Artículos Destacados

martes, octubre 06, 2009

¿La Alegría ya viene? La verdad, estoy un tanto podrida de seguir esperando

Incertidumbres que no son partidarias, dudas que no son rojas o blancas, solo son dudas. En una época donde los socialistas de antaño. “Hoy son los mercantilistas número UNO, y el lobby es un deporte de elite".

por Leticia Virot

La utopía, el sueño, la locura o el creacionismo fatal de muchos chilenos en la década del 70, termino con muerte, tortura, y destierro. Eso hoy es un recuerdo lejano. Lejano para los que no vivimos esa época, los que nos remitimos a la entrega de la historia oficial y la no oficial, e intentamos hacernos una radiografía, más o menos completa de los hechos. Pero nos asoman grandes dudas.

Incertidumbres que no son partidarias, dudas que no son rojas o blancas, solo son dudas. En una época donde los socialistas de antaño. “Hoy son los mercantilistas número UNO, y el lobby es un deporte de elite; el pueblo se pregunta, ¿por que la masa de hormigueo se siente en esta etapa?”.

La gente, el que trabaja y ve que cada mes su sueldo mínimo no le da ni para comer, sólo puede demostrar su descontento en un voto. Puede legítimamente sentirse frustrado, incrédulo y fastidiado.

La derecha, algo más maquillada que antaño, con olor a modernidad, sigue cautelando los derechos y beneficios del 20% más rico de Chile. Con muchos aciertos en la administración macroeconómica, en los índices globales. Pero con un persistente francazo en destruir las capas más duras de pobreza en Chile.

¿Es acaso una tarea irrealizable o simplemente falta voluntad política en que Chile sea un país mas equitativo?

Las políticas sociales de la Concertación, en 20 años de gobierno con todas sus imperfecciones, han ido mermando al menos la sensación de indefensión del pueblo, pero en ningún caso han sido políticas económicas de un gobierno de izquierda. (Ojo y no es que las pida, sólo me gustaría que llamáramos las cosas por su nombre).

Hoy los ofertones programáticos de las campañas presidenciales, son tan parecidos, que hay que buscar en lo hondo para detectar las diferencias. En muchos casos no es más que un barniz semántico de las propuestas. Lo que hace que no se parezcan. Y si bien algunos más avezados dicen de donde sacaran las platas para su gasto social, otros dan datos al aire, sin sustento. Y nadie en la política contingente los emplaza a ser más serios. Excepto el candidato opositor.

En los 70, los 80 y los 90 Chile debió pagar un precio tan alto, en lo humano, económico, y social. Que muchas deudas simplemente son irreparables, impagables, y justificadamente no endosables.

Aún es tiempo de poder construir, nunca es tarde para hacerlo. Este es un país en vías de desarrollo, con harto menos punch en los temas de fondo que pueden generar cambios coyunturales, pero aún así. Porfiadamente muchos estiman que es posible.

Hacer un curanto mezclado de izquierda, derecha y centro, para evacuar un planto de fondo, que no deje muriendo de falta de oportunidades, a algo así como el 60% de actual nueva generación de Chilenos.

Esos que no están inscritos, esos que no van a votar, que ante la incredulidad que les provoca el nivel de la política que ven, dejan que sean los mismos de siempre los que decidan su destino. Y quizás por eso es que la educación cívica no es tema en los liceos y colegios ¿Para qué? si no pensar evita problemas.

En tanto, observando el panorama actual. Quizás sólo quizás, no necesitemos otros 20 años más, para que mis hijos, mis nietos y los tuyos, tengan las mismas oportunidades. Que los hijos y los nietos del 20% más rico, entre tanto no nos sigan diciendo, “Que la alegría ya viene”, porque la verdad ya como que estoy podrida de seguir esperando.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.