Artículos Destacados

viernes, julio 03, 2009

Sudamérica gasta más en armamento

- Relacionado: Chile construirá buque de proyección estratégica - Argentina, Chile hacia un histórico rearme - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Durante 2008 América del Sur destinó ingentes cantidades al gasto militar, cifras similares a los recursos que han destinado los gobiernos de la región para combatir los efectos sociales de la crisis económica global.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), la inversión militar sudamericana fue de 34 mil 100 millones de dólares, aunque para el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Buenos Aires, que publica el Balance Militar de América del Sur, la erogación en armamento fue de 51 mil 110 millones de dólares.

Pese a ello, respecto de la dinámica que siguen las compras de equipo militar en Sudamérica, el analista chileno José Higuera descartó que se trate de una carrera armamentista.

“Los niveles de gasto en compras militares no llegan al 4 por ciento del PIB en los países que gastan más, y en total la región gasta en esto apenas el 2 por ciento de su PIB combinado”, dijo.

Admitió en cambio que el problema es que el gasto en armas “se hace sin realizar primero el ejercicio de verificar si las estructuras de los dispositivos militares, que datan de muchos años, responden realmente a los escenarios político-estratégicos actuales”.

En esa perspectiva, cabe señalar que el gasto en defensa subió un 30.2 por ciento con respecto a 2007, cuando América del Sur destinó 39 mil 143 millones de dólares.

Según Balance Militar, si se compara el gasto militar contra el Producto Interno Bruto (PIB), Ecuador lidera el ranking en 2008 con 3.81 por ciento.

Lo siguen Chile con un 3.73 por ciento y Colombia con un 3.34 por ciento. El resto de los países no supera el 1.8 por ciento.

Pero la comparación en función del PIB es engañosa. En términos netos, Brasil encabeza la lista, con gastos por 27 mil 540 millones de dólares, que equivalen a la mitad del presupuesto regional.

Según Balance Militar, Colombia y Chile fueron los que más gastaron en 2008 en armas como porcentaje de sus presupuestos militares, con un 25.52 y un 24.6 por ciento, respectivamente.

El caso Venezuela

Paradójicamente, Venezuela ha destinado a compras militares casi lo mismo que Argentina. Ello pese a que Caracas realizó compras por 3 mil millones de dólares en años recientes, y tiene en carpeta adquisiciones de aviones de transporte, helicópteros, submarinos y material antiaéreo.

La explicación es simple: las compras de equipamiento bélico reciben financiamiento de las reservas financieras estratégicas, que maneja y asigna directamente el presidente Hugo Chávez.

Ese fondo se origina principalmente de las exportaciones del consorcio estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Algo similar ocurre en Chile, donde existe la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las exportaciones del consorcio estatal CODELCO a la compra de armamento militar.

Dicha norma permitió transferir a las fuerzas armadas chilenas miles de millones de dólares en la última década.

Estos fondos financiaron la compra de dos nuevos submarinos, entre otros, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 10 cazabombarderos F-16 nuevos a Estados Unidos y 36 de segunda mano a Holanda, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder; 12 helicópteros Bell 412 y ocho helicópteros de transporte.

Poder al máximo

En cuanto al poder que tiene el Ejército en la región, la compra por parte de Chile de los tanques Leopard 2 A4 dejará a ese país con las fuerzas blindadas más poderosas de Sudamérica. Brasil tiene Leopard 1 A3, también de manufactura alemana, pero adquiridos a Bélgica y más antiguos que los Leopard 1-V que Chile también cuenta.

En números, Brasil cuenta con 800 vehículos blindados de combate de infantería y transporte de personal, mientras Chile tiene 772 y Argentina, 490, según Military Balance 2008 (nota del 8 de Julio 2009: Chile compra artillería móvil y supera a Brasil en blindados)

Por su parte, las fragatas más modernas de la región son las Tipo L y M holandés y Tipo 23 británico que tiene Chile y que suman ocho.

