los cholos nisiquiera heredan el pene de su virreinato ja ja,tal parece ser que los españoles que llegaron a perucuy les tuvieron mucho asco a esas cholas culo negro,y juran que alemanas y britanicas cambiaran hombres decentes bellos y evolucionados por indios con mezcla de tanzania solo por que tienen penes largos ja ja .SOY UN MAPUCHE DE OJOS CLAROS Y CABELLO CASTAÑO JA JA DE ESOS QUE VIVEN EN TOLDOS Y LE PATEAN EL CULO DE MONO A LOS CHOLOS ESCLAVOS Y A LOS VIRREYES QUE APALEABAN MONOS SELVATICOS CUANDO QUERIAN ORO

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:43 p.m.

    MIRA A ESTE ARAUC-ANO ESTA PENDIENTE DEL TAMAÑO DE LOS PENES PERUANOS, CON RAZON LES DICEN ROTITOS JAJAJAJJAJA....ALMENOS LOS ESPAÑOLES LLEGARON AL PERU ENCAMBIO A TU TIERRA NADIE FUE SINO FUERON OBLIGADOS, TE RECUERDO QUE DIEGO DE ALMAGRO REGRESO DE TU PAIS QUERIENDO MORIR PS NO ENCONTRO NADA Y LO DENOMINO EL LUGRAR MAS DESERTICO DEL MUNDO CONOCIDO...YA TE UNA EXPLICACION DE QUE NO DEBES DECIRTE MAPUCHE SINO ARAUC-ANO ES TU NOMBRE DE ORIGEN, PORQUE TE DUELE TANTO QUE TE DIGAN ASI SERA PORQUE ESE NOMBRE DECIENDE DEL VOCABLO QUECHUA PURUMAUCA QUE SIGNIFICA SALVAJES, Y COMO LOS ESPAÑOLES NO PODIAN PRONUNCIARLO SOLO LES DECIAN AUCA, COMO TE DIJE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS POR LOS INCAS HASTA EL BIO BIO,, NO TE HAGAS LA LOCA NEGANDO A TUS ANCESTROS SIN CULTURA, ASI QUE ERES MAPUCHE,, NO QUE YA HABIAN SIDO EXTERMINADOS POR TU GOBIERNO EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANIA, LOS EMBORRACHABAN PARA DESPUES MATAR A SU PROPIA RAZA JAJAJA ESOS SON LOS ROTITOS QUE VENDEN SU TRACERO AL MEJOR POSTOR.............. ATTE MANUEL

    ResponderBorrar
  26. Mira PERU-ANO ahi te queda mejor cholo selvatico de mierda.

    No hay que ser muy inteligente para saber el porque los cholos son una tribu de fracasados.Desde que nació esta raza de mierda choloide, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada y perdedora, siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos hasta hoy dia.
    La raza chola, es una raza sin inteligencia, sin niguna forma de razonar y sin ninguna habilidad, solo los mueve el intinto de supervivencia.Lamentablemente los tenemos cerca, debemos convivir de alguna manera con ellos, tendremos que seguir manteniendolos.
    Yo le digo a este mono que acomplejo, que se mire al espejo, y se dará cuenta de su fealdad y cara de indio , el muy analfabeto nos trata de indígenas jajajaaaa pobre cholo incaico aindiado.
    Y pensar que estos monos ignorantes y analfabetos le declararon la guerra a Chile en el '79, son tan atrasados estos acholados, que no fueron capaces de visualizar su inminente derrota, como no darse cuenta que se estaban enfrentando a un país superior.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:14 p.m.

