Artículos Destacados

jueves, octubre 08, 2009

Chile retrocede y cambia hipótesis de su ejercicio militar “Salitre 2009”

El gobierno chileno se vio obligado a retroceder en su provocadora decisión de plantear un ejercicio militar cuya hipótesis era la intervención de un país denominado Tarapacá que se negaba a acatar un fallo internacional, en clara alusión a la demanda marítima interpuesta en La Haya, ante la presión del reclamo de países como Colombia, Ecuador y Estados Unidos, luego de que el ministro de Defensa, Rafael Rey, hiciese notar a la comunidad internacional lo ofensivo del programa.

La noticia fue dada a conocer por el canciller José Antonio García Belaunde, quien se mostró entusiasmado ya que, enfatizó, evitará malos entendidos o roces.

“La información que tenemos es que han cambiado absolutamente el libreto. Se sigue llamando ‘Salitre 2009’, pero el escenario es distinto. Ya no es (un enfrentamiento con) un país vecino. Se trata de dos países en una isla y sobre otro tema contencioso de política interna. Esa es la información que hemos recibido”, explicó.

“Saludamos que haya sido así (el cambio en el libreto del ejercicio militar) para evitar suspicacias y susceptibilidades”, acotó.

En este ejercicio militar intervendrán pilotos de guerra de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y de la Nación anfitriona. Perú declinó la invitación chilena para enviar observadores a estas maniobras militares.

LA RAZÓN pudo conocer que la decisión del Ejecutivo sureño estaría motivada por las gestiones que desarrolló a título personal el responsable del Ministerio de Defensa (Mindef), Rafael Rey, ante sus homólogos de Ecuador, Javier Ponce, y Colombia, Gabriel Silva, así como frente al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Michael McKinley, y el presidente del capítulo peruano de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Francisco Raffo.

Rey Rey informó a todos ellos sobre la característica “irrespetuosa” y “ofensiva” de la hipótesis del ejercicio militar, debido a que “aludía a nuestro país, por lo que debía cambiarse el escenario”.

Fuentes del Ejecutivo revelaron que “el ministro dejó en claro que Perú ha demostrado a lo largo de su vida republicana que es absolutamente respetuoso de los tratados internacionales”.

Encuentro en Chile

En la tarde, el canciller mapochino Mariano Fernández se reunió con el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, para analizar diversos temas de interés bilateral.

Al término del encuentro, Pareja indicó que “fue una reunión muy cordial, donde hemos pasado revista a los temas de la agenda bilateral y avanzamos en esos asuntos que son de mutuo interés”.

Dijo que en la cita se puso énfasis en la visita que realizarán a Chile los ministros de la Producción, Mercedes Aráoz, y de Comercio Exterior, Martín Pérez, así como el ejercicio “Salitre 2009”.

Destacó el cambio de hipótesis y que “a pesar de los últimos impasses, ambos países mantienen una relación bilateral normal. También dialogamos sobre la cooperación que Chile brindará para la expedición Antártida que Perú hace todos los años a su base Machu Picchu” (nota: osea, hasta les abrimos la puerta para que los peruanos pasen a la Antartida... y ojo, que tienen pretensiones territoriales en ella, a no si no. ¿Qué pensarán nuestros militares respecto al actuar de nuestras autoridades políticas?).

Artículo original

45 comentarios:

  1. perdon pero de donde inventaron que estados unidos reclamo contra el ejercicio?, se pasas para soñar

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:40 a.m.

    ¿Cambia el escenario?. En el papel que crean que se desarrolla en una isla, pero en la realidad es igual el mismo territorio. Aúnque sea una isla los objetivos y estrategia del ejercicio no van a cambiar, porque esto se prepara con mucha anticipación. Que sigan creyendo lo que quieran. Por otra parte, y por lo anterior, yo peruano (solo es ficción) hubiese aceptado ser observador del ejercicio por razónes obvias. Se perdieron una oportunidad. Son malos estrategas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:04 a.m.

    El objetivo es el mismo viene los cholos a wueviar los aremos mierda igual
    jajajajajaajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Mauro ¿por qué tanta portada peruana sobre el tema?... yo creo quwe efectivamente los peruanos se subirán por el chorro, pero tampoco hay que perder la calma..

    EFECTIVAMENTE EL CAMBIO ES SOLO COSMÉTICO, ASÍ QUE EL EJERCICIO SIGUE DIRIGIDO Y PENSANDO EN ELLOS

    Yo creo que este cambio cosmético de todas formas trae aparejada alguna ventaja para Chile

    Ahora obviamente "Francisquito" fue muy poco previsor al hacer el escenario, pero solo por el hecho de ser muy evidente, PORQUE EL FONDO SIEMPRE HA SIDO EL MISMO

    ResponderBorrar
  5. Cada cierto tiempo Chile tiene tropiezos con la política externa del Perú. Hoy en día estos tropiezos son muy seguidos. Nuestro Ministerio de RREE y Defensa esta reaccionando improvisadamente la envestida Peruana.

    EL problema ahora como hacer para bajarles los humos de la cabeza a los Peruanos. Esperemos que nuestros ministros actúen rápidamente y bien o nuevamente seremos el asmereir en sus diarios Amarillentos y sensacionalistas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:01 p.m.

    Nuestra clase política entregará el país en bandeja a nuestros vecinos. Tiempo al tiempo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Sobre las pretenciones territoriales a la Antartica de Perú, es verdad y se sabe que esto terminará mal en un día no muy lejano, sobre todo con Perú, o no han ido nunca al Zoologico, bueno les explico, si alguna vez le han dado de comer a los monos, primero de das de comer con la mano y luego de comer ellos te agarran el brazo, para sacarte el reloj. No soy clarivedente, pero la logica de nuestros vecinos es así, luego diran que ellos siempre han tenido tierras y bases en la Antartica. o no se acuerdan que segùn un árticulo anterior ya estaban diciendo que ellos fueron los primeros en llegar a tierra del fuego, por ende esas tierras tambien fueron de ellos por derecho y por proyeccion tienen derecho a reclamar por su parte de territorio antartico.

