Artículos Destacados

viernes, mayo 01, 2009

Reacciones en Perú por compra de aviones cazabombarderos en Chile

- Relacionado: Chile construirá buque de proyección estratégica - Gasto militar en Sudamérica - Chile compra $275 millones en artillería y supera a Brasil - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile



- Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur
- La guerra no declarada de Perú contra Chile
- Premier peruano reconoce odio antichileno en Perú
- Alan García sarcástico frente a compra de 18 F16
- Perú: que FFAA digan que hicieron con los fondos
- Perú: Chile rompe el equilibrio estratégico
- ¿Armamentismo chileno... o peruano?

66 comentarios:

  1. Anónimo7:37 p.m.

    Jaja..jjaja
    Vos sabés chilenito como le tiemblan vosotros a la celeste, podes comprar toda la chatarra aerea que querés y con todo mudamos Rosario hasta santiago, mirá que la Argentina se le enfrento a la segunda potencia mundial vos podés ver lo que le haremos a ustedes, EL BEAGLE ES ARGENTINO CARAJO. y las islas tambien.
    Viva El Tango

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:18 p.m.

      epos hermanos argentinos no se piquen por que recuerden que perdiero contra inglaterra i nosotros les pateamos el culo a dos paises juntos que paso hermanos acaso les meti el deo en la llaga un avisenme si la cago

      Borrar
    2. Anónimo12:34 a.m.

      jajajaja argentino narigon recuerda que perdieron chile le gano a dos paises juntos.

      Borrar
    3. Anónimo12:58 a.m.

      El tango, el mate y Gardel son Uruguayo lo suyo es la milonga

      Borrar
    4. Argentino ardido, junten miedo, porque tenemos un gran aliado en caso que se pasen para este lado, lloron hp

      Borrar
  2. AH! OK!

    OSEA.... ARGENTINA NO FUE DERROTADA, SALIO VICE-CAMPEONA EN LAS MALVINAS.

    Por favor. Agradecele esa derrota a los militares populistas que tenian en el gobierno, que mandaron a la muerte a cientos de chicos inocentes buscando popularidad para poder apernarse en el poder.

    Lo hicieron (segun ellos mismo reconocieron), CREYENDO QUE LOS INGLESES NO VENDRIAN DEL OTRO LADO DEL MUNDO... ¿eso es valor?

    No, eso es ser irresponsables y jugar con la vida ajena.

    ¿Estaban esos generales en las Malvinas poniendo el pecho?

    NO ME HABLES DE VALOR NI PATRIA, MIRA QUE MIENTRAS SUS CHICOS SE MORIAN POR EL FRIO Y LA FALTA DE ALIMENTOS (MAS QUE POR LAS BALAS), LOS ARGENTINOS ESTABAN MAS PREOCUPADOS DEL MUNDIAL DE FUTBOL.

    Pais de irresponsables. Maduren algun dia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja ahi quedaron bajo el lodo sepultados con la boca abierta por su proyectil, si de hambres se trata, no mucho a cambiado hasta ahora, porque igual tienen muchos con hambre y no digan que no se dieron cuenta por estar metidos dos años viendo futbol y olvidandose de sus compatriotas que morian por un plato de comida.

      Borrar
  3. Anónimo8:10 p.m.

    ¿Como se pica el Mauro ese?
    A vos te invito un vino en caminito para que aprendas historia maurito.
    Los chicos que tu decís han sido mas hombres y valientes que los cobardes que nos traicionaron por la espalda, dejando que los ingleses nos ataquen por la retaguardia!
    A visto el youtube?
    Mirá bien maurito, que el 78 tus gneerales se morían de miedo en el Beagle y solo el papa les salvo el trasero, por que la Gloriosa Armada Argentina se los iba a patear.
    Argentina mira al Pacifico y nuestro proximo puerto será santiago che..acostumbrate a la idea, además la pampa argentina es mas bonita que tu desierto infertil.
    Viva Carlitos Gardel
    Ese es hombre macho che¡

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:16 p.m.

    Tambien en BOLIVIA tenemos una gloriosa Armada, ahora en el lago mas alto del mundo y pronto en nuestro mar recuperado.
    Nuestro hermano Chavez nos prestará la mejor Fuerza Area de sudamerica, la FAV. los MIG31 ylos Su35 son invensibles en combate y ya hay mas de135 contra los 44 aviones reciclados chilenos y pronto volaran de la Paz hasta santiago.
    Bolivia país maritimo
    P Huamán

    ResponderBorrar
  5. La traicion se da entre AMIGOS, SOCIOS, HERMANOS...