Argentina cuenta con cuatro fragatas Meko 360 algo más antiguas, además de seis corbetas Meko 140. Venezuela tiene seis fragatas italianas Lupo, mientras que Perú tiene ocho del mismo tipo y estudia la compra de dos fragatas italianas usadas.

Los submarinos más modernos son los Scorpene de Chile, los únicos de la región que pueden lanzar misiles. Chile también tiene dos submarinos de construcción alemana Tipo 209.

Brasil tiene cinco submarinos Tipo 209 y se dispone a adquirir cuatro sumergibles Scorpene, mientras prosigue con el desarrollo de un submarino nuclear para el año 2020.

En cuanto a la capacidad aérea, se puede aseverar que casi todos los países cuentan con aviones de combate, pero sólo Brasil, Chile, Perú y Venezuela tienen cazabombarderos. Son los Mirage 2000 de los brasileños, los F-16 de Chile, los Mirage 2000 y Mig 29 de Perú, y los Sukhoi venezolanos.

Entre tanta compra, el tema de fondo es que “los gobiernos de la región son renuentes a la idea de una conferencia de control de armamentos, pese a que ello no necesariamente implicaría menos compras militares”, según Higueras.

Artículo original

Armamento chileno





40 comentarios:

  1. Mientras tengamos por vecinos a naciones degradadas por estados fracasados, tendremos que estar muy fuerte y efecientemente armados, preparados para imponer la paz, no solo por la razon, si no por la FUERZA, estos simios no razonan, recordemos a Videla, galtieri, Massera, y un montos de simios peruanos innombrables.-

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:58 a.m.

      LOS VAMOS A CULEAR CHILENOS MARICONAS

      Borrar
    2. Anónimo9:06 p.m.

      estimados Chilenos..Interesante que compren armas. A los argentinos no nos molesta. Ah perdón, soy un ex oficial de las FFAA argentinas. Saben porque no nos molesta? porque lo único que eso demuestra es que LAS TIENEN, y que pasa? las siguen usando LAS ARANAS PARA HACER SUS TELAS, porque jamàs las usaron, dado que las PELOTAS no se compran. Y además no se si se dieron cuenta de que en la actualidad, con un misil barato, SE TERMINÒ LA FRAGATA, EL SUBMARINO y cualquier avión que tengan. Si no nos creen, observen como en el 82 con armamento OBSOLETO les hundimos tantos barcos a un miembro de la NATO, que hasta este dia no lo pueden creer!..En síntesis, compren lo que quieran, desde el 9.11 en USA, cuando con dos avioncitos PUSIERON A LOS YANKEES DE PELOS DE PUNTA unos fanáticos religiosos, la TECNOLOGIA DEMOSTRO NO SERVIR DEMASIADO..amèn de las bolas necesarias para combatir, cosa que Uds no tienen, a diferencia de una GRAN BOCA para "amenazar y decir que algún dia vendrán", mientras nosotros, "sus vecinos argentinos" no dejamos de bostezar y sonreir diciéndoles "aha..no me digan!"..Acà seguimos, y seguiremos 150 años mas escuchando sus BRAVUCONADAS BARATAS. Sigan comprando que con un millón de dólares solamente, nos traemos 20 misiles y se terminò su flota! ( amèn de los que tenemos y no les dijimos nunca..) un beso a sus mujeres ( que como bien saben, nos prefieren a nosotros..dado que uds "mucho armamento comprado" pero según ELLAS, "el de nacimiento lo tienen corto" ) buena suerte "supermanes chilotes"!!!.

      Borrar
    3. Anónimo3:48 p.m.

      mira como an tenido salida al sipo hahhahahahahahahahahahahahhahahahahaha payaso

      Borrar
  2. Anónimo10:50 p.m.

    lee un poco de tu historia y recuerda al simio mas grande,, tu pinochet,,, basura

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:42 p.m.

    vab банк
    vab банк
    [url=http://globalist.org.ua/?p=19244]vab банк[/url]
    http://globalist.org.ua/?p=19244 - vab банк

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:52 p.m.

