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jueves, marzo 15, 2012

Aviación Naval: Modernización que no se detiene

La especialidad se apresta a celebrar 89 años de existencia mientras entran en operación sus más recientes aeronaves.


Según la historia oficial, la Aviación Naval de Chile nació el 16 de marzo de 1923, en virtud del Decreto Supremo promulgado en esa fecha por el Presidente Arturo Alessandri Palma. No obstante, dicho documento consolidó un trabajo que comenzó en la década anterior, cuando los primeros aspirantes con uniforme naval tomaron parte en un curso de vuelo en la Escuela de Aeronáutica Militar, en abril de 1916.

Sólo tres años más tarde debutaron en las aguas de la bahía de Quintero los hidroaviones que dieron inicio a esta nueva especialidad y a su proceso de permanente renovación, cuyo capítulo más reciente se escribió en agosto del año pasado, con la incorporación de un nuevo avión de exploración aeromarítima C-295 y un nuevo helicóptero de propósitos generales Dauphin.

Según explicó el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, "el proceso de modernización de nuestra especialidad no termina nunca, debido al desarrollo tecnológico y al hecho que, por la gran variedad de roles que cumple, es muy difícil una modernización simultánea de los medios, especialmente por la disponibilidad de recursos. Por ello, la modernización normalmente se hace por etapas y de manera continua en el tiempo".En cuanto a las dotaciones, señaló que dos rasgos particulares que las distinguen son "el trabajo en equipo y la confianza, ya que la operación de una aeronave, cualquiera que esta sea, siempre conlleva un riesgo"."En este aspecto, el trabajo profesional de nuestros mantenedores es lo que nos otorga la confianza de que operamos aeronaves seguras. A su vez, la dedicación de nuestras dotaciones y su trabajo en equipo contribuyen a su excelencia operacional", recalcó.

El Comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, Capitán de Fragata Claudio Carrasco, destacó también los excelentes resultados alcanzados mediante esta labor en equipo en el Escuadrón a su cargo.Recordó que "ha constituido un desafío y un privilegio poder ser parte integrante de esta modernización, que ha exigido la entrega de lo mejor de cada uno de nosotros y una permanente dedicación, para operar estas aeronaves en forma eficiente y segura".

Uno de los elementos de apoyo fundamentales para la especialidad es el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN), donde se desempeña el Teniente 1º Felipe Contreras como Jefe del Departamento de Producción.En lo que se refiere a mantenimiento preventivo, señaló que "tenemos un flujo de trabajo constante para mantener en alto la operatividad de las aeronaves y la seguridad de las dotaciones. Debido a los cambios que están ocurriendo en tecnología y materiales, a nadie se le permite intervenir en un trabajo si no cumple con la calificación exigida por el fabricante para esa aeronave o equipo".

El Suboficial Mayor René Molina es el Condestable Mayor de la Base Aeronaval de Viña del Mar, puesto al que llegó hace un mes luego de 27 años de desempeño en la especialidad."Estar acá es como llegar nuevamente a casa, con la alegría de cooperar y dar lo mejor de mi experiencia. Creo que lo mejor de este cargo es la posibilidad de enfocarme en las personas, que es la mayor riqueza que tiene la Institución. No hay que olvidar que la tecnología tiene una razón de ser, que es contribuir a la vida humana, de modo de no convertirnos también en una máquina".

El Sargento 2º César Zapata pertenece al Escuadrón de Ataque HA-1, donde cumple funciones como capitán de aeronave."He pedido mantenerme en este puesto porque es entretenido y a la vez desafiante, ya que me corresponde estar en todas las misiones que cumple el Escuadrón. También tengo oportunidad de interactuar con las dotaciones de la Escuadra, lo que contribuye a mi experiencia como marino y me permite reforzar lazos de compañerismo. Como mecánico de aviación mi responsabilidad principal es el mantenimiento diario del helicóptero, aunque también debo prestar apoyo al CRAN en los períodos de revisión mayor de la aeronave".

El Cabo 2º Álvaro González también se desempeña como capitán de aeronave pero en el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1, donde está iniciando su tercer año. Indicó que "el año pasado estuve asignado principalmente a los Skymaster y este año estoy debutando como capitán de aeronave en los C-212, lo cual es muy gratificante y un desafío personal que he asumido a cabalidad. He participado en labores de Policía Marítima en las zonas de Coquimbo, San Antonio y Valparaíso, fiscalizando naves pesqueras y mercantes. Gracias a Dios, hasta ahora no me he encontrado en la necesidad de tener que auxiliar a alguien que esté en peligro".

