La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la oficina nacional de estadísticas de Canadá, publicaron este viernes los resultados correspondientes a la segunda fase del Programa de Comparación Internacional (PCI), en donde Chile y Argentina gozan del mayor nivel de Producto Interno Bruto (PIB y de bienestar de la región.
En tanto, el documento también advierte que Chile lidera el gasto regional en vestimenta y calzado, transporte y vivienda, mientras que el país trasandino gasta más en alimentos, comunicaciones, salud y educación.
De acuerdo a los resultados, Chile es el país con el PIB real (expresado en paridades de poder adquisitivo) per cápita más alto, 46% por encima del promedio regional, seguido por Argentina con 32% y Venezuela con 17%.
La ubicación de Venezuela en tercer lugar responde principalmente a la importancia de la industria del petróleo y gas, cuyas exportaciones representan el 40% del PIB. Después de estos tres países siguen Uruguay y Brasil, con 10% y 2% por encima del promedio, respectivamente.
El grupo central, compuesto por Ecuador, Perú y Colombia, se encuentra alrededor de un 25% por debajo del promedio regional. Paraguay y Bolivia, en cambio, alcanzan al 46% y 43% respectivamente.
El estudio dio como resultado además que en el año 2005, Argentina, Chile y Uruguay gozaron de un mayor nivel de consumo efectivo (gastos de consumo de los hogares más consumo individual del gobierno) en comparación con los otros países de América del Sur.
Argentina está en el primer lugar en cuanto al consumo efectivo de los hogares per cápita, 37% por encima del promedio regional. Chile y Uruguay siguen, con 33% y 27% respectivamente por encima del promedio.
De acuerdo a los datos revisados del consumo, que anteriormente fueron publicados en junio de 2006, Brasil pasa del sexto lugar al cuarto, quedando en 2% por encima del promedio regional.
ACERCA DEL PROYECTO
Este proyecto estadístico, coordinado por la Oficina Global del Banco Mundial, fue diseñado para medir y comparar las paridades del poder adquisitivo (PPA) y los respectivos niveles de precios y de volumen del Producto Interno Bruto (PIB) para más de 100 países agrupados en 5 regiones: América del Sur, Asía, África, Medio Oriente y los países de la Comunidad de Estados Independientes.
América del Sur es la primera región en publicar los resultados del PIB y todos sus componentes, los que corresponden a los resultados de la ronda de 2005 del PCI en esta región, y que para el resto del mundo debieran estar disponibles en diciembre de 2007.
Los datos para América del Sur corresponden a diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_275996321,00.html
¿Quién gastó más y en qué en el 2005?
Informe de la Cepal revela que Ecuador, Perú y Colombia tienen un 25% menos de poder de compra de la región.
Chile, Argentina y Venezuela son los países de la región con el mayor PBI real por habitante de América del Sur, según un estudio desarrollado por la Comisión Para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Nacional de Estadísticas de Canadá dado a conocer ayer en Santiago.
De acuerdo con el estudio (con cifras del 2005), los chilenos son los más ricos, con un PBI real (medido por poder de compra) de 46% superior al promedio regional, mientras los argentinos superan un 32% el promedio y los venezolanos en un 17%.
En los lugares siguientes están Uruguay y Brasil, con un 10% y 2% sobre el promedio regional, mientras Ecuador, Perú y Colombia aparecen con un poder de compra de un 25% inferior a ese promedio.
En Bolivia y Paraguay, la cifra desciende hasta el 46% y 43% bajo el promedio, respectivamente.
Según el estudio, los chilenos gastan más que sus vecinos en vestuario, calzado, transporte, vivienda, agua y energía, mientras los argentinos lideran el gasto en alimentación y comunicaciones y los venezolanos son los más gastadores en recreación, hoteles y restaurantes. (ver la infografía).
Respecto del nivel de consumo efectivo (gastos de consumo de los
hogares más consumo del gobierno), los primeros lugares correspondieron a Argentina, Chile y Uruguay.