    CHILENO COME CACA, SUEÑA CON LOS PERUANOS PORQUE SON LOS QUE TE VAN A ROMPER EL CULO. POR TRAISIONERO, AMBICIOSO Y MARICON. LOS PERUANOS SOLO ESPERAMOS QUE SE ATREVAN A INVADIR NUESTRO TERRITORIO PARA QUE LOS EXTERMINEMOS COMO RATAS SARNOSAS QUE SON.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:20 p.m.

      dICEN ESO HACE MAS DE 130 AÑOS Y HASTA AHORA NADA. NO VIENEN NO SE ATREVEN Y SIGUEN LLORANDO POR QUE LA BANDERA CHILENA FLAMEO PODEROSA Y ORGULLOSA EN LA CASA PRESIDENCIAL DE LIMA

      Borrar
  5. Anónimo1:38 a.m.

    oye...el propio chiabra admite que argentina,peru,bolivia juntos, no hacen el armamento chileno..(es cosa de ver los blindados chile actualmente suma mas de 1.500 mientras que todos esos paises juntos suman cerca de 1200, y de precaria calidad)..no hables cosas absurdas, ni insultes a los chilenos, porque recuerda que hay mas 500.000 peruanos viviendo aca..se despide atte..un amigo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:26 a.m.

    peru = escremento x siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. oe chilenito pa tu info, tu nunca as ganado una guerra,siempre a sido con apollo de reino unido por eso dicen que ustedes han ganado, en la guerra de las malvina tu les apoyaste al reino unido por que sabian que iva a perder.
      ROTO + CABRON= CHILENOS COME PINGA

      Borrar
  7. Anónimo11:54 a.m.

    peru-caca come-palomas: que lástima mas grande,el encontrar gente tan mal intencionada. ademas de rotos, hediondos, feos, malos para el agua... agrandados los weones ... nunca olviden quien es y será por siempre su padre. las amenazas no son necesarias cuando de poder y estrategia se trata, un bebé sabe mas y sabe quien es el mayor.
    no pierdan tiempo en tratar de insultarnos con palabrotas. el verdadero insulto, es tener que soportar a lacra peruana en nuestro hermoso país. por favor vuelvan a su país y si quieren agarren todas las palomas de acá .... se las comen por allá.
    cholos de mierda.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:32 p.m.

    Yo soy Chileno... pero en algo que le encuentro razón a los peruanos que la máxima mierda a sido pinochet, pero tengo la convicción de que fue contra nuestra voluntad... lo siguiente.. es bastante grato saber las cifras de armamento que adquirimos... pero hasta que punto se justifica?... hoy en día en nuestro país se lucha por una educación gratis y de calidad y las cifras destinadas dan verguenza!... yo sinceramente preferiría tener educación de excelencia ante los caprichos monopólicos de nuestros gobernantes...estos gastos vienen de la dictadura... que tan buenos pueden ser? yo sinceramente no lo sé...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:45 p.m.

    q chile siga comprando mas y mas armamento xq quizas aun creen en las guerras el mundo tiene otras necesidades ellos mismos tiene otras necesidades yo soy peruano y me siento feliz xq mi pais en ves de gastar dinero para armamento lo gasta en desarrollo en educacion, en salud q es lo q importa alla los paises q creen en guerras espero qno pase y dios no quiera un desastre natural se lleve todo lo q compraron atte un peruano q no odia a los chilenos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:11 p.m.

      Aunque Perú compre armas no alcanza a Chile, esta mas que claro; y me alegro muchísimo que un vecino invierta en la educación y desarrollo de su país. Pero antes que nada amigo peruano, inviertan tiempo en sacan a todos los corruptos que tienen poder, Perú fue nombrado como uno de los países mas corruptos de la zona; sacarles solo necesita de inversión de tiempo.

      Borrar
  10. Anónimo6:25 p.m.

    QUE BUENO, TE LO PUEDES METER POR LA RAJA, CHOLO DE MIERDA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:15 p.m.

    q pena q den espacio a gente q lo unico q sabe es insultar eso demuestra un nivel intelectual demasiado bajo ya q cuando no hay q decir solo atinan a insultar y agredir al final es una opinion

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:01 p.m.