    ResponderBorrar
  8. da lo mismo, todo pais puede tener base en la antartida, esta el tratado antartico, no hay por que preocuparce

    ResponderBorrar
  9. Sebastian tienes razón, pero... Chile a estas alturas y si siguen molestando, no deberían ayudarlos en el Polo Sur... Que le pidan ayuda a la Argentina... haber si tiene la buena boluntad de hacer lo que nosotros hacemos por ellos.

    En todo caso que hacen estos cholos en el Polo Sur ¿?... o sea estan webeando o qué... Chile no está en el amazona, entonces ¿ellos qué?

    ResponderBorrar
  10. Insisto, Chile y Argentina debieran aunar su posición respecto a la península antártica, y hacer valer su cercanía por sobre las pretensiones de otros países que se aprovechan de que no hay un acuerdo entre ambos países. Aunque no se pueda hacer soberanía efectiva, si ambos países delimitaran y se pusieran de acuerdo en su posición, el uti posidetis estaría largamente de nuestra parte a futuro, dándonos una base privilegiada para aprovechar el potencial de esas tierras.

    ResponderBorrar
  11. aCLAREMOS LOS PINCATES DE LA CONCERTACION, COMO EL IMBECIL DE widal Y EL INCULTO EN INCAPAZ DE fernandez Y EL RESTO DE LOS APITUTADOS ROJELIOS...NO SON CHILE... PORNTO SE IRAN PARA LA CASA ESTA MANGA DE PUNGAS....

    NO MAS PICANTES EN EL GOBIERNO
    NO MAS CONCERTACION EN CHILE!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:17 a.m.

    una cosa es que los paises tengan su base en la antartida, otra, que Chile colabore con los peruanos agresivos para establecerse en el sur de Chile, con el unico proposito de participar en el tratado antartico y bloquear cualquier cosa que pueda ser de provecho para Chile. La votacion del tratado antartico se tienen que hacer por unanimidad. ¿Creen que los peruanos podrian querer beneficiar a Chile o que Chile se beneficie de algo si ellos lo pueden evitar?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:18 a.m.

    los peruanos solo quieren meterse an la antartida para tener otro asunto con el cual arrastrarnos el poncho.

    creer que es distinto, es pecar de inocentes.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:36 a.m.

    Peru, aun que Chile los apoye en todo, nunca serán aliados o darán apoyo a Chile en algo, sobre todo pensando a futuro, la reclamación de Chile esta entre los meridianos 53° y 90° y para el conocimiento de muchos, la reclamación Peruana esta entre los meridianos 74,X° y 81,X°, sobre puesta a los intereses de Chile, eso sí se haría efectiva si Perú logra algún beneficio en la Haya, con lo que lograría una proyección geodésica, lo esta en afinidad con las pretensiones de muchos países, principalmente Brasil, quien es el autor de dicha teoría.
    resumiendo se viene un gran debate, por los dominios Antárticos, ya que las pretenciosas Argentinas, inglesas y Chilenas están en su mayor parte sobrepuestas.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:39 a.m.

    Peru, aun que Chile los apoye en todo, nunca serán aliados o darán apoyo a Chile en algo, sobre todo pensando a futuro, la reclamación de Chile esta entre los meridianos 53° y 90° y para el conocimiento de muchos, la reclamación Peruana esta entre los meridianos 74,X° y 81,X°, sobre puesta a los intereses de Chile, eso sí se haría efectiva si Perú logra algún beneficio en la Haya, con lo que lograría una proyección geodésica, lo esta en afinidad con las pretensiones de muchos países, principalmente Brasil, quien es el autor de dicha teoría.
    resumiendo se viene un gran debate, por los dominios Antárticos, ya que las pretenciosas Argentinas, inglesas y Chilenas están en su mayor parte sobrepuestas.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:06 p.m.

    Antes comente que creía que el nombre del ejercicio “salitre 2009”, solo era para tocar las pelotas a los peruanos, y que lo consideraba un desatino.
    En el diario el mercurio, se habla de la gestión realizada por el gobierno peruano ante los gobiernos que participan en el ejercicio y deja de manifiesto que toda la pataleta de los peruanos, dio “sus frutos”.
    Ahora, El ministro (“El payaso Vidal”), tiene que dar explicaciones que nunca tendría que haber dado, dejándonos en ridículo nuevamente (tiron de oreja de los gringos), llenado los periódicos con incomodas noticias para nuestro país. Si las cosas se hubiesen hecho con profesionalidad y no con la actitud pueril, de incomodar, nada tendríamos que explicar, ni cambiar, etc., etc., etc.….
    “El mercurio”
    Hace más de diez días, el gobierno de Estados Unidos hizo llegar un mensaje a Chile. Las autoridades norteamericanas expresaron su interés en "precisar" la hipótesis del ejercicio militar.
    La razón: Washington había recibido quejas de Perú, que consideraba "ofensivo" el libreto de la actividad militar que se realizará en dos semanas más en la zona norte.
    Las gestiones peruanas tuvieron resultados con EE.UU. Así, tras recibir el recado norteamericano, Chile notificó a los otros participantes de los ajustes en la hipótesis del conflicto.
    http://diario.elmercurio.com/2009/10/09/nacional/politica/noticias/377FC3B9-62A8-4C00-94A7-796434996C84.htm?id={377FC3B9-62A8-4C00-94A7-796434996C84}
    Y si con la Haya pasa lo mismo y de paso perdemos parte de nuestro territorio marítimo, que explicaciones nos darán nuestros políticos y “diplomáticos”.
    Si dejamos al ministro (”El PayasoVidal”), que se encargue de representarnos en la haya, mal nos va.

    Amigos, pensemos fríamente en lo que ha pasado y no lo tomemos tan a la ligera.
    El tema es serio, no es un foro, donde podemos volcar todo tipo de comentarios e improperios contra los demás.