Argentina tiene un consumo efectivo de los hogares por habitante, un 37% más alto que el promedio regional, mientras Chile y Uruguay se sitúan un 33% y un 27%, respectivamente por encima de ese promedio.
Los datos presentados por la Cepal y el ente nacional de Estadísticas de Canadá corresponden a la segunda fase del Programa de Comparación Internacional (PCI).
El proyecto estadístico, coordinado por la Oficina Global del Banco Mundial, fue diseñado para medir y comparar las paridades del poder adquisitivo y los respectivos niveles de precios y de volumen del PBI para más de 100 países agrupados en cinco regiones. América del Sur es la primera que publica los resultados. Las demás regiones lo harán en diciembre.
La clave
DATOS TÉCNICOS. El proyecto estadístico fue diseñado para medir y comparar las Paridades del Poder Adquisitivo (PPA). La utilización más conocida de las PPA es la comparación de los niveles de precios; si se compra la misma canasta de bienes y servicios en cada país de la región, la más cara corresponderá a Chile y Brasil, y la más barata a Paraguay y Bolivia.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/162253/484/
Perú: El crecimiento del país no va de la mano con el bienestar
Mientras que en los últimos 12 meses del año, el Producto Bruto Interno (PBI), según cifras del INEI, creció en 8.1% y en el último cuatrimestre la producción nacional subió en 7.45%, aún no se siente que ésta bonanza se traslade a los peruanos.
Incluso, el factor empleo durante el trimestre marzo-mayo, tuvo un crecimiento de 5.8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es decir 218,300 personas más en Lima Metropolitana tienen empleo, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además el ingreso promedio mensual se situó en S/. 912.7 entre junio del 2006 y mayo de este año para la población ocupada en Lima.
Para Farid Matuk ex jefe del INEI, aún persiste la inequidad en la distribución de la riqueza. "Las cifras difundidas ayer por el INEI sobre el ingreso mensual de los asalariados y "cuentapropistas" (ambulantes, independientes, autoempleados) se incrementó en 3.3% en los últimos 12 meses, desde mayo, pero en ese mes la inflación terminó en 0.94% y el poder adquisitivo de quienes trabajan en Lima subió sólo 2.3%", señaló el experto.
Según Matuk, con este 2.3% frente al 8.1% de crecimiento del PBI de los últimos 12 meses, se abre la pertinente duda de si el crecimiento se traduce en bienestar económico. "Aún persiste la inequidad en los sueldos si los comparamos con el crecimiento del país", añadió.
Lo que no se sabe es si la inequidad de hoy es para comprar equidad en el futuro. "Invierto más para lograr más y el bajo salario de hoy se traduce en que mis hijos tendrán un mejor salario, pero la segunda opción es que lo que gano menos hoy, otro lo gana más, en este caso me refiero a los propietarios", explicó Matuk.
Es por ello que un Censo Económico nos daría una idea si el tipo de crecimiento que se genera ahora es un tipo de crecimiento que construye un mejor futuro o es más de lo mismo. "Lo único claro es la voluntad política de mantenernos en la ignorancia", dijo.
Matuk recordó que en los cuatro primeros años del gobierno de Alejandro Toledo se encontraba un patrón semejante.
Cifras
0.43% fue la inflación en mayo, debido al alza de precios en alimentos y combustibles.
7.25% creció la producción nacional durante el mes de abril, según el INEI.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/162253/484/
sábado, junio 16, 2007
jueves, junio 14, 2007
Encuentran barco peruano hundido en la Guerra del Pacífico
Buque 'Manco Cápac' reposa en el fondo del mar de Arica y señalan que será imposible reflotarlo por su mal estado. Próximamente emitirán documental sobre el hallazgo.
El buque peruano 'Manco Cápac', hundido en la Guerra del Pacífico que enfrentó a fines del siglo XIX a Chile con Perú y Bolivia, fue hallado a escasos kilómetros de la bahía de Arica, informó la Universidad de Tarapacá que realizó el hallazgo.
El buque fue encontrado a 15 metros de profundidad y a tres kilómetros de la playa de la ciudad de Arica.
