Artículos Destacados

sábado, octubre 10, 2009

Desde el frío Buenos Aires al carnaval de Colombia: El camino de Chile hacia el Mundial

Después de casi dos años desde que comenzaron las Clasificatorias, y tras 16 partidos, la "Roja" está en Sudáfrica. Aquí, cómo llegó la selección a la máxima cita.

SANTIAGO.- Llueve tenuemente en Buenos Aires. Son pasadas las 20:00 horas. En el aeropuerto de Ezeiza se moviliza la policía local. Un vuelo Lan acaba de llegar proveniente desde Chile. En su interior, un puñado de futbolistas que sienten en sus corazones que algo grande están a punto de iniciar.

Un bus ingresa a la losa del aeropuerto. Saca a los deportistas desde el interior, mientras la prensa y unos pocos hinchas miran impávidos el rostro de los jugadores que observan por la ventana; uno que otro saluda. El bus se va raudo, sólo deja la estela de la ilusión.

Ese fue el comienzo del viaje, ese viaje que acaba de tener su momento más álgido. Chile ha clasificado al Mundial Sudáfrica 2010. Ese objetivo impregnado en la cabeza de aquellos jugadores al llegar a Buenos Aires esa helada noche de octubre, justo en el momento en que comenzó el recorrido de la hoy mundialista "Roja" de Marcelo Bielsa.

20 horas más tarde, solo 11 de esos atletas tomaron rumbo al verde rectángulo del estadio Monumental de Núñez . En la banca, Marcelo Bielsa, que era saludado por varios de sus ex pupilos argentinos. Himnos y a rodar la bolita. Dos estocadas de Juan Román Riquelme dieron paso a la desilusión y las dudas. Chile había perdido en su debut y la "Revolución Bielsa" parecía trastocada.

De vuelta en el Nacional, Chile podía amagar las críticas: Jugaba ante Perú. Venció 2-0 , pero dejando aún dudas, sin un sello que lo llevara a la solidez.

Luego, comenzaría a botar la historia. Consiguió por primera vez un empate en el Centenario de Uruguay. Gran jornada de Marcelo Salas , que marcó los dos de Chile (2-2), mas Claudio Bravo figura en el arco ante unos charrúas que fueron superiores.

Lo que vino de vuelta fue el primer desastre. Paraguay bajó a los nacionales que tras la igualdad en Montevideo parecían ya casi clasificados: 0-3 en Ñuñoa ante los guaraníes y una noche sin nada que rescatar.

Tras el duelo, Bielsa frunció el ceño, aunque quizo explicar la hilera de errores defensivos de ese día, entregando dos miradas. "El juego mismo, en el que Alvarez, Riffo y Ponce hicieron un buen partido, y los hechos puntuales en los que fallamos que nos terminaron costando la derrota".

Vino el renacer. Bolivia y Venezuela de visita marcaron una nueva era con Jara y Medel en el fondo, como dupla de estandartes. Dos triunfos, 0-2 y 2-3, respectivamente y otra vez en carrera, con la ilusión al filo.

Pero nuevamente bajar de las nubes: Brasil y el 0-3 en contra . Nueva derrota en el Nacional y la "Roja" parecía jugar mejor de visita que como local. "Al campeón del mundo se le respeta" dejaría escrito Robinho en el camarín local, tras saber del exitismo nacional. Las críticas amainaron en tres días más con una goleada sobre Colombia , aunque el 1-0 en contra ante Ecuador en el siguiente partido devolvió el exceptisismo. Chile terminaba la primera rueda, eso sí, en la cuarta posición de la tabla, debido a otros resultados.

Pero apareció lo mejor de la selección. Una segunda rueda abarrotada de alegrías y más aún, sin derrotas, la carretera ideal para cimentar la clasificación. Y todo partió con este título: "La "Roja" hace historia tras vencer a Argentina por 1-0. Ese gol de Fabián Orellana aún suma minutos en televisión. Imagen de comerciales y programas que hablan de la selección.

Luego, más historia. Primer triunfo por Clasificatorias a Perú en su estadio . Gran partido de Alexis Sánchez que dejó a los incaicos mirando el fondo de la tabla. Pero Uruguay volvió a bajar a la "Roja", con una igualdad sin goles en el Nacional .

Lo que vino fue notable. Con goles de Matías Fernández y Humberto Suazo, la "Roja" ganó 2-0 en Asunción a Paraguay después de 28 años. De paso, los guaraníes pierden la punta en solitario y el invicto.

De vuelta, goleada a Bolivia y el histórico segundo lugar en la clasificación. Tras esto, bastaba un triunfo ante Venezuela para sellar los pasajes a Sudáfrica. Sólo empate 2-2 .

Ante Brasil, había otra oportunidad, pero se jugó como nunca y se perdió como siempre ante los pentacampeones, 4-2 en contra.

Colombia el siguiente paradero y la "Roja" consiguió el objetivo, ese que comenzó una fría tarde de octubre en Buenos Aires. El café estaba preparado para clasificar en Medellín.

Artículo original

¡Chile clasifica! ¡Chile al Mundia! ¡Chile va a Sudáfrica tras ganar 4-2 a Colombia!



La "Roja" venció a los cafeteros y tras 12 años vuelve a jugar una Copa del Mundo de fútbol. Los goles de la victoria los anotaron Ponce, Suazo, Valdivia y Orellana.

Bielsa celebra: "El eje de la clasificación fueron los jugadores"

El entrenador valoró la actitud de sus dirigidos tras el triunfo en Colombia, y de paso, elogió el juego de Jorge Valdivia, a quien consideró fundamental en la reacción de la "Roja".

Muy contento con el triunfo de Chile sobre Colombia por 4-2, que le permitió acceder al Mundial de Sudáfrica 2010, se mostró el técnico Marcelo Bielsa, que valoró la actitud de sus dirigidos.

Así lo indicó el entrenador en la conferencia de prensa que se efectuó tras el partido, en la que destacó la reacción que se mostró tras comenzar el partido en desventaja.

"Lo que más que gustó fue la rebeldía del equipo para adaptarse a todos las vaivenes del partido y poder obtener una victoria justa, para llegar al Mundial dependiendo de su propia actuación", partió diciendo.

"Sinceramente creo que el eje de la clasificación hay que dejarlo en los futbolistas, la infraestructura nos fue provista y el público tuvo una calidez que facilita cualquier intento", agregó.

Otro de los puntos que abordó fue el buen partido que tuvo Jorge Valdivia, quien ingresó en el primer tiempo por un opaco Matías Fernández.

"A Valdivia le llevó mucho tiempo adaptarse, al igual como a uno. Fue muy trabajador, esforzado y me da mucha alegría que este partido lo ubique en un sitio muy destacado como el que se le atribuye", agregó el DT.

Bielsa tuvo palabras de elogio para los hinchas nacionales, en alusión al apoyo que se entregó al equipo cada vez que se disputaron los duelos en condición de local.

"Hay que agradecerle a Chile, pues jugamos todos los partidos a cancha llena y recibimos apoyo sin condiciones. Así lo sentí, y por eso considero bueno que los futbolistas puedan devolverle a su gente esta alegría, que reúne a todos los chilenos", dijo.

El entrenador también se dio el tiempo de recordar a los jugadores que estuvieron en el proceso, y que hoy no son parte del equipo.

"Prima la gratitud ante los jugadores que asumen esta responsabilidad. No me gustaría olvidarme de jugadores que estuvieron. El equipo quiere compartir la alegría con los que no están, pues todos colaboraron, me acuerdo del centro de Villanueva para Salas en Uruguay, para ejemplificar lo importante que fueron todos".

"Voy con Chile al Mundial y eso me pone contento, porque el grupo de futbolistas ha sido fieles a lo que hemos intentado (..) Estrada, Villanueva, Salas, agradezco a todos los que estuvieron, pues es un logro de todos".

También se refirió al error que provocó el primer gol de los colombianos: "Tengo la idea que los errores son inherentes al oficio del futbolista, pues toma decisiones. Admito las equivocaciones, independiente del carácter que tengo, lo importante es tener el soporte colectivo para dejar al que se equivocó entero para que pueda seguir", dijo.

Por último, tuvo palabras para la difícil condición en la que se encuentra Argentina, que deberá luchar en Montevideo su paso a la cita sudafricana.

"Deseo que Argentina vaya a Sudáfrica. Lo deseo fervientemente, pero la deportitividad siempre está garantizada, por lo cual no es necesario ninguna condición añadida por mi nacionalidad, como para pensar que vamos a hacer todo lo posible para obtener todos los puntos como siempre", sentenció.

Artículo original

Chile Wants Your Poor, Your Huddled Masses, Your Tech Entrepreneurs

Colaboración de Everas

Editor’s note: This is a guest post by Vivek Wadhwa, an entrepreneur turned academic. He is a Visiting Scholar at UC-Berkeley, Senior Research Associate at Harvard Law School and Executive in Residence at Duke University. Follow him on Twitter at @vwadhwa.

Are you an immigrant who is fed up with waiting for years for a green card which you may never get? Or a tech entrepreneur looking to dramatically cut costs? I’ve got a suggestion for you. Move South. No, I don’t mean to Los Angeles or San Diego, I’m taking about way down South in Chile. They’ll welcome you with open arms and offer you incentives which will cut your burn rate more than half. And you’ll get to live in a land which makes even California look drab.

