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sábado, marzo 17, 2012

Artículo peruano: Chile usa reclamo argentino por las Malvinas contra Perú

Trata de blindarse frente a eventual revés internacional


En un calculado intento por evitar un mayor debilitamiento de su ya endeble postura en el diferendo marítimo que mantiene con Perú en la Corte de La Haya, el gobierno chileno aprovechó la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para insistir en que no existen tratados de delimitación marítima con Perú.
El canciller sureño Alfredo Moreno reiteró el respaldo de su país a la demanda de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, en contraposición a lo que establece Inglaterra.

En diálogo con la prensa señaló que “Chile apoya la petición de Buenos Aires y Malvinas siempre, esta postura ha sido la misma. Gran Bretaña sabe cuál es nuestra postura, nuestras relaciones con ellos son excelentes”.

En ese sentido, remarcó que la situación entre Argentina e Inglaterra “es muy diferente a la de Chile con Perú y Bolivia, en vista de que con ellos existen tratados vigentes, y en el caso de Gran Bretaña y Argentina no han logrado ponerse de acuerdo y lo que se hace, entonces, es un llamado a dialogar”.

Esta comparación no sería gratuita ya que no solo buscaría fortalecer mediáticamente su postura en el litigio, sino también enviar un mensaje al gobierno inglés, a pocos días de la visita a Chile del secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores para América Latina, Jeremy Browne.

Y es que Londres no vería con buenos ojos el respaldo mapocho a la nación trasandina por considerar que desconoce una realidad internacional basada en el hecho consuetudinario: que las Islas Malvinas son inglesas. Ello debido a que, como trascendió hace varios meses, valoran que la insistencia chilena en esa línea los podría perjudicar en el diferendo con Perú y el futuro juicio en La Haya con Bolivia.

La razón es que, desde la óptica de la corona, si La Moneda no reconoce su soberanía en el archipiélago desde 1833 (obviando los tres meses de conflicto de 1982), también podría desconocerse el argumento sureño contra Lima: que hasta antes de ir a La Haya nunca se objetó la actual delimitación.

En el caso de Bolivia la cuestión sería: Si Chile respalda que Inglaterra devuelva el territorio de ultramar, que fue obtenido por medio de una invasión o guerra; lo mismo podría aplicarse frente al reclamo de La Paz para acceder al mar por territorio que antes de la Guerra del Pacífico le pertenecía.

viernes, marzo 16, 2012

Chile encabeza los flujos de negocios del MILA

Las acciones que encabezan las transacciones hasta febrero son las petroleras colombianas y la constructora peruana Graña & Montero, además de la chilena Aguas Andina.

Luego de diez meses de funcionamiento, el mercado MILA (que integra las operaciones en acciones de las bolsas de Colombia, Chile y Perú) ya empieza a mostrar con cierta solidez las preferencias de los inversionistas. En esto, los capitales originados a nivel local llevan, por mucho, la delantera: mientras quelos chilenos han invertido más de 
US$ 10 millones en las plazas colombiana y peruana, desde esos mercados los flujos bordean los 
US$ 4 millones cada uno.

La gran beneficiada por los negocios del mercado integrado es, por un amplio margen, la industria petrolera colombiana, que aglutina aproximadamente un tercio del total de activos negociados entre las tres plazas, que desde su creación ha visto negocios por encima de 
US$ 19 millones.

La mayoría de los analistas coincide en que el desafío es mejorar los mecanismos que den liquidez al flujo entre las bolsas de los tres países, pero que 2012 debería consolidarse como el año de la maduración del MILA. Sin embargo, de darse el impulso debería venir de Chile, que es por lejos el mercado más profundo de los tres.

El interés por Colombia



Entre los inversionistas, las empresas más atractivas para comprar desde Chile y Perú son las firmas petroleras de Colombia: la estatal Ecopetrol y Pacific Rubiales, de capitales canadienses. El director de investigaciones económicas de la corredora de bolsa colombiana Correval, Daniel Velandia, explica que el boom energético que lidera el crecimiento de la economía colombiana, con anuncios de planes de exploración y aumento de la producción de los pozos actuales, hace que el sector petrolero sea muy atractivo: sólo en 2011 las inversiones directas en esta industria alcanzaron a US$ 15.000 millones.

Para el caso de la estatal, Velandia comenta que “no sólo se ha beneficiado con el crecimiento del sector, sino que también de su atractivo como compañía verticalmente integrada”, ofreciendo así una diversificación que la sitúa en mejor posición de cara a eventuales dificultades.

Por su parte, el interés en Pacific Rubiales nace de una situación netamente bursátil: el mercado considera que la compañía tiene un valor menor al total de sus activos, lo que la hace una compra barata y con mucho upside potencial.

Rezago limeño



Aunque es pieza integral del MILA, la plaza de Lima se ha visto algo rezagada en volumen de negocios con respecto a sus pares. Dos serían los principales factores que influirían en este efecto: el menor tamaño del mercado peruano, pero también el margen de crecimiento de las empresas de ese país.

Al respecto, el analista de la corredora peruana Inteligo, Roberto Flores, afirma que los volúmenes de transacciones en la bolsa peruana son mucho más bajos que los que se ven en Santiago y Bogotá, que promedian a diario cerca de 
US$ 150 millones y US$ 100 millones respectivamente, mientras que el parqué limeño sólo alcanza a US$ 25 millones. “En mi opinión esto debiera cambiar durante el año y los inversionistas peruanos deberían comenzar a mirar hacia afuera”, concluye Flores.

El diagnóstico coincide con el de la misma Bolsa de Valores de Lima (BVL). A lo anterior, la gerente de desarrollo de proyectos y planeamientos de la BVL, Liliana Casafranca, agrega otro punto: que para las pasadas elecciones presidenciales, los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta no eran amigables con el mercado y eso desalentó las inversiones.

Sobre el valor peruano top del MILA, Flores explica que “durante 2011 el gran beneficiado del crecimiento económico de Perú fue la construcción, y dentro de ese sector la firma más grande es Graña y Montero, lo que explica el interés que genera no sólo aquí, sino también en Chile y Colombia”.

El interés por Chile



Aunque en menor medida que los flujos hacia sus pares en el MILA, las acciones chilenas son igualmente atractivas para los colombianos y peruanos, lo que se refleja en su alta presencia entre los papeles más transados.

Daniel Velandia afirma que “la profundidad y diversificación del mercado chileno hace que sea muy interesante para los inversionistas, al menos en Colombia”. Desde la BVL coinciden con esta evaluación, agregando que el mercado mismo tiene una madurez y desarrollo que recién está comenzando en Perú.

Chile y Perú realizarán un primer simulacro binacional de terremoto y tsunami

Chile y Perú acordaron realizar en septiembre el primer simulacro binacional de sismo y tsunami, según un informe difundido este jueves por la Defensa Civil del país vecino.

La actividad se desarrollará simultáneamente en las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile) en la frontera binacional, gracias a un acuerdo entre el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Este simulacro se realizará con instituciones públicas y privadas de ambas ciudades, y formará parte de una alianza estratégica establecida entre el Indeci y la Onemi para la atención, manejo de emergencias y desastres en las dos ciudades.

Asimismo, el acuerdo ordena el intercambio de información en gestión del riesgo de desastres en la zona fronteriza entre Perú y Chile.

Piñera viaja a Japón, Corea del Sur y Vietnam para aumentar el flujo comercial

El Mandatario va acompañado de una extensa delegación de empresario y políticos y estará fuera del país por más de 10 días.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera iniciará el lunes una extensa gira por Asia que lo llevará a visitar Japón, Corea del Sur y Vietnam, tres países con los que Chile mantiene acuerdos de libre comercio pero con los que busca aumentar el flujo comercial, adelantó este viernes el canciller Alfredo Moreno.

Piñera viaja acompañado de una extensa delegación de empresario y políticos y estará fuera del país por más de 10 días.

Su primer destino es Vietnam, donde dará el vamos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y recientemente ratificado por el Congreso chileno. El acuerdo libera de aranceles al 73% de los productos que Chile vende a Vietnam.

Luego, viajará a Corea del Sur, donde por petición expresa de Estados Unidos -según dijo Moreno- participará de la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear, en Seúl, entre el 27 y 27 de marzo.

A la reunión asistiría el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, entre otros mandatarios.

Aunque Chile cuenta con sólo dos pequeños reactores nucleares de prueba, "siente una responsabilidad con el control del material radioactivo", dijo el canciller.

Con Corea del Sur, Chile también tiene vigente un TLC pero la idea es "profundizarlo y ampliarlo", señaló Moreno.

La gira finaliza en Japón, donde Piñera realizará una visita de Estado, acogiendo una invitación de las autoridades niponas.

En este país, Piñera se reunirá con las máximas autoridades y presidirá un seminario empresarial. También discutirá medidas para hacer frente a desastres naturales, sobre todo a los terremotos y tsunamis, ya que Japón y Chile son los países más sísmicos del planeta.

Trabajadores portuarios de Chile serán capacitados

Con una ceremonia en el Museo Naval de la Armada de Chile y ante la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se formalizó, “el Lanzamiento del Proyecto de Competencias Laborales del Sector Portuario y la Constitución del Organismo Sectorial”.

La iniciativa financiada por CHILEVALORA, tiene como objetivo lograr una estandarización de la actividad portuaria en el país, además de contar con trabajadores calificados y debidamente certificados, cuya labor portuaria será reconocida independiente de cómo la hayan adquirido.

Proceso

De esta manera, el proyecto consta de una primera etapa en la cual se levantarán 16 perfiles ocupacionales que permitirán profesionalizar el capital humano del sector, estableciendo ciertos requerimientos para la segunda parte que será la certificación de personas.