    Leonardo

    ResponderBorrar
  17. creo q resulta obcecado no considerar q la hipotesis no resulte ofensiva hacia los peruanos con lo sensibles q son los hueones (no en vano estan modificando las estrofas de su himno q los acomplejan). por otro lado tenemos claro q hasta la payasada mas insignificante en chile, seria tema en peru y, en su resentimiento endogeno, lo explotarian de alguna manera, no lo podrian evitar, asi nacieron, esa es su calidad humana; ademas sabemos q en chile no pasaria algo semejante a pesar de los disparates en los q cae tan habitualmente las clases dirigentes peruana. ¿pero es tan importante lo q acaba de suceder? ¿esto demuestra "fortaleza" peruana o buena voluntad chilena? ¿en q aspecto objetivamente, podria demostrar peru alguna fortaleza frente a chile? ustedes saben q en absolutamente nada. yo se q a muchos les molesta y hubisen prefrido q chile no cediera, sin embargo volvimos a ser los mejores hombres, los civilizados, como en toda nuestra historia en comun. ¿en q momento de la historia (siquiera precolombina) los peruanos han podido demostrar una fortaleza o preeminencia siquiera similar a la nuestra? NUNCA (me llega a dar risa). q sigan llorando no mas y q el mundo diplomatico los siga viendo como son. ¿la haya y el mundo civilizado responderan, llegado su momento, a presiones y lloriqusos sin sustancia? ¿creemos realmente q estas patrañas funcionan? y de ser asi ¿el q chile ceda a los ladridos peruanos es un error o una muestra mas de buena voluntad?

    No deberiamos tomar tan en serio, tan seguido, ha este pasquin. de seriedad nada, eso ya lo sabemos. chile es para la razon el equivalente al chupacabras para el semanario de lo insolito. hasta klos peruanos mas recalcitrantes se dan cuenta...

    Lo q si, ya es hora, de todas maneras de una contraofensiva diplomatica. aunke yo, aparentemente, tengo mas fe en la diplomacia chilena q muchos aca.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:30 p.m.

    Al imbesil que se exprime sobreel cambio de estrofas en el himno.

    Este himno, posee estrofas totalmente inadecuadas al dia de hoy, como "nuestros cañones tronaran en las costas de Iberia para vengar siglos de horror".

    Y el exagerado estilo metaforico que utilizamos los peruanos y que es duro de comprender para los no muy pulidos.

    No es complejo, es actualizar embellecer, corregir algunos terminos inadecuados.

    El Peru existe desde 1532, el himno data de 1821, producto de un concurso en el cual el mas bello gano y lo mantenemos asta hoy aunque hay que hacerle sus retoques.

    VIVA EL PERU GRANDE Y ORGUYOSO.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:57 p.m.

    Sobre cambios en los himnos:
    Nuestro Himno Patrio

    El himno patrio que entonamos hoy en día data de 1847 y su compositor fue el poeta Eusebio Lillo, a quien el Gobierno de Chile le encomendó la creación del texto que debía reemplazar al que había sido el primer contenido de la Canción Nacional. El problema con el original es que se consideraba demasiado "antiespañol", por lo que se decidió mantener la composición musical y adaptar los nuevos versos. A pesar del cambio, el nuevo texto mantuvo la estrofa del coro original: "Dulce Patria recibo los votos....".

    El primer himno nacional que corearon los chilenos fue creado en 1819 por el compositor y violinista Manuel Robles y el poeta Bernardo de Vera y Pintado. Las estrofas de esta primera versión se cantaron hasta 1828 cuando el ministro plenipotenciario en Inglaterra, Mariano Egaña, solicitó una nueva composición musical que acompañara a los versos de Vera y Pintado. La misión recayó en el compositor español Ramón Carnicer, quien en esa época se encontraba exiliado en Inglaterra.

    Así queda de manifiesto que nuestro himno patrio tuvo varios cambios hasta encontrar el equilibrio entre la composición musical y el texto. Primero se le cambió la musicalización sin variar el texto y luego, se modificaron los versos manteniendo la música.

    Este ha sido modificado en varias ocasiones al igual gue la musica.

    Que podriamos decir entonces?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:02 p.m.

    JAJAJAJAJA eso es como la espada del Cid, que cuando la empuñadura ya no sirve se cambia y si la hoja se oxida se cambia por otra y a pesar de los tiempos sigue siendo la misma espada del Cid. AUTENTICA.

    ResponderBorrar
  21. Y el exagerado estilo metaforico que utilizamos los peruanos y que es duro de comprender para los no muy pulidos.
    ___________________________________


    La historia es la historia anonimous peruano..aún :


    "CAMBIANDO" SU HIMNO.

    ResponderBorrar
  22. Pero q ridiculez mas grande. anonimo, como vas a comparar la gestacion y desarrollo de un himno en pleno proceso de organizacion del estado al q pertenece, con modificaciones a otro, luego de 200s años por el solo motivo de "levantar la autoestima" de quienes representa. Esa es una busqueda LAMENTABLE DE IDENTIDAD a la q esta lanzado peru, con pavadas tan idiotas como la de sus "productos bandera" (q tanto tenemos q sufrir sus vecinos), los delirios como la "invencion del surf o los llamados y campañas publicas realizadas por los medios y gobiernos peruanos para votar en internet estupidecez tan grandes e informales como: "cual es el himno mas bello del mundo", o tal vez la bandera. Los peruanos podrian hacer lo q quisieran, lo desafortunado y triste es q toda esa enjanecaion va de la mana de la antagonizacion constante de chile; los peruanos estan empezando a redefinir su cultura e identidad a partir de la negacion permanente de la ajena, en vez de enfocarse sanamente en sus propias riquezas. Pero como no, despues de todo el hecho historico determinante de la idiocincracia peruana moderna es la guerra del pacifico: "nos consolidamos como peruanos en base a la oposicion del chileno invasor" en las palabras de un historiador peruano. una derrota mas, otra pateadura mas para el inexplicable ego peruano.
    En todo caso, el comentaroio del himno era lo de menos.

    ¡ah! claro, jajajaj. ese "exagerado estilo metaforico que utilizan los peruanos", en el resto del mundo es identificado como MAL GUSTO; caracteristica q abunda y hace gala en todos los ambitos de la vida peruana. Lo siento peruano, solo la verdad.