I just returned from a fascinating trip to Chile. Their government invited me to view the progress they had made in becoming an outsourcing hub. I was impressed with their ability to grow outsourcing from nothing to close to $1 billion in revenue over a mere seven years. But I didn’t see how they could grow much more in the body-intensive outsourcing segment without choking off local industry by sucking all the capable engineers and scientists into relatively high paying IT jobs. I told them that they had as much of a chance to compete with India in outsourcing as India had in competing with them in copper exports. India has a billion people. Chile has only 16 million people, less than some Indian cities. But Chile does have 40% of the world’s copper, a magnificent inflation hedge.

Chile may not become an outsourcing powerhouse. But this South American gem could very well morph into the new land of opportunity for immigrants in general and export-centric tech entrepreneurs. The Chilean government has put together an incredible slate of incentives for technology-based companies that export their products. The government wants you to invest $500,000 over 5 years, but is pretty flexible about how you do this.

So what do you get for your $500,000? To start with, they’ll give you a visa. You can stay as long as you want – even permanently. You need to submit a business plan but you have a lot of latitude for what’s an acceptable business. Any type of high tech products, medical or biotech products, or green or cleantech products get the stamp of approval, as does software or even online gaming or social network software. Even if you want to set up a call center or technical support service that derives revenues from sales to foreign companies and they think you’re legit, you’ll get the visa.

But first, you want to check out the country, right? The government will give you 60% of your due diligence costs, or up to $30,000, to visit and explore Chile. And they’ll grant you another $30,000 to launch your company in Chile. If you work from one of their tech centers, the government will pay for 5 years of rent (up to $1 million) or split the costs if you want to locate elsewhere in this gorgeous country.

How about workforce incentives? Chile has you covered. The government will pay you (as an approved entrepreneur) up to $25,000 for the first year of “training costs” for any locals you hire. By the way, Chile has some excellent engineering schools so it’s not terribly difficult to pick up a good Java or C# programmer. They typically make $15,000-30,000 per year. Can’t find the local talent you want? Chile will subsidize your efforts to bring folks from Sunnyvale, Mumbai or wherever you may find them. And you can train these folks on Chile’s dime as well. And if you decide to buy some land and build your own labs or offices, they’ll give you 40% of your costs up to $2 million. How about for H-1B immigrants or other talented folks who want to move to Chile? Simple. Get a legitimate tech job and they’ll give you a visa, no questions asked. Are you starting to get my drift? (Note: If Chile took even one-quarter of all the H-1B holders current working in tech jobs in America, they would probably come close to doubling the size of their technology workforce).

But wait, there must be a catch. Not that I can find. I visited Vina Del Mar, a beautiful beach resort about an hour from Santiago. The weather and landscape is just like California (except they’ve got their seasons reversed – when its summer in the U.S., it’s winter down under). Vina del Mar is located right next to Chile’s wine country, boasts magnificent beaches and looks like a modern version of Miami. Guess what a fully furnished 2 bedroom apartment on the beach costs? $500 per month. Even the capital city of Santiago looks and feels like a new European city, with very low crime rates, great weather and friendly natives. For those true California boys, Chile even has great surfing.

To top this off, Chile is a thriving democracy with one of the most open economies in South America. In fact, if I was starting a new tech company and didn’t need to be in any particular area, I’d start it in Chile in a heartbeat. What really struck me was how many Chileans I met who boasted of their country being a “land of immigrants.” Everyone told stories about how Chile was built by immigrants and welcomed the world’s most skilled and most oppressed. This reminded me of how America used to be before the xenophobes started blaming immigrants for all their own shortcomings and misery. Seems too good to be true, doesn’t it? There are some downsides. Chile is a 15 hour flight from the West Coast. And if you’re going to stay long-term, you’ll need to learn Spanish. That’s not a big price to pay for all the benefits.

Yearning to be free of the costs and constraints of the tech landscape in North America? Go South, young techie.

Artículo original

US$ 5,5 millones ganaría la Selección por clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010

La cifra incluye el monto que entrega la FIFA a cada equipo que dispute la primera fase del torneo, y los "premios" comprometidos por Canal 13.

Convertirse este fin de semana en una de las 32 selecciones del mundo que clasifican directo al Mundial de Fútbol no es para la "Roja" sólo una cuestión de orgullo. También hay varios millones de dólares en juego.

Sólo por el hecho de participar en la ronda inicial del campeonato, que se jugará en Sudáfrica el próximo año, la FIFA "paga" a cada equipo un total de US$ 5 millones.

A esto hay que sumar los ingresos que cada asociación obtendrá como estímulo de auspiciadores y esponsors de la Selección.

En el caso de Chile, explican desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la selección sólo recibirá un "premio" cercano al medio millón de dólares de Canal 13. Eso sí, la bonificación pudo haber sido mayor, pues de haber clasificado la fecha anterior, la estación católica habría entregado al equipo US$ 1 millón.

Por contrato, la "Roja" hoy no controla ningún auspiciador, sino que todos los derechos pertenecen a Canal 13. Así, en caso de clasificar tampoco recibirá ningún premio de ellos.

Otro ítem a considerar es que el combinado nacional tampoco es dueño de sus derechos deportivos, por lo que recibe sólo US$ 50 mil por cada partido amistoso que juegue como preparación para Sudáfrica 2010, a pesar de que las ganancias por partido superan varias veces esa cifra y se incrementarían una vez que la selección esté "matriculada" en el Mundial.

Cuando en agosto pasado la Selección jugó un amistoso en Copenhague, el equipo de Dinamarca recibió US$ 1 millón a modo de derechos televisivos. La Roja, que ganó el partido, sólo US$ 50 mil. Los encuentros de la primera fase del mundial tampoco se negocian, ya que pertenecen a la FIFA, y en Chile ya los adquirió TVN.

Premios a futuro

En la Selección explican que clasificar a la Copa del Mundo le permitirá a la ANFP negociar en mejores condiciones los contratos que se vayan venciendo y "mejorar" los actuales.

Lo mismo pasa con el uniforme del equipo. Mientras se mantenga el arbitraje con Brooks, el contrato le reporta a la ANFP poco más de US$ 380 mil al año, una cifra muy menor si se considera que Colo Colo recibió US$ 14 millones de Umbro a cambio de los "derechos de camiseta" del cacique por cinco años.

Una vez en el mundial, la polera roja de la Selección podría incluso superar los US$ 5 millones al año. Más aún si los pronósticos de Brooks apuntan a que se venderán cerca de 200 mil camisetas del seleccionado, el doble de las ventas que Reebok hizo de la casaquilla oficial para el Mundial de Francia 1998.

Pero todo esto también depende de que se mantenga al frente del equipo a Marcelo Bielsa, porque el esponsor regularmente se negocia a cuatro o cinco años, y si a la Selección le va mal de aquí en adelante, no es buen negocio.

En todo caso, dicen cercanos a la industria que la mayor ganancia está en el mejor estatus que, con la clasificación, lograría la marca "Chile".

US$ 50 mil recibe la selección por cada partido amistoso.

US$ 5 millones paga la FIFA a cada selección que disputa la primera ronda del campeonato mundial.

Premios a los jugadores

Sólo por clasificar, la ANFP tiene pactado con los jugadores entregarles un pozo de US$ 1 millón. Ese es el incentivo global y que, explican en Quilín, será repartido entre los jugadores de acuerdo a un sistema que deberán acordar ellos en forma autónoma.

En todo caso, sea cual sea la metodología que elijan, el estímulo por jugador estará muy lejos del negociado, por ejemplo, por los seleccionados alemanes, que recibirán (cada uno) de su asociación de fútbol local, unos US$ 252 mil por conseguir el mismo objetivo deportivo.

Artículo original

Maniobras aéreas y diplomáticas

Colaboración de Jorge

Chile y Perú parecen no advertir el mal estado de sus deterioradas relaciones oficiales. No asumen las consecuencias internas e internacionales de sus tensiones.

Son públicos los recíprocos insultos entre Evo Morales y Alan García. Nosotros continuamos sin relaciones diplomáticas con Bolivia, reduciendo los desencuentros con una sobreexpectativa marítima de previsible mal desenlace, omitiendo que su Presidente es el mayor adversario del mandatario peruano. Tampoco son remotos los conflictos armados entre Perú y Ecuador. Con Argentina esta semana se concretó la amenaza de ninguna molécula de gas para Chile, convenida entre Morales y los Kirchner. Ahora está la seguidilla de ácidos intercambios verbales entre ministros de defensa y cancilleres de Chile y Perú. No es fácil determinar quién está peor con sus vecinos: si Perú o Chile.

Con torpeza, como si fueran inexpertos, los dos gobiernos practican la diplomacia a través de la prensa, en una espiral de absurdos y mutuos envalentonamientos.

El último pretexto peruano, en el que hemos enganchado, es un ejercicio organizado por la Fuerza Aérea de Chile. Son juegos de guerra, juegos al fin. Participan, además, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia. Es una operación para reforzar los lazos entre las fuerzas aéreas participantes, y está diseñada para intervenir donde peligre la mantención de la paz. Por los incomprensibles reclamos peruanos, se ha reformulado estratégicamente el lugar teórico de los ejercicios, antes en un supuesto territorio continental, y ahora en virtuales islas amagadas por fuerzas foráneas. El cambio del ficto lugar según un pasquín peruano es una rendición. El ministro de defensa chileno le dio en el gusto y volvió a los titulares replicando: "Chile no se ha rendido nunca. ¿Está claro?".