    Chile en 1982 era enemigo de Argentina, POR DECISION DE LOS ARGENTINOS que amenazaban con invadir TERRITORIO CHILENO, pues pretendia el BEAGLE (un punto estrategico mundial), QUE LOS ARGENTINOS ACEPTARON COMO CHILENO POR MEDIO DE UN PLEBISCITO EN 1983. Y UN TRATADO INTERNACIONAL QUE SELLO ESA REALIDAD... EL BEAGLE ES CHILENO.

    LOS QUE TRAICIONARON, FUERON LOS ARGENTINOS que en 1995 le vendieron armas a Ecuador, cuando ese pais estaba en guerra con Peru..... esto, luego que Peru apoyo decididamente a Argentina en las Malvinas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estos vienen traicionando desd que llegaron hace siglos a este continentes con sus mañas y mentiras de mafiosos, mientrtas nuestro general Ohiggins brindaba batalla en Rancagua de la cual perdio y resultó herido, mientras el traidor que le pegó la puñalada por la espalda en su ausencia, mandó a detener a un personaje que se proclamaba ser el presidente de Chile por derecho e incluso presentaba un plano de demarcacion territorial que aclaraba que Chile poseia mas territorio hasta entonces dada un mandato desde España, el traidor Jose de San Martin vio que era peligroso para sus interese, que no encontró nada mejor que mandar a detenerlo y al parecer desaparecerlo, tal como pasó con Manuel Rodriguez y otro que se obstruia a sus planes durante ese periodo, mientras OHiggins llegaba a Santiago para preparar y liderar la Batalla Final en Maipu, lo hizo tambien San Martin, "que ayudo supuestamente en la victoria" y que cinicamente como para desviar la atencion de lo que habia sucedido dias previos al arribo, lo proclamó Director Supremo de Chile, ya para entonces estaba todo sellado con el tema territorial que Ohiggins nunca se enteró y desde ahi Chile quedó conformado como limites con los traidores, dejandonos una franja angosta, centrado como limite fijado por los picos mas altos de los andes, como linea divisoria totalmente dispar, ejemplo, puedo ir a pescar a la laguna del Maule y a escasos kilometros al este pasa el limite argentino, y si en dicho borde limitrofe camino hacia el norte, me encontraré con el limite que ya no sera Este/Oeste, si no que enfrento el otro limite Sur/Norte, porque no es perfectamente paralela al meridiano terrestre.

      Borrar
  6. Yo pienso que cada pais es libre de comprar lo que necesite o crea necesario.

    ResponderBorrar
  7. Santiago será puerto????....chicos que mueren de hambre se hacen hombre de esa forma????....uffff....que chavez le va a prestar el ejercito a bolivia...uffff buen blog pero deberian algunso pensar un poco lo que dicen...Ademas anonimo que invitas un vinito ...mejor nosotros lo llevamos ya que tu malbec no se compara con nuestro carmenere.

    ResponderBorrar
  8. miren pues soi mexicano pero le tengo muc2ho afecto a nuestro querido pais CHILE bueno para ese anonymous said el argentino lamento decirle que estas equivocado ustedes son los que nostienen miedo y si no me equivoco en el 78 ustedes se salvaron con que chile no se metiera en la guerra de inglaterra porque hoy en dia chile es la mayor potencia sudamericana mejor que venezuela y mucho mejor que el pais vecino peru argentina y para que hablar de bolivia nisiquiera les alcanza para comer y si chavez les presta que bueno nosotros les prestaremos y no creo que ellos los chilenos nececiten les va a ganar a todos recuerden la ley del cobre chile se ve mal porque invierten mas en armamento pero en una guerra chile puede ganarle a incluso a argentina y peru juntos yaque la "celeste" se cree muy superior pero me duele que los argentinos me odien ni siquiera le llega a los talones a los chilenitos y al baboso de bolivia que dijo que chavez le prestara aviones fijense que chile tiene mas aviones que chavez y si tiene 44 o nose cuantos f 16 es porque solo tienen ese numero de tipo de aviones pero tiene mas de 100 aviones asi que porfaavor no mientan chavez es buena gente reparte plata pero no se compara conttra chile escuchen LA MEJOR POTENCIA SUDAMERICANA SUDAMERICANA mi padre es militar de ejercito del taco y tiene comunicaciones con chile y peru es el peor junto a bolivia el peor armamento que pueda tener el mundo sin embargo argentina solo tiene a ellos como aliados y chile tiene las grandes potencias del mundo y no potencias voi a decir cuales son:brasil,ecuador,estados unidos,mexico,honduras,alemania,china,francia,INGLATERRA,poloniaycorea del sur asi que mejor que argentina y bolivia se creen mucho por los armamentos fijense en las palabras estan amenazando a una POTENCIA sudamericana me despido adios y espero arreglarle las dudas a argentinos bolivianos vueno VIVA MEXICO Y CHILE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 p.m.

      gracias hermano mexicano ...siempre me han caido bien los mexicanos,no asi los argentinos levantados de traste que se creen potencia mundial y si no tienen ni para el almuerzo menos para comprarse un ejercito en fin un saludo desde el fin del mundo xD MEXICO Y CHILE HERMANOS POR SIEMPRE!