“Estamos trabajando de forma muy seria desde ya bastante tiempo con estos dirigentes, que siempre han estado preocupados del bienestar de sus compañeros. Nosotros como gobierno queremos certificarlos, que ellos tengan un título que diga que son trabajadores especializados porque ellos se lo merecen. Con esto van a tener un mejor futuro, mejores posibilidades y mejores sueldos, y nuestros puertos van a ser mucho más eficientes rápidos y seguros”, expresó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Satisfacción

Sergio Baeza, Presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, manifestó que, “como trabajadores portuarios nos sentimos orgullos de ser parte de este proyecto porque por fin nuestras destrezas y habilidades que por años realizamos al interior de los puertos serán reconocidas con la entrega de esta certificación por parte del estado “.

Para identificar las reales necesidades ocupacionales del rubro y sus trabajadores, el sector portuario contará con un estudio ejecutado por la Consultora Arista, la cual contará con el apoyo de los actores más relevantes del rubro y que además son los impulsores de esta interesante iniciativa. Así, la Directemar, la Cámara Marítima, y la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), serán los encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Respaldo

Esta idea que está orientada al desarrollo del país, al reconocimiento de las personas y a fomentar el dialogo social, beneficiará a cerca de 10.000 mil trabajadores portuarios a nivel nacional, quienes podrán validar sus funciones de: traquista, horquillero, operador porta contenedores, operador de grúa pórtico, movilizadores, huincheros, entre otros más.

El evento contó con la participación; del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el Presidente de Sistema de Empresas SEP, Domingo Cruzat; la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos; el Director del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Enrique Larrañaga; la Secretaria Ejecutiva de Chilevalora, Ximena Concha; el presidente de Camara Marítima, Víctor Pino; representantes del gobierno regional, del Sence, de la Armada de Chile, empresarios del sector y dirigentes sindicales.

Chile: bien preparado para enfrentar repunte del virus AH1N1

Experto estadounidense afirma que nuestro país está en condiciones de poder enfrentar la importante circulación de este virus prevista para el invierno

El Dr. Michael Jhung, experto de la División de Influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en su visita al país, tuvo la oportunidad de conocer el plan que se desarrolla desde el Ministerio de Saludpara enfrentar los contagios de la Influenza.

En ese marco, el profesional informó acerca de los nuevos estudios que se encuentran realizando del nuevo virus AH3N2 triple recombinante en el cual se mezcla el virus humano junto con el aviar y el de cerdo, queafecta especialmente a los niños de Estados Unidos.

La presencia del virus comenzó a darse a fines del mes de noviembre de 2011 y motivó a laOrganización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir una alerta a sus países miembros, luego de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, informara sobre la presencia de este nuevo tipo de influenza.

Jhung sostuvo que estas infecciones están siendo estudiadas exhaustivamente por expertos del Centro debido a la preocupación que ha despertado en la comunidad internacional. De igual manera, destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud para enfrentar el invierno y la estación de influenza. Subrayó que, comparando con lo sucedido en los EE.UU., la vacuna comprada por Chile tiene los componentes necesarios para proteger a la población del virus de la influenza.

La nueva vacuna adquirida es trivalente, es decir que contiene los tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la OMS para los países del Hemisferio Sur.

Por su parte, el subsecretario Jorge Díaz aseguró que la visita de Jhung se debe al trabajo anticipado que lleva a cabo el ministerio con miras a los meses de mayor circulación viral, como lo son los meses del invierno.

El programa de vacunación contra la influenza para este año 2012 comenzará antes ya que prevén que este 2012 haya una mayor circulación del virus en comparación con años anteriores.

Vargas Llosa: En Chile la educación no está a la altura de las necesidades

El premio Nobel de Literatura consideró que los problemas que enfrenta nuestro país "son los mismos del primer mundo".

SANTIAGO.- Una amistad de más de 50 años une a Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, quienes se conocieron en París en 1962, "cuando él acababa de llegar y escribía su primera novela 'El peso de la noche', mientras yo empezaba 'La casa verde'. Nuestra relación era de yo te leo, tú me lees", explica el Nobel.

El escritor peruano está en nuestro país para participar en la celebración de los 80 años de Edwards.

Vargas Llosa fue consultado sobre los conflictos sociales que se registran en Chile. Al respecto, el autor de "Pantaleón y las visitadoras" consideró que "todos los problemas que tiene Chile son del primer mundo".

En ese marco, añadió, "hay una educación que no está a la altura de las necesidades del siglo XXI. Eso se vive de una manera dramática en rebeliones y una cierta impotencia del Gobierno al adaptar los planes educativos a las demandas de los jóvenes".

Tanto Vargas Llosa como Edwards expresaron en 2009 su apoyo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, "porque creo que la democracia también es alternancia en el poder", enfatiza el escritor peruano.

Actualmente, el premio Nobel está en plena creación de su próxima novela, "El héroe discreto". Durante el mes de abril planea lanzar un libro de ensayos.

Ambos creadores coinciden en aspectos de su posición política, especialmente en cuanto a la crítica a los regímenes autoritarios de izquierda en el continente americano. Así, Jorge Edwards fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en criticar el régimen de Fidel Castro en 1971, cuando era el embajador de Chile en Cuba. De esa experiencia nació su libro "Persona non grata", un relato de cómo tuvo que dejar la isla a tres meses de asumir su cargo.

Wikipedia: Chile es uno de los países que más aporta contenidos a la enciclopedia

Enntre las naciones de habla hispana, Chile es el cuarto país que más contenidos aporta a Wikipedia, después de España, México y Argentina y es el quinto país que más utiliza la enciclopedia libre. "Wiki" solo en su versión en español tiene 870 mil artículos y 13 mil de ellos están relacionados con Chile.

Wikipedia es uno de los sitios web más populares del mundo, no sólo es la enciclopedia más grande y con más contenidos del mundo sino que además es la única de acceso libre y de desarrollo colaborativo.

A nivel mundial es el quinto sitio más visitado y a nivel local el séptimo. Wikipedia tiene 17 millones de artículos en 283 idiomas, siendo el inglés y el alemán los más utilizados.

Enntre lso países de habla hispana, Chile es el cuarto país que más contenidos a porta a Wikipedia, después de España, México y Argentina y es el quinto país que más utiliza la enciclopedia libre. "Wiki" solo en su versión en español tiene 870 mil artículos y 13 mil de ellos están relacionados con Chile.

La Fundación Wikimedia es la organización matriz de; Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros,Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad, herramientas que facilitan el acceso al conocimiento a nivel mundial.

Wikipedia en Chile

Wikipedia Chile comenzó a gestarse en el año 2009 y recién en julio del 2011 esta comenzó a funcionar como la conocemos.

El presidente de Wikimedia Chile, Osmar Valdebenito, de 24 años de edad, partió en el año 2003 editando en Wikipedia, posteriormente fue bibliotecario (administrador de sitio con la facultad de bloquear o proteger ciertas páginas en caso de vandalismo virtual) y tras su intenso trabajo se convirtió en el presidente de la sede de la fundación en Chile.

Según Valdebenito el principal aporte que Wikipedia hace a la gente es que "permite el acceso a mucho conocimiento en línea y actualizado y a contenidos locales muy diversos". Para el director de Wikimedia en nuestro país, los chilenos participan activamente dentro de la enciclopedia producto de que "hay más acceso a internet y de que quieren sentirse parte de algo importante".

Al ser una enciclopedia de libre acceso, donde cualquier persona puede aportar y editar, cabe la posibilidad de que más de un usuario entregue datos falsos, ante esto Valdebenito señala que "es un riesgo que se corre" pero el "beneficio es mucho mayor". Para mantener una regulación en el mundo virtual de Wiki los propios usuarios son quienes se encargan de "revertir las ediciones que son erróneas y todo el vandalismo virtual".

Chile y Argentina anuncian elaboración de bases para túnel a baja altura entre Los Andes y Mendoza

Los gobiernos de Chile y Argentina acordaron continuar el proceso de evaluación de los estudios técnicos requeridos, respecto del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura entre Los Andes y Mendoza de 52 kilómetros, para lo cual instruyeron a la Entidad Binacional que analiza estos documentos a determinar, en un plazo de seis meses a contar de este viernes, la factibilidad para la realización de la obra.

Asimismo, anunciaron que, para agilizar el proceso, la Entidad Binacional iniciará la elaboración de una propuesta de Bases para una convocatoria a empresas que manifiesten interés en el proyecto.

Lo anterior, es parte de la Declaración Conjunta firmada por el Presidente Sebastián Piñera y su par trasandina Cristina Fernández, quien inició una visita a Chile.

"El Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura han dado un paso trascendental para su concreción con el anuncio realizado por los presidentes de Chile y Argentina. Se han logrado los objetivos que esperábamos, lo cual nos impulsa con más fuerza para esperar el llamado a licitación de esta obra binacional", expresó Hugo Eurnekian, vicepresidente de la argentina Corporación América, que junto a Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina, llevan adelante el proyecto, con una inversión privada que supera los US$ 3 mil millones.

Argentina celebra integración con Chile y recibe apoyo por Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró este viernes en Santiago el “salto cualitativo” de las relaciones entre su país y Chile, en el marco de una visita oficial en la que el presidente Sebastián Piñera reafirmó el apoyo al reclamo territorial sobre las islas Malvinas.

Cristina F. Kirchner arribó a Chile la tarde del jueves y este viernes tuvo una extensa reunión de trabajo con Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, tras la cual firmaron seis acuerdos de cooperación bilateral.

La noche anterior, durante una distendida cena oficial, Piñera reafirmó el “más firme” apoyo de Chile al reclamo argentino de soberanía de las Islas Malvinas, bajo dominio de Gran Bretaña desde 1833.

El apoyo tiene lugar en medio de una creciente tensión entre Argentina y Gran Bretaña, a pocas semanas de conmemorarse el 30 aniversario de la guerra librada por ambos países entre abril y junio de 1982 por la soberanía de este archipiélago.

La mandataria argentina agradeció el apoyo chileno y afirmó que el dominio de las islas por parte de Gran Bretaña es un “anacronismo” y representa una “afrenta a la humanidad”.

“Hoy existen 16 enclaves coloniales en el mundo, 10 de los cuales corresponden al Reino Unido. Son un anacronismo y una afrenta para la humanidad”, dijo la mandataria durante su discurso en la cena.