"La embarcación está bastante corroída por el paso del tiempo. Además, está metida en el fango de esa zona, por eso no será posible reflotarla", explicó Arnoldo Vilaxa, buzo e investigador de la Universidad de Tarapacá.
"La proa está bien conservada, pero la torre y los cañones totalmente destruidos", agregó el profesor.
Las tareas para ubicar al barco fueron grabadas y serán emitidas luego en un documental, mientras que los restos de la embarcación permanecerán sumergidos.
El Manco Capac fue hundido para evitar su captura de parte de Chile por orden de su capitán José Sánchez, el 6 de junio de 1880. El barco, de más de 80 metros de largo, fue lanzado al mar en 1864 y comprado por Perú a la marina estadounidense.
http://www.peru21.com.pe/P21Online/Html/2007-06-14/OnP2Portada0738999.html
El buque peruano 'Manco Cápac', hundido en la Guerra del Pacífico que enfrentó a fines del siglo XIX a Chile con Perú y Bolivia, fue hallado a escasos kilómetros de la bahía de Arica, informó la Universidad de Tarapacá que realizó el hallazgo.
El buque fue encontrado a 15 metros de profundidad y a tres kilómetros de la playa de la ciudad de Arica.
"La embarcación está bastante corroída por el paso del tiempo. Además, está metida en el fango de esa zona, por eso no será posible reflotarla", explicó Arnoldo Vilaxa, buzo e investigador de la Universidad de Tarapacá.
"La proa está bien conservada, pero la torre y los cañones totalmente destruidos", agregó el profesor.
Las tareas para ubicar al barco fueron grabadas y serán emitidas luego en un documental, mientras que los restos de la embarcación permanecerán sumergidos.
El Manco Capac fue hundido para evitar su captura de parte de Chile por orden de su capitán José Sánchez, el 6 de junio de 1880. El barco, de más de 80 metros de largo, fue lanzado al mar en 1864 y comprado por Perú a la marina estadounidense.
http://www.peru21.com.pe/P21Online/Html/2007-06-14/OnP2Portada0738999.html
Sobre el estado operativo de las FFAA argentinas
Asignan fondos de urgencia para los militares: $ 270 millones
En Defensa admiten que la capacidad operativa de las fuerzas hoy es mínima
Lunes 11 de junio de 2007 | Publicado en diario La Nación, de Argentina
En las últimas semanas fueron asignados de urgencia 270 millones de pesos a las Fuerzas Armadas, bajo la opinión coincidente de funcionarios y de jefes militares de que se había llegado a una situación terminal. El incendio en el rompehielos Irízar, la muerte de un piloto al caer su avión Mirage y la crisis de los radares de control de vuelos comerciales hicieron público el mal estado de la estructura de defensa.
Sólo unos 20 aviones de combate –incluidos los Pucará– constituyen hoy el insignificante poder aéreo en servicio; los buques de la Armada se adiestran con munición de la Segunda Guerra, y en el Ejército se piensa antes en camiones que en tanques. Esa situación llevó al Gobierno a redireccionar partidas del presupuesto nacional.
El refuerzo de fondos permitió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunciar compras de material y mantenimiento para diversas unidades durante los recientes Día de la Armada y Día del Ejército.
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla, no esquivó el problema de la falta de recursos en las Fuerzas Armadas: “Desde el punto de vista logístico estamos en un punto mínimo”.
Ante los senadores de la Comisión de Defensa, el funcionario hizo una extensa exposición sobre el estado del material bélico argentino. La síntesis es que las Fuerzas Armadas llegaron a su punto más bajo de capacidad.
Para la ministra Garré, esto se debe a “años de desinversión” y, como expresó en un mensaje a los militares por el 25 de Mayo, al “proceso de jibarización del Estado practicado por el neoliberalismo y a la ausencia de una planificación logística rigurosa y con prioridades”. Los más importantes jefes militares comparten esa visión, pero esperan que esta vez los anuncios pasen del papel a los hechos.
Según la ministra, “las limitaciones materiales se encuentran en claras vías de superación”.
