Artículos Destacados

viernes, julio 03, 2009

Chile coordinará medidas anticrisis entre América y el G20

Esta fue una de las conclusiones abordadas por el ministro Andrés Velasco, al terminar la Cumbre de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, celebrada en Viña del Mar.

La crisis económica internacional como principal foco de atención del continente y la necesidad de mayor capitalización de instituciones de crédito, fueron las principales conclusiones de la segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, celebrada hoy en Viña del Mar.

En este sentido, el anfitrión del encuentro, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo al exponer los principales tópicos de la jornada, que sus pares de la región concordaron en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) requiere mayor capitalización y de un papel más activo en el financiamiento, especialmente en países que se encuentran en problemas.

De esta manera, Velasco informó que se le pidió a Chile que actué como coordinador ante instancias como el G8 y el G20, para que este conjunto de países desarrollados “sepan el sentir de América Latina” en el encuentro que sostendrán en octubre.

La idea, según Velasco, es que a la Reunión de Gobernadores que sostendrá en marzo el BID, “se lleguen con propuestas concretas”

Velasco dijo que se hizo hincapié en la necesidad que los planes de salvataje de países ricos no vayan en desmedro del financiamiento de países más pobres.

BALANCE ESTRUCTURAL

Respecto al importante gasto fiscal de Chile para enfrentar la crisis, el jefe de las finanzas públicas manifestó que esto es totalmente concordante con las sugerencias del FMI.

Tales recomendaciones apuntan a afrontar la crisis de manera contracíclica, es decir, gastar en períodos de complejidad económica parte de los ahorros de tiempos de bonanza.

Asimismo, evitó referirse a la sugerencia del director del Hemisferio Occidental de la entidad, Nicolás Eyzaguirre, quien en el mismo encuentro apuntó a la necesidad de ir restableciendo la norma de balance estructural a partir del próximo año.

Artículo original

Entrevista de Richard Quest a Ministro Andrés Velasco en CNN internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.