    ResponderBorrar
  23. "El Peru existe desde 1532, el himno data de 1821, producto de un concurso en el cual el mas bello gano y lo mantenemos asta hoy aunque hay que hacerle sus retoques."

    Peruano weon... que te pasa??... se te reventaron los ovoi...???

    El Perú no existe desde 1532.. no se cuando declaran su "independencia", pero debe ser en el siglo


    Peruanos... cortela con el cuento de los INcas... uds. no son los INcas... uds. son los peruanos.... con todo loquie eso implica..


    NO ES POR SER MALA ONDA, PERO LAS COSAS POR SU NOMBRE.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:31 p.m.

    Claro pues Inculto, el Peru existe desde 1532,cuando Pizarro empieza la conquista, antes era el Tawantinsuyo, o imperio Incaico.

    Causa risa pretender hablar de identidad, sobretodo a los chilenos, expliquenme cual es su identidad?

    Leyendo muchos libros chilenos en el que se sabe muy bien que aun estan ustedes en busca de una identidad, pues carecen de ella, solo se pueden identificar con la guerra del pacifico, con la cueca y con el vino.

    A los araucanos los utilizan como pantalla gente que jamas quisieron y hasta hoy en dia desprecian, pueblo sin cultura y con la unica anecdota de haber resistido a los incas y españoles ir mas alla del biobio, jamas una raza vencedora.

    El asunto es que los tenemos pisaos, se preocupan por todo lo que hacemos o decimos, y por ultimo los obligamos a cambiar de planes, porque en su pensamiento no hay otra cosa que PERU, el odio a lo que tanto se desea, pero hoy es un sueño inancansable JAJAJAJAJAJAJA.

    Si aqui si se come rico, y original, PERUANO, no copias de otros, y si productos bandera, pues aprendimos que se debian identificar plenamente para que los imitadores no vallan patentando internacionalmente productos ajenos, asi como el Pisco, suspiro a la limeña, y otras tantas tonterias que de a pocos con marquetin pueden hacer creer que son propios.

    Si ya se ve que asta cuando hablan del caballo Peruano de Paso tratan de disociar su origen del Peru.

    Nosotros poseemos lo que ustedes necesitan, y no se los daremos a menos que se porten bien y no sigan con su actitud de gallito del gallinero, porque en este corral el GALLO es otro.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:19 p.m.

    IDENTIDAD
    Físicamente, las/los chilenos/as son bajos, gorditos, morenos y sin mayor atractivo físico, los hace sentirse inseguros, sobre todo al ver la imagen “imponente” de un alemán de un metro noventa, ojos azules y pelo rubio.

    Alberto Cabero opina que los chilenos somos patriotas y egoístas; hospitalarios y duros; fraternales; religiosos y fatalistas; supersticiosos; sufridos; pesimista etc.

    Benjamín Subercaseaux, piensa que hay una psicología nacional donde destaca rasgos de tipo depresivo, IMPOSIBILIDAD DE VIVIR LA VIDA EN EL PRESENTE, vivimos OBSESIONADOS CON EL AYER o con el mañana, pero descuidamos el presente. El chileno es un ser a disgusto, desconfiado, tímido, sensible, mediocre y todo esto se lo atribuye al clima de grandes oscilaciones térmicas y una geografía de carácter insular.

    Hernán Godoy, coincide en que el chileno tiene un carácter especial, fuertemente influenciado por la geografía de su país. Sin embargo, enfatiza los aspectos positivos como la voluntad, la sobriedad, el espíritu democrático, la tenacidad y la lucha por la justicia, el estoicismo, calidez y afecto.

    Otro rasgo muy importante es la inseguridad del chileno. SIEMPRE SE SIENTE INFERIOR FRENTE A LOS EXTRANGEROS(sólo “gringos” y europeos); dejándose explotar. Sólo basta ver la película “Subterra”, o tomar como ejemplo las salitreras del norte, como Humberstone. Esta inseguridad se debe a que Chile es aún un país muy joven, y precisamente por eso fuimos explotados por países desarrollados, y lo somos aún de manera distinta (consumismo etc.). Cada vez hay más conciencia y a raíz de ello, vamos adquiriendo seguridad para posicionarnos frente al mundo, y especialmente destacarnos en Latinoamérica.

    El ser un país tan joven, nos crea la necesidad de preguntarnos quienes somos, al darnos cuenta que sólo faltan seis años para el bicentenario de nuestra patria y NADIE TIENE MUY CLARO LO QUE SIGNIFICA SER CHILENO. Es por esta misma razón, que este ensayo adquiere importancia.

    A modo de conclusión, puedo decir que la identidad chilena es un proceso que se va desarrollando lentamente a través de los años. La cual está fuertemente determinada por la ubicación y características geográficas de nuestro territorio y la historia de los primeros habitantes y sus costumbres.

    Es indiscutible que la globalización influirá en este proceso, pero la base siempre será la misma. Ya podemos observar como en las en las ciudades hay grandes influencias extranjeras; no así en las zonas rurales donde nuestra identidad se mantiene más arraigada, sobretodo en la gente mayor.

    Chile debería ser capaz de adaptar los aportes culturales foráneos a nuestra propia cultura, creando así un modelo diferente que se ajuste a nuestra idiosincrasia.

    En otras palabras NO EXISTE LA IDENTIDAD CHILENA hay que inventarla.

    ResponderBorrar
  26. IDENTIDAD? JAJA...

    Los peruanos siempre estan queriendo atribuirse los logros del Virreinato ESPAÑOL..... siempre aspirando a convencer a los demas, que ellos fueron los que dominaban America del Sur, que Chile dependia de ELLOS (los peruanos), etc.

    Al contrario, los chilenos SIEMPRE ESTAMOS QUERIENDO ATRIBUIRNOS LOS LOGROS DE NUESTROS INDIGENAS... SU LUCHA DE 300 AÑOS POR SU LIBERTAD Y DIGNIDAD..... el unico pueblo americano que no sucumbio a la conquista española.