    ES RELATIVAMENTE FACIL TENER BUENA INFRAESTRUCTURA EN UNA CIUDAD DE 6 MILLONES DE HABITANTES. MUY DIFERENTE ES EN EL CASO DE UNA MEGAPOLIS COMO BUENOS AIRES, CON 16 MILLONES DE HABITANTES. EN B.A. SOLO LOS BARRIOS LA MATANZA, SAN VICENTE Y CABALLITO, REUNIDOS, TIENEN MAS DE 7 MILLONES DE HABITANTES. Y HAY 80 BARRIOS MAS, MAS CHICOS PERO MUY POBLADOS. ENTONCES, CUANDO ENSALZEN A SANTIAGO POR SUS "VIRTUDES" NO OLVIDEN ACOTAR QUE ES UNA CIUDAD MEDIANA A NIVEL CONTINENTE. Y SI LLEGAN A QUERER HACER COMPARACIONES NO LO HAGAN CON NOSOTROS, SOLO CON LA PAZ, MONTEVIDEO, ASUNCION, QUITO, LA HABANA, SANTO DOMINGO O QUE SE YO.ACA EN B.A. TODO ES GRANDE, INMENSO, AMPULOSO, ESPECTACULAR,MAGNIFICO Y NO DIGAMOS NADA DE LA VIDA NOCTURNA, SU MOVIMIENTO TEATRAL SOLO ES COMPARABLE CON BROADWAY Y PARIS; TENEMOS MAS MUSEOS QUE PARIS O LONDRES; TRES AEROPUERTOS INTERNACIONALES; 140.000 TAXIS, 42.000 COLECTIVOS,200.000 PARADAS, 8 MILLONES DE COCHES, 48 HELIPUERTOS, 62 ESTACIONES DE SUBTES (300 KILÓMETROS DE VÍAS),143 ESTACIONES DE FERROCARRIL PREMETRO-TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS (740 KILOMETROS DE VIAS),2.360 KILOMETROS DE FERROCARRIL INTERURBANO; 12.000 KILOMETROS DE CALLES Y AVENIDAS (ENTRE ESTAS LA MAS ANCHA DEL MUNDO - 9 DE JULIO),1.720 KILOMETROS DE AUTOPISTAS DE ALTA VELOCIDAD, CUATRO USINAS TERMICAS Y DOS NUCLEARES, 2.560 ESCUELAS, 42 HOSPITALES (500 CAMAS PROMEDIO POR UNIDAD), 25 DE ELLOS DE GRAN COMPLEJIDAD,1.410 PUESTOS DE SALUD (PRIMEROS AUXILIOS), 3.700 AMBULANCIAS, 21 AMBULANCIAS AEREAS (10 HELICOPTEROS EL RESTO AVIONES),2.000 CINES,13.000 RESTAURANTS, 50 TEATROS, 90 GALERIAS DE ARTE,TODO ELLO A NIVEL CAPITAL FEDERAL, GRAN BUENOS AIRES Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES,EN FIN, ES MUCHO MAS, PORQUE ES UNA MEGAPÒLIS VERDADERAMENTE GRANDE Y SOLO SUPERADA POR SAN PABLO Y CIUDAD MEXICO.ESTO SI QUE ES TENER INFRAESTRUCTURA GRANDE Y CON SOBREDEMANDA. AHORA OTRA COSA:CUANTO COBRA MERCER POR ANALISIS E INFORMES COMO EL QUE MOTIVA ESTE BLOG?...PORQUE SEGURAMENTE NO LOS REGALA, NO?.-

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:36 p.m.

    el cholo de las mil caras ataca de nuevo..ahora es hambrientino

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:37 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  30. QUE SE YO.ACA EN B.A. TODO ES GRANDE, INMENSO, AMPULOSO, ESPECTACULAR,MAGNIFICO
    --------------------------------------
    Puede ser cierto,pero el articulo habla de CALIDAD , NO DE CANTIDAD.
    Sin mas
    Logic

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:59 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:48 p.m.

    EL CESCLAVO CHOLENGO SE VIO SOBREPASADO Y DEJO SU IDENTIDA DE INDIGENA DERROTADO PARA HABLAR DE SU BUENOS AIRES JA JA JA ,COMO ESTARAN DE APESTADOS LOS ARGENTINOS CON ESTA LACRA DE INDIOS SALVAJES POR ALLA

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:09 a.m.

    QUE PASO ROTITO TE DOLIO LA VERDAD, QUE ME PUEDES DECIR DE LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA O YA TE QUEDASTES SIN PALABRAS JAJAJAJA, NI TU GOBIERNO QUERIA A ESA TRIBU DE SALVAJES

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:54 a.m.

    SOY ANONIMO 5:14 PM Y RESPONDO A LOGIC 7:20 PM: precisamente si hablamos de calidad y no de cantidad, te reitero que es fácil tener buena infraestructura en una ciudad mediana como Santiago (Nueva York si vamos al caso y Ciudad Mexico, otras megápolis, -SEAMOS REALISTAS- tienen servicios gigantescos pero con ciertas deficiencias, ante lo grande no se puede ser perfecto, es como una madre que tiene que cocinar para 15 bocas, SU COMIDA NO SERÁ TAN BUENA NI DEDICADA COMO LA DE AQUELLA QUE COCINA PARA CUATRO BOCAS)y además me llama la atenciòn un dato de este trabajo de Mercer: Santiago con un solo aeropuerto Internacional tiene mejor índice de movimiento de transporte aéreo que Buenos Aires con tres aeropuertos de categoría internacional (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando)?.Hummm, esto de comprar estadísticas tiene sus bemoles, querido Logic.-

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:41 a.m.

    jajaja cholos de mierda, no pueden ser tsn mediocres, sino aceptan la superioridad chilena, solo demuestran sus complejos, pero escpnderse detras de hambrientina es patetico

