Artículos Destacados

sábado, julio 04, 2009

El mercado de gas se achica para Bolivia

- Relacionado: Sudamérica se inclina por el GNL - Los secretos del GNL - Comenzó marcha blanca de puerto regasificador de Quintero - Argentina: Chile comenzó a reemplazar el gas argentino

El Gas Natural Licuado (GNL) se convertirá en competencia. Brasil reduce el consumo del energético y realiza inversiones para no depender del gas externo. El Gobierno dice que lo usará en proyectos de industrialización.

Para Bolivia no será fácil acomodar sus grandes reservas de gas natural. El mercado externo de la región se achica para el producto nacional debido a la cercana competencia del Gas Natural Licuado (GNL) y a la recesión económica que está afectando la producción de industrias que utilizan el energético.

Esta revelación nace de un trabajo realizado por el coordinador de Hidrocarburos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Mauricio Medinacelli, publicado en la revista Petróleo y Gas, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) y de un artículo del mismo impreso especializado.

Este año, Brasil redujo su demanda del gas boliviano no sólo por la sustitución de la generación de electricidad con agua (hidroeléctrica) antes que con gas (termoeléctrica), sino por el menor consumo de energía y de gas natural de su industria.

Además, este país realiza importantes inversiones para la búsqueda de más reservorios de petróleo y gas, lo que muestra que la vecina nación quiere reducir su dependencia del gas externo (de Bolivia). Por otra parte, el GNL se hace más competitivo.

Los niveles de demanda en el mercado eléctrico de Brasil se mantienen deprimidos y su sector industrial se contrajo en 33 por ciento en los últimos seis meses, como consecuencia de la crisis económica mundial, refleja al revista de la CBH. Esto deriva también en que no se necesite importar más gas externo.

El GNL es resultado de la conversión del gas en líquido, a través de una planta de licuefacción. El energético luego es transportado vía marítima (en barcos) a los mercados demandantes. Los países compradores deben contar con una planta de regasificación para volver al energético a su estado natural (gas).

Argentina, Brasil y Chile ya tienen plantas de regasificación instaladas. Venezuela y Perú serían los productores de GNL en la región de América del Sur, ya que tienen proyectos de exportación de este carburante y de construir plantas de licuefacción.

Estos son los proveedores de GNL seleccionados por Chile. El supuesto interés de Chile por el gas peruano es sólo una elucubración de los peruanos antichilenos, cuyo fin es tener un motivo para alimentarse el odio por Chile.

“Perú tiene previsto iniciar la exportación de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de GNL a partir del año 2010 (...) y Venezuela estima exportar 35,7 MMmcd desde el año 2013”, describe el trabajo de Medinacelli.

Bolivia actualmente exporta gas natural por ductos a los mercados de Brasil (hasta un máximo de 31 MMmcd) y Argentina (máximo 7 MMmcd) y tenía como potenciales mercados a Chile, Paraguay y Uruguay.

En julio, la exportación de gas a Brasil se recuperó y llegó nuevamente a los 30 MMmcd, informaron fuentes del sector petrolero privado.

Medinacelli dice que hay una tendencia de expansión del GNL en la región, debido a que subió el precio del gas natural transportado por ductos, además disminuyeron los costos de transporte y distribución del GNL y por la baja producción en las actuales regiones abastecedoras.

Cree que la elevada demanda de gas natural en Argentina, Brasil y Chile harían económicamente factible la construcción de plantas de regasificación de GNL, mucho más cuando el abastecimiento vía gasoductos, de los países productores, tiene problemas de sostenibilidad.

El analista Álvaro Ríos piensa que —de alguna manera— el GNL de Perú, país que tiene contrato con México, irá también a Chile. Agrega que Venezuela ya negocia con Argentina un suministro de GNL de largo plazo, a partir del proyecto Mariscal de Ayacucho.

Sin embargo y a pesar de estas proyecciones, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, aseguró que Bolivia seguirá exportando y que además utilizará gran parte de su gas en los diferentes proyectos nacionales de industrialización y para suministrar el energético a otras industrias, como la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Brasil tiene excedentes de gas natural

En el primer trimestre de este año, Brasil redujo la demanda de gas boliviano de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) —que consumía en diciembre del 2008— a 19 MMmcd, aunque a la fecha los volúmenes se van recuperando.

En este contexto, la directora de Gas y Energía de la empresa petrolera brasileña Petrobras, María Das Gracas Foster, informó que Brasil actualmente tiene excedentes de gas.

“Nos sobran 20 millones de metros cúbicos y no sabemos qué hacer con ellos”, dijo según la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El impreso señala que “el agresivo plan de inversión petrolera promovido por el Gobierno a manos de Petrobras y sus numerosos pozos perforados y la cantidad de nuevos y cada vez mayores descubrimientos de gas y petróleo en territorio brasileño, hace prever que el significante crecimiento de producción de gas del 18,6% del 2008 podría duplicarse en los próximos cinco años”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.