Como ya informó LA NACION, de los 102 aviones de combate que tiene el país, sólo el 30% está en condiciones de volar. En rigor, hoy la cifra es menor: todos los Mirage fueron dejados en tierra desde el accidente del 1° de mayo, hasta saber cuál fue la causa de la caída del avión en Tandil, justo el día en que se conmemoraban los 25 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la Guerra de las Malvinas.
Garré explicó que los primeros informes habían indicado que se había desprendido un tanque suplementario de combustible del Mirage segundos antes del accidente.
Por esa razón, la ministra le negó al brigadier general Norberto Costantino la habilitación para que se retomaran los vuelos en ese tipo de aeronaves.
Sibilla, en su exposición ante el Senado, también manifestó que los pilotos "vuelan un promedio de 10 horas semanales", para posteriormente admitir que "hace años lo hacían en unas 100 horas mensuales".
La Fuerza Aérea recibió 25 millones de pesos para el mantenimiento de aeronaves, casi en el mismo momento en el que la caída del Mirage exhibía de manera dramática la necesidad de esos fondos.
Otros 90 millones fueron destinados a dar las primeras soluciones a la crisis de los radares.
El panorama en la Armada tampoco es alentador. Con un refuerzo de 65 millones de pesos, el Ministerio de Defensa posibilitó la compra de cuatro helicópteros Sea King a los Estados Unidos (a un costo de 22 millones de pesos) y también la puesta a punto de las unidades de la flota de mar.
Además, se agregaron 189 días de navegación para los efectivos y buques de la fuerza.
"Con eso se garantiza que todos los buques estén al menos en el nivel alistamiento Charly, al 40 por ciento de sus capacidades. Eso no afecta la navegabilidad, pero sí los sistemas de armas", comentó Sibilla, que integra junto a Germán Montenegro y a Oscar Cuattromo un equipo técnico muy respetado por los militares.
Dentro de esa asignación extrapresupuestaria se determinó una partida de 10 millones de pesos para la aviación naval.
Al igual que lo ocurrido con la Fuerza Aérea y con la aviación del Ejército, el Gobierno tuvo que derivar fondos después de conocer una auditoría externa, encargada a universidades públicas, que señaló las múltiples carencias en los talleres aeronáuticos.
La Armada usa en estos días munición de práctica de la II Segunda Guerra Mundial, que fue modificada para adaptarla a los cañones de las fragatas y corbetas.
El presupuesto total del Ministerio de Defensa es de 4.992.913 pesos; el presupuesto operativo de Ejército, 1.252.504 pesos; de la Armada: 696.106.483 pesos y de la Fuerza Aérea es 705.126.488 pesos. En todos los casos, los presupuestos operativos incluyen el gasto en pago de salarios para el personal.
Luces y sombras
De todas maneras, el viejo submarino Salta dio una sorpresa a los ultramodernos buques norteamericanos, al quebrar sus líneas de defensa sin ser detectado durante el operativo Unitas que se desarrolló hace quince días.
De una buena a otra mala, uno de los buques que zarparon rumbo al rescate del rompehielos Almirante Irizar tuvo que regresar a puerto por desperfectos técnicos que le hicieron imposible continuar con su misión.
La primera partida para reparar el Irizar es de 15 millones de pesos.
Por su parte, el Ejército está en un plan de recuperación de camiones y otros vehículos de transportes.
Los tanques y las piezas de artillería esperan también el turno de ser reparadas; el presupuesto se concentra en la modernización de helicópteros y la posible compra de aparatos de origen chino.
En el acto por el Día del Ejército, Garré detalló los programas en los que serán invertidos los 90 millones de pesos recientemente asignados a esa fuerza.
Poco más de 12 millones de pesos serán utilizados para adquirir 39 transportes de combustibles y cinco camiones pesados; otros 15 millones de pesos se destinarán a reforzar el comando de aviación del Ejército y a reparar la aeronave de transporte FIAT G-222.
Además, con 4.500.000 pesos se modernizarán 30 vehículos blindados M113, en tanto que otros 6.750.000 pesos se utilizarán para la compra de 700 paracaídas.