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:44 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  37. SOY ANONIMO 5:14 PM Y RESPONDO A LOGIC 7:20 PM: precisamente si hablamos de calidad y no de cantidad.
    --------------------------
    Mi estimado,mi punto es que no podemos comparar peras con manzanas,el articulo habla de calidad,si su asunto fuera volumen,claramente el ranking seria otro.No comparto contigo que al ser mas grande,la perfeccion se pierde ,es como decir que la Coca cola es mas mala por ser la bebida mas vendida , o como decir que Tokio es un caos por tener 36 millones de habitantes recuerda que Buenos Aires es la megapolis 18 en tamaño,la calidad no debiese perderse pues mejoran las economias de escala y aumentan los recursos para cualquier cosa.
    El tema de infraestructura aerea concuerdo contigo que es raro,aunque no sabemos que parametros especificos usaron para medir,verdaderamente las estadisticas tienen sus bemoles,sabias tu que el aeropuerto de Santiago mueve 2 millones mas de pasajeros que Ezeiza,sabias que el aeropuerto de Dallas mueve 60 millones de pasajeros osea 3 veces mas que Ezeiza y Merino juntos,vale decir estamos en las ligas muy menores y nos ufanamos comparandonos.
    Un cordial saludo , amigo anonimo

    ResponderBorrar
  38. Anónimo2:23 p.m.

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:47 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  40. Anónimo5:01 p.m.

    INCACOLA FEO Y DESNUTRIDO EN TODOS LOS MAPAS SALEN DE COLOR NEGRO,POBRES INDIAS CULO NEGRO QUE ASCO DE GENTE FRITANGUERA,LOS INCACOLAS Y LOS BOLIS SON LOS PAISUCHOS QUE ESTAN LLENOS DE INDIOS Y FEOS,FRACAZADOS Y DERROTADOS,POBRES,DESNUTRIDOS,FLOJOS,HEDIONDOS,Y LLENOS DE COLERA,DIOS SABE QUE DEBEN SEGUIR EXISTIENDO PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO EN QUE SE TERMINEN LAS MOSCAS Y LAS CUCARACHAS,ENTONCES AHI SERA EL MOMENTO DE RECURRIR A ELLOS,SON LIMPIADORES DE ESTIERCOL POR EXCELENCIA,EL UNICO PROBLEMA ES QUE SON TAMBIEN MEONES POR EXCELENCIA LO QUE TRAERIA EL CAOS ECOLOGICO Y POR CONCIGUIENTE EL TAN REBUSCADO Y NOMBRADO APOCALIPSIS

    ResponderBorrar
  41. Anónimo5:48 p.m.

    CHILENO FEO Y DESNUTRIDO EN TODOS LOS MAPAS SALEN DE COLOR BLANCO POBRES CHILENOS CULO BLANCO QUE ASCO DE GENTE FRITANGUERA, LOS CHILENOS Y LOS CHILENOS SON LOS PAISUCHOS QUE ESTAN LLENOS DE BLANCOS Y FEOS,FRACAZADOS Y
    DERROTADOS,POBRES,DESNUTRIDOS,FLOJOS, HEDIONDOS,Y LLENOS DE COLERA,DIOS SABE QUE DEBEN SEGUIR EXISTIENDO PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO EN QUE SE TERMINEN LAS MOSCAS Y LAS CUCARACHAS,ENTONCES AHI SERA EL MOMENTO DE RECURRIR A ELLOS,SON LIMPIADORES DE ESTIERCOL POR EXCELENCIA LO QUE TRAERIA EL CAOS ECOLOGICO Y POR CONSIGUIENTE EL TAN REBUSCADO Y NOMBRADO APOCALIPSIS....JA.JA.JA.... QUE HUEVEO SER CHILENO.......

    ResponderBorrar
  42. Anónimo1:21 p.m.

    INCACOLA FEO Y DESNUTRIDO EN TODOS LOS MAPAS SALEN DE COLOR NEGRO,POBRES INDIAS CULO NEGRO QUE ASCO DE GENTE FRITANGUERA,LOS INCACOLAS Y LOS BOLIS SON LOS PAISUCHOS QUE ESTAN LLENOS DE INDIOS Y FEOS,FRACAZADOS Y DERROTADOS,POBRES,DESNUTRIDOS,FLOJOS,HEDIONDOS,Y LLENOS DE COLERA,DIOS SABE QUE DEBEN SEGUIR EXISTIENDO PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO EN QUE SE TERMINEN LAS MOSCAS Y LAS CUCARACHAS,ENTONCES AHI SERA EL MOMENTO DE RECURRIR A ELLOS,SON LIMPIADORES DE ESTIERCOL POR EXCELENCIA,EL UNICO PROBLEMA ES QUE SON TAMBIEN MEONES POR EXCELENCIA LO QUE TRAERIA EL CAOS ECOLOGICO Y POR CONCIGUIENTE EL TAN REBUSCADO Y NOMBRADO APOCALIPSIS

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:32 p.m.