      Borrar
    2. Anónimo12:36 a.m.

      gracias hermano mexicano tienes toda la razon en lo que dises grande mexico

      Borrar
  9. estos chilenos siempre envidiandonos k inferiores k son para colmo son feos, y lo peor k a las chilenas le gustan los argentinos eso es lo kmas les duele las chilenas mueren x los argentinos y es logico si los chilenos son horribles

    ResponderBorrar
  10. Holanda confirmo la venta de 18 aviones F-16 a Chile (26 de Mayo 2009).

    ResponderBorrar
  11. Ezio Riva3:08 a.m.

    ja! los argentinos que se agrandan!!
    les pica el poto, porque la triste suerte de un pais que lo tenia todo para ser potencia se despedaza con la realidad corrupta de la gente que los maneja, vean sus cartoneros, sus pobres que viven del basureo, y despuès hablen de Chile.
    callense y a llorar a otra parte.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:36 p.m.

    Jaja..jjaja
    Vos sabés chilenito como le tiemblan vosotros a la celeste, podes comprar toda la chatarra aerea que querés y con todo mudamos Rosario hasta santiago, mirá que la Argentina se le enfrento a la segunda potencia mundial vos podés ver lo que le haremos a ustedes, EL BEAGLE ES ARGENTINO CARAJO. y las islas tambien.
    Viva El Tango

    SIMPLEMENTE RIDICULO. CHATARRA AEREA SON LOS A-4 Y EL BEAGLE NO ES ARGENTINO, ES CHILENO AUNQUE TE PIQUE EL OTRO Y LAS ISLAS TAMBIEN SON CHILENAS, SI LAS QUIEREN VENGAN AQUI LOS MATAMOS A CORVO Y BAYONETA COMO A LOS PERUANOS. TRAIGAN LOS TAM ,TANQUE ARGENTINOS DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:59 p.m.

    Señores,
    Este Argentino Said parece que no ha visto los videos de Informe especial, en donde mathei declara: "Yo durante la guerra de las malvinas, hice lo imposible porque Argentina perdiera la guerra", esto significa que mathei fue un estratega, de paso potenciamos nuestra tecnología en armamentos y comenzamos a ser la primera potencia sudamericana. No te acuerdas Said que en chile había una estación de rastreo que informaba a los ingleses cuando algún avión argentino encendía sus motores, o había algún movimiento de sus barcos?, las guerras se ganan con inteligencia y los Ingleses siempre supieron cuando habría un ataque argentino antes que este se iniciara. Informate!!!

    ResponderBorrar
  14. argentinos son unos muertos de hambre les damos trabajo igual que a los peruanos y bolivianos.y les ganamos a los tres y con una mano.idiotas soñadores si ganamos la guerra del pacifico con dos balsas hijos de perra y como dijo pinochet pueden tener las mejores armas pero nosotros somos profecionales de las armas!!!!ycomo dijo hitler con 100 soldados chilenos ganaba la guerra.si quiren pelear asuman las consecuencias.por que ahora no devolveremos lima hijos de puta.para nosotros solo son unas ratas que se elimina con un buen raticida.y somos guerreros tenemos sangre guerrera!!los argentinos son maricones si asta sus generales nos tienen miedo!!!despavila no tienen opcion..chile es el pais mas protegido del mundo todos nos quieren como pais solo ustedes nos odian porque nos envidian ratas y no hablo de futbol!!!idiotas

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:25 p.m.

