Artículos Destacados

jueves, octubre 08, 2009

Senadores PS piden eliminar feriado del 12 de octubre ("descubrimiento" de América)

Dos senadores chilenos anunciaron hoy que presentarán un proyecto de ley para derogar como festivo nacional el 12 de octubre, "Día de la Raza", fecha en la que el conquistador Cristóbal Colón llegó al continente americano en 1492.

El proyecto de los senadores socialistas Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri propone en cambio declarar festivo el 24 de junio, fecha que los pueblos indígenas chilenos y de otros países andinos celebran el año nuevo (We Tripantu, para los mapuches) durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Naranjo y Gazmuri consideran que ante la celebración del Bicentenario de la independencia de Chile, "este es el mejor momento para realizar un gesto de reconocimiento y reparación hacia nuestros pueblos originarios".

Los senadores explicaron que el descubrimiento de América "tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas, ya que la colonización de América se hizo a sangre y fuego".

Naranjo señaló que, ante los avances de las últimas décadas en el reconocimiento a los derechos humanos de los pueblos indígenas, "es a ellos a quienes debemos honrar, ya que fueron los que sufrieron directamente los efectos negativos del descubrimiento".

"Los chilenos tenemos la obligación moral de realizar acciones concretas que reivindiquen el legado y la memoria histórica de nuestros pueblos originarios", afirmaron a los periodistas los senadores.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Al principio encontré que era una tontería, pero al leer el artículo lo encuentro razonable.

    No me parecería mal celebrar una vieja tradición autóctona en vez de "celebrar" la colonización.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy bien eliminar ese feriado, es anacrónico, además de que sabemos que un feriado menos es más producción.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:52 a.m.

    Totalmente de acuerdo...el 12 es una ofensa a la cultura y pueblos aborigenes de america...

    ResponderBorrar
  4. Excelente¡¡
    OJALÁ SE APRUEBE Y SE EMPIECE A RESPETAR AL PUEBLO MAPUCHE COMO CORRESPONDE.

    ResponderBorrar
  5. Lo encuentro totalmente acertado. La celebración de12 de octubre, es como si en unos 50 años mas los irakies celebraran la llegada de la democracia que les llevaron los gringos y sus aliados. No podemos celebrar la llegada de unos delincuentes, saqueadores, criminales, etc.
    claro que hay que dejar un feriado en su lugar.
    en lugar de monumentos a los españoles, mas de nuestros araucanos.
    De igual manera creo que los latinoamericanos, deberíamos tener nuestro equivalente del “RAE”. Un RALDL (real academia latinoamericana del lenguaje).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:09 p.m.

    En Latinoamérica el día de la raja sobra.

    Muy buena idea.

    ResponderBorrar
  7. yo pensaba tmb k era una estupides mas del gobierno, pero me parece correcto a k se cambie para honrar nuestras raices.

    ResponderBorrar
  8. No sólo por las raíces, me parece mongólico celebrar el inicio del saqueo que hasta el día de hoy hace España en América.

    ResponderBorrar
  9. Excelente idea... hay que hacer fuerza para que lo auténticamente autócnono prevalezca; las raíces deben respetarse... más que buena la idea...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.