    XAVIER DOMINGO

    Lima, una ciudad perpetuamente gris, donde nunca llueve y encerrada entre los Andes y el Pacifico, rezuma contaminación y miseria. Lima que, día a día y de poco a poco se está comiendo todo el Perú, piedras incaicas incluidas, mientras nace una nueva cultura, un nuevo Perú, una nueva música, la chicha entre la flauta de la cordillera y de los pastores de llamas y vicuñas, así como la brutalidad sensual de la salsa y una nueva cocina (mejor dicho, dos) la nikkei, mestizaje de cocina tradicional peruano-española y de cocina japonesa, así como el chifa, que es lo mismo, pero en este caso salido de la mezcla peruana y china.La noche, en Lima, es de color olivo, todo invitando al sexo y al crimen, con la música chicha que llena las calles (mujeres de rostros indios, mínima expresión de falda, ojos negros como el pecado, labios rojos como estigmas) y el olor fuerte de sustancias picantes friéndose en aceite de ajonjolí, mientras te encaminas, junto con una muchedumbre de piojosos hacia el Mercado Central en busca del último cebiche y del primer Pisco Sour.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo3:05 p.m.

    NO, LIMA ESTA MUY MODERNA Y BONITA, PERU CRECE CADA DIA, HAY MENOS POBRESA, PERUANOS VUELVAN A SU PAIS, EN SERIO, ME LO DIJO UN AMIGO DE UN AMIGO...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo3:30 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES... COMO SIEMPRE ESTOS INDIOS SIN CULTURA NO TIENEN CARA, QUE YA NO RECUERDAS EN LA GUERRA DEL PACIFICO CUANDO POR MIEDO A QUE EL CABALLERO DE LOS MARES LES HUNDIERA SUS BARCOS DE SUMINISTROS,DISFRAZABAN SUS EMBARCACIONES CON BANDERA DE NICARAGUA::
    LA BARCA EMILIA , FRAGATA ADELAIDA ROJAS, LA BARCA ADRIANA LUCIA Y OTRAS QUE PREFIERO NO NOMBRAR POR RESPETO A LOS MUERTOS,, ENTONCES NO HABLEMOS DE HACERNOS PASAR POR OTRAS PERSONAS QUE PARA COBARDES NO TIENEN IGUAL, ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO..HATAS TU PROPIO GOBIERNO LOS ABORRECE POR SALVAJES O YA NO RECUERDAS LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES DE TU TRIBU PARA LUEGO MATARLOS JAJAJA YA VES ROTITO QUE VERGUENZA, SERRANOS INCULTOS ALMENSO MUERTOS SERVIRAN DE ABONO PARA EL DESIERTO QUE TIENEN...

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:25 p.m.

    XAVIER DOMINGO

    Lima, una ciudad perpetuamente gris, donde nunca llueve y encerrada entre los Andes y el Pacifico, rezuma contaminación y miseria. Lima que, día a día y de poco a poco se está comiendo todo el Perú, piedras incaicas incluidas, mientras nace una nueva cultura, un nuevo Perú, una nueva música, la chicha entre la flauta de la cordillera y de los pastores de llamas y vicuñas, así como la brutalidad sensual de la salsa y una nueva cocina (mejor dicho, dos) la nikkei, mestizaje de cocina tradicional peruano-española y de cocina japonesa, así como el chifa, que es lo mismo, pero en este caso salido de la mezcla peruana y china.La noche, en Lima, es de color olivo, todo invitando al sexo y al crimen, con la música chicha que llena las calles (mujeres de rostros indios, mínima expresión de falda, ojos negros como el pecado, labios rojos como estigmas) y el olor fuerte de sustancias picantes friéndose en aceite de ajonjolí, mientras te encaminas, junto con una muchedumbre de piojosos hacia el Mercado Central en busca del último cebiche y del primer Pisco Sour.
    12:32 PM

    ResponderBorrar
  47. Anónimo4:57 p.m.

    PERUANOS SI CHILE ES TAN MALO PARA USTEDES POR FAVOR ABANDONEN NUESTRO PAÍS.
    HACEN QUE NUESTRA LINDA INFRAESTRUCTURA TOME UN MAL ASPECTO AL VER A SUS CARAS SUCIAS, Y SU MOLESTO ACENTO AMBULANDO POR NUESTRAS CALLES.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:07 p.m.

    A decenas de miles de orcos se les da trabajo en el Perucho por parte de cientos de compañías CHilenas que dominan ese acomplejado e inferior mercado . Perúaún así está atrasado casi en 30 años respecto a Chile. En infraestructura , desarrollo social , economía , etc.
    Les pongo un ejemplo casi patético . Perú con casi 30 millones de simios , vende e importa anualmente casi 100 mil vehículos para su parque automotor . Chile con 17 milllones de Habitantes vende e importa mas de 300 mil, vehiculos por año.

    La diferencia es grotesca con ese pobre País . Es una constante ver videos de Peruanillos que habitan Santiago , grabando sus paseos por esta ciudad , en el metro . Y con caras de alucinados , jajajaja , como si hubiesen llegado a Nueva York . Es sólo verlo en you tube. jajajaja.