Este viernes, ambos mandatarios no aceptaron preguntas tras la firma de acuerdos y sólo realizaron una breve declaración de prensa, en la que resaltaron el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.

Piñera dijo que el compromiso es dar “un paso hacia algo más” tendiente a “derrumbar todas las fronteras” que hoy separan a ambos países. “Muchos creen que la Cordillera de Los Andes nos separa, pero la queremos convertir en un punto de unidad”, señaló el mandatario.

“Hemos dado un salto cualitativo muy grande”, dijo por su parte Kirchner, quien adelantó que “en los próximos meses” Chile y Argentina deberán tomar “decisiones importantes” en materia de conectividad energética, para “utilizar con más eficiencia los recursos de ambos países”.

Al final agradeció nuevamente el apoyo de los chilenos a la causa argentina por las Malvinas, señalando su alegría porque en la calle le gritaron “las Malvinas son argentinas”.

Pero su visita a Chile estuvo también precedida por la preocupación expresada por los exportadores chilenos debido a las trabas al ingreso de productos importados que el gobierno de Kirchner comenzó a aplicar en febrero pasado.

También por la posibilidad planteada por la mandataria argentina de sustituir el vuelo semanal que realiza la aerolínea chilena LAN a las Malvinas por dos o tres vuelos operados por Aerolíneas Argentinas.

Ninguno de los dos temas, sin embargo, fue abordado públicamente por los mandatarios en su declaración de prensa.

Los acuerdos firmados se refieren al reconocimiento mutuo de títulos profesionales, el establecimiento de un foro permanente que reúne a intendentes y gobernadores de provincias chilenas y argentinas y el intercambio de información técnica en el área de medicamentos.

Los mandatarios firmaron también un acuerdo que permite el intercambio bilateral de órganos entre pacientes de ambos países y que se inicia con el acceso al trasplante hepático de niños.

En una reunión posterior con periodistas, el canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que ya fue tomada la decisión de construir un túnel binacional -de entre 13 y 14 km- en el paso Aguas Negras, y que está en evaluación la construcción de otro túnel binacional por debajo de las Cordillera de Los Andes, para unir a ambos países por el paso de Los Libertadores.

Chile… la mina de oro del Santander

Aunque los créditos que tiene en Chile sólo representan el 3% del total del grupo español, sus ganancias en 2011 representan el 7% de las utilidades globales de la firma. Latinoamérica le sigue compensando al banco los menores beneficios de Europa. No es un caso único. La banca chilena, como industria, es la más rentable de la región y una de las que más ganan en el mundo.


Emilio Botín, el presidente del Banco Santander España, señaló en un viaje a Chile en mayo de 2011, que Chile sería el primer país de América Latina en salir del subdesarrollo y que el afán del banco era “seguir haciéndolo bien en Chile”.

Su preocupación por la operación en nuestro país no es casual: Chile es el mejor negocio de Santander en el mundo, medido por la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE). Opera en Europa, en Estados Unidos, en numerosos países de América Latina, pero ninguno le deja la rentabilidad de Chile.

Es más, agobiados por las necesidades de capital en Europa, Botín debió echar mano a algunos operaciones que manejan en el mundo. Una de ellas fue Chile, donde vendieron un 9,7% de la propiedad y recaudaron casi US$ 1.200 millones. Y aun así, el negocio sigue siendo muy rentable para el banco Español. Después de la venta, Santander quedó con casi el 70% de la propiedad.

El mejor ejemplo de lo rentable que es el negocio chileno para el banco es que en el año 2011 el Grupo Santander ganó 5.351 millones de euros (unos US$ 7.440 millones). De esa cifra, Chile aportó con un 7%. Y eso que el gigante Español tiene sólo un 3% de sus créditos o colocaciones en nuestro país. Es decir, las utilidades del Santander Chile más que duplican el aporte que proporcionalmente hace en colocaciones.

Y aunque en nuestro país perdió transitoriamente el primer lugar en créditos a manos del Banco de Chile del grupo Luksic y Citigroup, el negocio sigue rentando alto, a diferencia de otras operaciones en el mundo.

Por ejemplo, según los estados financieros de Santander España al cierre de 2011, el 63% del stock de créditos del banco estaba colocado entre España y Reino Unido, es decir, casi dos tercios del total; no obstante, las ganancias de ambos sólo representaron un 21% del grupo (12% Reino Unido y un 9% España).

La situación se repite en Brasil y en México. El primero tiene sólo un 13% de los créditos a clientes, pero aporta el 28% de las ganancias, es decir, más del doble. En México, en tanto, la distancia es aun mayor pues el stock de créditos es un 3% del total y sus utilidades representaron un 10% de total. Latinoamérica cada día es crucial para su negocio. En 2011 Latinoamérica pasó a aportar el 51% de las ganancias del grupo, aunque los créditos desde esta zona sólo representan un 19%.

Una explicación que entregan analistas del sector y cercanos al banco es que en 2011 la banca europea debió hacer mayores provisiones de lo normal, por la crisis de Europa, lo cual redujo las utilidades en esa zona.

Pero los resultados no fueron tan diferentes en el caso de Latinoamérica en años previos. Por ejemplo, en 2010 México, Brasil y Chile concentraron el 37% de las ganancias del banco, teniendo sólo el 16% de los créditos.

El buen negocio en Chile se grafica en el nivel de rentabilidad del negocio en nuestro país. En 2011, el ROE (rentabilidad sobre el Patrimonio) de la operación chilena fue de 25,4%, según su estado financiero, siendo la cifra más alta entre los principales negocios del gigante español. Lo ocurrido el año pasado, por cierto, no es casualidad, ya en 2010 el ROE de Santander Chile fue superior al 30%, también el más alto del grupo. En 2009 obtuvo un ROE de 32,3% y en 2008 – el año del descalabro financiero en el mundo – fue de casi 40% (37,2%). En ambos años, ninguna operación global de las que informa la matriz española superó el 30%.

América Latina, además, le dará buenas noticias al banco en 2012, pues se incluirán en sus resultados la venta de la operación en Colombia en casi US$ 1.200 millones a CorpBanca, ligada al empresario Alvaro Saieh. Esto se agrega a los casi US$ 1.200 millones que recaudó en 2011 por la referida venta de acciones en Chile. Los principales gestores de este alto nivel de rentabilidad de la operación local son el actual presidente del banco en Chile, Mauricio Larraín, el ex gerente general, Oscar Von Chrismar, quien asumió la vicepresidente ejecutiva del banco a fines de 2009, y su reemplazante desde entonces, Claudio Melandri.

Cercanos al banco explican que son diversos los motivos que explican el alto nivel de rentabilidad de la operación en Chile respecto de otros mercados. Uno es que Chile tiene un bajo riesgo, lo cual, añadido a la buena clasificación del banco, les permite obtener financiamiento más barato, en particular fuera de Chile. De hecho, en los últimos tres años han colocado bonos por más de US$ 3.000 millones con niveles de interés de los bajos entre las grandes empresas en Chile.

Además, advierten que otro factor es el uso más eficiente y racional de sus ingresos, lo que además se sostiene en una permanente inversión en tecnología y una poderosa red de distribución. Las economías de escala que logra el banco en Chile por su posición de liderazgo contribuyen a ello. Esto no ocurre en gran parte de las operaciones que tiene Santander en el mundo, pues de hecho sólo es número uno acá (aunque en 2011 lo superó levemente el Banco de Chile) y en España.

El analista de Hanseatic Brokerhouse, Enol Argüelles, señala que la inflación al alza en 2011 influyó en las ganancias. Junto con esto, estima que el vínculo de los clientes con el banco es mucho mayor que en otras partes lo que “posibilita ingresar más comisiones en tarjetas y cuentas”.

Rubén Catalán, analista de bancos de Bci Estudios agrega que normalmente en mercados emergentes los intereses son más altos, influidos por tasas más elevadas de los bancos centrales, que en mercados desarrollados.

Sin duda, la posición ‘dominante’ de Santander en Chile también influye, reconoce el analista senior de Feller Rate, Abraham Martinez. Explica que en Chile el menor tamaño del negocio genera un mayor rendimiento de capital (los recursos que invierte el dueño). Esto, en conjunto con una estructura de ingresos diversificada -pues Santander Chile tiene alta presencia en todos los negocios- le permite aportar mayores utilidades.

A esto, dice Martínez, se suma que el tamaño del banco le da una capacidad para financiarse (fondeo) superior al resto, con lo cual consigue recursos más baratos que la competencia.

“Siempre los bancos dominantes tienen una posición privilegiada, no tanto en fijación de precios, sino más bien (por disponer de) un mix de activos que da una diversificación de segmentos y una amplia base de fondeo -y Chile es paraíso del fondeo barato, largo y corto, con cuentas masivas gratis. Además, hay un ambiente de riesgo sistémico que es muy bajo y los requerimientos de capital son menores que en Europa”, explica.

No es una isla

La situación de Santander no es única. La industria bancaria chilena es una de las más rentables en el mundo. Sólo entre 2010 y 2011 acumularon ganancias por casi US$ 7 mil millones.

Según un informe de Deutsche Bank, en Chile la banca registró un 26,7% de ROE en 2011, la cifra más alta de América Latina. Para 2012 y 2013 prevé que la cifra caiga levemente, pero siempre ubicándose sobre 24%. Según otro informe elaborado por el británico HSBC, en 2012 la banca en países como Alemania o Estados Unidos apenas se ubicará en rangos de 7% a 9%. Aun más, Santander ni siquiera es el banco más rentable en Chile.

Según el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), en 2011 el Banco de Chile superó en rentabilidad al banco de capitales españoles. Las cifras del regulador indican que antes de impuesto el Chile tuvo un ROE de 28,08 y el Santander 25,72%. Después de impuestos, el primero renta un 24,66% frente al 21,62% que tuvo el español.