A las maniobras aéreas seguirán seguramente las diplomáticas, para dar formalmente por superado este incidente. Pero si no hay conciencia de los perjuicios y riesgos, como parece que está sucediendo, vendrán otros episodios conflictivos, probablemente más ásperos. Esa ha sido la constante últimamente.

Alan García hace rato que se envolvió en la bandera peruana para mejorar su declinante popularidad, atraer a los nacionalistas y para presentarnos en La Haya como agresores y usurpadores.

Nada cambiará la realidad si no hay un trabajo profesional y sereno, en las dos cancillerías, para encauzar constructivamente los vínculos bilaterales.

Las diplomacias de Chile y Perú están dando un triste espectáculo frente a decenas de miles de chilenos y peruanos que conviven pacíficamente y aumentan sus intercambios y negocios como nunca antes en su historia.

Artículo original

Mapa del mundo según estaturas

La estatura humana varía de acuerdo con la genética y la nutrición. El genoma humano particular que un individuo transmite la primera variable y una combinación de salud y factores del medio, tales como dieta, ejercicio y las condiciones de vida presentes antes de la edad adulta,cuando el crecimiento se detiene, constituyen el determinante ambiental.

Cuando las poblaciones comparten antecedentes genéticos y factores ambientales, la estatura media es una característica común en el seno del grupo. Excepcionalmente la altura varía (alrededor del 20% de desviación media) dentro de dicha población, es por lo general debido a gigantismo o enanismo, que son condiciones médicas debido a genes específicos o de anormalidades endocrinas. En las regiones de pobreza extrema o prolongada guerra, los factores ambientales como la desnutrición durante la infancia y la adolescencia puede dar cuenta de marcadas reducciones en la estatura de adultos, incluso sin la presencia de cualquiera de estas condiciones médicas. Esta es una razón por la que las poblaciones inmigrantes de regiones de extrema pobreza a las regiones de abundancia pueden mostrar un aumento en la estatura, a pesar de que comparten el mismo patrimonio genético.

La altura promedio para cada sexo dentro de una población es significativamente diferente, con los varones adultos teniendo un promedio más alto que las mujeres adultas. Esta diferencia puede atribuirse a diferencias de sexo cromosómico, XY (varón) en contraposición a XX (hembra). Las mujeres generalmente alcanzan su mayor altura a una edad más temprana que los hombres. El crecimiento se detiene cuando los huesos largos dejan de prolongarse, lo que ocurre con el cierre de las placas epifisarias.


Artículo original

El debate y más allá...

Encuestas: Piñera ganó debate y aumentó intención de voto

Dos estudios realizados por la Universidad Mayor mientras se desarrollaba el debate radial de ayer organizado junto a la Archi, dieron como ganador del foro al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

De acuerdo a la primera de las encuestas, Piñera se impuso a sus tres contendientes en la pregunta "¿Quién piensa usted que ganó este debate radial?" con 41% seguido de Marco Enríquez-Ominami con 22%, Jorge Arrate con 19% y Eduardo Frei con 17%.

En tanto, al consultarse por quien votaría si las elecciones presidenciales fuesen este domingo, el 47% optó por Piñera. Frei logró 23%, Marco Enríquez-Ominami 21% y Arrate 9%.

En este caso, se consultó telefónicamente a 1.000 personas a nivel nacional, también mayores de 18 años, que dijeron estar inscritas para votar y que siguieron la transmisión radial.

En el caso de la segunda muestra, efectuada por el Centro de Investigación en Gestión Empresarial de la Universidad Mayor, se utilizó una muestra de 200 personas de la capital, mayores de 18 años, que escucharon el debate y a las que se les entregó un cuestionario con una serie de preguntas cerradas.

Piñera aumentó su intención de voto terminado el debate, ya que pasó de 39,3% a 42,4%. Arrate también tuvo cifras positivas, ya que creció de 5,7% a 7,3%. Enríquez-Ominami tuvo una leve caída de 26,5% a 24,6%, y Frei casi no registró cambios: antes tenía 14,3% de adhesión y después quedó en 14,1%.

Los entretelones del foro radial

Las fotos de Alvear con los hijos de Piñera

Llegó cerca de las ocho de la mañana hasta el auditórium de la Universidad Mayor. Desde que ingresó al salón donde se realizó el debate, la senadora Soledad Alvear acaparó las miradas, y se preocupó de saludar a todos sus amigos y conocidos.

Incluso no tuvo inconvenientes para tomarse una foto con los hijos de Sebastián Piñera, Magdalena y Cristóbal, algo que llamó la atención de varios de los presentes.

"La conozco a través de la Picha y el Polo, y como familia le tenemos mucho cariño, y yo creo que es mutuo", dijo Magdalena Piñera para explicar la cercanía demostrada con la senadora DC.

La ausencia de los jefes de partido

Los únicos presidentes de partido que llegaron a apoyar a sus candidatos presidenciales al debate de Archi y la Universidad Mayor fueron el del PPD, Pepe Auth (en la foto), y el líder del PC, Guillermo Teillier.

Ambos llegaron separados y se ubicaron en distintos puntos en el salón.

Al foro también estaban invitados ministros y subsecretarios. Incluso la organización del evento afirmó que el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, había confirmado su asistencia. Sin embargo, ayer no apareció.

En tanto, el ex ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carlos Figueroa, llegó para apoyar a su candidato.

Debate sin primeras damas

Aunque todos especulaban que podría ser el momento del reencuentro de las esposas de los candidatos, luego de una semana que se caracterizó por las declaraciones cruzadas entre ellas, la cita no se concretó. Esto debido a que todos los presidenciables llegaron sin las "primeras damas", y sólo se hicieron acompañar por sus asesores más estrechos y algunos miembros de sus familias.

Luis Plaza, el "jefe de barra"

Si durante el primer debate presidencial el cientista político cercano a Piñera José Miguel Izquierdo fue quien más alentó al candidato de la Coalición por el Cambio, ayer fue el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien se coronó como el "jefe de barra" del abanderado opositor, ya que no dejó de aplaudir en ninguna de las intervenciones del candidato.

Problemas de audio

Fue durante una de las intervenciones del presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, cuando el audio comenzó a fallar. Primero se pensó que era la interferencia producida por alguno de los celulares, pero no. Luego, uno de los sonidistas se acercó a Frei para entregarle un micrófono inalámbrico, pero cuando lo quiso utilizar, tampoco funcionó.

Ante la vista atónita de los demás candidatos y luego que el micrófono dispuesto en la mesa volvió a funcionar, Frei dijo: "¿Ven que el cambio en cualquier circunstancia no es bueno?", lo que desató las carcajadas de los presidenciables y los asistentes al debate.

Artículo original

La Tercera: Piñera 39%, Enríquez-Ominami 24% y Frei 20%

El sondeo hecho en ciudades con más de 20 mil habitantes, a 800 personas inscritas en los registros electorales, muestra que el candidato de la Alianza por el Cambio aumenta nueve puntos en su adhesión en primera vuelta, mientras que el díscolo diputado sube tres puntos y el abanderado oficialista cae cinco puntos en comparación con el estudio realizado en julio pasado. Estas cifras muestran un empate técnico entre el ex PS y el senador DC.

El último estudio efectuado por el diario La Tercera señala que Sebastián Piñera tiene un alza importante, saltando del 30% al 39% en la adhesión en la primera vuelta, mientras que Eduardo Frei tiene una baja considerable que lo posiciona con un 20% en comparación al 25 que obtuvo en la anterior encuesta.

Arrate, en tanto, triplica su respaldo que pasa de 2 a un 6%.

Por su parte, el diputado y candidato independiente tiene un aumento de tres puntos, quedando en 24% de las preferencias de los electores, lo que es considerado un empate técnico con el postulante oficialista.

Lo anterior significa que si el díscolo candidato se ubicara en su rango mínimo podría llegar a 21%, lo que lo dejaría dos puntos por debajo del rango máximo del senador DC que obtiene 23%.

El diario precisa que la muestra no abarca a la población semirrural y rural, que corresponde al 20% del total del país.

De acuerdo a la encuesta CEP de agosto, sólo un 8% de los sondeados manifestaba conocer a Marco Enríquez, pero si se toma en cuenta esta situación, el independiente expresaría una adhesión levemente inferior y la de Frei levemente mayor, lo que los deja en un empate en primera vuelta.

Una segunda vuelta

Ante el escenario de una segunda vuelta, la ventaja de Piñera de 24 puntos en julio baja a nueve puntos contra Frei, mientras que si lo hace contra Enríquez-Ominami, la ventaja de 27 puntos se ve reducida de forma importante, quedando en un empate técnico.

La explicación para este salto importante de MEO es que casi dos tercios de los electores de Frei, además de los que apoyan a Arrate, podrían respaldarlo en una instancia como esta.

En cambio, si la situación se diera a la inversa, entre quienes declaran votar por Ominami en primera vuelta poco más de la mitad estaría entregando su preferencia al senador DC.

El estudio señala que el carácter urbano del sondeo también podría estar sub-representando los votos del abanderado oficialista en esta instancia, así como sobreestiman la adhesión del diputado, quien en la CEP de agosto tenía un 9% en el mundo rural, contra 18 de las ciudades.

Sin embargo, el incremento en la intención de los votos no le sirve para ser percibido como un candidato con posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.