El anuncio de Garré derivó al Ejército, además, 10.750.000 pesos para aumentar en un 150 por ciento los ejercicios de este año.
Por otra parte, una partida de casi 15 millones de pesos se destinará a la construcción de nuevos polvorines y a la instalación del comando de operaciones terrestres.
El paquete de asistencia de último momento para las Fuerzas Armadas decidido por la administración kirchnerista se completó con 22 millones de pesos para repotenciar tres helicópteros UH-1H y al armado de 30 vehículos livianos de exploración Gaucho.
Más allá de los refuerzos de los últimos días, el presupuesto militar de este año presentaba por primera vez en mucho tiempo una partida de 300 millones de pesos para la adquisión de equipos.
Los jefes militares reconocen que la gestión de Garré permitió contar con recursos económicos que antes no tenían.
Pero también afirman que no alcanzan para revertir el desinterés general por el área, que al final de 20 años derivó en los recientes escándalos por accidentes que conmovieron a la sociedad y abrieron los ojos a los políticos a la dura realidad presupuestaria que vive el sector militar.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=916374
En Defensa admiten que la capacidad operativa de las fuerzas hoy es mínima
Lunes 11 de junio de 2007 | Publicado en diario La Nación, de Argentina
En las últimas semanas fueron asignados de urgencia 270 millones de pesos a las Fuerzas Armadas, bajo la opinión coincidente de funcionarios y de jefes militares de que se había llegado a una situación terminal. El incendio en el rompehielos Irízar, la muerte de un piloto al caer su avión Mirage y la crisis de los radares de control de vuelos comerciales hicieron público el mal estado de la estructura de defensa.
Sólo unos 20 aviones de combate –incluidos los Pucará– constituyen hoy el insignificante poder aéreo en servicio; los buques de la Armada se adiestran con munición de la Segunda Guerra, y en el Ejército se piensa antes en camiones que en tanques. Esa situación llevó al Gobierno a redireccionar partidas del presupuesto nacional.
El refuerzo de fondos permitió a la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunciar compras de material y mantenimiento para diversas unidades durante los recientes Día de la Armada y Día del Ejército.
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla, no esquivó el problema de la falta de recursos en las Fuerzas Armadas: “Desde el punto de vista logístico estamos en un punto mínimo”.
Ante los senadores de la Comisión de Defensa, el funcionario hizo una extensa exposición sobre el estado del material bélico argentino. La síntesis es que las Fuerzas Armadas llegaron a su punto más bajo de capacidad.
Para la ministra Garré, esto se debe a “años de desinversión” y, como expresó en un mensaje a los militares por el 25 de Mayo, al “proceso de jibarización del Estado practicado por el neoliberalismo y a la ausencia de una planificación logística rigurosa y con prioridades”. Los más importantes jefes militares comparten esa visión, pero esperan que esta vez los anuncios pasen del papel a los hechos.
Según la ministra, “las limitaciones materiales se encuentran en claras vías de superación”.
Como ya informó LA NACION, de los 102 aviones de combate que tiene el país, sólo el 30% está en condiciones de volar. En rigor, hoy la cifra es menor: todos los Mirage fueron dejados en tierra desde el accidente del 1° de mayo, hasta saber cuál fue la causa de la caída del avión en Tandil, justo el día en que se conmemoraban los 25 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la Guerra de las Malvinas.
Garré explicó que los primeros informes habían indicado que se había desprendido un tanque suplementario de combustible del Mirage segundos antes del accidente.
Por esa razón, la ministra le negó al brigadier general Norberto Costantino la habilitación para que se retomaran los vuelos en ese tipo de aeronaves.
Sibilla, en su exposición ante el Senado, también manifestó que los pilotos "vuelan un promedio de 10 horas semanales", para posteriormente admitir que "hace años lo hacían en unas 100 horas mensuales".
La Fuerza Aérea recibió 25 millones de pesos para el mantenimiento de aeronaves, casi en el mismo momento en el que la caída del Mirage exhibía de manera dramática la necesidad de esos fondos.
Otros 90 millones fueron destinados a dar las primeras soluciones a la crisis de los radares.
