Artículos Destacados

martes, octubre 06, 2009

Crecen las exportaciones de vinos chilenos

Las exportaciones de vino chileno tuvieron en agosto un crecimiento de 19,5% en cantidades y una caída de 1,2% en valor, sumando 66 millones de litros y 128 millones de dólares, informó Vinos de Chile.

En los dos primeros trimestres del año, las exportaciones crecieron 10,8% en volumen para llegar a 425 millones de litros y una caída de 3% en valor, alcanzando 864 millones de dólares.
El precio promedio cayó 17,4% y llegó a 1,95 dólares por litro, lo que se explica por la caída en el precio promedio del granel.

En tanto, el envío de vino embotellado mostró en agosto una caída de 6,1% en cantidades y 5,3% en valor, llegando a 33 millones de litros y 104 millones de dólares.

El principal destino del vino chileno es Estados Unidos, que entre enero y agosto creció 10% en cantidades y 12% en valor, para llegar a 4,7 millones de cajas y 132 millones de dólares. Los embarques al Reino Unido, segundo destino, muestran en el año una caída de 12,7% en valor y un crecimiento de 12,5% en cantidad, llegando a 6,4 millones de cajas y 123 millones de dólares. Canadá, tercer mercado, anotó en lo que va del año un 8,9% de caída en valor y 5,5% de crecimiento en cantidad, con 42 millones de dólares y 1,2 millones de cajas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.