    Su padre , Orquitos siempre ha sido Chile , lo que digan uds de nosotros , es como si un hijo rebelde le habla al Padre , por eso como hijos de Chile ( más bien mascotas , deberían ser , porque son más feos que la mierda )nosotros debemos encausarles y enseñarles lo que es vivir en civilización , instalando supermercados , cadenas de retail , farmacias o droguerías , bancos , automotoras , puertos . y un sinfín de cosas , mis estimados enclenques. Saludos les deja uno de sus padres , yo , un roto Chileno

    ResponderBorrar
  49. Anónimo5:17 a.m.

    Para logic 2.14,estas muy errado en lo que decis,sabias que Buenos Aires es la 2 ciudad mas extensa de america latina despues de san pablo brasil,incluso en extension supera a la ciudad de mexico ojo hablo entension de tamaño de ciudad no en poblacion que en eso mexico df nos supera ,es mas Buenos Aires en total tiene entre 13 a 16 millones de habitantes en su ciudad autonoma-capital federal- y su area metropolitana o sea el Gran Buenos Aires y la provincia 17 millones de hab,ademas te informo que Buenos Aires posse 2 aeropuertos 1-es ezeiza el mas importante de la Argentina y el otro aeroparque que incluso hace aparte de vuelos nacionales vuelos internacionales,es mas ezeiza es el unico aeropuerto de america latina que tiene vuelos para los 5 continentes,ademas te doy un dato,
    aeropuerto de ezeiza,total de pasajeros 2010.8,786,807 pasajeros.
    aeroparque jorge newbery,total de pasajeros, 2010.7,588,149 pasajeros.
    En cambio el aeropuerto de santiago de chile,total de pasajeros 2010.10,315,319 pasajeros.
    -Finalmente te aclaro que tu aeropuerto es junta lo nacional y lo internacional y por eso tienen esa cifra mayor,en cambio suma los pasajeros de los aeropuertos de ezeiza y de aeroparque que estan solo en una ciudad.
    Bueno saludos...

    ResponderBorrar
  50. Anónimo5:32 a.m.

    por ultimo en un comentario vi que uno dijo que habian 3 aeropuertos,bueno el aeropuerto de san fernando en el conurbano del GBA no cuenta como aeropuerto internacional,solo hace vuelos al interior o a lo mas a uruguay,pero los principales aeropuertos de la ciudad son el de ezeiza internacional y aeroparque nacional e internacional,ademas BSAS no tiene 8 millones de automoviles,si en el pais solo hay 12 a 13 millones de automoviles ,ahora en capital y el GBA el parque automotriz es de 4 millones de automoviles pero 8 nunca si solo san pablo en brasil tiene 7 millones de automoviles..

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:02 a.m.

    cholopedia.pe....................

    ResponderBorrar
  52. Anónimo3:08 a.m.

    10 02 am soy chileno y me hago pasar por argentino jajjaja,saludos

    ResponderBorrar
  53. Anónimo5:12 a.m.

    UN REGALITO A MIS ESTIMADOS CHILENITOS:

    http://www.youtube.com/watch?v=trHiVNHZgRc&feature=related

    ResponderBorrar
  54. Anónimo6:01 a.m.

    POR ALGO "UN TECHO PARA MI PAIS" NACIO EN CHILE, HAY TANTOS POBRES ANALFABETOS DESNUTRIDOS Y SIN CASAS X ALLA QUE TUVO Q ORGANIZARSE ESTO PARA EVITAR QUE TODO SANTIAGO SE VEA ASI como el video. Y esos creen todo lo que su gobierno les quiere vender,que santiago es lo mejor del mundo. Miren su realidad, salagn a las calles y vean el verdadero santiago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MAURICIO DIEZCANSECO (EL BRATPIZZA DE LOS CHOLOS)1:54 p.m.