    ¿QUIENES SON LOS QUE NO TIENEN IDENTIDAD?

    ResponderBorrar
  27. El "imperio" inca duro menos de 100 años no se si eso lo haga calificar realmente de "imperio".

    ResponderBorrar
  28. Estaturas.... el promedio y hablando de estadisticas serias. LOS PERUANOS (hombre y mujeres) SON ENTRE 5 Y 10 cm MAS BAJOS que un chileno. Asi que si los chilenos somos chicos, los peruanos son pitufos. INFORMATE antes de escribir idioteces.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo4:57 p.m.

    Durante la colonia Chile fue el granero de Perú... esta tripa seca evitaba que Perú se muriera de hambre... parece que nada ha cambiado

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:04 p.m.

    Existen dos razas de caballos en Chile, que son reconocidas como chilenas: el caballo criollo chileno y el caballito chilote, este último un pony que es descendiente directo de los caballos que trajeron los conquistadores... un animal realmente bello para quienes hemos tenido la oportunidad de estar al lado de uno de estos pequeños corceles

    ResponderBorrar
  31. peruano anonimo :
    este país sin identidad es para ti numero 1 en democracia en latinoamerica .
    esta "tripa seca" es el que posee mas tratados de libre comercio de caracter mundial.
    Este pais es el que derrotó a tu perú unida con bolivia y casi con argentina.
    LA IDENTIDAD AMIGO A LA HORA DE HOY ES ALGO IMPORTANTE ...NO LO NIEGO ,PERO A LA HORA DE ENFRENTAR UN FUTURO COMO EL QUE SE VIENE NO CREO QUE SIRVA DE MUCHO PUES TU NO ALIMENTARAS A LOS NIÑOS QUE MUEREN Y QUE MORIRAN DE HAMBRE EN PERU CON IDENTIDAD O SI ?....,LO ABRIGARÁS CON LAS TRADICIONES Y CANCIONES PERUANAS O HARAS LAS RECONSTRUCCIONES DE PISCO CON LAS COSTUMBRES PERUANAS ? LA DESNUTRICION LA ENFRENTAS CON BAILES PERUANOS.????


    ENFRENTAS LA NARCOGUERRA CON IDENTIDAD ?; AH SE ME OLVIDA QUE CON ESA IDENTIDAD DE CORAJE MANDAN NIÑOS AL VRAE A PELEAR .
    LA IDENTIDAD DE SER PERUANOS CORAJUDOS DEL INCA BLA BLA BLA SI aunque tengan una superidentidad demuestran que estan dependiendo de lo que haga o deje de hacer chile escuchen a a garcia VIVEN DE UNA IDENTIDAD QUE PARA ENFRENTAR EL FUTURO NO LES SIRVE DE NADA ....
    por ultimo lo que significa ser orgullosamente chileno es amar profundamente nuesatra NACION ,
    NUESTROS PROCERES QUE DIERON SU SANGRE A LA TIERRA Y NOS VIO NACER .UN PUEBLO QUE TRABAJA Y MERECE LO QUE TIENE Y QUE NADIE LE HA REGALADO NADA ¡¡,QUE SE LEVANTA 100
    VECES SI LO BOTAN 100; QUE NO LLORA Y SE SIENTA A CULPAR A LOS DEMÁS VECINOS POR SUS FRACASOS (Y LOS VECINOS QUE TENEMOS SON COMO PARA LLORAR)JEJE... Y QUE ES LIDER COMO TU PAÍS QUIZÁS ALGÚN DIA LEJANÍSIMO QUERRÍA SER.
    ¡¡ILUSO PERUANO¡¡ TRABAJA¡ Y SACA DE LA MISERIA AL peru Y NO TE JACTES DE TRADICIONES ..EXPLOTA LO QUE TIENES ; PUES SI NO LO HACES TÚ OTROS LO HARÁN .

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:35 p.m.

    JAJAJAJAJA parece que lo de falta de identidad si que calo fuerte.
    Para Maurito, el Imperio Inca duro mas de 200 años, antes fue el Tiaguanaco, Caral, Chimu, Mochica etc... Todos ellos en rango de Imperios.
    Los Araucanos no llegaron ni a ser un pueblo, los peruanos nos jactamos de nuestra cultura Incaica asi como española, claro que muchos somos descendientes de otros pueblos de europa pero el sentimiento de apartenancia por ese Peru lleno de historia y cultura nos auna en la identidad peruana, orgullosos de nuestros incas y sus antepasados asi como de nuestro pasado Virreynal el mas rico y poderoso de America y que valiese la frase aun utilizada en el mundo:
    "VALE UN PERU" como algo inalcanzable.

    ResponderBorrar
  33. Jajajaja.
    Vale un Peru en CHILE y en el mundo entero significa "VALE CALLAMPA"

    ResponderBorrar
  34. Es casí patológico que los cholos como tú deban recurrir a míticos pasados gloriosos, de su edad de oro, para rumiar su vida moderna sumida en el fracaso.
    Chile tiene larga data de victorias en su jóven vida republicana.
    Para nuestro bicentenario nos erigimos como una potencia en el cono Sur.
    Ese "imperio" de cartón, sometiendo a yanaconas, no le hizo mella al temple guerrero e indomable del Mapuche. Y una vez nuestros antepasados llegaron desde España y Europa, supimos establecer instituciones de Administración poderosas y estables.
    CHILE es un país que no se detiene con glorias pasadas...
    CHILE es una tierra en donde la búsqueda del éxito es constante y dura.
    En Chile si no estudias estas cagado. En Chile si no eres el mejor, estás cagado. Por eso es que somos lo que somos, porque la pelea con segundones que viven drogados con un mítico pasado, no es una carrera digna de correr para nosotros.
    A Chile el vecindario le quedó Chico.
    Y por eso es que miramos para abajo a cholos como tú.
    Yo no reviso ni desempolvo el éxito de mis abuelos inmigrantes de país Vasco, sino que velo por mi éxito y el de mis hijos en una tierra próspera y llena de oportunidades.
    Esa es la gran diferencia entre Chile y los cholitos, nosotros somos FUTURO.
    Ustedes, son un lejano pasado de falsa gloria, que les sirve como analgésico para paliar su pobre y decadente situación.
    Por lo demás...
    El ejercicio militar...
    SE HACE IGUAL.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:26 p.m.