    JAJAJA, TODOS SON UNOS PRESUMIDOS, PONGAN MUCHA ATENCION CHILENOS MAPOCHES(PORQ ESA ES SU VERDADERA RAZA), DEJEN DE COMPORTARSE COMO UNOS CRETINOS, EN EL SIGLO XX A PERU LE DIERON CON UN MASO PERO ESTA VEZ SEREMOS NOSOTROS QUIEN ATRAVESAREMOS SU CORAZON CON UN ALFILER, SERIA MEJOR QUE INVESTIGUEN A QUE ME REFIERO, OSEA!, SERIA UNA ESTUPIDES PENSAR QUE CHILE ESTA COMPRANDO ARMAS PARA REMODELAR SUS CHATARRAS CON UN GASTO Q SUPERA POBREMENTE LO 5 MIL MILLONES DE DOLARES, EL PERU SIEMPRE SE HA DESTACADO POR ADQUIRIR ARMAMENTO MEDIANTE SECRETO DE ESTADO, SERIA MEJOR PREGUNTARSE PORQUE EXACTAMENTE CHILE NOS ESPIA, SERA POR QUE ALGO HA VISTO, ESO ES OVIO, A X CIERTO SABIAN QUE ESTAMOS APUNTO DE FIRMAR UN ACUERDO MILITAR PARA QUE SE APERTUREN INDUSTRIAS NUCLEARES...JAJAJA, SON UNOS INCREDULOS, UNOS POBRES IMBESILES, EL PERU CRECE Y SE VUELVE RICO QUIERAN O NO, PODRIAMOS GASTAR 10MIL MILLONES DE DOLARES EN COMPRAR ARMAMENTO MILIAR EN SOLO UN AÑO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES, PERO QUIEN SABE, TAL VEZ YA LO TENEMOS, ALGO MAS, ANTES DE HABLAR DE POLITICA MILITAR Y SUBLEBARSE HACIENDOSE CREER Q SON UNA POTENCIA MILITAR DEBERIAN MEJOR ESPIAR CUANTO ASCIENDO NUESTRO PBI Y NUESTRA RESERVAS INTERNACIONALES, USTEDES YA SE NOS QUEDARON ATRAS, BUENO ESO ES TODO, GRACIAS, LOS ODIO A TODOS Y ME DAN ASCO, JAAAA!...CHILENOS MAPOCHES...JAJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:15 a.m.

      con todo respeto, si tienen tanta plata deberían sacar unos pocos peruanos de Chile, que la gente de nivel medio pobre sufre las consecuencia de esto, y la palabra es mapuche no mapoche si vas a referirte hacia nosotros como cultura te pedimos hacerlo correctamente

      Borrar
  16. Ricardo corazon de huanaco, eres solo otro pobre cholo mitomano, que fantasea con el crecimiento, las compras militares ocultas, y el poder nuclear, en tanto siguen siendo unos pobres simios comeyuca.
    Informate de economia antes de hablar tantas boludeces.

    ResponderBorrar
  17. ¿Como se pica el Mauro ese?
    A vos te invito un vino en caminito para que aprendas historia maurito.
    Los chicos que tu decís han sido mas hombres y valientes que los cobardes que nos traicionaron por la espalda, dejando que los ingleses nos ataquen por la retaguardia!
    A visto el youtube?
    Mirá bien maurito, que el 78 tus gneerales se morían de miedo en el Beagle y solo el papa les salvo el trasero, por que la Gloriosa Armada Argentina se los iba a patear.
    Argentina mira al Pacifico y nuestro proximo puerto será santiago che..acostumbrate a la idea, además la pampa argentina es mas bonita que tu desierto infertil.
    Viva Carlitos Gardel
    Ese es hombre macho che
    -------------
    Este argentino parece trucho...como que huele a huanaco.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:54 p.m.

    Lima (Peru.com).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

    Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

    Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

    En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

    Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

    En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.
    Lima (Peru.com).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

    Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

    Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

    En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

    Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

    En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:54 p.m.

    Lima (Peru.com).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

    Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

    Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

    En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

    Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

    En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.
    Lima (Peru.com).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

    Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

    Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

    En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

    Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

    En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:54 p.m.

    Lima (Peru.com).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

    Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

    Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

    En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

    Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

    En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.
    Lima (Peru.com).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

    Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

    Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

    En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

    Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

    En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:54 p.m.

    Lima (Peru.com).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

    Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

    Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

    En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

    Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

    En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.
    Lima (Peru.com).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

    Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

    Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

    En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

    Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

    En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:02 p.m.

    jajajajajajaja me parto de risa ¿asi que a los peruanitos les dolió que les patearamos la raja pa las los guerras que tuvimos? pues ahora se los vamos a volar, y si ¿argaytina se mete? pues solo les diré esto "PLAN ANDINIA" eso quiere decir de que los judios americanos nos van a apoyar a nosotros para que les pateemos sus traseros hasta el Atlantico (y no es chiste) asi recuperamos la patagonia y de paso nos follaremos a sus mujeres jajaja a eso si les dolería y mucho y a los peruanitos les diré esto "PASCUA LAMA" asi que preparense macacos porque les vamos a hacer desaparecer todo lo que se llama orto y por la misma razón JUAZ JUAZ JUAZ

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:04 p.m.

    Ha y se me olvidaba, olvidense de la ayuda del monito del Chavez porque USA le va a penetrar el orto con un atizador encendido jojo nos vemos perdedores

    ResponderBorrar
  24. que pena me dan peruanos, bolivianos y argentinos la forma como hablan de nosotros los chilenos por aca no se sienten los aires de guerra como ustedes creen, es solo el miedo y el rencor que nos tienen hacia nosotros.