      PERO QUE CINICOS Y DESVERGONZADOS PUEDEN SER ESTOS CHOLOS COCALEROS (JAJAJAJAJA)... ESCONDER LA MISERIA DE UN PAIS??? JAJAJAJAJA Y QUIEN DICE QUE ALGUN PAIS NO EXISTE POBREZA SI HASTA LOS PAISES DESARROLLADOS TAMBIEN TIENEN MARGEN DE POBREZA, CHOLO WEON... AHORA EL ASUNTO ES QUE UDS LOS CHOLOS VIVEN EN UNA POBREZA, Y POBREZA EXTREMA O ABSOLUTA, INDICES QUE SOLO SON COMPARABLES CON LOS PAISES MAS POBRES DEL AFRICA... DESNUTRICION INFANTIL, ENFERMEDADES DERIVADAS DE LA POBREZA (TUBERCULOSIS, MALARIA, COLERA, PESTE BUBONICA, DENGUE -MATANDO DIARIAMENTE A CIENTOS DE CHOLOS-, ETC)... MANDRIL, POR SI ACASO EN TU HEDIONDO PAIS NO EXISTE UN PROGRAMITA DE NOMBRE "VIDAS EXTREMAS" DONDE MUESTRA LA MISERIA COMUN EN LA QUE VIVE LA MAYORIA DE LOS CHOLOS EN peruZAMBIQUE, POBLACION QUE VIVE EN CHABOLAS EN LOS CIENTOS DE CERROS QUE EXISTE EN LIMA (LA HORRIBLE) -SIN SERVICIOS BASICOS COMO EL AGUA, LA LUZ, TELEFONIA, ETC- Y SI LA CAPITAL DE LOS CHOLOS ESTA ASI DE POBRE, COMO SERA EN LAS OTRAS REGIONES, SABIENDO QUE LOS CHOLOS SON CENTRALISTA, ES DECIR QUE LO MAS "SEGURO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA" ESTA EN ESA CAPITAL MUGRIENTA Y SUCIA (lima)... CHOLO WEON, HEDIONDO, RESENTIDO, FRUSTRADO, COCALERO (JAJAJAJA), TRAUMADO, WEON Y SUPERFEO... JAJAJAJAJA

      Borrar
  55. Anónimo7:51 a.m.

    tienes razon cholo culiao, santiago esta lleno de analfabetas desnutridos y sin casa, se llaman peruanos y los mantenemos porque el Peru nos da lastima

    ResponderBorrar
  56. Anónimo7:52 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  57. Anónimo7:09 a.m.

    Hay pues,como se les ocurre decir que el Perusito es feo pues,si somos los mejor ....lo mejor heeee ...... si lo mejor de??????
    los peruanos son los mejores en comer el pasto de la plaza de armas,los mejores en ser vagos y delincuentes
    uno cholo me pregunta:
    pues para que construyen el costanera center mas grande de latinoamerica.
    a lo que le respondi:
    hay puesss,lo hacemos bien,bien grande,PARA METERTELO EN LA RAJA ,CONCHETUMADRE, pues!

    ResponderBorrar
  58. Anónimo1:00 a.m.

    Claro pues metete tu Santiago d mierda al culo pues, esa ciudad contaminada pues,q tienen q detener los vehiculos por lo contaminado q esta pues,rodeado d montañas nevadas , una ciudad con mucho frio q te congela las bolas, tu paisito d mierda q es una tripita seca y delgada, un pais lleno d parasitos llamados Chilenos q siempre se caracterizaron por ser buitres y ladrones a traicion pues, q se robaron los libros de nuestra Biblioteca Nacional y asi por primera vez leyeron un libro pues, ya q solo eran unos tristes salvajes sin cultura, q tambien vienen a mi pais a delinquir, estafar y en los años 90 eran terroristas del MRTA y secuestraban, ponian coches bomba, asesinaban en Peru pues, q su naturaleza d buitres y criminales aun perdura en estos cavernicolas pues... en conclusion VAYANSE TODOS LOS CHILINDIOS A LA CONCHESUMADRE, y si tanto odian al Peru tampoco ya vengan y sus inversiones q c vayan a otro pais para no darles d comer a esta BASOFIAS...pues...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en santiago sabemos que hay contaminacion, pues tenemos los instrumentos para medirla, en lima jamas han hecho una medicion cientifica del problema. cuando puedan hacerla, entonces comparemos.

      Borrar
  59. Anónimo1:02 a.m.

    Santiasco, que asco, nuestra Lima si ultimamente huele a mierda y orines eso porque estan viniendo muchos Chilindios tanto obreros e inversionistas d esa tribu y de alli vienen esos malos olores, que barbaro esta gentuza.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo3:56 p.m.

    MINISTERIO DE SALUD DE PERU

    En el País, uno de los problemas que viene afectando la salud en la niñez es lo relacionado a la prevalencia de la desnutrición.

    Según ENDES 2000, en el Perú la tasa de desnutrición crónica es de 25.4% lo que equivale a la cuarta parte de la población de niños menores de cinco años.

    Ciertos factores que contribuyen a la desnutrición crónica, es la alimentación inadecuada, la incidencia o prevalencia de enfermedades infecciosas, el bajo nivel de educativo y analfabetismo de la madre, afianzándose en mayor porcentaje en el área rural.

    Según ENDES 2000, los departamentos afectados con mayor porcentaje de desnutrición crónica son Cajamarca, Huánuco, Cusco y Huancavelica, en donde más del 40% de niños padecen de desnutrición crónica, siendo cuatro veces mayor que Lima Metropolitana, Tacna y Moquegua.


    FUENTE :
    http://www.minsa.gob.pe/estadisticas/estadisticas/indicadoresNac/desnutricion.asp


    JAJA

    QUE PENA TENER HAMBRE

    ResponderBorrar
  61. Anónimo4:06 p.m.