    JAJAJAJA chileno lloron, tus araucanos fueron vencidos siempre por el imperio Inca, te duela o no, tanto asi que los hicimos retroceder mas alla del Biobio, O NO ES CIERTO.

    Como toda conquista todo llega a un limite, asi como no se fue mas alla de Biobio o California ni el centro de estados unidos por considerar tierras salvajes sin interes, ahora tambien di que fue un triunfo de los apaches comanchesy cheroquies.

    En este caso se inicio la ocupacion de esos territorios en el mismo periodo de expancion territorial.

    Pueblo de salvajes y sin cultura sin civilizacion digno descendiente de esa raza.

    Lo de indio no ofende sin embargo estoy seguro que por tu sangre corre sangre araucana e incaica, pues el mestizage fue mas con los mapuches sometidos que con los incivilizados araucanos, en cambio siendo peruano en toda mi escencia no mantengo raza indoamericana.

    Los peruanos somos de todas las sangres y cada cual orguyoso de la suya y de ser PERUANOS.

    Cuando te refieres a progreso basta acordarse de un Chile en los años 60 y 70 y estar hoy hablando como si desde sus inicios mantubo la situacion que gracias a Dios hoy tiene.

    La cantidad de refugiados que acogiamos en el Peru y ayudamos humanitariamente, en un Peru en el que el progreso era mas visible.

    Hablar d miserias en el Peru es como hablar de miserias en un Chile que luego de los 70-80 empieza a prosperar.

    En el Peru una economia pujante y un pais que empieza a despertar luego de un letargo producido por el golpe militar de 1968 y que tubo enormes repercusiones en nuestra economia y desarrollo llevandonos a un atrazo de 50 años acompañado luego por 2 decadas de terrorismo y que hace mas de una decada empezamos a reatrapar con pujanza y pasos acertados.

    El Peru progresa y mas rapido que los demas, si aun no es notorio no falta demasiado pues aunque nuestra produccion supere a la de otros nuestro PBI debe ser reaprtido entre nuestra poblacion lo que da un producto per capita aun inferior pero se sigue aumentando la produccion y atrapando el retrazo.

    EN eso estamos mientras en otros paises ya llegaron a su techo y su cresimiento es minimo mientras para nosotros aun el cielo es el limite.

    En todos lados quien no estudia no progresa asi que ese cuentito de que ustedes si estudian y nosotros no es una mentira estupida.

    Mientras ustedes compran satelites espias, el Peru los esta fabricando con asesoria rusa en las universidades del Peru.

    Nuestra zona agricola se ha incrementado enormemente, los desiertos ya no son mas eso son zonas que muy pronto empezaran a producir, Ver Tinajones, Pohechos, y decenas de otras obras mas de irrigacion tanto en la costa como en la sierra.

    El Peru no crese por milagro, crese por el esfuerzo y la preparacion de su jente y porsupuesto que en el camino habra que subsanar problemas de corrupcion que en todo el mundo hay pero que en el Peru es urgente erradicar para poder distribuir mejor las riquezas de nuestra patria.
    EL PERU ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo6:37 p.m.

    Callampa es una palabrita chilena que solo ustedes utilizan por su falta de conocimiento del castellano.
    Cachai.

    ResponderBorrar
  37. César9:09 p.m.

    Como deliran estos cholos.
    jajaja.
    Si Oh.

    ResponderBorrar
  38. OYE PERUANO ANONYMOUS.. DE VERDAD ESTAS ENFERMO...

    NO SON EL IMPERIO INCA, TAMPOCO SON EL VIRREYNATO, LO UNICO QUE SON Y QUE HAN FRACASADO COMO TALES, ES PERÚ... UNA NACION FRACASADA.


    ESE SUPER TRATADO SOC IOLÓGICO QUE PUSISTE SOBRE LOS CHILENOS, ES POR LO QUE LES A ESOS COMENTARISTAS CHAntas de LOS SOCIÓLOGOS, no hay forma de definir la identidad de un pueblo.,.. es algo muy personal...

    YO POR MI PARTE NO ME IDENTIFICO CON LOS MAPUCHES, NI CON LOS ESPAÑOLES TAMPOCO, CHILE ES UNA NACION NUEVA Y MUY BIEN CONSTITUIDA DESDE LA COLONIA, UNA NACION MESTIZA, PERO CON UNA OBVIA SUPERIORIDAD CULTURAL DE LA ´PARTE IBERICA

    ASI QUE YO NO TENGO NINGUN COMPLEJO EN NO HABER TENIDO INDIOS AVANZADOS QUE POBLARAN ESTE TERRITORIO, PORQUE YO VIVO EL PRESENTE AL IGUAL QUE MUCHOS CHILENOS.. Y LO QUE TENEMOS CLARO LOS CHILENOS ES QUE NADIE NOS HA REGALADO NADA Y QUE SOMOS UN SOLO PUÑO DE ACERO CONTRA LA ADVERSIDAD

    SOMOS UNA NACION NUEVA Y LLENA DE FUTURO, EL CARACTER DEL CHILENO ES INCORFORMISTA, CRITICO, ACIDO, PATRIOTA, NO PATRIOTERO NI CHOVINISTA



    DESDE QUE NACIMOS A LA VIDA INDEPENDIENTE HEMOS SIDO UN PAIS EXITOSO Y UNIDO... Y SEGUIRA SIENDO ASI.

    ResponderBorrar
  39. A PROPOSITO... SI HABLAS TANTO DE LA "JJJJJJJENTE" PREPARADa QUE TIENE PERÚ, IMAGINA LA GENTE PREPARADA QUE TIENE CHILE.... METETE A BECAS CHILE Y VERÁS DE QUE ESTOY HABLANDO, YA ESTÁ EN OTRO ESTADIO DEL DESARROLLO...