En cifras, MEO sube 4 puntos respecto a julio, pero sólo un 10% cree que saldrá electo presidente, mientras que Frei logra un 27% (cae 12 puntos) y un 54% de Piñera (42% en julio)

Artículo original

Chile buscará la clasificación al Mundial con un triunfo en Colombia

Nada de cálculos. El equipo de Marcelo Bielsa irá por el triunfo para convertirse en el tercer sudamericano inscrito en Sudáfrica 2010. El plantel enfatizó la concentración y espera dejar la última fecha para los festejos.

"No ignoro que llegamos a esta situación porque superamos instancias muy significativas. Ojalá ésta sea otra. Ganar en Colombia diría mucho de nosotros". Las palabras de Marcelo Bielsa en la antesala hablan mucho de lo hecho por la Roja en el camino eliminatorio.

El equipo saltó del sótano continental a convertirse en uno de los mejores exponentes, sólo en dos años. El rigor obró a favor, porque con el rosarino a cargo las cosas cambiaron.

Ayer, la Roja cruzó medio Antioquia para llegar a un estadio rodeado por almendros, algarrobos, orquídeas y plataneras. El coloso de Itagüí estaba junto a una piscina. Y mientras un centenar de niños chapoteaba, los chilenos corrían como si ayer -y no hoy- hubiesen tenido la prueba más dura.

Por eso, los rostros. Matías Fernández -recuperado completamente de su lesión en el tobillo derecho- apenas levantó la cabeza al subir al bus. Al bajar tuvo que extremar su gesto para esbozar una sonrisa y fotografiarse con un policía. Humberto Suazo elevó una ceja mientras una decena de hinchas le pedían el pulgar hacia arriba. Mark González se apretó los audífonos contra sus oídos. Concentración total.

Y debe costar. Porque el rival de hoy es una Colombia de rodillas, que junta las chauchas para aferrarse a un sueño mundialista, porque Medellín está llena de distracciones y porque la cita planetaria parece tan cerca, que cada minuto antes del viaje a Sudáfrica se eterniza.

Bielsa dicta las pautas. A la hora del almuerzo, junto a una espaciosa y descubierta terraza, los jugadores le invitaron a ver la bandera gigante que los hinchas chilenos desplegaron junto al hotel de concentración. "Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece", decía el emblema. Pero el rosarino no quiso verlo, al menos no delante de todos.

La mente estaba en otra cosa. En derrotar a Colombia, porque si Chile está casi clasificado, otra cosa es hacerlo con honores. Y en la Roja quieren que el Atanasio Girardot sea el palco de premiación.

Oncena lista

Como es costumbre, el DT esperó hasta el último minuto para determinar quiénes serán los once rojos que saldrán a la cancha hoy. Durante la práctica de ayer el plantel se dividió en dos grupos. Los reservas salieron poco después de las 15 horas hacia Itagüí, mientras que los titulares repitieron el recorrido, una hora más tarde, por la ribera del río Medellín y la autopista sur.

Hubo sólo una sorpresa. Esteban Paredes integró el segundo grupo, como duodécimo elemento, quizás adelantando que el colocolino será la primera alternativa de cambio si las cosas no van bien contra Giovanni Hernández y compañía.

A 500 pasos de la concentración chilena, se apreciaba la otra cara de la moneda. En el hotel de Colombia, los jugadores conversaban tranquilamente con la prensa. Incluso Eduardo Lara, quien reiteraba que "el plantel está optimista y pensamos que podemos seguir dando batalla".

Sin embargo, la temperatura de la expectación local no sube. Y a menos de que se confirmen los anuncios de que se regalarán entradas para hoy, el estadio no se llenará (hasta ayer sólo se vendieron 14 mil boletos). Una circunstancia que en Chile no llama tanto la atención. Lo importante para jugadores y cuerpo técnico es reservar el duelo ante Ecuador sólo para un multitudinario festejo.

0 Las veces que Chile clasificó a un Mundial como visitante.

Con los ojos bien abiertos (y el oído atento...)

En la única aparición pública que tuvieron los jugadores chilenos previo al cotejo, los suplentes Gonzalo Fierro y Miguel Pinto -designados para verter conceptos ante la prensa- se mostraron contrarios a manejar un resultado en caso de que los marcadores de los otros duelos eliminatorios favorezcan la clasificación chilena.

Según el carrilero de Flamengo, "ojalá no se dé así. Una vez me tocó jugar sabiendo los otros resultados, y uno termina jugando de otra forma".

Pese a que los futbolistas tratarán de desconectarse, el cuerpo técnico estará al tanto de los otros marcadores.

Por su parte, el golero de la U aseguró que "hay que estar pendientes del partido con Colombia. En la banca estaremos comiéndonos las uñas, pero no sacamos nada tratando de manejar el resultado".

El arquero también reveló que Chile será prudente con el juego aéreo: "Colombia está complicado, y seguramente va a querer aprovechar los balones parados, sobre todo gracias a que tienen zagueros centrales muy altos y a que sus delanteros están pasando por un muy buen momento".

En tanto, Fierro reconoció que "la expectación general no será un problema. Estamos muy concentrados. Y sabemos bien que el partido será duro, porque habrá humedad y mucha tensión. Tenemos claro que nosotros no somos ni Brasil ni Argentina, que siempre están en los mundiales. Chile no va hace mucho tiempo, y no queremos desaprovechar esta oportunidad".

Para aquellos detallistas: Chile saldrá al campo con camiseta roja, short y medias blancos. Claudio Bravo lucirá una tricota celeste.

Artículo original

Colombia se juega la vida hoy ante Chile

Colombia está lista para medirse a partir de las 5:00 p.m. de hoy a Chile en la fecha 17 de las eliminatorias a la Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010, duelo que está obligada a ganar para continuar con vida en la contienda.

El técnico Eduardo Lara definió el equipo de Colombia que enfrentará a las 5:00 p.m. de hoy, en Medellín, a Chile, en la jornada 17 de las eliminatorias a la Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010, en un duelo en el que su única alternativa es ganar, pues de lo contrario firmaría su eliminación.

En el onceno figura Dorlan Pabón, cuya presencia fue justificada por el timonel al afirmar que es “un volante que se desdobla bien en ataque”.

Agregó que quiere que él “haga un trabajo como el que realizó contra México”, en el amistoso cumplido en Estados Unidos la semana pasada y del que la tricolor salió victoriosa 2-1.

Pabón, de 21 años, sostuvo que tratará de aprovechar la oportunidad que le da el orientador y confió en que pueda sacar provecho de su pegada de media distancia y meter pases precisos para sus compañeros de ofensiva.

Lara confirmó que el arco estará defendido por David Ospina, del Niza francés, dejando en el banco al mundialista Óscar Córdoba, que reconoció que su compañero “pasa por un excelente momento”.

La defensa estará compuesta por Pablo Armero, del Palmeiras de Brasil; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata y Mario Alberto Yepes, que defienden las camisetas de los italianos Nápoles, Udinese y Chievo Verona, respectivamente.

El zaguero Iván Ramiro Córdoba, del Inter de Milán de Italia, no formará parte del equipo inicialista por una molestia muscular que le impide estar al ciento por ciento.

La mitad del campo la poblarán Giovanni Hernández, que será el encargado de generar fútbol; y Dorlan Pabón, en compañía de Abel Aguilar —Zaragoza de España— y Freddy Guarín —Porto de Portugal—.

Hernández sobresale por su poder para la definición. En la actualidad lleva siete tantos con la casada del Junior de Barranquilla.

La responsabilidad del ataque le fue entregada a Radamel Falcao García —Porto de Portugal—, que llega al combinado tras marcar con su equipo seis anotaciones en la liga doméstica y otro en la Liga de Campeones de Europa.

Falcao, que se incorporó al balompié lusitano tras salir del River Plate de Argentina, es considerado uno de los tres mejores refuerzos llegados a dicho país.

Su complemento en ataque sería Jackson Martínez, actual artillero del torneo Finalización, en el que contabiliza once tantos con la casada del Medellín.

Partidos de hoy

Argentina vs. Perú
Bolivia vs. Brasil
Ecuador vs. Uruguay
Colombia vs. Chile
Venezuela vs. Paraguay

Artículo original

Chile tiene el mayor desarrollo democrático de Latinoamérica, según un estudio

Chile y Costa Rica tienen el mayor desarrollo democrático de Latinoamérica, según un índice difundido ayer que mide el respeto de los derechos políticos y la capacidad del Gobierno para generar bienestar en 18 países de la región y que sitúa a Guatemala y Bolivia a la zaga.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) es elaborado anualmente desde 2002 por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de Internet de política latinoamericana Polilat.com y fue difundido en Buenos Aires.

La medición de este año indica que la región ha registrado, de media, un avance del 1% respecto a 2008, aunque Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay no han elevado su puntuación. Por el contrario, Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela la han mejorado.

Según el informe, hay "una gran disparidad" en el comportamiento de los países, con sólo un 17% de naciones con un grado de alto desarrollo, un 28% que alcanza un nivel medio, mientras el 55% restante se ubica en la zona de bajo desarrollo democrático.

En la cima de la clasificación se sitúa Chile, con 10 puntos, seguido por Costa Rica (9,696) y Uruguay (9,262). Panamá (7,191), México (6,490), Argentina (5,852) y Perú (5,587) están por encima del promedio, que fue de 5,238 puntos. Les siguen Brasil (4,514) y Colombia (4,073).