Un ex titular de la Sbif cree que el nivel de rentabilidad de la banca en Chile se explica principalmente por su alto nivel de ganancias en el segmento personas (créditos de consumo, tarjetas de crédito, líneas de crédito, créditos hipotecarios, etc.). Señala que en el segmento corporativo los márgenes son menores pues la competencia es realmente ardua y las empresas tienen mayor cantidad de alternativas para financiarse, no sólo en Chile, sino en la región.

Artículo de opinión: Argentina, el mejor amigo

No es ninguna novedad decir que Chile enfrenta un año 2012 complejo en materia de política exterior: por un lado avanza el juicio en La Haya con Perú por el tema de los límites marítimos, y por otro Bolivia ha anunciado una ofensiva también para llevar a la Corte Internacional su propia reclamación marítima.

Así las cosas, las relaciones con dos de nuestros vecinos están —por decir lo menos— tensionadas, de ahí la importancia de acercar y mejorar la relación que tenemos con nuestro principal y mayor socio en América Latina: Argentina, y aprovechar la visita de la Presidenta Cristina Fernández para hacer un esfuerzo que permita un salto cualitativo en el vínculo con nuestro principal vecino.

Argentina es y debe ser el principal socio y amigo de Chile en América Latina y debemos cuidar esa relación, dejándole en claro a las autoridades de ese país que esa orientación anima nuestra política bilateral.

Desde esa perspectiva, creo fundamental que nuestra solidaridad con Argentina por el caso de las Malvinas sea total. No podemos decirle que sí a la reclamación y solidarizar con ellos en declaraciones públicas, pero luego ser tibios cuando Argentina nos pide colaboración en asuntos como los vuelos de LAN a las Malvinas, entre otros.

Si bien la relación entre nuestro país y Argentina ha ido avanzando en los últimos años, y la agenda de integración sigue su curso, ha disminuido la complicidad política.

Resulta lógico que un gobierno de derecha como el chileno haya optado por la constitución de un eje con países afines tales como Colombia, México y con el Perú de Alan García, en contraposición a la articulación impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet con los países de izquierda y centro izquierda, mayoritarios en la región.

En efecto, y aunque algunos lo nieguen, es evidente que ha cambiado el tono de nuestros vínculos con Brasil; que un gobierno de derecha impulsa una agenda de sentido inverso a las políticas empujadas por el resto de los países de la región y que la política regional de Chile es percibida hoy desde una matriz más ideológica que antes. Todo ello, configura el contexto en el cual Chile tendrá que enfrentar el complejo escenario vecinal descrito inicialmente.

Por eso es prioritario hacer un esfuerzo mucho mayor en preservar y fortalecer nuestra relación con Argentina, y la visita de la Presidenta Cristina Fernández, tantas veces postergada y comentada, debiese ser un momento en que —más allá de las diferencias ideológicas— se pueda avanzar en la búsqueda de un espacio de complicidad política y de concertación, de cara a los escenarios regionales y multilaterales en nuestra común política exterior y, sin duda, frente a los desafíos vecinales que ambas naciones enfrentamos.

Artículo peruano: Chile cerca territorio peruano

Lo que se puede considerar como una clara provocación, el gobierno chileno dispuso el cercado de lo que ellos consideran la frontera con Perú, pese a la nota de protesta enviada por Torre Tagle días atrás, donde se pedía el retiro a su personal militar de nuestro territorio.


Si bien la controversia de delimitación marítima se ventila en los tribunales internacionales de La Haya, Chile, en una actitud desafiante, desconoce el Tratado de Lima de 1929 y su Protocolo Complementario que fija la línea de la Concordia como el límite fronterizo terrestre entre ambos países.

Así opinó el embajador Hugo de Zela Hurtado, al momento de considerar que, indudablemente, Chile incurrió en una falta grave. Para el diplomático no existe ningún poder que lo permita, por lo que se explica que el Perú remitiera –como no podía dejar de hacerlo– el 24 de febrero una nota diplomática de protesta para que el vecino del sur retire a sus fuerzas militares y ese alambrado.

Según información de la revista Caretas, el alambrado en el territorio peruano ha sido instalado bajo la atenta mirada del mismo ministro de Defensa chileno Andres Allemand. Esto se agrega a la nota de respuesta de Cancillería del vecino del sur: “(…) constituyen una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país”.

El dato

Para el internacionalista Juan Velit Granda, el accionar chileno es una afrenta y el Perú no puede aceptar una actitud desafiante y provocadora, por lo que la Cancillería debería hacer algo.

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jueves, marzo 15, 2012

Aviación Naval: Modernización que no se detiene

La especialidad se apresta a celebrar 89 años de existencia mientras entran en operación sus más recientes aeronaves.


Según la historia oficial, la Aviación Naval de Chile nació el 16 de marzo de 1923, en virtud del Decreto Supremo promulgado en esa fecha por el Presidente Arturo Alessandri Palma. No obstante, dicho documento consolidó un trabajo que comenzó en la década anterior, cuando los primeros aspirantes con uniforme naval tomaron parte en un curso de vuelo en la Escuela de Aeronáutica Militar, en abril de 1916.

Sólo tres años más tarde debutaron en las aguas de la bahía de Quintero los hidroaviones que dieron inicio a esta nueva especialidad y a su proceso de permanente renovación, cuyo capítulo más reciente se escribió en agosto del año pasado, con la incorporación de un nuevo avión de exploración aeromarítima C-295 y un nuevo helicóptero de propósitos generales Dauphin.

Según explicó el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, "el proceso de modernización de nuestra especialidad no termina nunca, debido al desarrollo tecnológico y al hecho que, por la gran variedad de roles que cumple, es muy difícil una modernización simultánea de los medios, especialmente por la disponibilidad de recursos. Por ello, la modernización normalmente se hace por etapas y de manera continua en el tiempo".En cuanto a las dotaciones, señaló que dos rasgos particulares que las distinguen son "el trabajo en equipo y la confianza, ya que la operación de una aeronave, cualquiera que esta sea, siempre conlleva un riesgo"."En este aspecto, el trabajo profesional de nuestros mantenedores es lo que nos otorga la confianza de que operamos aeronaves seguras. A su vez, la dedicación de nuestras dotaciones y su trabajo en equipo contribuyen a su excelencia operacional", recalcó.

El Comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, Capitán de Fragata Claudio Carrasco, destacó también los excelentes resultados alcanzados mediante esta labor en equipo en el Escuadrón a su cargo.Recordó que "ha constituido un desafío y un privilegio poder ser parte integrante de esta modernización, que ha exigido la entrega de lo mejor de cada uno de nosotros y una permanente dedicación, para operar estas aeronaves en forma eficiente y segura".

Uno de los elementos de apoyo fundamentales para la especialidad es el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN), donde se desempeña el Teniente 1º Felipe Contreras como Jefe del Departamento de Producción.En lo que se refiere a mantenimiento preventivo, señaló que "tenemos un flujo de trabajo constante para mantener en alto la operatividad de las aeronaves y la seguridad de las dotaciones. Debido a los cambios que están ocurriendo en tecnología y materiales, a nadie se le permite intervenir en un trabajo si no cumple con la calificación exigida por el fabricante para esa aeronave o equipo".

El Suboficial Mayor René Molina es el Condestable Mayor de la Base Aeronaval de Viña del Mar, puesto al que llegó hace un mes luego de 27 años de desempeño en la especialidad."Estar acá es como llegar nuevamente a casa, con la alegría de cooperar y dar lo mejor de mi experiencia. Creo que lo mejor de este cargo es la posibilidad de enfocarme en las personas, que es la mayor riqueza que tiene la Institución. No hay que olvidar que la tecnología tiene una razón de ser, que es contribuir a la vida humana, de modo de no convertirnos también en una máquina".

El Sargento 2º César Zapata pertenece al Escuadrón de Ataque HA-1, donde cumple funciones como capitán de aeronave."He pedido mantenerme en este puesto porque es entretenido y a la vez desafiante, ya que me corresponde estar en todas las misiones que cumple el Escuadrón. También tengo oportunidad de interactuar con las dotaciones de la Escuadra, lo que contribuye a mi experiencia como marino y me permite reforzar lazos de compañerismo. Como mecánico de aviación mi responsabilidad principal es el mantenimiento diario del helicóptero, aunque también debo prestar apoyo al CRAN en los períodos de revisión mayor de la aeronave".

El Cabo 2º Álvaro González también se desempeña como capitán de aeronave pero en el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1, donde está iniciando su tercer año. Indicó que "el año pasado estuve asignado principalmente a los Skymaster y este año estoy debutando como capitán de aeronave en los C-212, lo cual es muy gratificante y un desafío personal que he asumido a cabalidad. He participado en labores de Policía Marítima en las zonas de Coquimbo, San Antonio y Valparaíso, fiscalizando naves pesqueras y mercantes. Gracias a Dios, hasta ahora no me he encontrado en la necesidad de tener que auxiliar a alguien que esté en peligro".

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Chile: Entre un aliado histórico y un aliado instrumental

La visita que hace hoy día la mandataria trasandina, Cristina Fernández de Kirchner, a Santiago, responde, claramente a una necesitad de tipo coyuntural: cristalizar el tibio y tímido compromiso político del Gobierno chileno hacia la causa de Las Malvinas.

Chile constituye una pieza clave en cualquier intentona argentina por aislar las Islas Falklands, no solo por los vínculos comerciales vitales, que Chile suministra, para la sustentabilidad de su población y la actividad económica de ésta, sino que además por el historial que une Londres a Santiago. Una historia de intereses comunes que logran su peak con el apoyo indirecto chileno a la causa militar británica durante el conflicto de Las Malvinas el año 1982.

No podía ser de otra forma, a partir del momento en que una victoria trasandina en los territorios insulares australes atlánticos implicaba poner en practica una segunda etapa de “recuperación” territorial de Buenos Aires, esta vez sobre los canales australes chilenos. Desde esta óptica, las acciones e inacciones chilenas en el conflicto fueron “defensivas” frente a una Junta Militar que se alimentaba del irredentismo territorial y del nacionalismo político especialmente en función de Chile.