    Les voy a decir una verdad que les va a doler
    seguro que ninguno de ustedes a tomado nunca un arma, yo si hice mi servicio el 2007 y les digo que de entrar a nuestro pais ni ustedes 3 juntos se la pueden, tenemos una gran muralla que nos cuida que es la cordillera de los andes y por lo que he visto sus militares valen una mierda al lado nuestro
    El ejercito se hace con verdaderos soldados
    los cuales cuidan al que esta al lado del otro y pelean hasta morir nuestro ejercito se caracteriza por ser el mas prusiano de todos y el mas diciplinado basta solo con que vean nuestros desfiles ocicones de mierda no como paso en las malvinas donde los oficiales trataban como perros a sus soldados y antes que llegaran los ingleses ya estaban derotados
    los peruanos y los bolivianos son unos negros de mierda que se llenan la boca hablando mal de los demas porque no se preocupan mas de sus hogares y sus familias ustedes aun no evolucionan de la ultima guerra con nosotros porque parece que se les quedo un gusto amargo
    dejense de hablar y trabajen por su paises que se caen a pedazos.-

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:41 a.m.

    Ademas para el argentino boludo tan valientes son uds? jajajajjaaja los gurkas en malvinas no solo mataron a los milicos argentinos tambien se los violaron jajjajjja busca en youtube esta la declaracion de un ex combatiente argentino donde dice que los violaron ajajajajaaj asi ademas de perder entregarse como buenos cobardes que son quedaron con el orto como tunel con policia de transito y todo ajajajja pobres estupidos ahora se agrandan que pelearon la segunada potencia mundial cuando lloraban como maricas filmado por la television como se entregaron jajajaajajvaliente soldado argentino me cague de la risa iban a malvinas cantado en un tren que los llevaba al puerto como si fueran una barra brava que a un partido de futobol volvieron llorando y literalmente con el orto mas grande como dicen uds !!! andà a cagar aegento cdm.
    saludos

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:26 p.m.

    UNA PREGUNTA A CUALQUIER HIJO DE LOS INGLESES O SEA ARGENTINO: ¿PORQUE ARGENTINA NO DESOBEDECIO LA ORDEN DEL PAPA DE PARAR LA GUERRA, SI SE SENTIAN GANADORES? PERFECTAMENTE HUBIERAN ATACADO Y "FACILMENTE" HUBIERAN TOMADO TERRITORIO CHILENO COMO ARGENTINA CREIA? PORQUE NO LO HICIERON ENTONCES? RECUERDEN QUE ARGENTINA VENIA EN CAMINO PARA ATACAR CON SU ARMADA Y CHILE LOS ESPERABA ORGANIZADO Y ARGENTINA SE DEVUELVE Y NO HUBO ATAQUE, ME HUELE A OTRA VERDAD?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:42 p.m.

    En el 82 los ingleses se violaron 4 contra 1 a los argaytinos, 1 x el orto, otro por la boca y los otros 2 por las orejas... Hoy en dia todos los soldados argaytinos que estan en servicio son producto de esa violacion y a sus padres hasta el dia de hoy les duele.

    Salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con tu punto de vista.ademas habria que agregar que producto de esas violaciones se a aumentado el numero de maricones ...........un saludo a los PERUANOPITECUS Y BOLIVIANOPITECUS

      Borrar
  28. Anónimo9:20 p.m.

    YA BASTA PERUANOS ARGENTINOS Y BOLIBIANOS DEJEN DE JODER5 A LOS CHILENOS , SOLO LOS JODEN PORQUE SON LA PUTA DE AMERICA? POR QUE SON COBARDES POR NATURALEZA QUE SOLO ABLAN, SON CREDULOS ( SE CREEN BIEN ARMADOS Y GRINGOS ) COMO SI MO LOS CONOCIERAN (COJUDOS )

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:25 p.m.

    LA UNICA VERDAD ... COBARDE NO ES EL QUE PELEA Y PIERDE SINO EL QUE IES EL QUE SE RINDE SIN LUCHAR (CHILE ANTE ARGENTINA ) ESTE ULTINO LE QUITO LO QUE QUISO .. LOS CHILENOS ARRUGARON ROTOS PERO YA SABEN POR DONDE ...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:59 p.m.