    YO CREO QUE UDS.LA VAN A CAGAR COMO SIEMPRE, VA A LLEGAR UN DEMAGOGO TIPO HUMALA O DONAYRE, Y SE VAN A IR A LA MIERDA COMO SIEMPRE...

    LA HISTORIA ES SABIA AMIGO, Y CÍCLICA, HASTA QUE UNA CALAMIDAD CORTA EL CICLO, PERO CHILE NO PROPICIARA NINGUNA CALAMIDAD EN SU CONTRA...


    Y BUENO, LA HISTORIA SE REPETIRÁ Y CHILE SEGUIRÁ SIENDO LA LUZ DE AMÉRICA... Y PERÚ, LAMENTABLEMENTE, LA CAGARÁ, PORQUE COMO NACIÓN SON UN FRACASO, DESDE QUE SE LLAMAN PERÚ A SECAS


    PUEDE QUE EN UNOS 20 AÑOS MÁS, ESTEMOS "EMPATADOS" COMO EN LOS 60, O NO SE CUANDO DICES QUE FUE, PERO LA CAGARAN NUEVAMENTE

    ResponderBorrar
  40. Anónimo2:49 p.m.

    Como sufres, me acabas de decir que no posees ninguna identidad solo la superior Iberica, JAJAJAJAJAJA.

    Yo Poseo la Peruana, y a pesar que no poseo la sangre autoctona, mi corazon y mis raices son orguyosamente peruanas.

    El Peru jamas la cago como dices tu, el Peru es muy grande y rico y portanto muy codiciado, fuera del sistema virreynal se dedicaron a pelear por esos intereses pues no existia una verdadera conciencia de nacion y esto se logro haciendo desaparecer sus cistema organizacional politico gracias a Simon Bolivar, quien disperso su ejercito en Panama y Venezuela , persiguiendo a todo aquel que queria seguir con el sistema tipo monarquico como a Torre Tagle y otros(su casa es actual centro diplomatico del Peru, Palacio de Torre Tagle). El miedo en que el Peru se mantenga como un reino pues la organizacion estaba dada.

    Fue como un reyno sin rey y los antiguos generales de el real ejercito español ya independizados empezaron a luchar por el poder.

    Bolivar durante su dictadura nos quita Quito anexandolo a la Gran Colombia e inventa un otro pais con su nombre para su vanidad creado como tampon(centro de conflicto) quitandonos el Alto Peru
    al retirarse este el Peru con su ejercito disminuido dispersado entre panama y venezuela; siendo
    el primer presidente La Mar vence a la flota de la gran colombia y recupera Guayaquil mientras por otro lado se luchaba por recuperar el alto Peru, solo la traicion de Gamarra logra la destitucion por el parlamento ordena su captura y la devolucion de la flota a la gran colombia y ordena el retiro de Guayaquil.

    Cuando el Peru y Bolivia se unen en la confederacion, se ve claramente el miedo que origina tanto en argentina como en chile y podemos notar como se confabula encontra de esta.

    Despues te pongo la cartita de tu presidente en se entonses asustado de que esa union sea un exito Chile desapareceria.

    Aprovecha te stoy dando algo de cultura.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:04 p.m.

    A continuación un extracto de Mario Góngora de su “Ensayo histórico sobre la noción de estado en Chile en los siglos XIX y XX”:

    El siglo pasado está pues marcado por la guerra, y el símbolo patriótico por excelencia es Arturo Prat, un marino caído en un combate perdido.

    Todavía en la primera década de este siglo subsiste en el exterior la imagen de Chile como país guerrero.

    Miguel de Unamuno le escribía a un admirador, Luis Ross Mujica, hablando de Chile como “un país de cartagineses, organizado para el botín de guerra, y al cual el salitre ha corrompido.

    Más desde el fin del siglo el rasgo guerrero comienza a palidecer y se esfuma en el transcurso del siglo XX.

    Ya Pedro Balmaceda Toro, el hijo del Presidente, atestigua una sensibilidad disidente cuando escribe, bajo el pseudónimo de A. de Gilbert, en sus Estudios y ensayos literarios:
    “En Chile somos esencialmente patriotas: tenemos la furia del patriotismo, que es una de las tantas enfermedades heroicas que sufren los pueblos jóvenes, sin tradiciones, con un pasado nuevo y que todo lo aguardan de su propia fuerza, de su virilidad… Y la marca creciente del patriotismo del “amor sagrado de la patria”, en el socialismo artístico mas desenfrenado, que solo reconoce a los héroes que gritan desde las estatuas, que montan a caballo con toda la coquetería de un aficionado a la alta escuela…
    Y conozco gentes cuya vida no es más que una perpetua canción nacional cantada en todos los tonos imaginables, pero sin acompañamiento de música”.

    Pero por sobre este nacionalismo popular, caricaturizado por Pedro Balmaceda, la guerra suele ser también tema de pensamiento.

    CONTINUA.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo3:05 p.m.

    CARTA DE PORTALES.

    El más importante documento en este sentido es sin duda la CARTA DE PORTALES a Blanco Encala, el 10 de septiembre de 1836, al anunciarle que se le ha asignado comandante del ejército que va a luchar contra Santa Cruz en el Perú:
    ” Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas, LA SEGUNDA INDEPENDENCIA DE CHILE…
    la posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno, porque ello equivaldría a un suicidio.
    No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aunque no sea más que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la confederación y su actual organizador, y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida…
    La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia; apenas explotada ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de raza blanca muy vinculada a las familias de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco.
    La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los O’Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese lado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a este en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los ánimos, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue…
    Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre…”
    Es posible que nunca haya sido visto con tanta claridad el destino de Chile, y a ese horizonte histórico de Portales correspondió precisamente la expansión territorial y la expansión comercial marítima de Chile en el siglo XIX. Pero esa guerra, en sus comienzos, distó de ser popular: era una visión política de un nivel demasiado elevado. Una de las acusaciones contra el ministro por Vidaurre fue justamente que “la guerra ofensiva” que se emprendió había sido forjada “por la tiranía y la intriga”. Como lo señala F.A. Encina, la guerra vino a ser popular solamente después de la victoria de Yungay, y los frutos los cosechó Bulnes.

