Artículos Destacados

martes, octubre 06, 2009

Países del Cono Sur se “arman” para defender su agua

Relacionado: Chile es el país latinoamericano con mayor "riqueza de agua" - Chile posee 20.000 km cuadrados de hielos - Chile, país menos vulnerable al cambio climático en América Latina - Cambio climático costará a Perú $855.000 millones de dólares - Chile posee las mayores reservas de agua del hemisferio sur (el doble de lo que se estimaba) - Detectan 1.682 glaciares en Tierra del Fuego

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que Sudamérica cuenta con 22% de las reservas hídricas del planeta

La defensa de los enormes recursos hídricos de Sudamérica, la región del mundo más rica en agua, es uno de los factores que generan el armamentismo que se registra en el área, aseveró el experto en seguridad, Rodrigo Álvarez.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dijo que Sudamérica cuenta con 22% de las reservas hídricas del planeta, lo que convierte al agua en un recurso estratégico de la región que debe ser defendido.

Álvarez, coordinador del proyecto de Desarme de la Flacso en Chile, señaló que al finalizar la Guerra Fría y el mundo bipolar comenzaron a surgir nuevos actores como China, India, Rusia y Brasil que han invertido en armamento para defender sus recursos.

“No queda otra más que rearmarse porque los países se están preparando para luchar por recursos que son escasos, como el petróleo y el agua, y la defensa del agua sin duda es un factor que incide en el armamentismo en Sudamérica”.

Datos de Naciones Unidas indicaron que Sudamérica cuenta con 6% de la población del planeta y tiene 22% de las reservas globales de agua, lo que ubica a la región en la mira de las transnacionales o los poderes militares y financieros.

Europa, por ejemplo, tiene 12% de población mundial y cuenta con sólo 8% de las reservas de agua dulce, mientras América del Norte alberga 8% de la población y 15% de reservas de agua.

Sudamérica cuenta con grandes reservorios, entre ellos el Acuífero Guaraní, considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, ubicado en el subsuelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y capaz de abastecer a seis mil millones de personas durante 200 años.

Pero además, posee reservas estratégicas de agua dulce en los Campos de Hielo y glaciares, en países como Chile y Argentina, y al menos una treintena de acuíferos transfronterizos, fuentes potenciales de conflicto.

De acuerdo con Álvarez, cuando se habla de “las guerras del agua”, se alude a las luchas que pueden venir a nivel global por un bien escaso que muchas naciones necesitarán y que otras, que lo poseen, intentarán defenderlo.

Alvarez señaló que en una región como Sudamérica, rica en recursos naturales y con grandes reservas de agua, es “lógico” el proceso de rearme que han emprendido diferentes países.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Sudamérica registró gastos militares por 34 mil 100 millones de dólares en 2008, cifra superior 50% a la registrada 10 años antes.

La experta de la organización no gubernamental ecuatoriana Acción Ecológica, Cecilia Chérrez, dijo a Notimex que la necesidad de control del agua 'se encuentra íntimamente vinculada con planes militares”.

Hace una década Estados Unidos desplegó una estrategia para controlar el Acuífero Guaraní, en la denominada Triple Frontera (Paraguay, Argentina, y Brasil), en la cual situó un gran número de agentes de inteligencia con el pretexto del combate al terrorismo.

FRASE

Las naciones tendrán que llegar a un momento de choque por el agua, al igual que ocurrió con el tema del petróleo

Rodrigo Álvarez, maestro en Economía Política Internacional por la Universidad de Tsukuba, Japón.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Interesante... suena casi a ciencia ficción.

    ResponderBorrar
  2. acá les dejo una url que parecciese de ciencia ficción,
    muy bien lograda en todo caso...
    sobre la Hipotesis Vecinal Ultra Máxima Heinrich 2012
    Union Americana vs Chile.
    Segundo Capitulo de la Hipotesis, en esta oportunidad Chile ataca a la US. Navy en el Pacífico.
    serie basada en el documental zeigeist .

    ResponderBorrar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=M7QrTL7dh-4&feature=channel_page

    ResponderBorrar
  4. ¡QUE! ¿defender el agua? este tipo esta loco. nos armamos para atacar y destruir peru, ¿q no han leido la prensa peruana? pfff ignorantes...

    =P

    bueno... la cuarta guerra mundial sera por el agua. eso ya se sabia. Es importante q brasil se consolide de una vez.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:18 p.m.

    Pero idiotas chilenos eso es Argentina,uds no tienen agua,excepto guanacos y alpacas chilenas.

    ResponderBorrar
  6. pobre peruano... traten de entenderlo, es peruano

    ResponderBorrar
  7. César8:34 p.m.

    No es un cuento.
    Un ejercicio simple (si no desean caer en depresión), es Googlear "Crisis del Agua" y verás.
    Por ejemplo, los acuíferos son depósitos de agua de tiempos pasados, denominados a veces "agua fósil". Son recursos limitados y no renovables, contrario a lo que posría suponerse..."es agua...llueve" es lo que uno dice.
    Perfecto pero en grandes extensiones de tierra, el agua proviene de los acuiferos y no del agua de lluvia. Casos notables son, la zona de Arabia Saudita, o la Zona media de EEUU. Estos acuíferos están por agotarse en unas cuantas décadas.
    Cómo nos preocupa ver más el poto de la mina de turno moviéndose en la tele, el tema del agua no es un asunto que nos preocupe en absoluto. Mucho menos en Chile, en donde tenemos abundancia de Agua. (Hablo desde la IV región al Sur)
    El agua es vital para el proceso industrial, y sin esta ni los cultivos, ni la población pueden mantenerse..vamos es obvio...ninguna reflexión del otro mundo.
    Acá va el tema.
    Siendo un recurso gravitante en el proximo siglo...o sea vital, en el más pleno sentido de la palabra, yo creo que usando la "tesis cholística", podríamos imputar como invalida la firma de entrega de campos de hielo a los Argentinos por parte del idiota de Aylwin.
    Sea como fuere, la naturaleza montañosa de nuestro bello país, nos tiene aseguradas fuentes de agua potable evaporadas desde el Oceano Pacifico.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.