El resto obtienen niveles bastante inferiores a la media, con Venezuela (3,591) El Salvador (3,490), Ecuador (3,484), Guatemala (3,284) y Bolivia (2,593) en los últimos puestos.

Artículo original

Salitre 2009: Aeronaves participantes

Relacionado: Aeronaves chilenas en Salitre 2009

Colaboración de ragveliz



Artículo original

Fondo soberano de Chile retomará plan de inversión en acciones

El fondo soberano de Chile invertirá pasivamente en un índice cuando decida comprar acciones en el futuro y la intención inicial es llevar la porción de esos títulos al 15 por ciento de la cartera de inversiones, dijo el viernes un funcionario del Ministerio de Hacienda.

El fondo -conformado por unos 3.500 millones de dólares del Fondo de Reservas de Pensiones (FRP) y por unos 14.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)- obtuvo retornos anuales del 7,6 por ciento en el 2008 al invertir en instrumentos de renta fija y del mercado de dinero.

Tras el colapso de Lehman Brothers el año pasado, el FRP debió suspender un plan para invertir un 15 por ciento en acciones y un 20 por ciento en bonos corporativos, inversiones que habían sido recomendadas por un comité financiero.

"Ocurrió lo de Lehman Brothers y decidimos posponer la implementación de la nueva política de inversión. Y fue una muy buena idea", dijo Eric Parrado, coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, en una entrevista con Reuters.

"Pero ahora, el comité financiero está teniendo en cuenta que la volatilidad financiera está disminuyendo y que hay cierta certidumbre sobre el comportamiento de la economía global, por lo que ha recomendado implementar esta política de inversión. Tendremos que tomar la decisión pronto", agregó.

El rol del FRP apoyar el financiamiento de las obligaciones fiscales en las pensiones y la seguridad social, mientras que el FEES actúa de modo contracíclico y permite financiar eventuales déficit fiscales durante épocas de crecimiento débil o de bajos precios del cobre, la principal exportación de Chile.

Parrado dijo que el FEES, que invierte un 70 por ciento en bonos soberanos y un 30 por ciento en instrumentos del mercado de dinero, no está realizando ningún cambio en su cartera.

"Estamos en proceso de evaluar la recomendación del comité financiero para entrar en acciones y bonos corporativos. Este es el primer paso hacia más riesgos", sostuvo el funcionario en referencia al FRP.

"Nuestra primera etapa será invertir en un índice con una estrategia pasiva", explicó.

Parrado dijo en un alto de una cumbre sobre fondos soberanos en Azerbaiján que Chile apuntaba a incluir principios de responsabilidad social cuando decida entrar en acciones.

"Estamos en una etapa inicial de entrar en acciones y bonos corporativos e internamente estamos tomando esta decisión bajo una inversión socialmente responsable. Estamos mirando las experiencias de Noruega y Nueva Zelanda", dijo.

Artículo original

Centro de estudios antárticos de NASA se muda a Chile

La austral ciudad chilena de Punta Arenas será este mes el centro de la operación Ice Bridge de la NASA destinada a desentrañar los secretos de la Antártida, continente que alberga el 90 por ciento de toda el agua dulce del mundo y es clave en la evolución climática del planeta.

Un primer grupo de científicos estadounidenses llegará el 12 de octubre a esa ciudad azotada por los vientos del Estrecho de Magallanes dispuesto a emprender la primera exploración aérea del enorme y desolado continente cuyo tamaño es casi el doble de EEUU y su población de apenas 4,000 personas.

La agencia espacial estadounidense informó de que el grupo llegará a Punta Arenas en un avión DC-8, un laboratorio volante que lleva consigo todos los instrumentos con que estudiarán los cambios marinos, las plataformas de hielo y recogerán la información que no es posible captar desde un satélite.

Durante seis semanas, el equipo de Ice Bridge cruzará el mar en 17 vuelos sobre la Antártida occidental, la Península Antártica y zonas costeras donde persisten los hielos pese al aumento de las temperaturas por la aproximación del verano austral.

Según informó la NASA en un comunicado, cada uno de esos vuelos durará más de 11 horas, casi cinco de ellas solamente para entrar o salir del continente.

La operación Ice Bridge forma parte de un plan de exploración de seis años que se realiza anualmente en diversas regiones polares de la Tierra y sus primeros vuelos se realizaron en marzo y abril sobre el territorio de Groenlandia y el océano Artico.

La campaña antártica de este año, que será encabezada por el científico Seelye Martin, de la Universidad de Washington, ayudará a los científicos a llenar el vacío que dejará el satélite ICESat de la NASA (Ice and Land Elevation Satellite), que está funcionando con sus últimos tres láser y el ICESat-II, que entrará en órbita en el 2014, según el comunicado.

Los vuelos ayudarán a los científicos a mantener un registro de los cambios del hielo marino y de las plataformas de hielo recogidos por ICESat desde el 2003 y su destino específico serán sitios inaccesibles para los satélites.

``Los instrumentos de ICESat, como sus láser, son los únicos que pueden captar el cambio que ocurre en plataformas de hielo como la Antártica'', indicó Tom Wagner, científico del programa de la criosfera de la NASA en Washington.

``Las misiones aéreas como las de Ice Bridge nos permitirán realizar estudios todavía más detallados y tomar mediciones que son cruciales para determinar el aumento del nivel marino'', añadió.

Los instrumentos también medirán el grosor del hielo y realizarán un estudio cartográfico del terreno que hay por debajo del hielo.

Uno de los láser medirá la forma de las cavernas marinas que existen por debajo de los glaciares y otro permitirá a los científicos distinguir con precisión la nieve del hielo.

Para Thorsten Markus, científico de la misión en el Laboratorio Goddard de la NASA en Maryland, el proyecto Ice Bridge es particularmente importante porque la Antártida, con un sistema mucho más complejo, no muestra los mismos cambios que en el Artico.

``Pero el hecho de que no sean iguales no significa que no sea importante estudiar esos cambios. Son cruciales para que logremos entender el sistema climático global'', añadió.

Según Tom Wagner, el científico del programa de la criosfera de la NASA, en estos momentos está ocurriendo un cambio notable en la Tierra, una de las alteraciones ambientales más grandes desde la era de las glaciaciones.

``Eso no es algo fácil de observar. Más difícil todavía es pronosticar lo que va a ocurrir. Por eso, estudios como estos son clave'', agregó.

Artículo original

Alga chilena podría convertirse en esperanzador tratamiento para la diabetes tipo 2

  • Científicos de la UC están trabajando con la planta que vive en todo el litoral.
  • Tendría la misma función de las drogas sintéticas en activar ciertas proteínas del cuerpo.
La alga "pelillo" o Gracilaria chilensis podría ser una esperanza real para las miles de personas afectadas por diabetes mellitus tipo 2 que hay en Chile. En esta misión están trabajando científicos del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

Esta alga endémica, muy abundante en todo el litoral chileno, contiene una sustancia que tiene las mismas propiedades que las drogas sintéticas que hoy se utilizan para el tratamiento de la resistencia a la insulina, la patología que precede a la diabetes mellitus.

Esta última es una enfermedad crónica que se caracteriza por un alto nivel de azúcar en la sangre.

Hasta ahora, los primeros ensayos a nivel celular que están realizando los investigadores, demostraron que estas algas activaban las mismas proteínas que las drogas sintéticas.

El próximo paso es determinar si estos extractos naturales son también activos en ensayos clínicos con animales de laboratorio.

Según el profesor Miguel Bronfman, esta es la etapa más crucial del proyecto. "En ella pretenden determinar en animales que hacen resistencia a insulina en respuesta a una dieta rica en grasas, de la misma forma que los humanos. Queremos comprobar si estas drogas son capaces de prevenir la resistencia a insulina inducida por dieta, que es la mayor patología hoy día en las personas".

Además, y paralelamente, otros científicos de la UC estudiarán si el "pelillo" tiene también efectos positivos en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA), isquemia cerebral y lesión de médula espinal.

Artículo original

Lluvias intensas se esperan este sábado desde el mediodía en Santiago

Las precipitaciones sólo caerán mañana en la capital según las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile.

Lluvias intensas se esperan desde el mediodía de este sábado desde la región de Valparaíso hacía el sur según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

“Este viernes está afectando un frente desde el Bío Bío al sur y va a llegar a la Región del Maule en la noche y mañana va a afectar de la V región hasta el sur con lluvias intensas a partir del mediodía”, explicó a Terra.cl el experto de meteorología Jorge Torres

Según las estimaciones estas precipitaciones durarían sólo por el día sábado aunque desde la región del Bío Bío al sur continuará.

Según Torres estas lluvias no son extraordinarias y están dentro de los parámetros de una estación como la primavera.

En tanto, el pronóstico no sostiene que existan bajas temperaturas en los días posteriores al paso de este sistema frontal por la capital.

Artículo original

Casino más grande de Chile (y Sudamérica) cumple un año y ha entregado más de $1.000 millones en premios

Es el casino más pagador en términos de devoluciones de las máquinas de azar en promedio. Se reparten $800.000 diarios bajo el concepto de las horas mágicas. Registra el JackPot más alto pagado hasta el momento con $62 millones.

Este jueves 8 de octubre se cumplió un año desde que entrara en operación Monticello, el casino más grande del país, con visitas que bordean las 90.000 personas al mes, espectáculos y millonarios premios, y una contribución al fisco y gobierno regional que supera los US$2 millones mensuales.