Hoy Chile debe lidiar entre el mantenimiento de sus intereses vitales anclados en la figura de un “aliado histórico” extraregional, como el Reino Unido, y un aliado “instrumental” como el de Argentina.

Los intereses nacionales chilenos deben buscar salvaguardar el largo plazo. La real politik nos indica que frente a los cambios que experimenta la región, las transformaciones geopolíticas, Chile debe optar por ser cauto., diplomáticamente hablando. Hoy, Argentina, vive aun sumida en un repliegue político, diplomático, económico y comercial sin precedentes. Ha dejado amplios espacios vacíos, todos ellos llenados por Brasil. Un Brasil que toma grandes distancias de su antiguo adversario-enemigo en el Cono sur: Argentina. Las distancias son tan grandes que un escenario futuro de conflicto entre ambos países se hace imposible, menos aún reedición de las rivalidades del siglo pasado. No obstante ello, Buenos Aires, de toda evidencia retomará en algún momento el camino del hegemonismo subregional. Reconstruirá su poder nacional.

Bajo el escenario anterior, los dos eslabones más débiles siguen siendo Chile y las Falklands. Chile, por su emplazamiento geoestratégico de aislamiento natural –asociando el carácter de conflicto permanente con Perú y Bolivia-, las Islas Malvinas por su dependencia de Chile para su sobrevivencia y del Reino Unido para la defensa militar.

Chile necesita la presencia permanente del poder de Londres en este recóndito espacio austral, es necesario para cristalizar la relación de disuasión creíble hacia el país trasandino. La presencia militar británica en la Isla constituye una pieza fundamental para la estabilidad del Cono Sur y en específico de la chilena.

Argentina es hoy, un aliado instrumental necesario para Chile. Para algunos vital. Pero es solo “instrumental”, los grados de confianza mutua de un lado y otro de la frontera si bien han conocido avances sin precedentes chocan en contra del ADN nacional-populista de toda la clase política del otro lado de la frontera.

La Moneda y el Edificio Carrera deben optar por la “política de ambigüedad”, apoyar declaratoriamente la pretensión trasandina –a fin de evitar el aislamiento regional-, pero diplomáticamente alinearse en función de los interese permanentes y de largo plazo chilenos: libertad de comercio, la bilateralidad de los diferendos y la solución pacifica de las controversias.

Cristina viaja a Chile para reunirse con Piñera: Malvinas e importaciones, en agenda

La Argentina le dará hoy al Gobierno de Chile la seguridad de que las importaciones procedentes de ese país no serán sometidas a observaciones, pero las que vengan al país de otro origen (especialmente Asia) serán sometidas a los controles. Éste será el criterio que le comunicará Cristina de Kirchner a Sebastián Piñera en la visita de poco más de 24 horas que hará la Presidente a ese país. El viaje se había postergado en enero pasado por la operación a que fue sometida la mandataria.

La jefa de Estado será recibida por Piñera esta noche en el palacio de La Moneda, en donde será la invitada a una cena con funcionarios y empresarios. Mañana tendrá dos reuniones de trabajo con el anfitrión luego de lo cual darán a conocer una declaración que contendrá una adhesión expresa del Gobierno chileno a los reclamos de la Argentina de soberanía en las islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña desde hace casi 180 años. Será en una rueda de prensa en la cual, se anticipó, no habrá preguntas (ni respuestas, se entiende). En esa declaración se hará también una descripción de los acuerdos firmados en materia de educación y de salud. Sobre lo primero, se avanzará en el reconocimiento mutuo de títulos universitarios. En materia sanitaria se cerrará el acuerdo para el intercambio de órganos para trasplantes sobre la base de extender a los dos países los casos de emergencia.

También se hablará de los dos proyectos de construcción de pasos fronterizos. Uno de ellos será para unir la provincia de San Juan con Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago.

Este proyecto considera una inversión de 900 millones de dólares, con una extensión de 14 kilómetros y sería en gran parte financiado por la Argentina. Se estima que en un 70% pasaría por territorio vecino y en un 30% por tierras chilenas.

También analizarán el proyecto de más largo plazo: el túnel ferroviario de baja altura por el paso Los Libertadores, entre Los Andes y Mendoza, y que implicaría una inversión no menor que los u$s 4.000 millones. Este proyecto es una iniciativa privada del grupo Eurnekian que en estos momentos está en la búsqueda de financiamiento internacional y que se ha demorado por la resistencia de Chile de avalar la toma de créditos. La Argentina ya aprobó ese mecanismo y ha incluido los fondos en el Presupuesto 2012. Del lado argentino se ha explicado esa resistencia por la poca experiencia que tiene Chile en emprendimientos binacionales como los que la Argentina tiene en Yacyretá y Salto Grande.

En las conversaciones previas al viaje Chile ha reclamado por algunas trabas al ingreso de sus productos al mercado argentino, a lo que responderá la Argentina en las reuniones de hoy distinguiendo productos de origen chileno de los que vienen de otros países e intentan entrar al país vía Chile. «Hay que buscar que no se trabe la importación de productos hechos en Chile. La Argentina pone mayores problemas a productos que Chile terceriza, es decir, donde el país aparece como un mero intermediario, pero no a productos que tengan el origen en el país. Eso es lo que nos han asegurado y no van a tener mayores problemas», adelantó el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

También el asunto Malvinas estará en las conversaciones, además de la declaración final de balance del viaje. La Argentina tiene un proyecto para que se abran tres vuelos por semana de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aire y Puerto Argentino. Esto puede afectar el convenio que permite que la chilena LAN viaje de Punta Arenas a Puerto Argentino con escala en Río Gallegos.

De esta agenda no figura el tema de las extradiciones de prófugos de los dos países. Chile reclama la del exguerrillero Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del exsenador Jaime Guzmán y de un empresario del grupo Edwards. La Argentina, la del exjuez federal de Mendoza Otilio Romano, acusado de presuntos delitos de lesa humanidad. Para evitar rispideces en un viaje que busca estrechar las relaciones con Chile en torno a coincidencias como Malvinas, los presidentes no hablarán de estos asuntos y por eso no viaja el ministro de Justicia, Julio Alak, quien se queda en Buenos Aires para representar al Gobierno en el acto por los 20 años del atentado terrorista a la Embajada de Israel.

La Presidente partirá a las 17 de hoy, después de recibir a un grupo de empresarios árabes, y a su llegada se instalará en la suite presidencial del Hotel Hyatt desde donde partirá a la única actividad de la jornada, que será la cena en La Moneda. La acompañarán Héctor Timerman, Julio De Vido, Nilda Garré, Alberto Sileoni,Carlos Zannini, los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez(Mendoza) y, entre otros, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, y el viceministro de Salud,Eduardo Bustos Villar. Éste representará a Juan Manzur, quien estaba en la delegación pero debió viajar a Viena a participar de un congreso mundial antidrogas. Se privará en ese viaje de la compañía de Rafael Bielsa, titular del Cedronar, quien está convaleciente de una fractura en una pierna.

Mañana la Presidente depositará ofrendas florales al pie de los monumentos deBernardo OHiggins y de José de San Martín y seguirá la reunión a solas con Piñera en La Moneda y la rueda de prensa. A las 15.30, en la residencia del embajador Ginés González García, la Presidente recibirá al Grupo de Malvinas que integran personalidades de la política y de la cultura de Chile y que coordina el excanciller Juan Gabriel Valdés. También recibirá a la Cámara de Comercio Argentina de Chile, hará un acto formal de relanzamiento del centro cultural Mercedes Sosa que se construirá en un lote pegado a la residencia. Cierra la agenda un cóctel para agasajar a la comunidad argentina en Chile, a empresarios y políticos chilenos. Está prevista la presencia de los exmandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, después de lo cual regresará a Buenos Aires.

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Perú, Chile, México y Colombia evalúan demandar a Argentina

Perú, Chile, México y Colombia, y algunos países del Mercosur evalúan demandar a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas a sus productos para ingresar a ese país, dijo el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada.


La demanda incluiría "además de los países de la Alianza del Pacífico, que incluyen a Chile y Perú, a México y Colombia", a países del Mercosur, señaló el viceministro, citado por la edición electrónica del diario financiero peruano Gestión.

"En nuestro caso, ya estamos evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la OMC, sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, de 10 a 1, como Chile y Colombia", enfatizó.

"Probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con la nación argentina", señaló Posada.

"Mientras cada nación evalúa su propios efectos, también han surgido iniciativas conjuntas como la de los países miembros de Mercosur para afrontar el problema unidos", agregó.

"Desde que Argentina anunció la implementación de restricciones al comercio, como una alternativa para evitar un desequilibrio en su balanza comercial, lo que se ha visto es malestar entre los exportadores", dijo el funcionario.

Posada destacó que "cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria nacional con las variables que ellos manejan, no debería aplicarse en ninguno de nuestros países, pues lo único que hace es perjudicar una relación comercial donde ellos son los grandes ganadores".

"Es más, según tengo entendido también existen algunos cuestionamientos por parte de Estados Unidos y Europa a estas medidas", acotó.
PSG

miércoles, marzo 14, 2012

BBC: los otros conflictos regionales que preocupan a Piñera

Cuando se cumple un mes de protestas de los habitantes de Aysén en la Patagonia chilena, los esfuerzos del gobierno de Sebastián Piñera por llegar a un acuerdo parecen condicionados por las demandas de los pobladores de otras zonas extremas.


La tensión creció hace unas semanas en Puerto Aysén, ciudad ubicada a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, luego de que el palacio de La Moneda pusiera como condición para el diálogo el fin de las manifestaciones y el desbloqueo de las rutas.

Las posturas se polarizaron entre acusaciones de radicalización e intransigencia.

Y varios analistas explicaron la postura de Piñera como un intento por evitar que este tipo de hechos se repitiera en ciudades como la norteña Calama o la austral Punta Arenas.