    Decir que tienen mas recursos para comprar armas y no tienen para la educacion gratuita para los niños, es penoso, prefieren soldados con armas modernas,a niños con pocas posibilidades a la educacion en fin cuantas escuelas tiene Chile? cuantos hospitales tiene Chile? en fin es una pena que los gobiernos gasten tantos recursos en cosas que a la humanidad no le ha hecho nada bueno,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:23 p.m.

      No sabes nada sobre Chile, entonces no opines. Chile es el pais con mejor IDH de America Latina. Los mejores números en slud, Educación, Seguridad y servicios públicos. Por eso se puede dar el lujo de comprar armamentos.

      Borrar
  13. Anónimo7:33 p.m.

    NO MACACO IMBECIL, CHILE TIENE LA MEJOR EDUCACION DE SUDAMERICA, LOS JOVENES BUSCAN SUPERARSE QUE ES ALGO DIFERENTE Y LAS ARMAS SON PARA EL DEPORTE NACIONAL,MATAR CHOLOS DE MIERDA, NO TODO PUEDE SER ESTUDIO TAMBIEN HAY QUE ENTRETENERSE Y HACERLE UN BIEN AL PLANETA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:49 a.m.

    Hola a todos,les cuento que soy Argentino,creo que debemos estar unidos,todos los paises sudamericanos,el motivo;la gran riqueza, reserva de minerales,agua y alimento que poseemos,que es lo que necesitan los paises poderosos.No peleen,Unanse en sudamerica no tendria que existir la pobreza,luchemos por lo nuestro,por nuestros hijos,Juntos como hermanos.Saludos a Todos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:30 a.m.

    No es por ser pesado pero me siento orgulloso del armamento chileno, siempre que veo video bien explicativos y que demuestran la superioridad chilena leo como comentarios, unamonos, juntos somos el futuro y frases parecidas, se han dado cuenta de que si sudamerica un dia llega a ser una necesitaremos un ejercito continental? se los dejo para que lo piensen

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:36 p.m.

    PRIMERO SE TIENE QUE ERRADICAR A LAS RATAS CHILENAS Y AHI RECIEN SUDAMERICA SE PODRIA UNIR...Y EL MUNDO SERIA MUCHO MEJOR.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:27 p.m.

      Eso si es PODER!!! Segun lo que tu dices, mientras Chile no quiera, nada ocurre en América Latina. Realmente los chilenos son lo máximo!!!

      Borrar
    2. Anónimo3:57 p.m.

      en chile estamos erradicando palomas con tu pueblo los ocupamos como controladores de plagas y recuerda a cuantos de los tuyos alimentamos

      Borrar
  17. Anónimo1:56 p.m.

    11:30 NO ESTA MUY BIEN QUE ESTÉS ORGULLOSO DE LA CAPACIDAD DE TU PAÍS,COMO YO ESTOY ORGULLOSO DE LA CAPACIDAD DE CREAR DEL MIO LOS RADARES TRES D NOS SALIERON MEJORES DE LO QUE PENSÁBAMOS Y LAS BOMBAS DARDOS YA TIENEN MOTOR CITO LAS CAPACIDADES DE LOS ASTILLEROS VAN EN CRECIMIENTO YA SE TERMINA LA REPARACIÓN DE EL TR 1700 SAN JUAN Y AHY UN MONTÓN DE EXPERIENCIA ADQUIRIDA ESTE MES SE INAUGURA ATUCHA DOS Y ESTAMOS ESPERANDO A QUE LA COMISIÓN DE ENERGÍA ATÓMICA TERMINE LOS DIAGRAMAS POST FUKUSHIMA PARA FIRMAR CONTRATOS PARA ATUCHA TRES LEY UNA NOTA DE UN MINISTRO RUSO ,QUE SE TOMO UNOS BUENOS VODKAS PARECE,Y EL DECÍA QUE ARA 2015 ARGENTINA ERA CANDIDATO A TENER LOS PAK_FA ,COMO DIJE ME PARECE QUE SE TOMO UNOS VODKAS , ACÁ SEGURO TRAERÁN LOS MIRAGE 2000_5 MKI,ESO DICE Y LA DEFENSA QUIERE UN TRASPASO DE TEC,COMO LA DE BRASIL ESO SE COMENTA ,Y COMO EL MIRAGE EN FRANCIA SE CERRO PARA DARLE PASO AL RAFALE...HAAAA YA SALIO LA GUITA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL EQUIPO DE LAS MECO 360 ALGO ES ALGO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:32 p.m.