    OEI MINSA PERU

    Mediante el uso de este indicador es posible analizar la situación socioeconómica de la población, identificando los estratos que requieren mayor atención de salud, protección social, etc. Se estima que en el año 2001, el 54.8% de la población se encontraba en situación de pobreza porque no tenía la capacidad de gasto para adquirir la canasta básica de consumo. Es importante destacar también que la situación de pobreza tiene diferencias cuando se analiza en función de ciclos de vida.
    fuente
    http://www.minsa.gob.pe/estadisticas/estadisticas/indicadoresNac/pobreza.asp

    que triste es tener hambre
    esto si son argumentos

    ResponderBorrar
  62. Anónimo4:40 p.m.

    SIENDO CHILENO

    quiero opinar que esta comparación es odiosa injusta e imparcial talvez tenemos una mayor extensión en cuanto a Km. de líneas del metro y tengamos carros modernos, pero en Bs Aires pronto contara con un tren de alta velocidad, siendo que ni siquiera USA cuenta con esta tecnología, solo vista en Europa y Asia.
    que nos hubiese parecido ver la fotografía de un tren bala v/s un reciclado español, si hay algo en que nos caracterizamos los chilenos es en nuestra humildad y falta de arrogancia vamos por muy buen camino y para seguir en el debemos ver al frente y no hacia los lados

    ResponderBorrar
  63. Anónimo3:21 a.m.

    Tus estadisticas son ya muy antiguas, el Peru crece a pasos agigantados para el 2012, ademas el Peru es un pais con doble de habitantes, que Chile por lo que es un poco mas dificil solucionar el problema, pero se esta en buen camino, mas triste es vivir engañado por su gobierno que le cuenta maravillas y su realidad es otra, Chile le falta muchisimo para ser un pais desarrollado, pero a uds, les enñgañan por que no se ve en la realidad.

    Para la proxima actualice sus estadisticas...bye bye

    ResponderBorrar
  64. Anónimo11:45 a.m.

    Conozco Lima y la verdad que Santiago de Chile es mil veces mas ciudad que Lima....lamentablemente en Lima hay arquitectura bonita ... pero la pobreza es abismante aun....Santiago tiene una modernidad que Lima la alcanzara tal vez alguna vez en el futuro pero mientras tanto Santiago va estar aun mas avanzado....la infraestructura de Santiago es muy avanzada

    ResponderBorrar
  65. Anónimo11:48 a.m.

    Santiago de Chile tiene una belleza que supera la de Lima aunque los Peruanos hagan esfuerzos... la ciudad de Santiago es muy cosmopolita llena de avances y modernidad

    ResponderBorrar
  66. Anónimo11:51 a.m.

    Santiago de Chile es una ciudad maravillosa.. Lima hace esfuerzos pero la diferencia es muy grande.... Chile tiene una infraestructura vial una modernidad que los peruanos lamentablemente aún no tienen

    ResponderBorrar
  67. Anónimo2:31 p.m.

    CHILE NO TIENE GOBIERNOS POPULISTAS QUE NOS ENGAÑAN CON PALABRERIAS, ESO QUISAS SE VEA EN TU PAIS ANONIMO 3:21.

    ACA LOS NIVELES DE DESARROLLO EN ALGUNMA SAREAS ESTAN A LA VISTA, LOS EDIFICIOS NO SON DE CARTON, NI EL METRO SON CARROCERIAS DISFRAZADAS. CHILE ES UN PAIS MODERNO A NIVEL DE INFRAESTRUCTURA Y NADIE LO PUEDE NEGAR.

    EL PROBLEA DE PERU ES QUE SUS NIVELES DE POBREZA SON MAS DEFICIENTES Y EN MAYOR CUANTIA QUE EN CHILE. ACA HAY POBREZA PERO EXTREMA POBREZA ES MUY POCA.

    ResponderBorrar
  68. Anónimo5:56 p.m.

    No conozco Santiago, pero vivo bien en Lima, me gusta su clima templado, su cercania al mar, sus balnearios costeros, sus boulevares, peñas criollas, etc. por lo que he leido Santiago es una ciudad muy contaminada y hace mucho frio, algun dia talvez la conocere pero por su clima frio seguro q no me quedare mucho tiempo porq odio el frio extremo, el problema de Lima es q esta sobrepoblada debido a la migracion excesiva del campo a la ciudad, de los habitantes de la Sierra q llegan a Lima y fundan nuevas villas por lo q carecen aun de servicios basicos, vienen buscando nuevas oportunidades y tambien por su buen clima y cercania al mar, etc. tal vez Santiago supere a Lima en algunos aspectos como Lima lo supere en otros, es cuestion de ver y comparar.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo7:09 p.m.

