Tal como ha sido la tendencia en los últimos tres años, el monto total de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas aumentó en 2008, superando los US$ 2.167 millones, lo que significa un alza de 8,4%, respecto al ejercicio anterior.
Según las últimas cifras disponibles entregadas por ProChile, que incluye a las empresas con ventas anuales entre US$ 60 mil y US$ 7,5 millones, el número de pymes exportadoras (pymex) también registró un alza de 2,4%, sumando un universo total de 4.748 pequeñas firmas.
Alicia Frohmann, directora de la entidad, explica que esta positiva evaluación se debe a que son cada vez más las pymes que ven las exportaciones como un objetivo central para ampliar sus negocios.
“Hubo dos situaciones favorables para que las pymes lograran este avance. Por un lado, los Tratados de Libre Comercio abrieron nuevos mercados para exportar productos con valor agregado, y por otro, la reducción de aranceles en Chile, ante la constante baja del precio del dólar durante 2008, permitió a estas firmas importar a muy bajo precio bienes de capital, insumos y tecnología en pro de su competitividad”, explica Frohmann.
Entre los productos enviados, en 2008 los vinos -principalmente premium- y uvas fueron los más relevantes, aunque la exportación de servicios para áreas como la minería o tecnologías de la información, también tuvieron un alto desarrollo, dice la directora de ProChile. “Son negocios directos que logran las pymes en el exterior”, añade.
Respecto a los destinos, Frohmann destaca que Estados Unidos continúa siendo el que concentra el mayor número de envíos, aunque “el comercio con Perú ha crecido de forma espectacular principalmente por la exportación de servicios”. España, Holanda, Argentina y Japón son los que siguen en el ranking.
Proyección 2009
Si bien en ProChile aseguran que en general las exportaciones de las pymes chilenas no se han visto tan golpeadas por la crisis, advierten que los resultados con los que cerraría 2009 podrían registrar una disminución en los retornos, debido a los menores precios que tuvieron algunos productos por efecto de la crisis.
“Entre los sectores, el más afectado será el industrial no alimenticio, es decir, el rubro textil, calzado y metalmecánico”, afirma Frohmann.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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