El diputado David Sandoval, afín al mandatario, le dijo a la BBC que demandas como la de Puerto Aysén podrían replicarse si no cambia la relación del gobierno central con las regiones, en que las autoridades locales tienen poca capacidad de acción y dependen de lo que se decide en Santiago.

"El temor que tiene el gobierno es que pase en otras regiones, y creo que es válido. Lo que hay que realizar es una política de relación nueva del gobierno nacional con las regiones y no tiene por qué ser motivo de inquietud que las demandas de Aysén se puedan replicar", expresó.

Los habitantes de Aysén exigen un subsidio a los combustibles, junto a otras 10 demandas con las que buscan mitigar los problemas causados por su aislamiento.

Reclamos extremos


Calama está a 1.560 kilómetros al norte de la capital chilena, y durante 2011 su ciudadanía protagonizó dos protestas masivas en demanda de mayores beneficios derivados del cobre, principal exportación del país y que se explota en gran cantidad en este territorio.

Punta Arenas se ubica a unos 3.100 kilómetros al sur de Santiago, y en enero del año pasado acaparó la atención cuando sus habitantes se volcaron a las calles para reclamar por el intento de quitarles un subsidio que haría subir el valor del gas, principal combustible de la zona.

Ambas manifestaciones coparon la agenda y generaron respuestas desde las autoridades, pero en la actualidad sus representantes denuncian falta de cumplimiento de los compromisos, y se declaran dispuestos a demostrar nuevamente su descontento.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo a BBC Mundo que les prometieron que antes de fin de mes tendrían una propuesta sólida sobre la mesa, y se ponen este plazo como tope antes de tomar acciones más radicales.

"De no tener respuesta, si hay que estar en la calle vamos a estar, y si hay que jugarse por una situación que implique movimientos severos y drásticos lo vamos a hacer, porque la verdad es que nos estamos muriendo en Calama", aseguró.

A su vez, el vocero de la asamblea ciudadana de Magallanes, José Hernández, señaló que Punta Arenas vive hoy su propia tragedia ante la inundación que sufrió la madrugada del lunes, pero que una vez que las cosas se normalicen se exigirá atención a las demandas.

"Lo que no queremos es seguir desde la calle o en las barricadas, queremos respuestas a nuestras necesidades", declaró a BBC Mundo, agregando que "la comunidad va a estar siempre atenta, y cuando el gobierno no entiende con palabras y no razona estamos obligados a adoptar medidas de fuerza".

Demandas y respuestas


Los habitantes de Calama exigen una reforma para que un 5% de las utilidades del cobre se quede en una comuna que denuncian "contaminada y saturada" a causa de la intensa actividad minera.

"Nuestra ciudad está en el distrito minero tal vez más importante del planeta, que genera miles de millones de dólares y que financia los distintos presupuestos de los gobiernos: no puede seguir gozando cero beneficio de los recursos, con el daño que implica una industria minera en cualquier parte del mundo", comentó su alcalde.

En Punta Arenas acusan que el proyecto de ley para la fijación de tarifas del gas no avanza como se les anunció, y el movimiento se reagrupa con un petitorio de 15 puntos principales a la espera de que las conversaciones con las autoridades locales rindan frutos.

"Hemos planteado un diálogo pero no eternamente, vamos a ir quemando etapas, nos hemos declarado en estado de movilización. Creemos que el gobierno tiene la obligación de sacar adelante lo que nosotros estamos trabajando para nuestro desarrollo económico y social", dijo el vocero José Hernández.

En el gobierno de Sebastián Piñera los esfuerzos están centrados en Aysén y enfatizaron que no aceptarán presiones de otros grupos que busquen sumarse a este ambiente de movilización social.

"Aquí no se va a aplicar que el gobierno hace de acuerdo al que grita más", aseguró el ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien dijo que las autoridades locales son las encargadas de revisar esta situación mientras el poder ejecutivo toma las mejores decisiones para el país.

"A veces puede ser difícil, pero las respuestas y los compromisos que el gobierno asuma van a ser siempre serios, responsables y dentro de las posibilidades que el país puede darse", declaró, descartando que un 5% del cobre pueda quedarse en Calama o que se vaya a negociar directamente con Punta Arenas.

Servicio Militar: Faltan 2.500 voluntarios a dos días que finalice proceso de reclutamiento

De no llenarse los cupos disponibles hasta el viernes, se rompería la tendencia de los últimos 5 años.


SANTIAGO.- A dos días que finalice el proceso de reclutamiento voluntario para realizar el Servicio Militar 2012 en las tres ramas de las Fuerzas Armadas, aún restan cerca de 2.500 jóvenes para completar los cupos disponibles.

Así lo explicó el subsecretario de las FF.AA., Alfonso Vargas este mediodía, quien precisó que la falta de contingente radica sólo en el Ejército.

El funcionario indicó que hasta ahora para enrolarse en la institución castrense hay inscritos 7.800 jóvenes de un total de 10.300 cupos disponibles para cumplir con el deber cívico.

De esta manera, en caso de no llegar a la cantidad requerida se rompería la tendencia que desde el 2006 viene marcando este proceso. En los últimos cinco años el Servicio Militar fue realizado por personas voluntarias, por lo que no había necesidad de llamar por lista a quienes debían presentarse obligatoriamente.

Vargas señaló que pese a la baja, existen esperanzas que el cupo se llene de aquí al viernes. "Yo creo que con lo que está ocurriendo hoy día, mañana y pasado, lo más probable es que lleguemos muy al justo, pero completaremos la voluntariedad", dijo.

Una de las razones que explicarían esta baja sería que el universo de jóvenes de 18 años viene bajando por razones demográficas. Si hace 10 años habían 146 mil jóvenes en condiciones de postular, hoy en día esa cifra llega a sólo 136 mil.

El otro dato importante, según afirmó el subsecretario, es que en la actualidad la mayoría pueden trabajar y ser un aporte para la casa. Además la cantidad de oportunidades que tienen en otras áreas son muchas en comparación a años anteriores.

En caso de no cumplirse con la cantidad de jóvenes voluntarios requeridos, el próximo 2 de abril la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) realizará un sorteo entre quienes debían hacerlo de forma obligatoria según estipula la ley.

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Chile y sus "Fronteras Seguras"

Israel, operacionalizó y teorizó hace ya muchos años el concepto de “Defensible Borders”, concepto que ha sido traducido a otro: “Fronteras Seguras”. ¿Que implica dicho concepto? Israel busca contener amenazas y riesgos para su seguridad por medio de medidas militares, de inteligencia y policiales. La idea es identificar las fuentes de riesgos garantizando la intangibilidad de su frontera. Para Israel estas “fronteras defendibles” responde a una doble amenaza. La primera de tipo convencional, asociada a neutralizar fuerzas militares. La segunda de tipo asimétrica, destinada a impedir acciones terroristas en su país. Desde la óptica israelí, las fronteras serán “Seguras” o “Defendibles” cuando ellos sean capaces de impedir que sus ciudadanos se vean afectados directamente por actores hostiles.

El Gobierno chileno ha adoptando una postura que, a grandes rasgos, se asimila a la anteriormente descrita. El Plan Frontera Norte busca, a todas luces, imitar dicha estrategia, la de crear en el terreno, las condiciones para sellar los límites fronterizos nortinos, en especial aquellos vinculados a dos de los principales países productores de cocaína en el mundo: Perú y Bolivia. Tanto, en el caso israelí como en el chileno, el espíritu de dicho principio es ser capaces de anticiparse a la fuente de riesgos o en su defecto, mitigarlos, disminuirlos, contenerlos. En función de lo anterior se presume como un hecho la naturaleza permeable de las fronteras.

Se aprecia que, a fin de materializar la idea anterior, es vital generar y poner en práctica “anillos de seguridad” que no son otra cosa que “filtros” que permiten discriminar las fuentes de la inseguridad a fin de controlar sus efectos y neutralizar sus consecuencias. En este sentido y a partir de la experiencia israelí, podemos establecer que los “anillos de seguridad” pueden ser de dos tipos. El primero es de naturaleza endógena: se edifican “vallas de seguridad” físicas o no a fin de filtrar las amenazas que buscan penetrar ilegalmente la frontera política nacional. Para Israel, dado el tipo de amenaza que ellos identifican, la frontera misma es el filtro principal, la primera y última línea de defensa y de discriminación. En el caso chileno se asume que la naturaleza de las amenazas no son de tipo militar, como la hebrea, sino que de tipo delictual. Se asume, desde este punto de vista, que es posible y no prohibitivo permitir un filtraje de los riesgos en etapas y fases.

Existe otro tipo de “valla de seguridad”, si podemos denominarla así, la exógena. Aquella que busca identificar las fuentes del “riesgo” pero en su espacio de organización, logístico original. Incluso, si dicha “fuente” se encuentra fuera de su propia soberanía. Para ello, es esencial cristalizar medios de Inteligencia, cooperativos o no, capaces de “desplazar” la frontera política, creando para ello “fronteras de seguridad” artificiales. Sin operacionalizar dichas “vallas externas”, las “interiores” solo contienen las amenazas criminalizadas, las segregan, aíslan y debilitan, sin por ello terminar con el riesgo real y permanente que representan.

Chile necesita “fronteras seguras” frente a riesgos de naturaleza no-convencionales. La materialización del Plan Frontera Norte se inscribe en dicho sentido: sellar la frontera erigiendo vallas internas.

Otra variable, asociada a esta búsqueda de “fronteras seguras” dice relación con la existencia de las llamadas “fronteras interiores”, espacios territoriales que se encuentran al interior de los límites políticos nacionales, asilados y distanciados de los principales centros de poblamiento, pero cercanos a otros de Estados extranjeros. Hoy observamos, atentamente, como dichas “fronteras interiores”, consientes de su estatus de “islas geopolíticas”, buscan ser potenciadas a fin de constituirse en espacios de proyección de poder y no de vulnerabilidad.