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17 comentarios:

  1. Anónimo11:39 a.m.

    Al parecer que Argentina nos supera en esta rama ,,,a seguir mejorando...

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    1. Anónimo4:45 p.m.

      Pero si Argentina pasa recortando el presupuesto a sus fuerzas armadas xD

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    2. Anónimo5:30 p.m.

      mmm todo lo contrario... este año se aumento y se va a seguir aumentando hasta 1.5 del pbi..... wikipedien el pbi argentino y saquen cuentitas... ;)

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    3. Anónimo5:35 p.m.

      http://www.prensa.argentina.ar/2011/08/11/22533-puricelli-anuncio-un-aumento-presupuestario-para-defensa.php

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    4. Anónimo7:58 p.m.

      El presupuesto de FFAA en Argentina se viene incrementando lentamente desde 2008. Es la primera vez desde 1983 que eso sucede.

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    5. Anónimo7:59 p.m.

      2012 -Aumento del presupuesto de Argentina para la defensa.

      Gracias al buen momento economico que atraviesa Argentina, con un importante incrementto en sus reservas monetarias, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación (HCN) votó a favor del aumento en el presupuesto en materia de defensa, para el año 2012, presentado por el Gobierno nacional

      En 2011, el Ministerio de Defensa, según datos del Ministerio de Economía, contó con un presupuesto global de $12.085.417.284, pesos argentinos; aproximadamente u$s 3.200 millones de dólares, el 1,2 % del PBI.

      Para el 2012 ascenderá a un total de $ 20.252.909.798; unos u$s 5.000 millones de dólares. Prácticamente un 1.7% del presupuesto global.

      Se continuarà con el desarrollo de importantes proyectos.
      Entre otras cosas se destacan:
      Transferencia tecnologias y Adquisicion de armamento con Brasil, China Y Rusia principalmente .
      Para la Fuerza Aérea: continuar con la construcción de las nuevas versiones de los aviones de entrenamiento avanzados IA-63 Pampa, con sus nuevos motores; la puesta en marcha del proyecto de avión de entrenamiento básico IA-73, la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Fennec (Z-11) a China, helicópteros multifuncionales Rusos Mi-171 , y tiene como características, el poder transportar un máximo de 37, junto a sus correspondiente transferencia tecnológica para –en una segunda etapa- comenzar a fabricarlos en el país (en la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA).
      Es de destacar que uno de los principales proyectos continúa siendo el desarrollado final y su inmediata construcción en serie, de diversos prototipos de Aviones No Tripulados (ANT) para su uso en las distintas Fuerzas Armadas.
      En la de la Marina de Guerra: la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros pertenecientes al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), como así también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear, en el ámbito de estos mismos astilleros.

      Para el Ejército: finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil); como así también la puesta en marcha de la construcción en serie de distintos vectores, tanto para el Ejército como para la Marina, en una primera etapa.
      Incremento en los sueldos de los militares argentinos, en el orden de lo acordado para el resto de las fuerzas y del total de los trabajadores argentinos que los colocan el los mas altos de latinoamerica.

      Para el control del espacio aéreo nacional, fianciacion de el desarrollo de los últimos Radares 3D y de satèlites civiles y militares.
      Está prevista para antes del año 2015 la creación de dos estaciones satelitales más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida, y los siguientes satélites:

      SAC E (SABIA-MAR)De misión óptica. Satélite argentino-brasileño de información sobre agua, ambiente y producción de alimentos en la zona del Mercosur.
      Las autoridades de INVAP y Ar-Sat firmaron un contrato por el cual el INVAP construirá tres satélites de comunicaciones en los próximos diez años.
      Con la Agencia Espacial Italiana la CONAE está desarrollando el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Este sistema comprende un total de seis satélites equipados con sensores de microondas activos.

      Para el 2012 la Argentina tiene previsto el lanzamiento del Tronador II, vehículo de unos 29 metros de alto que puede transportar una carga útil de 200 kg a 500 km de altura. El Tronador II, primer y mas importante cohete de Latinoamerica, será un vehículo de trayectoria controlada ..

      Se continuara con el desarrollo de misiles y vectores, luego del exitoso lanzamiento del cohete militar "GRADICOM II" es el primero en nuestra historia que se lanza con este sistema de cohete de dos etapas y traspasó la barrera de los 100 Km. de altitud y 120 Km. de distancia, se presenta debastador ante sus objetivos.

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    6. Anónimo8:09 p.m.

      El presupuesto de FFAA en Argentina viene incrementandose desde 2008. Se calcula que para 2013 va a llegar a 1,3 del PBI.La idea es que llegue al 1,5 en 2015.

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    7. Anónimo8:30 p.m.