En estos 12 meses de operación, se han entregado más de $1.000 millones por concepto de promociones. Es el casino más pagador en términos de devoluciones de las máquinas de azar en promedio. Se reparten $800.000 diarios bajo el concepto de las horas mágicas. Registra el JackPot más alto pagado hasta el momento con $62 millones. "Sin duda quienes nos visitan tienen una altísima posibilidad de ganar", dice George Garcelon, su gerente general.

Este fin de semana se celebrará en grande y entre otros atractivos contará con un sorteo especial de La Rueda Millonaria con regalos adicionales al sorteo (cenas, cocktails, souveniers). SUKA Club presentará por primera vez en Chile, a Wally Lopez, el DJ español más destacado de la Escena Electrónica Mundial. Bravo Bar realizará la Fiesta de Aniversario con la animación de Black Attack y un show estelar con Luis Dimas y la Gran Orquesta Monticello, además de DJ Tobby de Radio Carolina.

Esta ha sido la tónica en Monticello durante todo el año. Se han presentado artistas de gran renombre como Luis Fonsi y Alberto Plaza. Bravo Bar ha sido un importante escenario de desarrollo para músicos chilenos y ha contado con artistas de la talla de Lucybell y Nicole entre otros. Sus restaurantes Capataz, MVG Lounge y Hola entregan día a día una de las mejores relaciones precio calidad del país. El Centro de Conferencias alberga seminarios, ruedas de negocios, matrimonios y ferias.

Próximo a inaugurarse está Paseo Monticello, la segunda etapa del proyecto integral, que ofrecerá una serie de atractivos para todas las edades. A lo que ya abieron sus puertas;, la Fete, Segafredo y Santa Brasa se unirán otros locales de comida, un bowling, juegos para niños, guardería, artesanía de la zona además de otros atractivos.

En diciembre Monticello completará su última etapa cuando entre en operación su Hotel 5 Estrellas pensado especialmente para que sus clientes tengan un lugar de relajo y esparcimiento a un paso del Casino.

Artículo original

Llega oficialmente a Chile el primer celular que opera con Android de Google

Se trata del HTC Magic que se podrá comprar desde el próximo martes por un valor que parte en 324.900 pesos.

Desde este martes se podrá comprar en el país el primer celular que opera con el sistema operativo Android, desarrollado por Google y otras compañías.Se trata del HTC Magic, que tendrá un precio de entrada de 275 mil pesos más un pago mensual.

La compañía que lo trajo, EntelPCS, se transforma de esta manera en el primer operador latinoamericano en ofrecer este dispositivo que ha recibido muy buenas críticas en los países donde ya se vende, como España, Reino Unido, Taiwán, Canadá, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

De sus características destacan su amplia pantalla táctil de 3.2'' con una resolución de 320 x 480 pixeles, 288MB de memoria interna (ampliables a través de una tarjeta microSD), conectividad 3G y Wi-Fi, GPS, cámara de 3.2 MP con autoenfoque, reproducción de audio y video, USB 2.0 y Bluetooth (sólo para manos libres).

Este celular fue presentado el 17 de febrero del año en curso y su venta comenzó en España en abril. Al ser un dispositivo que funciona con el sistema operativo Android, incorpora diversas aplicaciones de Google, como Gmail, Google Search, Mapas, Google Talk y YouTube, entre otras.

Su precio más bajo en EntelPCS será de 275 mil pesos más un pago mensual de 3.328. Otra opción de compra es pagar 324.900 pesos y esperar 18 meses para que el celular efectivamente pertenezca al dueño y finalmente exista la posibilidad de desembolsar 364.900 pesos para que el equipo desde el primer día sea propiedad del usuario.

Artículo original

Canciller Fernández viaja a Francia para ajustar detalles de estrategia ante La Haya

Mariano Fernández llegará mañana (hoy) a París, acompañado de una delegación de expertos, para reunirse con los abogados que defenderán a Chile ante el tribunal internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, viajará mañana a París, Francia, para reunirse con los abogados que defenderán a Chile ante el Tribunal de La Haya, por el litigio marítimo que tiene con Perú, informaron fuentes de dicha secretaria de estado.

El ministro Fernández irá junto a una delegación de expertos para ver los detalles de la estrategia que sostendrá el país ante el tribunal internacional.

Chile defiende que la soberanía marítima del país está definida por una declaración unilateral del Perú de 1947 y por los tratados de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador. Perú, en tanto, sostiene que esos pactos sólo tienen alcance pesquero.

En marzo pasado, Perú presentó ante el tribunal de La Haya la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena.

En las últimas semanas, además, Lima cuestionó el ejercicio militar "Salitre" 2009, que realizará la Fuerza Aérea de Chile junto a efectivos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, a fines de octubre.

La operación, que se efectuará en Antofagasta, fue criticada por Perú debido al escenario hipotético de conflicto que planteaba. Inicialmente el ejercicio consistía en un supuesto enfrentamiento de países fronterizo, sin embargo, el miércoles, luego de una hora de reunión entre el canciller Fernández y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, se informó que el gobierno chileno accedió a modificarlo.

Según informó Pareja, la nueva situación ficticia se desarrollará en un terreno que simula una isla y enfrentamiento ya no será por la violación de un tratado internacional, sino por temas de política nacional.

El cambio en la estrategia fue valorado por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Artículo original

La fiebre del oro

Chile pasaría de ser el quinto productor al segundo

El sector minero latinoamericano ha recuperado el optimismo de cara a las previsiones en torno al precio del oro, que apuntan a que mantendrá sus subidas en el mercado frente a la debilidad del dólar. La minera peruana Minas Buenaventura augura un futuro cómodo para el sector, mientras que el clan chileno Lucksic, propietarios de la minera Antofagasta, ha vuelto a poner de manifiesto la intención de reactivar su negocio del metal amarillo en Chile.

El máximo histórico que ha alcanzado el metal precioso marcó récord, por tercer día consecutivo esta semana, favorecido por la debilidad del dólar y el temor a que las presiones inflacionistas se aceleren. Estas condiciones han reforzado la tranquilidad de los empresarios del sector. El gerente general de la peruana Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, afirmó en una entrevista que "el súper ciclo de precios de los metales que se vivía antes de la crisis todavía continúa y las compañías mineras pueden sacar provecho de ello".

El lingote de oro ha ganado cerca del 20% este año. En el primer trimestre de este año, la demanda global de este metal aumentó un 38%, hasta 1.016 toneladas, con respecto al mismo período del 2008, y un 36% en valor alcanzando los 21.700 millones de euros.

El empresario peruano, en una entrevista concedida al portal 'Americaeconómica.com', comentó que el cambio de tendencia de las mineras, que tras una temporada de prudencia vuelven a proyectar iniciativas, se debe a que, durante la crisis, "en lugar de repartirnos dividendos excesivos, las empresas mineras han usado ese dinero para capitalizarse, invirtiendo en más exploraciones, más eficiencia, más tecnología, en una estructura de capital más sólida".

Sobre el futuro a corto plazo, Benavides informó que Minas Buenaventura está "trabajando en los detalles para comenzar la construcción de una hidroeléctrica de 90 megavatios, que tiene que ver con los excedentes de caja que hemos decidido invertirlos en energía. Ésta es una forma de asegurar el precio de uno de los insumos más importantes".

Por su parte, la poderosa familia Lucksik ha reactivado sus esfuerzos para conseguir diversificar su imperio minero hacia el negocio del oro. Sus socios canadienses, entre los que destaca la firma Barrick Gold, podrían convertirse en el puente perfecto para conseguir este objetivo.

Recientemente la presidenta chilena Michelle Bachelet aprobaba el último permiso medioambiental para el inicio del proyecto minero Pascua Lama, que explotará el 14% de las reservas de oro del mundo. Este yacimiento cuenta con la participación mayoritaria de Barrick, una operación muy criticada por la oposición y grupos ecologistas.

En cualquier caso el Grupo Lucksic estaría intentando reunir el apoyo de Barrick para ampliar su presencia en este sector ya que le ayudaría a diversificar sus múltiples proyectos de cobre. Ambas compañías ya tienen proyectos de desarrollo de minas de oro conjuntas fuera de las fronteras de Latinoamérica, como en Pakistán.

Con las últimas inversiones en el sector, Chile podría convertirse en el segundo productor de oro del continente latinoamericano.

En cualquier caso, tanto optimismo siempre debe recibir alguna advertencia, y así ha sido de la mano, precisamente, de uno de los Lucksik. El presidente ejecutivo del grupo Antofagasta, Jean Paul Luksic, ha afirmado que la crisis global seguirá afectando al sector minero del continente latinoamericano. El directivo ha comentado que se espera que la volatilidad persista durante todo el 2010.

Artículo original

Angelini y Matte luchan por el liderazgo del mercado mundial de celulosa

Las dificultades económicas han dejado paso en Chile a una intensa lucha entre dos de las familias más poderosas del país por el liderazgo mundial del mercado de celulosa. Empresas Copec, del grupo Angelini, y CMPC, de la familia Matte, han reactivado su estrategia de adquisiciones para expandir sus terrenos y aumentar una producción con la que podrían enfrentarse al mismísimo Fibria, el gigante originado tras la fusión de Aracruz Celulosa y Votorantim. Ambas compañías tienen en común un fuerte flujo de caja para seguir con su política de inversiones en los próximos meses.

El negocio de la celulosa en Latinoamérica ha conseguido en los últimos años ganar gran cuota de mercado, especialmente en EEUU y en los países escandinavos, gracias a los menores costos de producción que los que tienen sus competidores.