El panorama en la Armada tampoco es alentador. Con un refuerzo de 65 millones de pesos, el Ministerio de Defensa posibilitó la compra de cuatro helicópteros Sea King a los Estados Unidos (a un costo de 22 millones de pesos) y también la puesta a punto de las unidades de la flota de mar.
Además, se agregaron 189 días de navegación para los efectivos y buques de la fuerza.
"Con eso se garantiza que todos los buques estén al menos en el nivel alistamiento Charly, al 40 por ciento de sus capacidades. Eso no afecta la navegabilidad, pero sí los sistemas de armas", comentó Sibilla, que integra junto a Germán Montenegro y a Oscar Cuattromo un equipo técnico muy respetado por los militares.
Dentro de esa asignación extrapresupuestaria se determinó una partida de 10 millones de pesos para la aviación naval.
Al igual que lo ocurrido con la Fuerza Aérea y con la aviación del Ejército, el Gobierno tuvo que derivar fondos después de conocer una auditoría externa, encargada a universidades públicas, que señaló las múltiples carencias en los talleres aeronáuticos.
La Armada usa en estos días munición de práctica de la II Segunda Guerra Mundial, que fue modificada para adaptarla a los cañones de las fragatas y corbetas.
El presupuesto total del Ministerio de Defensa es de 4.992.913 pesos; el presupuesto operativo de Ejército, 1.252.504 pesos; de la Armada: 696.106.483 pesos y de la Fuerza Aérea es 705.126.488 pesos. En todos los casos, los presupuestos operativos incluyen el gasto en pago de salarios para el personal.
Luces y sombras
De todas maneras, el viejo submarino Salta dio una sorpresa a los ultramodernos buques norteamericanos, al quebrar sus líneas de defensa sin ser detectado durante el operativo Unitas que se desarrolló hace quince días.
De una buena a otra mala, uno de los buques que zarparon rumbo al rescate del rompehielos Almirante Irizar tuvo que regresar a puerto por desperfectos técnicos que le hicieron imposible continuar con su misión.
La primera partida para reparar el Irizar es de 15 millones de pesos.
Por su parte, el Ejército está en un plan de recuperación de camiones y otros vehículos de transportes.
Los tanques y las piezas de artillería esperan también el turno de ser reparadas; el presupuesto se concentra en la modernización de helicópteros y la posible compra de aparatos de origen chino.
En el acto por el Día del Ejército, Garré detalló los programas en los que serán invertidos los 90 millones de pesos recientemente asignados a esa fuerza.
Poco más de 12 millones de pesos serán utilizados para adquirir 39 transportes de combustibles y cinco camiones pesados; otros 15 millones de pesos se destinarán a reforzar el comando de aviación del Ejército y a reparar la aeronave de transporte FIAT G-222.
Además, con 4.500.000 pesos se modernizarán 30 vehículos blindados M113, en tanto que otros 6.750.000 pesos se utilizarán para la compra de 700 paracaídas.
El anuncio de Garré derivó al Ejército, además, 10.750.000 pesos para aumentar en un 150 por ciento los ejercicios de este año.
Por otra parte, una partida de casi 15 millones de pesos se destinará a la construcción de nuevos polvorines y a la instalación del comando de operaciones terrestres.
El paquete de asistencia de último momento para las Fuerzas Armadas decidido por la administración kirchnerista se completó con 22 millones de pesos para repotenciar tres helicópteros UH-1H y al armado de 30 vehículos livianos de exploración Gaucho.
Más allá de los refuerzos de los últimos días, el presupuesto militar de este año presentaba por primera vez en mucho tiempo una partida de 300 millones de pesos para la adquisión de equipos.
Los jefes militares reconocen que la gestión de Garré permitió contar con recursos económicos que antes no tenían.
Pero también afirman que no alcanzan para revertir el desinterés general por el área, que al final de 20 años derivó en los recientes escándalos por accidentes que conmovieron a la sociedad y abrieron los ojos a los políticos a la dura realidad presupuestaria que vive el sector militar.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=916374
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.