    Cansado de estos chilenos sucios, marrones y feos. Vamoa a comparar chile vs argentina.
    CHILE ARGENTINA
    medallas Olimpica de oro 2 22
    Premios Nobel 2 6(4en ciencias)
    Peliculas nominadas al oscar 0 6 gano 2
    Enegia Nuclear no tiene tiene
    Mundiales de Futbol 0 2
    Musica Nacional cueca tango
    G20 no pert pertenece
    Poblacion Mapuche Italoespañola
    Gran slam 0 6
    No quiero seguir, tengo mucho para decir personajes arg famoso, peron, che guevara, san martin, messi, maradona. chilenos Pinochet jaja. No quiero seguir chilenos sucis muerto de hambres si estan tmb, xq en la argentina viven 350.000 chilenos sucios ajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y quien te crees tu argentinopitecus.¿adonis? apuesto que sos mas feo que un peruanopitecus.lo unico que saben hacer es jugar futbol

      Borrar
  31. Anónimo11:03 p.m.

    CHILENOS GRACIAS POR LA PATAGONIA, ATACAMA, TIERRA DEL FUEGO ETC.....PORQUE NO PELEARON COBARDES JAJAJAJAJAJAAJAJAJ NO EXISTEN, NO HAY PEOR COSA QUE ENTREGAR TERRITOTIO SIN LUCHAR

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:20 p.m.

    simulacros de bombardeo ( apagones ) en 1978 en
    buenos aires 18 y santiago 0 en eso si que nos ganaron ,estaban cagados de miedo ,maricones ya les tocara.............

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:35 a.m.

    Argentina es el gran fantasma que tiene Chile, al unico al que no solo no le pudo robar territorio sino que se siente robado y con creces. He ahi el terrible odio que el votante medio (idiota) de la UDI tiene hacia Argentina.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo1:01 a.m.

    veo a un argentino y veo degradacion y corrupcion.- Argentinos, siempre seran una nacion degradada,

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:08 a.m.

    Con Argentina hace tiempo que no hay problema alguno y parece que no les entra en la cabeza a los peruanos que con con ellos nos hayamos entendido más civilizadamente que con ellos. Pues claro, porque Perú es medio salvaje.

    Ambos países se han hecho sancadillas en la historia (1881, 1982)... Argentina reclamaba para si desde Puerto Montt hasta el polo sur... de hecho consideraban suyo casi todo hacia el sur, Chile tuvo la suerte de colonizar antes la zona de magallanes y el beagle (fuerte Bulnes 1842)... ganandole a franceses e ingleses que tambien querían instalar fuertes para quedarse con el dominio de la zona.

    Hoy en día ¿que fantasma o que podrían representar?... en serio, podemos tener algunas diferencias pero en lo medular no hay mayores problemas y eso es lo que le pica a los peruanos que siempre tratan de buscarse aliados porque no pueden solos.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:11 a.m.

    Luego le respondo al Argentino de más arriba, ahora no tengo tiempo.

    HernanSCL

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:09 a.m.

    En la argentina para insultar a alguien se le dice peruano de mierda, bolita por boliviano y tmb se insulta a alguien diciendo chilote jajajajaj...para nosostros ustedes no son nada y no conocemos nada de chile, ni queremos conocer jajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:25 a.m.

      aca a los argentinos se les conoce como musolini quien despues de dejar la caga quizo arrancar como muchos italianos para la argaytina y lomataron por gay ustedes saben mucho de eso por las malvinas si hasta ahora en el mundial lo hicieron pensaron que jugando a la pelota se las devolverian tan arto cagaoo

      Borrar
  38. Anónimo12:20 a.m.

    Argentinitos paquetes, les mandamos 2 leopard y a los boy scout y los barremos del mapa. Adiós argentinos muertos de hambre.!!!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:15 a.m.

    Chile ha renovado inventarios con más de 35 años de servicio, así que no se pasen películar es simplemente un recambio de material obsoleto... en todos los tonos se les ha dicho pero se siguen sugestionando estos tipos.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo2:18 a.m.

    Argentinitos paquetes, les mandamos 2 leopard y a los boy scout y los barremos del mapa. Adiós argentinos muertos de hambre.!!!

    RESPUESTA: NO CHE, NO NOS REVENTÉS LAS PELOTAS BOLUDO, MIRÁ MÁNDANOS LOS LEOPARD Y HASTA A TU HERMANA, PERO NO NOS MANDÉS BOYS SCOUTS. SAUL Y DIEGO, ARGENTINITOS DEL CAMPO DE HIELO

    2 RESPUESTA: MIRÁ VOS NEGRO MAPUCHE, MANADA TODO LO QUE QUERÉS, QUE AQYUÍ TE MANADAMOS A LA (CENSURADO) ARGENTINITOS OCTAVIO Y RICARDO DE LA PATAGONIA

    ResponderBorrar
  41. Anónimo2:23 a.m.

    Hoy en día ¿que fantasma o que podrían representar?... en serio, podemos tener algunas diferencias pero en lo medular no hay mayores problemas y eso es lo que le pica a los peruanos que siempre tratan de buscarse aliados porque no pueden solos.