El último movimiento en este tablero de papel lo ha dado CMPC, con la compra de una planta en el sur de Brasil precisamente a Fibria. Los analistas de Itaú Unibanco consideran que, si la compañía lleva a cabo sus proyectos en esta planta, podría escalar a la segunda posición en el ranking mundial de productores, superando a su competidor Copec.

La planta tiene una capacidad para producir 450.000 toneladas métricas de pulpa y 60.000 toneladas de papel al año. La operación también incluye 212.000 hectáreas de tierra, además de las licencias necesarias para ampliar la planta hasta conseguir una producción de 1,75 millones de toneladas al año. Sin embargo, este plan de expansión no se pondrá en marcha hasta previsiblemente 2015, tal y como ha asegurado el presidente de la compañía, Eliodoro Matte.

Los analistas también saben que el futuro de la firma es prometedor, y en sólo dos días, tanto Santander como Bank of America han subido la recomendación a comprar sobre los títulos de la compañía, que en tan sólo dos sesiones han subido un 8,5% en la Bolsa chilena.

Pero de momento es Copec quien mantiene el liderazgo. Y no lo quiere perder. El Grupo Angellini es bien conocido en el país por el papel que su presidente, el italiano Anacleto Angelini, jugó en el resurgir de la economía local hasta su fallecimiento el pasado 2007.

Además de su liderazgo en la industria pesquera, en 1986 compró Copec, fiduciaria de una red de estaciones de servicio en todo Chile y una de cuyas filiales era la Celulosa Arauco.

La compañía ha realizado en los últimos meses importantes compras de terrenos en Uruguay, en un proceso de asociación con Stora Enso, por valor de 343 millones de dólares. Celco también tiene previsto construir una nueva planta de celulosa que implicaría una inversión de 1.500 millones de dólares, aunque de momento no se ha especificado la fecha concreta del proyecto.

La empresa, que también cuenta con activos en Brasil, estima que la capacidad de producción de Arauco podría alcanzar incluso los 5 millones de toneladas de celulosa al año, lo que significaría que la compañía podría superar a la principal productora del commodity, que actualmente es Fibria, con 4,7 millones de toneladas, según un ranking elaborado por la consultora inglesa Hawkins Wright el pasado mes de julio.

Artículo original

Lula acepta reunirse con Piñera y candidato agenda gira a Brasil

Desde la embajada de Brasil en Chile comunicaron al candidato que el Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó reunirse con él en la sede de gobierno Planalto.

Una buena noticia recibió Sebastián Piñera hace tan sólo un par de días. Esto, luego de que desde la embajada de Brasil en Chile se le comunicara que el Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó reunirse con él en la sede de gobierno Planalto.

En el comando piñerista reconocieron que hace un par de semanas el estrecho asesor del candidato, Ignacio Rivadeneira, intensificó las gestiones que se venían realizando ante el embajador, Mario Vivalva, para concretar una cita entre Lula y el abanderado de la Coalición por el Cambio.

Una de las razones de este interés por visitar Brasil, reconocen en el comando, es que se trata de una de las economías emergentes en el concierto global. Destacan, además, el alto nivel de aprobación del Mandatario de ese país, que según los últimos sondeos de opinión pública, bordea el 77%. "La idea también es ir profundizando la relaciones internacionales con miras a un futuro gobierno de Sebastián, sobre todo, con aliado tan potente como es Brasil", reconoce un cercano al candidato.

Felices con esta confirmación de la embajada, Piñera y su equipo más estrecho pusieron manos a la obra en la definición de una fecha que le permita tanto al presidente brasileño como al candidato concretar la reunión. Esto, no sólo por Lula ya tiene en agenda algunas giras fuera del país, sino también porque el abanderado opositor tiene planificados algunos actos de campaña en regiones, similares al realizado en el Arena Santiago.

En el comando señalaron que la idea es programar una gira de unos tres o cuatro días a ese país y que en lo posible se realice antes de noviembre, fecha en que ya tiene anunciada una visita a Brasil el candidato Marco Enríquez-Ominami en el marco de una gira por Sudamérica.

Artículo original

Chilenos ahorran cerca de un 45% en sus compras por Internet

Los productos con menores precios en la red son los de tecnología, artículos para bebés y algunos productos para el hogar.

Una buena forma de ahorrar, ahora que se viene fin de año, es comprando por Internet. Según un estudio realizado para Chile por Mercado Libre.com, los chilenos podríamos ahorrar hasta un 45% haciendo nuestras compras por la Web.

Ojo, porque según la empresa, los productos en los que más se puede ahorrar son tecnología, artículos para bebe y algunos productos para el hogar.

Para el estudio se tomaron como parámetro los precios publicados por los vendedores en www.mercadolibre.com y precios de tiendas tradicionales offline, tomando como referencias productos nuevos de la misma marca y modelo.

Martín Gallones, gerente general de la empresa en Chile, explica que esta situación “se debe a que muchos utilizan la Internet para vender remanentes de stock, discontinuos y comercializar sin intermediarios, lo que permite ofrecer mejores precios”.

Gallones aconseja “leer bien las descripciones de los avisos, hacer todas las preguntas necesarias al vendedor y comparar varias publicaciones antes de tomar la decisión de compra”.

Artículo original

Grupo chileno Luksic busca oportunidades adicionales en Brasil

El grupo chileno Luksic, uno de los más importantes del país, buscará "oportunidades adicionales" en Brasil, un mercado en el que tiene presencia a través de su asociación con la francesa Nexans, y donde mantiene su "mayor atención".

"Brasil es la economía más importante de Suramérica y se proyecta hoy al mundo en forma expectante", afirmó Guillermo Luksic al vespertino La Segunda.

El encargado de los negocios industriales del grupo chileno agregó que "en función de eso, naturalmente tenemos nuestros ojos puestos en Brasil, un país donde tenemos que estar y creemos que es un buen momento".

El ejecutivo elogió la jugada de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), perteneciente al grupo de la familia Matte, que compró por 1.430 millones de dólares la empresa forestal brasileña Aracruz, en la mayor transacción de una compañía chilena en el extranjero. "La Papelera lo ha hecho muy bien en ese sentido, justamente usando la oportunidad de adquirir activos importantes a valores que tal vez en una condición normal de mercado no serían los mismos", afirmó.

"Los grupos empresariales chilenos sabemos tomar el momento correcto y justamente son estas las condiciones y los tiempos para que se generan las oportunidades", concluyó.

Artículo original

Chile transfiere software para sistema de compras de Buenos Aires

El secretario general de la Gobernación, José Scioli, representó a la Provincia en la firma de un convenio con el gobierno chileno a través del cual el país vecino transferirá software que permitirá a la Provincia la implementación de la plataforma electrónica del nuevo sistema de compras y contrataciones públicas.

Según se informó, el Estado bonaerense es el primero en obtener el uso de la licencia de software del sistema de compras y contrataciones chileno, denominado "ChileCompra", un modelo público exitoso que ha sido seguido por Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros países que están realizando reformas en sus procesos de compras a partir de la experiencia trasandina.

La medida se materializó con la firma de un convenio de asistencia y colaboración entre José Scioli y el director de Compras y Contratación Pública del gobierno de Chile, Felipe Goya Goddard.

"Chile ha sido pionero en implementar un sistema de compras electrónico gubernamental absolutamente integrado en todos los sectores del estado, sus resultados son muy exitosos y ha generado un modelo a seguir", señaló el funcionario bonaerense.

El acuerdo "generará importantes ahorros al Estado bonaerense debido a que la cesión se realiza en carácter gratuito y consolida el trabajo conjunto realizado con el organismo chileno desde hace un año y medio", se detalló oficialmente.

Artículo original

Chile quiere potenciar la colaboración en innovación en su asociación con UE

Chile propondrá a la Unión Europea (UE) avanzar más en el marco de su acuerdo de asociación e impulsar su colaboración en el área del desarrollo y la innovación, durante una reunión de alto nivel que tendrá lugar la próxima semana.

En concreto, la UE y Chile celebrarán el jueves 15 su VII comité de asociación, un encuentro en el que una vez al año -alternando la sede en Santiago de Chile o en Bruselas- realizan un repaso de la implementación de su acuerdo de asociación, que está en marcha desde 2005.

Ese tratado se compone de tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

La reunión estará copresidida por el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y por el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino.

El gran objetivo de Chile en esta ocasión será lograr aprobar con los europeos un acuerdo para el desarrollo y la innovación (ADI), que les permita una "cooperación triangular" en otros países de la región latinoamericana, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Según señalaron, en los seis comités anteriores tanto la UE como Chile han constatado la "evolución positiva" de su asociación.

De ahora en adelante, en lugar de centrarse en "nuevos fondos o nuevas infraestructuras", las autoridades chilenas apuestan por "entrar en una nueva fase" y dar "un plus" a su asociación con la UE, señalaron.

La consecución del ADI permitiría a ambos socios extender su cooperación en ámbitos como la energía o la innovación, y que otros países de la región saliesen beneficiados.

Además de intentar dar un impulso definitivo al ADI, la UE y Chile repasarán la situación de sus relaciones en los tres pilares del acuerdo.

Así, de cara al comité del jueves, mantendrán varias reuniones preparatorias de contenido técnico.