      Pues me alegro por la hermana república Argentina, hace mucho rato que sus FF.AA. estaban desvalidas, y por lo que se lee en las noticias, estaban en un franco proceso de despotencialización por parte de los gobiernos como el de los K. Argentina debe repotenciar sus FF.AA si quiere presionar a UK por la soberanía de las MALVINAS (sí, Malvinas), ya que es el único medio indirecto por el cual pueden negociar de igual a igual con dicha potencia. Ahora, a Chile le acomoda mucho esta noticia, no olvidar que tenemos un batallón conjunto, "CRUZ DEL SUR", en el cual lo ideal es que no solo Chile tenga capacidad de movilizar gran cantidad de contingente a otras latitudes como Medio Oriente, en el caso de Siria por ejemplo, en la eventualidad hipotética que la ONU requiera de esta nueva unidad militar sudamericana.

      Bien por el hermano Ejército Argentino. Los próximos desafios de nuestros Ejercitos, no será pelear entre nosotros, sino que lamentablemente será el de expulsar a potencias que ya tienen sus ojos puestos en tierras americanas.

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    8. Anónimo8:34 p.m.

      y se atreven a decir que el quijano deliraba

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    9. Anónimo8:44 p.m.

      ¿¿qué es quijano??

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  2. Anónimo2:17 p.m.

    ¿y el PERU?

    Años que superamos a los halcones.

    La aviacion Naval peruana es mas poderoza que la sureña.

    La flota de submarinos peruanos es la mejor y lejos supera a la sureña.

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    1. Anónimo3:39 p.m.

      ajajajjaaja .... wena la talla del cholo... los submarinos cholicuacos son del año de la corneta ademas de estar ediondos a meado ....XD

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    2. Anónimo8:41 p.m.

      Lamentablemente te equivocas estimado amigo peruano, primero, la Aviación Naval Chilena, es la mejor del continente, junto con la brasileña y por detrás, la argentina. Segundo, La Aviación Naval Ecuatoriana está a la altura de la peruana, entre ellos son rivales, pero contra Chile, hoy por hoy, en eso como en muchos temas militares, no son rivales, la Chilena lleva una ventaja cualitativa y también cuantitativa.

      Chile y Brasil son los líderes, de echo ya se encargaron por ejemplo, aviones KC 390, de mayor capacidad que los actuales y un poco viejos Hercules (C-130), en los cuales, en dicha construcción tiene participación nuestra FF.AA.

      Amigo por último, Chile viene potenciándose desde 1994, con el conocido Plan Alcázar, hasta la fecha. Ustedes recién con el Presidente Ollanta Humala están empezando a renovar material bélico, pensar que pueden alcanzar 13 años de modernización del ECH en solo 1 año, demuestra que del tema, no conoces absolutamente nada.

      En fin, argumentar con respeto, aunque no se tenga la razón, hace bien al debate.

      Saludos peruano.

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  3. Anónimo6:16 p.m.

    Chile hace poco compro 2 submarinos españoles ESCOR PENE...PENE

    ¿españa fabricando submarinos?

    El glorioso Peru hoy tiene una flota de Lobos U209 ALEMANES modernizados.

    Al parecer con la compra de los penes españoles, parte de los dineros utilizados en la adquisicion fueron desviados de direccion.

    ¿cuando españa ha fabricado sudmarinos?
    ¿en que guerra españa ha utilizado esta tecnologia?

    Mapochinos los chingaron.

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    1. Anónimo8:19 p.m.

      Usted o es muy weon o ignorante
      los U-209 son muy buenos submarinos pero ya son obsoletos, que pena que mire a España a huevo, tiene productos de primera linea.
      los Scorpene son submarinos de nueva generación (5ta) son los mejor armados y más silenciosos de L.A.
      fueron construida por un consorcio Franco-Español DCNS- Navantia que tiene experiencia en las cosntrucción de submarinos nucleares como los barracuda.

      los "lobos de peru" hoy están con tiña y sin dientes, les hace falta una modernizacion, se van a ir ahora 2 submarinos de baja sin reemplazo, pero mira que buena tu flota de submarinos

      PD: S-80 submarino español
      mejor que cualquier submarino en Sudamerica
      http://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_S-80

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  4. Anónimo7:12 p.m.

    peru u-209 1100, 1200

    chile u-209 1400

    los mas viejos que tiene chile son mejores que los perukas

    y en los scorpene tambien participo francia en su fabricacion por si no sabes, ademas son del siglo 21 por si no sabes

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  5. Rheinmetall8:11 p.m.

    TITULAR DE LA RAZON.....

    Eurocopter traiciona al _ _ _ _

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.