Artículo peruano: Pinochet y sucesivos gobiernos de la Concertación armaron a Chile hasta los dientes para agredir al Perú


Pero el nuevo gobierno del presidente Humala ha iniciado la repotenciación de las FF AA para devolverles su capacidad disuasiva.


El derrocamiento y muerte del expresidente Juan Velasco Alvarado robusteció al régimen sangriento de Augusto Pinochet Ugarte y dio lugar a que pusiera en marcha una carrera armamentista de adquisición de mortíferas armas y equipos de guerra, ejecutada por las cúpulas político-militares, la que solo en el lapso de 1996-2006 ascendió a US$ 17.677 millones y del 2006 al 2010 totalizó US$ 28.917 millones, es decir una suma cercana a los 50 mil millones de dólares.

Las cifras serían mucho mayores porque no incluyen las que hizo el régimen de Pinochet durante su gestión (1973-1990), sobre las cuales los analistas no se han puesto de acuerdo, pero que sobrepasarían los 10 mil millones de dólares.

En oposición a este cuadro, en el Perú, verdadero objetivo de la carrera armamentista lanzada por Augusto Pinochet y luego por los gobiernos seudosocialistas de la Concertación Nacional, las adquisiciones no llegaron en gobiernos anteriores ni al 20% de las compras chilenas. Esta situación recién ha comenzado a revertirse con el nuevo gobierno de Ollanta Humala.

La carrera armamentista en Chile fue impulsada por el propio Pinochet mediante la promulgación de la Ley Reservada del Cobre, que dispone que el 10% de los ingresos de la minería del cobre sean destinados a la adquisición de armamento y su objetivo, cumplido a la fecha, es tener una capacidad cinco veces superior a las de las fuerzas armadas de sus vecinos: Perú, Bolivia y Argentina.

Para que se tenga una idea de la magnitud de este aporte, solo en el 2011 fueron destinados US$ 1.502 millones de dólares, los que sumados a los 4.000 millones de dólares disponibles y no utilizados en los años anteriores, la cúpula político-militar chilena dispone en el 2012 de US$ 5.500 millones para nuevas adquisiciones, ya anunciadas a fines del 2011 y consisten, entre otras, en un lote de aviones no tripulados, los famosos Drones que EE.UU. utiliza para vigilar a Irán y que serán usados exclusivamente para la vigilancia de la frontera peruano-chilena y la renovación de su capacidad anfibia.

Poderío a la vista

En años anteriores, compraron un total de 46 cazabombarderos F-16, 200 tanques Leopardo IV y 2 A4, ocho fragatas misileras, 104 misiles antibuque, 360 misiles antiaéreos de corto alcance y 80 misiles de alcance medio, de las clases Harpoon, Sea Starrow y Standard, considerados los más avanzados en misilística.

Hay que añadir la compra de dos submarinos Scorpene, valorizados en US$ 500 millones cada uno. Las naves están dotadas de misiles Exocet, valorizados cada uno en 3 millones de dólares y otros del tipo “crucero”. Una de las naves quedó inutilizada al ser lanzado de nariz contra la costa por el tsunami de 1910 que azotó la base naval de Talcahuano.

Según analistas internacionales especializados, si el conflictivo vecino lanzara una agresión militar, en el caso de que el fallo de La Haya no le favoreciera, el Perú estaría en una desventaja de 5 a 1 para enfrentarla.

Rearme del Perú

En oposición a este alarmante cuadro, el Perú ha iniciado con el gobierno de Alejandro Humala un sinceramiento de la política de seguridad externa al anunciar la repotenciación definitiva de los MIG-29, que en los próximos días se reincorporan a la FAP, dotados de parque misilístico para convertirse en el escudo aéreo del Perú, así como próximas adquisiciones de armamento a países como Brasil y Venezuela, orientadas a recuperar “los estándares históricos en capacidad disuasiva militar”.

Es más, frente a las amenazas potenciales del conflictivo vecino, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó que el Perú ya tiene el misil “Paulet”, de fabricación enteramente peruana, capaz de poner fuera de combate a blancos localizados a 100 kilómetros de distancia y apuntado hacia arriba puede impactar en blancos localizados a 300 kms. de distancia.

También, el Perú se encuentra a punto de culminar el proceso para la fabricación de 24 aviones similares al “Tucano” brasileño, en el marco de un convenio con Corea del Sur.

El propio ministro de Defensa, Alberto Otárola, ha expresado al respecto que “de cara al bicentenario de la Independencia Nacional (2021) aspiramos a tener fuerzas armadas modernas, eficientes, eficaces, interoperativas y de accionar conjunto, anticipando, por ejemplo, que de los 21 batallones de ingeniería militar, serán repotenciados por lo menos 10 al corto plazo para que cumplan su tarea de participar activamente en el desarrollo del país”.

Al respecto, el presidente Humala ha adelantado en anteriores intervenciones que las adquisiciones se harán sin la intervención de intermediarios, con lo cual se dejará sin efecto una perniciosa y negativa política de los gobiernos del pasado. Es decir, el Ministerio de Defensa promoverá acuerdos de gobierno a gobierno.

Entre los acuerdos suscritos con Brasil, indicó Otárola, mencionó la alianza estratégica en materia de industria militar que incluirá intercambio de tecnología y capacitación, así como el ingreso del SIMA-Perú al mercado de Brasil para ofertar construcciones de embarcaciones fluviales y la capacitación de oficiales peruanos en cooperación binacional en materia aeroespacial y de ingeniería naval.

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Aceite de oliva Chileno gana por tercera vez concurso mundial

La olivarera y aceitera nacional que continua la tradición del pionero José Canepa, ratifica la calidad mundial de los aceites de oliva chilenos al triunfar en el más importante certamen mundial celebrado en Verona.


Por tercera vez en su historia TerraMater logró ganar el primer lugar en el más importante de los concursos mundiales de aceite de oliva: Petralia, el aceite ícono de la empresa chilena TerraMater,obtuvo el Sol d’Oro 2012 en la categoría Frutado Ligero otorgado por el Salón Internacional del Aceite de Oliva Extravirgen de Calidad, Sol d’Oro desarrollado recién en Verona, norte de Italia.

Terramater es la aceitera de propiedad de la familia Canepa-Schiapacasse, con huertos en el fundo Peteroa, en la zona de Curicó y es pionera en esta actividad, desde 1953. Se hizo conocida inicialmente con los aceites de la marca Canepa y ahora tiene merecido prestigio con Petralia, Terramater y Casta.

Con este premio, que se obtuvo luego de una acuciosa prueba de más de 200 muestras de Italia y el resto del mundo, se convierte en el único aceite de oliva del mundo en lograr tal reconocimiento por tercera vez.

Este reconocimiento se suma a la reciente mención en el tope de la lista de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo de calidad certificada otorgado por la guía Flos Olei en su versión 2012: 97 puntos de un máximo de 100.

También obtuvieron menciones de calidad (Gran Menzione) aceites extra vírgenes de las productoras chilenas Sol de Atacama de Agrícola María Isabel, en el valle de Copiapó; San Pietro de Agroinduatrial Huaquén, en el área de La Ligua; Aceitera Ruta del Sol, de Leyda y Comercial e Industrial Soho, hasta hace poco Sol de Aculeo.

“Este premio nos llena de profundo orgullo, como empresa y como país”, dijo Alfredo Schiappacasse, gerente general de TerraMater al conocer la noticia de la medalla de oro.

“Que un aceite chileno obtenga por tercera vez el mayor premio entregado en el mundo no habla de buena fortuna. Habla de que estamos haciendo bien las cosas y que estamos en el mejor pie para competir de igual a igual con empresas centenarias. Además, no deja de llenarme de satisfacción que otros aceites chilenos también obtuviesen menciones en este concurso”, agrega Schiappacasse.

En el Sol d’Oro de Verona se reúnen productores de Aceite de Oliva de todo el mundo quienes compiten en tres categorías: Frutado Ligero, Medio e Intenso, en donde son evaluados por catadores expertos internacionales.

Ya en 2002 TerraMater había recibido un "Premio Especial del Jurado" al mejor aceite extra-virgen de origen no-italiano y posteriormente medallas en certámenes posteriores.

Petralia de TerraMater es el aceite más premiado de Chile en el mundo. Su producción llega a los 10.000 litros anuales y se exporta actualmente a Brasil (principal destino), Japón, Singapur, Bélgica y Estados Unidos.

martes, marzo 13, 2012

El Ejército pagó por modernizar helicópteros que no deseaba

Durante el primer semestre del 2011 el Ejército recibió de vuelta tres helicópteros SA-330L Puma, que habían sido enviados a Rumania a fines del 2009, para ser sometidos a trabajos de extensión de vida útil y modernización. Las máquinas regresaron al país entre abril y septiembre del 2011, luego de haber sido probadas y aceptadas a satisfacción por una comisión técnica del Ejército en ese país. No obstante ahora, la institución castrense desea venderlos, pese a haber pagado 20 millones de dólares en su reparación.


Al momento de ser aprobado el proyecto, el año 2009, también incluyó un cuarto helicóptero Puma, en ese momento destacado en Haití con la misión de paz MINUSTAH, y que hasta hoy no es enviado a su modernización.

Ahora el Ejército desea dar de baja y vender los tres aparatos ya modernizados, por lo cual ha decidido que sean utilizados al mínimo por la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) en Rancagua.

Los ambientes y procedimientos que rodean estas erráticas decisiones han sido objeto de fuertes críticas en el pasado reciente, sobre todo en lo que respecta a los vínculos de las instituciones armadas con los proveedores de armas y servicios para la Defensa, así como por la forma en que se estructuran las decisiones de compra. Según los críticos, son los propios proveedores los que utilizando sus contactos dentro de las instituciones y con los fabricantes, van armando los negocios al interior de las ramas.

La propuesta para refaccionar los helicópteros habría sido presentada y promovida dentro del Ejército en el 2009 por Virgilio Cartoni, uno de los más notorios representantes en Chile de firmas proveedoras de equipo militar, a través de su empresa CYM SA. Según ella, las máquinas serían refaccionadas en Rumania por IAR BRASOV subsidiaria local de Eurocopter, de propiedad del Consorcio EADS y único fabricante que continúa produciendo partes y componentes para SA-330 Puma en el mundo.