    La llamada “guerra ofensiva”, mejor llamada guerra de rapiña, la guerra por la expansión territorial y por la hegemonía en America fue planificada por Portales y sus seguidores. Chile se ha consolidado como nación y ha logrado formar una identidad en base a arruinar a sus vecinos para asegurar su futuro.

    TEXTO ENTERAMENTE ESCRITO POR CHILENOS PARTE DE LA VERDADERA HISTORIA.

    ResponderBorrar
  43. OYE PERUANO...


    O SEA, UDS. HAN FRACASADO COMO PAÍS PORQUE BOLIVAR LOS CAGÓ??'.. QUE TRISTE, O SEA SON UNA VELETA... TODO EL MUNDO LOS CAGA, LES IMPIDEN SER EL "TAHUANTINSUYO", Y UDS. POBRES VÍCTIMAS, NO PUEDEN HACER NADA PARA REMEDIARLO??


    QUE TRISTE LA HISTORIA PERUANA ENTONCES, YO CREO QUE DEBERÍAN CAMBIAR SU HISTORIA PARA NO PARECER TAN PELELES... O ES QUE ACASO EFECTIVAMENTE LO SON?


    CHILE ES UNA NACION NUEVA, Y EFECTIVAMENTE SE FORJÓ AL FRAGOR DE LA NECESIDAD Y DE LAS BATALLAS... YO NO ENCUENTRO NADA MALO EN ESO... NO SE CUAL ES TU PUNTO


    AHORA, SIGLO XXI SOMOS MUCHO MÁS QUE UN PAÍS GUERRERO, DE HECHO NO HEMOS TENIDO GUERRAS EN 130 AÑOS... AHORA CHILE ES UNA NACIÓN QUE BUSCA SU BIENESTAR Y DESARROLLO NADA MÁS. LA DOCTRINA PORTALIANA ES DEL SIGLO XIX, Y YA HEMOS HABLADO ACÁ DE QUE SU APLICACIÓN EN LAS CONDICIONES ACTUALES DEL DESARROLLO GLOBAL, ES IMPOSIBLE, ADEMÁS DE QUE SUGERIR QUE CHILE TODAVÍA BASA SU POLÍTICA EN ELLA, ES COMO SUGERIR QUE LOS ALEMANES SOSTIENEN TODAVÍA LA DOCTRINA DEL ESPACIO VITAL... O SEA, UN ABSURDO.. (TAMBIÉN SE HA DICHO EN ESTE BLOG)...


    CHILEAHORA ASPIRARÍA A TENER BUENAS RELACIONES CON SUS VECINOS, LAMENTABLEMENTE, CREO QUE LAS AUTORIDADES PERUANAS NO LO HAN ENTENDIDO ASÍ, Y HAN PLANTEADO (CON MUY POCA ALTURA DE MIRAS Y PREVISIÓN) UN ÁNIMO COMPETITIVO ENTRE NUESTRAS NACIONES, Y NO COOPERATIVO, COMO EXIGEN LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL

    A MI ENTENDER, LA POLÍTICA PERUANA SE HA QUEDADO ESTANCADA DIPLOMÁTICAMENTE EN EL SIGLO XIX... HEGEMONÍA, USURPACIÓN, CHILENÓFILOS... SON PALABRAS RECURRENTES EN LOS DISCURSOS PERUANOS....


    CUANDO ME REFERÍA A LA PARTE IBÉRICA SUPERIOR... ME REFERÍA QUE OBVIAMENTE HA PRIMADO ESTA PARTE POR SOBRE LA PARTE INDIGENA QUE PUDIERAMOS HABER HEREDADO... HABLAMOS ESPAÑOL, EL HUASO, PERSONAJE TÍPICO CHILENO, UTILIZA ATAVIOS TIPO ANDALUZ, ETC... NO ES QUE SEA SUPERIOR A LA PARTE INDIGENA EN CALIDAD, SI NO QUE SE IMPUSO, A LA PARTE INDIGENA.

    ResponderBorrar
  44. Cuando bolivar hablaba de los peruanos, vomitaba... ni en 1815 los cholos teniana decencia...eran tran trraidores conbardes y repgunates como ahora....solo que ademas eran esclavos los cholos....
    buen en realidad estas bestias siguen donde mismo,.. siendo animales degradados.-

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:00 p.m.

    En tu himno ustedes dicen que eran esclavos. Entonces?

    Si efectivamente Bolivar dejo al pais en una posicion muy dificil, no se puede negar que muchos conflictos internos, El proyecto de Confederacion lo desbarataron Chile Argentina y otros intereses.

    Cuando el Peru estaba en su mejor momento de desarrollo Chile hizo la guerra destruyendo al Pais y robando sus riquezas por mas de 20 años.

    Creeras que es facil sobreponerse a eso, pero ten encuenta que tampoco chile a pesar de todo los que aprovecho tambien ha estado mal y aun peor por epocas.

    Hoy el Peru crese y con mas fuerza, mas rapido y con objetivos bien fijados.

    En el Peru no hemos llegado al punto de comer perros, estimado Lynchado y ya te dije no les tenemos odio, nos dan lastima, o por su economia, sino por su mentalidad, puros brutos, incapaces de penzar en los derechos de los otros solo penzando que la prepotencia el insulto y la amenaza los hace merecedores de la razon.

    Muchos de ustedes no llegan ni al grado de animales(el ser humano es un animal), solo quedan al nivel de las alimañas.

    No es de mi agrado insultar pero respondo de la misma manera a los pobres acomplejados incultos que me divierten en este foro.

    Pasen otra noche penzando que me contestaran JAJAJAJAJAJA

    Sobre vestimenta, la vestimenta que puedes apresiar en los campesinos peruanos no era propia del imperio incaico, fue una vestimenta normada por españa para los trabajadores del campo en el siglo 16 o 17.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.