Artículos Destacados

martes, octubre 06, 2009

Ex Canciller peruano: Propuesta peruana de "Pacto de No Agresión" fue para agitar el ambiente

Nota: Esto confirma que Perú está buscando crear conflictos artificiales con Chile. Probablemente, para distraer a los peruanos de los verdaderos escándalos que afectan a su gobierno, como el pésimo manejo político-militar del narcoterrorismo en el VRAE, o la salida del Ministro de Vivienda, que tuvo que renunciar por estar involucrado con una empresa que se dedicaba al espionaje telefónico... entre varios lios en que se encuentra el gobierno de Alan García, que cuenta con una baja aceptación popular (cercana a 20%).

La defensa nacional, la diplomacia y la no agresión

Ex Canciller del Perú, Manuel Rodríguez Cuadros

La propuesta de suscribir un pacto de no agresión, como si existiese un casus belli, ha sido fuertemente rechazada por Chile e ignorada por el resto de países de la región. La casi airada reacción chilena ha sido excesiva, en leguaje freudiano una suerte de parapráxis diplomática. La iniciativa, por su lenguaje y sobre todo por no haber sido antecedida por consultas diplomáticas mínimas, no fue lanzada para tentar su concreción, sino para agitar el ambiente.

La reacción normal de Chile debió ser como el resto de la región: en la medida que era sólo una declaración pública y no una iniciativa diplomática ( no hay un texto, por ejemplo, por mínimo que sea), no cabía pronunciarse sobre ella. La sobre excitación de la diplomacia chilena dio a la iniciativa peruana un vuelo político alto, sin tener aterrizaje diplomático alguno (la cancillería no ha presentado un proyecto para ser negociado en ningún ámbito).

Lanzar una idea propia de los años 30 del siglo pasado ( el 14 de septiembre de 1936 , Alberto Ulloa negoció y firmó con Bolivia para la época un muy significativo “Pacto General de Amistad y No Agresión”), era escoger el camino equivocado para plantear la indispensable necesidad de convenir con Chile un acuerdo formal para renunciar en las relaciones bilaterales al uso o la amenaza del uso de la fuerza.

El pacto de no agresión, a partir de 1945 en que el derecho internacional prohíbe la guerra , está consagrado en el Art. 1 de la Carta de la ONU, el Art. 3 de la Carta de la OEA, el Art. 1 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y el Art. 1 del Pacto de Bogotá. En todos estos instrumentos multilaterales el Perú, Chile y todos los demás estados signatarios han pactado un compromiso de no agresión.

La resolución 3314/XXIX de la Asamblea General, aprobada en 1974, ha definido la agresión como el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado y establece que el agresor es aquel que inicia el uso de la fuerza armada.

La defensa nacional del Perú debe sustentarse en un doble potencial: el jurídico-diplomático y el militar. Nunca el primero puede sustituir enteramente al segundo. Son complementarios y mutuamente funcionales. En los actuales momentos y siempre, el Perú debe tener una estrategia nacional de defensa no ofensiva, que ineludiblemente debe sustentarse en un poder militar disuasivo. Si el poder militar no es disuasivo, la defensa no tiene objeto útil. Simultáneamente, el país debe desplegar su potencial jurídico-diplomático para sancionar cualquier agresión y para distender.

El pacto multilateral de no agresión que ya existe, hay que complementarlo con un acuerdo bilateral con Chile, de renuncia al uso o a la amenaza del uso de la fuerza, como lo tienen Chile y Argentina. Sería una medida de fomento a la confianza propia del siglo XXI.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Tiene razón este ex-canciller, hemos sobrerreaccionado

    Hemos pasado desde la ingenuidad total en nuestra relación con el actual gobierno peruano (insistir en dar señales de buena vecindad, que no fueron correspondidas nunca)... hasta una escalada verbal diplomática que nos rebaja a su nivel...

    Yo me siento muy conectado espiritualmente con el alma del país, me explico, me considero una especie de barómetro.. y hasta con cierta capacidad de anticipación de los hechos...

    Cuando renunció Acosta a la selección chilena, yo le comenté a mi amigo que sería muy bueno que llegará Bielsa a la selección.. llegó... una vez que llegó advertí sobre los conflictos que iba a tener con la decadente prensa deportiva chilena (muy provinciana, ibana regalarle facturitas y cosas así) y dije que Mayne Nicholls debía advertirle de no hacerles caso, y tratar de elevar el debate deportivo.. Bielsa así lo hizo... También estimaba que la capacidad de trabajo de Bielsa iba a imponerse los resultados en la imagen que yo tenía de él... Todo chile ahora valora por sobre todo esta virtud en el actual cuerpo técnico

    MEo siempre me pareció una figura interesante en la política, junto con Alvaro Escobar, su falta de ambiciones politiqueras.. su juventud, su no participación espiritual en los conflictos derivados de la dictadura, me parecían que eran el camino que las nuevas generaciones de políticos debían tomar para lograr desarrollar a Chile... Y MEO finalmente da el paso y se convierte en candidato, satisfaciendo de cierto modo mis ansias de ver una renovación en la política.

    Y así muchas situaciones a las que me he anticipado, de un modo podría decirse anímico.

    De la misma forma, el desprecio y la verborrea que he utilizado en contra de los peruanos, creo que también es un estado anímico generalizado... es cosa de ver las opiniones en LATERCERA respecto de Perú... antes las nopticias pèruanas eran muy poco comentadas.. y sí se comentaban no era con el nivel de veneno que hay ahora... allá también los tratan de macacos, cholos, subdesarrollados, etc.

    En este sentido creo que hay que volver a la serenidad... decir las cosas por su nombre, defender los intereses del país, pero bajar los decibeles y no rebajar nuestro nivel.... hemos logrado mucho como país a nivel intelectual, como para entrar en guerras de descalificaciones...

    Y creo que también esta suerte de ánimo descalificador ha entrado en otras esferas de opinión, como por ejemplo en esta epoca de elecciones..

    Estamos un tanto violentos verbalmente... debieramos relajarnos y actuar con moderación, una característica que distingue a Chile de otros países latinoamericanos.

    Espero que las autoridades diplomáticas, por mucho que nos molesten las actitudes peruanas, sepan mantener la calma y la cabeza fría.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:25 p.m.

    Y debemos sentirnos culpables por haber reaccionado airadamente ante la enésima provocación de Perú?.

    Creo que no.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. No es sentirnos culpables, yo creo que es contraprudecente entrar en un juego de descalificaciones..

    No estoy diciendo que hay que poner la otra mejilla, sino que mantener la calma...

    Incluso rebatir serenamente las estrategias ajenas te deja en una posición de superioridad, moral y argumental, dificl de contrarrestar...

    Obviamente Chile tiene que hacer sus jugadas diplomáticas, pero evitar rebajar el nivel de la discución

    Y ahora pienso que esta tarea nos compete a todos, incluso los que opinamos en este blog.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:34 p.m.

    EN TODAS LAS COSAS, EL QUE SE ENOJA PIERDE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.