Según fuentes de la defensa, los esfuerzos de Cartoni por obtener el contrato se vieron favorecidos por el fuerte apoyo del grupo industrial aeroespacial y de defensa EADS, propietario de Eurocopter, el que se ha convertido en un proveedor privilegiado del Estado chileno en la última década.

Los trabajos de refacción y modernización de los SA-330L consistieron en reemplazo de componentes estructurales agotados, de nuevos motores Makila del fabricante Turbomeca —también representado por Cartoni— una nueva transmisión, nueva caja de engranajes, nuevo sistema de control para los motores, nuevas palas para el rotor de cola y depósitos de combustible de mayor capacidad.

También incluyeron la digitalización de los sistemas de control y comunicaciones, incorporando pantallas LCD compatibles con el uso de gafas de visión nocturna en su panel de control, un piloto automático digital, un sistema de navegación asistido por GPS, nuevos lanzadores de señuelos y bombillas (chaff/flare) además de un sistema defensivo de contra-medidas electrónicas (ECM). Es decir una renovación completa, que justifica el costo cercano a los 20 millones de dólares pagados por ellos.

El problema es que ahora el Ejército no los desea. La razón sería que el mando institucional apunta a estandarizar la flota de helicópteros de transporte en el modelo AS-532 Cougar, también fabricado por Eurocopter. Como dato curioso está que la primera partida de ocho Cougar, adquirida por el Ejército a fines del 2007 por un valor cercano a los 180 millones de dólares, también fue promovida por Virgilio Cartoni, naturalmente con el fuerte apoyo de AEDS, sede Santiago.

Las fuentes subrayan que la estandarización de la flota de helicópteros de transporte en los AS-532 Cougar, que incluía el retiro de los viejos SA-330L Puma, ya había sido decidida dentro de los planes institucionales cuando se aceptó, incomprensiblemente, la propuesta de Cartoni para modernizar estos últimos. Agregan que eso se hizo gastando fondos de la defensa que habían sido originalmente asignados a otros proyectos, los que quedaron sin financiamiento y debieron ser cancelados o postergados.

La propuesta fue presentada al General Antonio Jaksich, que entonces era jefe de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), quien la acogió y dio todo su apoyo, aún cuando era consciente que estaba prevista la baja de esas aeronaves en pocos años, ya que tenían más de cuatro décadas de uso.

El general Jaksich habría convencido al general Óscar Izurieta —actual Subsecretario de Defensa y entonces Comandante en Jefe del Ejército— de que los Puma todavía podían ser de utilidad, lo que habría dado luz verde al proyecto.

Sin embargo, el sucesor de Izurieta, el general Juan Miguel Fuente-Alba, desde que se hizo cargo del mando del Ejército en marzo de 2010, se orientó a reforzar la política adoptada años antes de estandarizar equipamiento para bajar costos y simplificar la logística. En ella no habría lugar para los viejos Pumas. Fuente-Alba pasó a retiro a Jaksich en diciembre del año pasado, en la última renovación de mandos del Ejército, pero hoy da señales ambiguas sobre los Puma.

Tras el arribo de los AS-330L modernizados, a mediados del 2011, el Ejército dispuso que fuesen utilizados al mínimo, para evitar desgaste y fallas mientras se buscaba un comprador.

La situación no deja de llamar la atención dado que no quedan claras las razones que impulsaron a invertir 20 millones de dólares —equivalentes a 9.600 millones de pesos— en modernizar aparatos que ya estaban destinados a la baja, y cuyo valor difícilmente se recuperará. Pero ello no es lo peor.

La paradoja es que fuentes cercanas al mundo militar señalan que el propio Cartoni, impulsor de la modernización de esas aeronaves, estaría ofreciendo ahora sus servicios para “liberar” al Ejército de los helicópteros. La fórmula está en ponerlos en parte de pago de otra transacción. Una posibilidad es que sirvan como parte de pago de tres aviones de transporte G-222 que presentó a esa institución a fines del 2011. Se trata de aparatos con treinta años de antigüedad, dados de baja por el ejército argentino y puestos a la venta por 3 millones de dólares, y que Cartoni habría ofrecido en 20 millones de dólares, incluida su refacción y modernización por parte del fabricante italiano Alenia.

Pero la posibilidad más cierta, es que luego de buscar infructuosamente compradores desde octubre del año pasado, el Ejército decidió entregarlos en parte de pago por otro helicóptero del modelo Súper Puma. Es decir los tres helicópteros Puma cuyo valor se estima en unos 30 millones de dólares, se entregarían por un Súper Puma que vale alrededor de 20 millones.

Más aún, el Ejército estaría dispuesto a comprar otros seis Súper Puma usados puestos a la venta por el gobierno de Holanda, poniendo marcha atrás a la decisión de enero de 2010.

Todo parece ser errático en materia de adquisición de armamentos, donde el tema no es planificación, sino oportunidades de mercado. La decisión de pasarse a los Cougar (el gobierno holandés también tiene una partida para vender) no parece haber enraizado suficientemente en la institución, y finalmente parece el Ejército persistirá con los Puma.

La interrogante es cuánto influyen los brokers y representantes de empresa en estas decisiones pues, en cualquier caso, Cougar o Puma, siempre se insinúa o aparece el interés de empresas como Eurocopter, Turbomeca o CYM, la firma de Cartoni que opera como gran articulador. De control civil, por supuesto ni se habla.

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Se dio inicio a reuniones de coordinación para ejercicio multinacional Salitre III

Mesas de trabajo con delegaciones participantes de diferentes países, se desarrollarán durante la presente semana en la Academia de Guerra Aérea de la FACh.


Desde este lunes 12 y hasta el viernes 16 de marzo, en la Academia de Guerra, se realizarán las reuniones de trabajo correspondientes a la “Initial Planning Conference”, IPC, del Ejercicio Multinacional Salitre III, evento organizado por la Fuerza Aérea de Chile a efectuarse entre los días 17 de noviembre y 2 de diciembre de este año, en las Bases Aéreas de “Los Cóndores” y “Cerro Moreno”, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente.

La jornada inaugural fue presidida por el Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea, General de Aviación Carlos Bertens Uthemann; por el Director de Operaciones de la Institución, General de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino; y por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Julio Frías Pistono, quienes dieron la bienvenida a las delegaciones de las Fuerzas Aéreas que participarán de este Ejercicio: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay, además del anfitrión Chile.

Esta etapa de trabajo tiene como propósito revisar conjuntamente los procedimientos bajo estándares OTAN del Ejercicio Salitre III, desde el punto de vista de las Operaciones, Logística y desarrollo del escenario ficticio del mismo, entre otros aspectos, así como también la confirmación de los medios aéreos con que asistirán los participantes.

Las siguientes reuniones de trabajo, previas para la materialización del Ejercicio Salitre III, se realizarán en la ciudad de Antofagasta, del 5 al 8 de junio y del 7 al 10 de agosto.

España transfiere a Chile 94 torpedos Mark Mk-46-2 por un precio simbólico

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – El Consejo de Ministros del Gobierno español del 9 de marzo autorizó la transferencia a la Armada de Chile de 94 torpedos del tipo Mark Mk-46-2.

El acuerdo incluye repuestos y se ha estipulado un precio simbólico de 1.000 euros. La Armada de Chile ya opera este tipo de sistemas, los cuales se emplazan en Helicópteros Eurocopter AS332 F1 en configuración ASW.

Se estima, además, que estos torpedos hayan sido modernizados al estándar 6 –NEARTIP- que incluye mejoras en sus sistemas acústicos y en la resistencia a contramedidas.

El enviado británico aseguró que "entienden" la solidaridad chilena con Argentina

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Browne, se reunió con el canciller Alfredo Moreno y, luego, reconoció "la necesidad de Chile de tener una relación constructiva con sus vecinos". Sin embargo, aclaró: "Creo que entienden nuestra defensa del principio de autodeterminación"


Browne reconoció la posición del gobierno chileno de respaldar a la Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas y su decisión de sumarse al bloqueo de barcos que utilicen la bandera del archipiélago

"Entendemos la posición que el gobierno chileno ha tomado y la necesidad de Chile de tener una relación constructiva con sus vecinos", señaló a la prensa Browne al término de su reunión con el ministro de Exteriores de ese país, quien no hizo declaraciones.

"Al mismo tiempo, creo que el gobierno chileno entiende la defensa británica del principio de autodeterminación", apuntó.

Con todo, Browne resaltó que ambos países sí coinciden en que "el bloqueo económico" de las Islas Malvinas "sería un error".

El alto funcionario británico también recalcó que concuerdan en "la necesidad de evitar el aislamiento de la población", al ser preguntado por la posible suspensión del vuelo de Lan Chile que une la ciudad austral de Punta Arenas con el archipiélago.

Ese es el único vuelo que conecta el continente suramericano con las Islas, y es fruto de un acuerdo firmado por el Reino Unido y Argentina.

Browne apuntó por ello que la posible cancelación de ese vuelo, una opción que en las últimas semanas sonó con fuerza en círculos diplomáticos y periodísticos, "no será tomada en última instancia por los gobiernos británico y chileno", en clara alusión a que esa decisión depende de Argentina.

Por otra parte, Browne consideró que la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), a la que se sumó Chile, de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas "claramente no tiene efectos prácticos", porque las embarcaciones pueden cambiar su enseña.

"Pero nos gustaría que todos los países participaran del espíritu de los acuerdos internacionales sobre reglas marítimas y creemos que el libre movimiento de las personas y del comercio trae beneficios a todos los países involucrados", añadió.

Pese a ello, Browne subrayó que las relaciones entre Reino Unido y Chile son "una de las más felices y sólidas" y apuntó que en su cita con Moreno conversaron también sobre su intención de aumentar el comercio bilateral y la cooperación en educación y ciencia.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.