Artículos Destacados

miércoles, marzo 14, 2012

Aceite de oliva Chileno gana por tercera vez concurso mundial

La olivarera y aceitera nacional que continua la tradición del pionero José Canepa, ratifica la calidad mundial de los aceites de oliva chilenos al triunfar en el más importante certamen mundial celebrado en Verona.


Por tercera vez en su historia TerraMater logró ganar el primer lugar en el más importante de los concursos mundiales de aceite de oliva: Petralia, el aceite ícono de la empresa chilena TerraMater,obtuvo el Sol d’Oro 2012 en la categoría Frutado Ligero otorgado por el Salón Internacional del Aceite de Oliva Extravirgen de Calidad, Sol d’Oro desarrollado recién en Verona, norte de Italia.

Terramater es la aceitera de propiedad de la familia Canepa-Schiapacasse, con huertos en el fundo Peteroa, en la zona de Curicó y es pionera en esta actividad, desde 1953. Se hizo conocida inicialmente con los aceites de la marca Canepa y ahora tiene merecido prestigio con Petralia, Terramater y Casta.

Con este premio, que se obtuvo luego de una acuciosa prueba de más de 200 muestras de Italia y el resto del mundo, se convierte en el único aceite de oliva del mundo en lograr tal reconocimiento por tercera vez.

Este reconocimiento se suma a la reciente mención en el tope de la lista de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo de calidad certificada otorgado por la guía Flos Olei en su versión 2012: 97 puntos de un máximo de 100.

También obtuvieron menciones de calidad (Gran Menzione) aceites extra vírgenes de las productoras chilenas Sol de Atacama de Agrícola María Isabel, en el valle de Copiapó; San Pietro de Agroinduatrial Huaquén, en el área de La Ligua; Aceitera Ruta del Sol, de Leyda y Comercial e Industrial Soho, hasta hace poco Sol de Aculeo.

“Este premio nos llena de profundo orgullo, como empresa y como país”, dijo Alfredo Schiappacasse, gerente general de TerraMater al conocer la noticia de la medalla de oro.

“Que un aceite chileno obtenga por tercera vez el mayor premio entregado en el mundo no habla de buena fortuna. Habla de que estamos haciendo bien las cosas y que estamos en el mejor pie para competir de igual a igual con empresas centenarias. Además, no deja de llenarme de satisfacción que otros aceites chilenos también obtuviesen menciones en este concurso”, agrega Schiappacasse.

En el Sol d’Oro de Verona se reúnen productores de Aceite de Oliva de todo el mundo quienes compiten en tres categorías: Frutado Ligero, Medio e Intenso, en donde son evaluados por catadores expertos internacionales.

Ya en 2002 TerraMater había recibido un "Premio Especial del Jurado" al mejor aceite extra-virgen de origen no-italiano y posteriormente medallas en certámenes posteriores.

Petralia de TerraMater es el aceite más premiado de Chile en el mundo. Su producción llega a los 10.000 litros anuales y se exporta actualmente a Brasil (principal destino), Japón, Singapur, Bélgica y Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a éstas familias que están haciendo tan bien las cosas, congratulaciones a Chile por el reconocimiento y los premios internacionales. Me encanta el aceite extravirgen de oliva, es parte de mi dieta diária. Mientras leía ésta notícia estaba saboreando un rico sandwich regado con el exquisito aceite Ël Cerrito", que no es el mejor pero es una delicia!!!!
    Te amo Chilito Lindo, gracias por hacerme tan orgullosos de mi país!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:21 p.m.

    soy consumidor de ese noble aceite.
    Su Hallulla con tomate, queso de cabra o blanco, un poco de Ciboulette (cibulet), regado con aceite de oliva.
    facil y liviano

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.