      Debes ser Argentino. Si es asi, lamento informarte que todos los sueños que tu industria podria tener han sido enterrados por lo menos durante 10 años gracias a tu Presidente. La señora esta lanzando a Argentina a un precipício politico-económico del cual solo sobrará el atrazo y la falta de confianza en invertimientos extrangeros y por supuesto, esos son vitales para el desenvolvimiento de tecnologias.

      Borrar
  18. Anónimo3:35 p.m.

    para los que les gusta la guerra y la geopolitica únanse a este juego ;) http://www.erepublik.com/en/referrer/Fuerza+Aerea+de+Chile

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:41 a.m.

    los tiempos cambian.peru no necesita tanques ni aviones de alta tecnologia para sacarle la mierda a los chilenos.no necesitamos comprar tanta estupideses por eso estamos tranquilos mientras ustedes se mueren de miedo gastando su plata,nosotros ni nos preocupamos por que moriran como las ratas que son.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 p.m.

      No se procupan por que no tienen dinero para gastar. Dices que nos sacan la mierda pero hasta ahora les hemos hecho mierda por várias vezes, eso sin contar las dos guerras que les ganamos . Ademas no tenemos miedo de ustedes yá que la mayor parte estrategica de peru está en manos chilenas. Eres Peruano??? mis pesames.

      Borrar
  20. Anónimo1:37 p.m.

    No hables hueas, no nos costara de nuevo entrar a lima y quedarnos ahi de nuevo.
    Yo hice el servicio y vi en el tripartito como tus hermanos se cagaban de miedo cuando los apuntabamos con laser.
    Ma hablas de corazon andan toos cagaos de miedo, por que cada vez que veo algo de Chile y su armamento aparece un comentario de un mediocre peruano

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:09 a.m.

    estimados vecinos peru-bolivia-argentina. ke manera d ablar mierda estos peruanos pa ke tanto si saven ke no tienen ninguna posibilidad n un conflicto armado.nos tratan d la peor mierda pero n una si les kreo,somos muy anviciosos.y nuetro pais krece rapido y necesita energia para seguir asi.va a llegar el dia y a nuetros tres vecinos los invadiremos y no nos paran nadien.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:50 p.m.

    viva chile mierda muerte a los cholos conchasumadre hijos de perra

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:25 a.m.

    pinochet....

    mal agradecidos somos los chilenos y mala memoria..

    se creo la actual constitucion , el actual congreso de valparaiso,

    entrego democraticamente la presidencia .

    despues de 16 años y en su peor momento perdio con un apoyo de un 41% .

    recibio un pais hecho un caos...y lo entrego lider de la
    region...

    despues de 30 años ...el modelo sigue siendo el mismo...¿¿¿porque sera????

    con el tata no se perdio ni un centimetro de territorio...

    no existia la delincuencia. los asaltos no eran noticias....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:03 p.m.

    No entiendo como podemos tratarnos tan mal entre países hermanos, vecinos Sudamericanos!!!! No es culpa de los pueblos las decisiones tomadas por los gobiernos, no es culpa del pueblo chileno que Pinochet(Que nos mato a nosotros también) haya ayudado a los ingleses en vez que a Argentina no es culpa nuestra la guerra del pacifico, todo es culpa de los políticos que crean un ambiente de agresividad, y mas tontos son lo que le hacen caso!!!!! Yo tengo amigos de todos lados del mundo y Sudamérica, y son igual que yo y que nosotros solo nos diferencia una bandera!!! en todo el mundo hay gente buena onda simpática y buena, en todo el mundo hay gente mala, hipócrita y envidiosa!!!! Paz!!!!!.....Ciudadano del Mundo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:14 p.m.