    Hoy en día ¿que fantasma o que podrían representar los ECUATORIANOS?... en serio, podemos tener algunas diferencias pero en lo medular no hay mayores problemas y eso es lo que le pica a los CHILENOS siempre tratan de buscarse aliados porque no pueden solos. MONTÓN DE REGALOS LES HAN HECHO, PARA PONERLOS DE SU PARTE, POBRES DIABLOS, QUÉ RIDÍCULO¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  42. Anónimo4:59 p.m.

    Jajajajajaja bueno, no tenemos la culpa de ser lo mejorcito del cono Sur. Por algo tenemos buenos socios y además no tenemos la culpa de que sus autoridades sean unos INCOMPETENTES y que los tengan cagados de hambre jajaja. ahhh y yo que ustedes voy al banco y saco toda la plata, mira que como están las cosas allá capaz que se queden "0" peso (de nuevo) y tengas que venir a cantar acá a la micros. Adiós mis queridos amigos ahh y dejen a los Ecuatorianos en Paz que son muy buena onda

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:37 a.m.

    yo me pregunto porque los ejercitos de centro america, mexico y otros paises de sud america envian sus oficilaes a capacitarse a chile y no a argentina????? todos los demas paises hacen un calculo y balance de la profecionalidad de los ejercitos y chile esta muy arriba

    ResponderBorrar
  44. Anónimo3:11 a.m.

    MAURO, vos decís que los argentinos tenemos que madurar?. Que nuestros geneales no estaban en el frente de Malvinas?. Pero taradito, acaso tu amado Pinochet estaba en la costa del Beagle esperando nuestro ataque?. NO. Nuestro general Menèndez estaba al frente de las tropas en Puerto Argentino. A qué le llamàs madurar como país?. Es más inmaduro, infantíl lo de Uds., que se pasan comprando análisis de mercado, estadísticas, informes, a empresas internacionales donde los hacen figurar como los mejores en esto o aquello. Es irresponsable insuflarle entusiasmo y ardor patriòtico a un pais crédulo, necesitado de íconos y mitos, mintiéndole que son una potencia cuando no bajaron los indices de hambre, desnutrición, desocupaciòn, violencia familiar, enfermedades infecciosas (SIDA entre ellas), pedofilia, delincuencia, drogadicción y alcoholismo. Si fueran maduros admitirían esto y trabajarìan por contrarrestarlo pero como el pueblo lo desconoce, no presiona para que la dirigencia haga algo y asì siguen todos felices, viviendo su sueño de grandeza, en una burbuja.MAURO, Uds. sí que tienen que madurar, salìr de su estado parvulario como sociedad y como economía e integrarse al concierto de las naciones americanas, que trabajan para desarrollarse sobre bases reales y lògicas, no en el aire.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que dices tanto amariconado,ve a tu presidenta que en cualquier momento les hace un corralito nuevamente.argentino con cara de maricon

      Borrar
  45. yo creo que las gurerras se pueden dejar solo para el gobierno de cada pais
    y uno dedicarse a seguir sus vidas y buscar a jesús y les solucionara ese problema de odio que se tienen tanto entre todos, yo soy chileno y me gusta mi pais y por eso en dia de guerra yo lo defendere pero mientra solo recuerden que yo a los argentinos, bolivianos, peruanos los vere como persona y no como enemigos por que a qui en chile hay muchos argentinos bolivianos y peruanos y al momento de crusarse entre nosotros los saludan y nos venden y nos compran como cualquier persona, por eso les pido que no se hagan odio antes de tiempo por que si algun dia se llegan a crusar entre ustedes estoy seguro que no se diran nada por que por internet se puede decir lo k kieras pero de frente nada, y recuerden que las guerras destruiran a este mundo, y el dia en que chile tenga guerra contra peru ,argentina o bolivia otro pais se aprovechara y los atacara a ambos por ej: alemania inglaterra , eeuu , china que sige cresiendo y nesesita territorio nunca se sabe solo piensen en positivo y no en el mal, por que no valla aser que un dia a nosotros nos toque vivir un terremoto de magnitud muy grande y despues ustedes en sus pais esten arrepentidos de sus palabras asia chile piensenlo nunca nadien sabe que va a pasar mas a delante solo dios. bendiciones y vivan en paz

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:29 a.m.

    a ver perdon...argentina se enfrento a la segunda potencia mundial en las malvinas inglaterra solo mando el 1% de sus fuerzas fue de paseo a argentina y mando hasta LOS GURKAS A VIOLAR A SUS OFICIALES ARGENTINOS...SI A TU VIEJO. pensaste alguna vez que hubiese pasado si inglaterra bombardea su buenos aires querido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tambien estoy de acuerdo con tu comentario.al .argentino awueonado.no creo que represente con su seudo orgullo a las madres .hijos,papas,mamas etc.etc. que murieron por culpa de unos pocos ineptos..piensa un poco mas saco de wuea.si es que tiene un poco de neurona buena

      Borrar
  47. Anónimo12:50 a.m.