    PORQUE DICEN LOS CHILENOS QUE EN EL PERU AY CHOLOS E INDIOS CUANDO TODOS VIVIMOS EN AMERICA DELSUR Y BIEN CONOCEN TODOS LA HISTORIA . ADEMAS EL PERU NO SOLO ES LIMA Y LES APUESTO A QUE SI EN REALIDAD CONOSIERAN EL PERU COMBIARIAN DE OPINION Y CON ESTO NO ME RERFIRO SOLO AL LIMA SINO AL PERU EN SU TOTALIDAD Y SABEN QUE SIENTO PENA POR AQUELLAS PERSONAS RACISTAS .YO SOY DE DESSENDENCIA HOLANDESA Y NO OPINO LOMISMO QUE LOS CHILENOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GERARDO PRIVAT (MI ROPA NO LE HACE A LOS CHOLOS)4:56 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO!!!

      Borrar
  70. Anónimo8:00 p.m.

    y se cholean entre ellos estas mierdas simiescas

    ResponderBorrar
  71. Anónimo8:01 p.m.

    y se escribe "ascendencia" indio subnormal!!

    ResponderBorrar
  72. Anónimo7:35 a.m.

    sabes que ascendencia es subir hacia arriba brivon descendencia es pertenecer a un linaje en especial retrasado

    ResponderBorrar
  73. Anónimo11:44 p.m.

    muchachos estamos hablando de chile no de peru por favor enfoquemonos y no hagan caso a los demas por la mierda estoy hasta el palo de otras nacionalidades si no eres chileno andate a la chucha

    ResponderBorrar
  74. Anónimo3:33 p.m.

    me encanta saber que todo el mundo esta pendiente de chile, saber la importancia que tenemos y la envidia que provocamos a varios jajajaja eso es SUPERIORIDAD que la envidia te carcome el alma pedazo a pedazo por el hecho de no haber nacido aquí jajajaja, me encanta saber que somos superiores en varios aspectos y es un orgullo, gracias a Dios conozco a muchos extranjeros por mi trabajo, los que estan muy agradecidos por el trato de nuestro país y por la oportunidad de trabajo, son personas muy amables, de Ecuador, Colombia, etc. Gracias a Dios no he tenido el placer de conocer a ningún resentido por el país en el que le toco nacer, como aquí lo veo. jjajajajaja

    ResponderBorrar
  75. Anónimo5:38 a.m.

    CON LA CANTIDAD DE CHOLOS FEOS, ASQUEROSOS Y DEFORMES QUE HAN LLEGADO A CHILE, HA BAJADO LA CALIDAD DE VIDA Y ADEMÁS QUE AFEAN LA CIUDAD, JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  76. Anónimo3:20 p.m.

    En el extranjero NADIE conoce a Chile, solo por su terremoto. En cambio a Peru, Colombia, Brazil, Uruguay y Argentina son muy conocidos mundialmente. Piensan que Chile es un picante. BTW no soy peruano.

    ResponderBorrar
  77. GERARDO PRIVAT (LA ROPA DECENTE NO LE HACE A LOS CHOLOS)2:09 p.m.

    CLARO QUE A LOS CHOLOS peruZAMBIQUEÑOS SI LOS CONOCEN EN EL MUNDO, GRACIAS A LA SEÑORITA LAURA BOZZO EN AMERICA.. JAJAJAJAJAJA... PROGRAMA QUE DESNUDO LA REALIDAD TAL CUAL COMO VIVEN ESTOS SERES HEDIONDOS Y TERRIBLES DE FEOS... MANDRIL, LO UNICO QUE TU PAIS MUESTRA AL MUNDO SON PROBLEMAS Y REALIDADES DE LOS PAISES MAS POBRES DEL MUNDO (NARCOTRAFICO -1ER PRODUCTOR DE COCAINA EN EL MUNDO-, DELINCUENCIA EXTREMA (SECUESTROS, ASESINATOS, VIOLACIONES, SICARIATO, EXTORSION, ETC), CORRUPCION TOTAL, TERRORISMO, HAMBRUNA, ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS DERIVADO DE LA DESNUTRICION CRONICA QUE SUFREN LA MAYORIA DE CHOLOS, ETC... POR ESO ES QUE EN CHILE HAY MAS DE 300000 CHOLOS QUE HUYEN DE LA MISERIA Y PENURIAS QUE MUESTRA peruZAMBIQUE... CHOLOS WEONES, DESNUTRIDOS, PERDEDORES, CORRUPTOS Y SUPERFEOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    PD: CHOLOS: ¡¡¡LIBEREN A FUJIMORI!!!... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  78. Anónimo5:01 p.m.

    Estimados chilenos, favor no olvidar que los incas conquistaron parte de (y si hubieran tenido tiempo se hubieran levantado en peso todo) su país, les metían la rata por atroya a sus antepasados, que ya eran rotos desde antaño, solo que ustedes salieron (dizque) blanquitos porque nadie se embaraza por el ano....un regalito para los sureñitos
    http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-prn1/162014_278224685532443_36122230_n.jpg

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.