En el ámbito comercial, el lunes 12, por ejemplo, se reunirá el grupo de trabajo de vinos y bebidas alcohólicas de alta graduación, mientras que el martes 13 se intercambiarán puntos de vista sobre la cláusula evolutiva de acceso a mercados, capítulo en el que Chile reclama que el mercado europeo se abra más a sus exportaciones de carne.

El miércoles 14 se entrevistarán los coordinadores de comercio.

En el aspecto político, la UE y Chile dialogarán sobre la situación de la región o la posible puesta en marcha del Tratado de Lisboa (que aspira a dotar a la Unión de una nueva estructura), en tanto que en el de cooperación esperan abordar su programa para 2007-2010.

Al término del comité de asociación, el jueves, el bloque europeo y Chile tienen previsto emitir una declaración conjunta, así como dar a conocer el ADI si finalmente recibe la aprobación de las dos partes.

Artículo original

América Latina: en busca de la ansiada infraestructura sostenible


Las inversiones en los países en desarrollo son fundamentales para promover el crecimiento. Pero ¿cómo combinar el crecimiento con el medioambiente? Resolver esta interrogante, se vuelve clave a la hora de plantear nuevas iniciativas.

Santiago. Más de 2.000 personas protestaron, el pasado 29 de agosto, en una decena de ciudades chilenas contra la instalación de represas en la Patagonia, la zona austral del país. Sólo en Coyhaique, capital de la región de Aysén -ubicada a 1.720 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile-, cerca de 400 personas asistieron a la marcha ‘‘Por un Chile sin + Represas’’, para manifestarse contra el proyecto que promueve el consorcio compuesto entre Endesa y Colbún, y que persigue construir el proyecto HidroAysén.

La iniciativa contempla la construcción de cinco centrales en el cauce de los ríos Pascua y Baker, que demandarán una inversión de más de US$3.000 millones y aportarán una potencia de 2.750 megavatios al Sistema Interconectado Central (SIC). El problema es que para su ejecución se inundará una superficie total de 5.910 hectáreas de bosque nativo.

El lío energético de Chile es preocupante. Al igual que en el resto de América Latina, los índices de crecimiento económico han ido acompañados del aumento de la demanda energética y, por lo tanto, se requieren de inversiones y proyectos que garanticen el suministro de energía. HidroAysén es sólo un ejemplo de lo que ocurre en toda la región, donde las comunidades se resisten a distintos proyectos hidroeléctricos: como en el caso de la central de Inambari en Perú, el proyecto El Quimbo en Colombia o El Zapotillo en México. Entonces, la incógnita es ¿cómo combinar crecimiento con medioambiente?

La solución pareciera estar en un concepto que se ha vuelto clave en el último tiempo: desarrollo sostenible, acuñado por primera vez en 1987, en el informe titulado ‘’Nuestro Futuro Común’’, que emanó de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada tres años antes, atendiendo un urgente llamado formulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Allí el desarrollo sostenible se definió como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”.

Para alcanzar esta panacea se involucran una serie de necesidades sociales, económicas y ambientales. “Tenemos que cambiar nuestra mentalidad de que lo que es bueno para el crecimiento, es necesariamente malo para el medioambiente. Esto es un cálculo que ignora el valor de la pérdida de la biodiversidad, el costo de inversión en adaptación al cambio climático y la pérdida de recursos no renovables”, explica Jordan Schwartz, economista líder de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

Factores que se contraponen. Las inversiones en infraestructura en los países en desarrollo son fundamentales para promover el crecimiento de sus economías, ya que buscan solucionar importantes cuellos de botella que han acarreado graves problemas. Pero en ese ejercicio hay muchos factores que podrían contraponerse, pues si bien se busca reducir la contaminación, también se espera que se masifique el transporte y la conectividad entre las regiones.

Es por eso que los proyectos de infraestructura sustentable buscan cumplir con los criterios de crecimiento, pero en sintonía con las metas ambientales, como la reducción del cambio climático. Para Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, con sede en Santiago de Chile, el gran dilema de América Latina son los problemas ambientales que acarrea el crecer a toda costa. “Puede que esté en el discurso el crecer sustentablemente, pero no se ha podido resolver aún la ecuación”, asegura a AméricaEconomía.com, y agrega que “existe una contradicción entre crecimiento y medioambiente”.

Una visión opuesta tiene el especialista del BM, quien asegura que pese a que no quiere cantar victoria en la lucha por la conciencia ambiental, asegura que como se evalúan hoy los proyectos, es totalmente diferente a como era hace 15 ó 20 años. En ese sentido, detalla que hoy "hay más conciencia pública y compromiso politico. Tenemos nuevos ministerios de ambiente, más paises con consultas publicas, nuevos marcos regulatorios y un dialogo más abierto sobre la sostenibilidad".

El BM, al igual que otros organismos multilaterales como Cepal y ONU, ha desarrollado un plan de acción sobre infraestructura sostenible, el que se ha venido ejecutando desde hace un año. Entre 2008 y 2011, proveerá financiamiento y asesorías que alcanzarán entre US$59.000 millones y US$72.000 millones. La vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del organismo ha sido clara en destacar que “para lograr un desarrollo sostenible, es fundamental que los servicios de infraestructura sean modernos, eficaces en función de los costos y confiables, y que estén al alcance de todos".

Según Schwartz, el plan tiene dos elementos principales. En primer lugar, incrementar los niveles de apoyo a los países en desarrollo, y por otra parte, mejorar el impacto y la efectividad del trabajo en infraestructura. “La idea es transformar a nivel de proyecto, tanto nacional como global, el no hacer daño al medioambiente, a mejorar el medioambiente”, sentencia.

Rol gubernamental. Uno de los elementos fundamentales del plan del BM es que busca respaldar el fortalecimiento de la capacidad gubernamental para diseñar, financiar y ejecutar obras de infraestructura; para asociarse con el sector privado y para utilizar nuevos productos que permitan mitigar los riesgos financieros y de otro tipo que afrontan los inversionistas, así como reducir los costos generales de los proyectos.

Pero para Baquedano esto no es suficiente, y destaca que es fundamental que exista voluntad política. "El gobierno debe rediseñar el desarrollo. Son decisiones para hoy, porque ya estamos muy atrasados". Y asegura que no basta con que cada vez que se ejecute un proyecto haya mitigaciones: "No tienen sustento en el largo plazo. Las mitigaciones son cosas del momento y no se ve más allá de 8 ó 10 años, que es cuando llega el retorno de la inversión”.

Schwartz asegura que “hay un viejo refrán sobre el costo de la educación, que dice que si una persona considera el costo de la educación muy alto, debería considerar también el costo de la ignorancia. Con las inversiones pasa algo similar cuando no se consideran los impactos de mediano o largo plazo. Muchas veces parece más barato hacer inversiones que no internalizan los impactos ambientales, pero al final de cuentas los costos son mayores que los beneficios”.

Es diverso el grado de voluntad de los gobiernos de la región para adoptar una visión a largo plazo en las inversiones de infraestructura. En general, se ha visto un creciente compromiso regional hacia la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de medidas de protección ambiental en inversiones de infraestructura local. Al parecer, cada vez está más claro que no hacer nada implicará un costo.

La recesión no ha parado este impulso. Por ejemplo, el gobierno mexicano, que está en medio de una crisis financiera particularmente dura, en los últimos meses promulgó una nueva legislación para promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética, así como un Plan Especial del Cambio Climático, el que establece una estrategia para reducir las emisiones a nivel sectorial.

Iniciativas privadas. En infraestructura verde, donde las tecnologías cambian diariamente, el sector privado permanece como el principal proveedor de los servicios, aún cuando el sector público sea el dueño del servicio. En esa línea, Schwartz asegura que aunque cada país tiene su propia manera de involucrar a los privados, "en la provisión e inversión de infraestructura, en términos generales se puede decir que el sector privado es un factor muy importante en esta discusión".

En Chile, Miranda & Nasi Consultores es una de las primeras compañías que entrega asesoría para Certificaciones Leed (Leadership in Energy and Environmental Design), que consisten en validaciones de edificios entregadas por el U.S. Green Building Council, una organización estadounidense que promueve la sostenibilidad en el diseño y construcción de las obras. La certificación se obtiene luego de ser analizadas cinco áreas: suelo, materiales, calor, agua y energía, a las cuales se les asigna un valor. En Chile, hay sólo dos edificios con esta certificación: el Hotel Explora, en Isla de Pascua, y una tienda de retail en el norte del país.

La arquitecta Alessandra Nasi considera que con el tiempo ha surgido un cambio de política y de visión que ha llevado a pensar las construcciones de manera más sustentable, principalmente porque poseer dichos estándares aporta elementos de marketing y diferenciación. A diferencia de lo que ocurre en el sector público, los privados se mueven más rápido, aunque Nasi destaca que se podría aplicar una herramienta similar a los proyectos públicos o de mayor envergadura.

De hecho, en la consultora que lidera Nasi ya están asesorando a una empresa inmobiliaria que busca construir el primer barrio Leed, donde no sólo estará puesta la atención en qué se construye, sino también en la conectividad y los cursos de aguas, entre otras exigencias.

Para que este estándar pueda llegar al sector público, Nasi agrega que se requieren incentivos por parte del Estado para que exista un mayor desarrollo en sectores de menor plusvalía. A lo que se suma Manuel Baquedano, quien insiste en que el rol del gobierno es fundamental: "debe haber una entrada decidida hacia la sustentabilidad; lograr esa compatibilidad es necesaria".

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.