Artículos Destacados

miércoles, octubre 07, 2009

La filial chilena del Santander, la institución bancaria que mejor sorteó la crisis en Iberoamérica

Cuatro bancos de Brasil, tres de Chile, dos peruanos y un ecuatoriano, integran la lista de las 10 entidades bancarias que mejor sortearon la crisis económica.

A un año de ocurridos los episodios más oscuros de la crisis financiera internacional, algunos bancos latinoamericanos pueden estar tranquilos porque las lecciones aprendidas de experiencias pasadas sirvieron para sobrevivir a la caída de los mercados, de la confianza de los consumidores y de la actividad económica mundial.

Como informa el diario chileno El Merucrio, el análisis se basa en la ponderación de la evolución de cinco dimensiones: calidad de cartera, rentabilidad, liquidez, capitalización y eficiencia. En el período de análisis, Banco Santander Chile nuevamente aparece en la parte alta del ranking, mientras que el Banco de Chile y Scotiabank ocupan el quinto y séptimo puesto, respectivamente. En los "top ten" también aparecen cuatro bancos brasileros, dos peruanos y un ecuatoriano. "

Los bancos y las leyes en Latinoamérica son muy conservadores, no corrieron los riesgos subprime y la crisis no les pegó de manera muy directa", indica el director editorial de AméricaEconomía, Felipe Aldunate.

Debido a la enorme competencia, los altos indicadores de capital y liquidez, los bancos brasileros fueron los que mejoraron relativamente más respecto del ranking de 2008.

En el caso de Itaú, la fusión con Unibanco perjudicó su rentabilidad (lo que, según Aldunate, es común después de un proceso de integración), pero incrementó su tamaño y base de capital, consolidándose en el segundo lugar.

En el primer puesto -por quinto año consecutivo- está Banco Santander Chile, "pues muestra un excelente desempeño en todos los indicadores, especialmente en eficiencia operativa. No obstante, la distancia que lo separa de los lugares que le siguen se ha acortado", sentencia Aldunate.

Un salto importante lo dio el banco peruano Continental BBVA, institución que mantuvo su calidad de activos, a la vez que aumentó su rentabilidad en cuatro puntos porcentuales. Además, subió su indicador de liquidez, lo que lo hizo subir en el ranking del undécimo al cuarto puesto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.