      No se si te agradara lo que te responderé; Pero jamas yo me consideraría hermano con peruanos, bolivianos o argentinos. La hermanda es cuento de politiquería,millones de chilenos lo sentimos así, en cuanto a la ayuda a los gringos, que te parece mal no ayudar a los argentinos?, hay que ser harto weon, para creerse el cuento que los chilenos fuimos los pencas con los argentinos, para tu conocimiento la argentina en 1978, invadía Chile, por el sur y centro, sin contar las amenazas de bombardeo a santiago, y el destajo canalla de un general de pacotilla argentino, que decía que por la tarde estaría tomando el te en viña del mar, que te parece, y después querían ayuda y felicitaciones por la guerra con los gringos.Hay que ser muy cara de raja, como muchos argentinos, para señalar que se sintieron traicionados. Puta los weones mala memoria y oportunistas para sus intereses, tampoco es culpa nuestra que nuestros vecinos estén tan cagados. Ahí tienes los peruanos, preocupados de todo lo que pasa en Chile, hasta incluso opinan de aysen los patudos, como si nosotros fuéramos como ellos, por ejemplo así son ellos; Masacre en bagua, masacres indígenas, 34 muertos por policia y suma y sigue, y vienen acá a opinar de Chile,estos weones son los reyes de enfermos, y Bolivia por otra parte, que Chile mal vecino, que el tratado etc, y que son estos pobres weones, tienen sus respectivos países como el forro de penca,no se la pueden ni para combatir el narcoterrorismo, el analfabetismo, la extrema pobreza,ni siquiera son capaces de controlara las masacres de indígenas por policías,narcos etc, que a diario ocurren a destajo, y vienen a opinar. Mi país Chile es una taza de leche comparado con los vecinos,y vienen a opinar, de ves en cuando opinan argentinos o cholos haciéndose pasar por argentinos, y quienes son estos weones, tanto que la argentina aquí y allá, y tienen un puro cuento, no sera hoy ni mañana pero su sistema se les ira a la chucha y no por desearles mal, pero puta que hablan los weones aquí que son la raja, así amigo lo tuyo es utópico américa del sur,es lo que es y cada chancho en su estaca no mas.

      Borrar
    2. Anónimo1:42 p.m.

      eres un pobre idiota, por que el mar se los va a comer a toditos los chilenos ladrones de territorios, ni su armamento mas moderno les va poder salvar

      Borrar
    3. Anónimo3:21 p.m.

      SUEÑA POBRE CHOLO ASQUEROSO , MIENTRAS SUEÑAS TODO EL PERU ESTA DOMINADO POR EMPRESARIOS CHILENOS AJAJAAAAJAJ Y PERU YA ES UN ZOO COMPRADO INCLUIDO CON SIMIOS COMO TU ........JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

      Borrar
  25. Anónimo6:08 p.m.

    Como siempre los rotos hijos de puta se cagan de miedo de los peruanos.
    Ya que chile sin su aliado Inglaterra n mata ni una pulga...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:21 a.m.

    No hay que pelear por cosas del pasado,recuerden todos los antepasados de todos los países,ellos empezaron con los temas de guerra y expansión por medio de la violencia. Ahora que todo ha finalizado, hay que concentrarse en el desarrollo del país, los mandatarios de cada país se ocupan de cosas como la defensa nacional que terminan en comparaciones a otros países y al final en peleas de Internet.El problema lo tenemos con los típicos políticos corruptos de los exteriores de américa del sur y central que anhelan nuevos territorios,la guerra solo va a empeorar las cosas,solo imagínense que por culpa del odio,orgullo o envidia de las personas que gobiernan el país,por culpa de sus"juegos"muchas personas inocentes mueran incluso algún amigo o familiar.Soy chileno y seguro que alguien mas,nacional o de otro país se esfuerza para mejorar como país hasta que lo eche a perder cierto tipo de personas con exceso de confianza y orgullo,ese odio sin motivo a las personas de otros países.PAZ y recuerden que el pasado es pasado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.