Artículos Destacados

lunes, junio 29, 2009

Registran primer caso de A(H1N1) resistente al Tamiflu

Las autoridades danesas confirmaron la información recalcando que el afectado "se encuentra bien". En tanto, laboratorios Roche estimó que el caso no significa que el virus se haya vuelto ingobernable.

ZURICH.- Un paciente en Dinamarca con el virus A H1N1 muestra resistencia al antiviral Tamiflu, de la farmacéutica Roche, según confirmó un ejecutivo de la empresa.

"Mientras recibía el medicamento, se desarrollaba resistencia a él", señaló David Reddy, jefe del grupo de pandemias de Roche, en una rueda de prensa, consignada por el medio español ABC.

"Este es el primer caso que tenemos en el virus A H1N1", admitió Reddy. Sin embargo, ha declarado que en una gripe común también puede aparecer resistencia al tamiflu, y que este caso no era inesperado.

Por su parte, las autoridades sanitarias danesas confirmaron la información, y recalcaron que el paciente "se encuentra bien" y no se han detectado otros contagios con resistencia a antivirales.

Responde laboratorio Roche

El laboratorio farmacéutico suizo Roche estimó el lunes que el caso de resistencia de la gripe porcina al medicamento Tamiflu comprobado en Dinamarca no significaba que el virus A (H1N1) se había vuelto globalmente resistente al antiviral que produce.

"Es algo a lo cual nos esperábamos", explicó un portavoz del laboratorio, David Ready, estimando que ese caso entraba dentro del 0,5% de casos constatados que desarrollaron una resistencia al medicamento durante las pruebas clínicas.

"En las pruebas clínicas con el Tamiflu había regularmente algunos virus resistentes, aproximadamente 0,4% en los adultos", precisó la doctora Monelle Muntlak, directora de la unidad antivirales de Roche en Francia.

"Es un caso aislado de resistencia", recalcó.

El primer caso de un paciente portador del virus A(H1N1) resistente al tratamiento antiviral Tamiflu del laboratorio farmacéutico Roche fue comprobado en Dinamarca.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.