    CORAZON DE LEON ES VERDAD QUE LOS PERUANOS SON INMUNES A LAS ARMAS NUCLEARES??
    PORQUE CON LA MIERDA QUE COMEN ESA CARNE SIN REFRIGERAR Y MOSKEADA QUE VENDEN EN EL SUELO CAPAZ QUE SEAN INMUNES JAJAJA
    SON Y SERAN UNOS CHOLOS SIEMPRE
    COMPAREN NADA MAS SU PARADA MILITAR CON LA PARADA MILITAR CHILENA Y LISTO.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo4:04 a.m.

    HABLAS POR ENVIDIA CHILINDIO TARADO, PARA QUE SEPAS LA GASTRONOMIA PERUANA ESTA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO, TENEMOS VARIEDAD Y EXQUISITOS PLATOS POR QUE NUESTRAS TIERRAS PRODUCEN TODA VARIEDAD DE PAPA, CONDIMENTOS, FRUTAS, ETC. Y NO LA BASOFIA QUE COMEN EN TU PAISUCHO YA Q NI EN ESO DESTACAN IGUAL Q EN MUSICA FOLKLORICA LOS VALSES Y BAILES PERUANOS SON CONOCIDOS EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO Y ES MUY VARIADO, EN TU PAISUCHO SOLO LA CUECA Q NADIE CONOCE JA JA JA, HASTA EN MUJERES LINDAS HEMOS GANADO 4 CERTAMENES DE BELLEZA MUNDIALES Y TU PAISITO SOLO 1, HEMOS GANADO 2 COPAS AMERICA Y TU PAISUCHO NADA, HASTA BOLIVIA YA GANO 1 JAJAJA, SOBRE DESFILES MILITARES SI TU PAIS GANA PERO CON EL DESFILE DE UN MONTON DE CHATARRA RECICLADA Y VIEJA DE ALEMANIA Y EE.UU. JA JA JA AJ

    ResponderBorrar
  49. chilelindoyquerido3:53 a.m.

    Argentinos maricones, no saben de historia,son tan maricones como los peruanos, para derrotar a paraguay se unieron con brasil , el peru con bolivia para derrotar a chile , pero perdieron, les sacamos hasta el sarro del culo a los dos, todavia lloran , chile conciente de la perdida de algo de la patagonia por parte de la hambrientina, no hicimos nada porque teniamos en cutro patas a los peruanos y bolivianos, esa fue la mariconada de hambrientina, en la guerra de las malvinas estuvimos con los ingleses por extrategia y estos cobardes hambrientinos pensando que los ingleses no irian en defensa de su tierra ( reconzco que deberian ser de los cobardes, nada tienen que hacer los ingleses en esa zona)si los hambrientinos no hubieran sido tan huevones de apobecharse de las sircuntancias que vivia chile en su momento, chile hubiese ayudado a estos maricones y les aseguro que junto a chile los inglese no estarian en las malvinas, pero como siempre estos maricones pegan la cuchilla por la espalda se cagaron simplemente, de que les sirvio la ayuda de los monos perua_ano?? jja ahora tambien tengo que ser honesto, metanse el tango por la raja, prefiero el vals peruano, ahora otra cosa para estos indigenas hambrientinos, buenos aires no es argentina, si conocieran su pais, la mayor poblacion aymara esta en el norte de hambrientina, tambien tienen una poblacion muyy grande de araucanos , si estos hambrientinos ni conocen su pais, menos su historia, ahora dicen que las chilenas se mueren por los parasitos hambrientinos, jajaj puede ser , pero dime las mejores minas de la hambrientina estan en chile, el araucano de zamorano se caso con una de las mejores minas y modelo de hambrientina, las mejores minas de la hambrientina estan trabajando en la tv chilena , pero antes tienen que pasar a revista jjejj asi que negros argentinos conozcan su verdadera cultura, sus verdaderas raices, son feos, araucanos, aymaras y maricones etc.. bueno espero aprendan de mis conocimientos irrefutables, solo lean poco mas IGNORANTES DE MIERDAS .haaaa una pregunta me hago PORQUE LA ARGENTINA NO ATACO A CHILE EN 1978?? lo dejo para que lo mediten jejjje

    ResponderBorrar
  50. Anónimo7:25 a.m.

    pobres hambrientinos dan pena sus delirios llenos de envidia

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.