Artículos Destacados

viernes, marzo 16, 2012

Vargas Llosa: En Chile la educación no está a la altura de las necesidades

El premio Nobel de Literatura consideró que los problemas que enfrenta nuestro país "son los mismos del primer mundo".

SANTIAGO.- Una amistad de más de 50 años une a Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, quienes se conocieron en París en 1962, "cuando él acababa de llegar y escribía su primera novela 'El peso de la noche', mientras yo empezaba 'La casa verde'. Nuestra relación era de yo te leo, tú me lees", explica el Nobel.

El escritor peruano está en nuestro país para participar en la celebración de los 80 años de Edwards.

Vargas Llosa fue consultado sobre los conflictos sociales que se registran en Chile. Al respecto, el autor de "Pantaleón y las visitadoras" consideró que "todos los problemas que tiene Chile son del primer mundo".

En ese marco, añadió, "hay una educación que no está a la altura de las necesidades del siglo XXI. Eso se vive de una manera dramática en rebeliones y una cierta impotencia del Gobierno al adaptar los planes educativos a las demandas de los jóvenes".

Tanto Vargas Llosa como Edwards expresaron en 2009 su apoyo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, "porque creo que la democracia también es alternancia en el poder", enfatiza el escritor peruano.

Actualmente, el premio Nobel está en plena creación de su próxima novela, "El héroe discreto". Durante el mes de abril planea lanzar un libro de ensayos.

Ambos creadores coinciden en aspectos de su posición política, especialmente en cuanto a la crítica a los regímenes autoritarios de izquierda en el continente americano. Así, Jorge Edwards fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en criticar el régimen de Fidel Castro en 1971, cuando era el embajador de Chile en Cuba. De esa experiencia nació su libro "Persona non grata", un relato de cómo tuvo que dejar la isla a tres meses de asumir su cargo.

17 comentarios:

  1. santiaquiño11:58 p.m.

    en pocas palabras la educación es una mierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:27 p.m.

      claro , por eso piden mas becas , porque entra menos gente a las universidades,eres weon o solo repites weas comunistas

      Borrar
  2. Anónimo5:11 a.m.

    Primer Mundo,jeje, Como se nota que Vargas LLosa no conoce mas que Santiago.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:29 p.m.

      es peruano, todo le parece de otro mundo, viene de la misma mierda

      Borrar
  3. Anónimo4:00 p.m.

    es cierto, igual q recoleta, barrio norte, las cañitas, puerto madero, san isidro, nordelta y varios mas en buenos aires que tb tienen solo problemas del 1er mundo :D ... ay ay, este marito..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:33 p.m.

      un argentino no se queja como la puta barata de tu vieja al final de
      cada frase, cholo de mierda

      Borrar
    2. Anónimo5:32 p.m.

      como sea aqui o en la china eres un chileno de mierda

      Borrar
    3. Anónimo6:25 p.m.

      y como tu hermana me la saborea??????

      Borrar
    4. Anónimo6:49 p.m.

      tiene tres cañones espera q te de vuelta como huevo frito y te dé x el anexo, chileno maricueca xD

      Borrar
    5. Anónimo10:45 p.m.

      no me habia dado cuenta...los peruanos siempre atacan con el culo

      Borrar
    6. Anónimo12:43 a.m.

      es que las chilenas te dan la espalda po roto weon

      Borrar
  4. Anónimo4:34 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:40 p.m.

    Vargas?...anda a arreglar la mierda de educación y analfabetismo de tu país y después das recetas a países que están muy por encima de la cloaca donde naciste y donde ademas...no te quieren... aquí si estoy de acuerdo con al amigo que escribe...DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:07 p.m.

      OYE CHIL-INDIO PRIMERO LAVATE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE UN EXCELENTE ESCRITOR COMO VARGAS LLOSA
      LA EDUCACION DE CHILE ES DE PAMPLONA, SE NOTA HASTA EN LOS BARBARISMOS Y LAS ORTOGRAFIAS CON ERRORES GARRAFALES E IRREPARABLES EN ABSURDOS Y ESTUPIDOS COMENTARIOS, MAS HACEN PREVALECER LA IGNORANCIA QUE POSSEEN, REALMENTE CHILE TIENE UNA M.I.E.R.D.A EN LAS NEURONAS.

      Borrar
  6. Anónimo8:57 p.m.

    Los chilenos tuvieron 20 años de gobiernos socialistas a los que se les podía pedir con mayores probabilidades de éxito una enseñanza superior gratuita que es lo mínimo que un estado puede otorgar a sus ciudadanos....Porque se lo están pidiendo ahora a un gobierno de derecha a donde les va a resultar mucho mas difícil lograrlo..?....Se dieron cuenta ahora..? Recién se están despertando...?
    Me parece que estaban distraídos bailando la cueca y no se habían dado cuenta de muchas otras cosas. Se despertaron en mala hora.AHORA PACIENCIA....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:26 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:41 p.m.

    No discutan mas estupideses, "que chileno es mejor que peruano....que peruano es mejor que chileno" no se dan cuenta que es una discusión que no tiene ningún sentido.
    El único que pone algo razonable es el amigo que dice que en Chile la educación superior debería ser gratuita. Lo demás es puro folclore patriotero propio del subdesarrollo y comentarios de mediocridad.Que importancia tiene lo que diga Vargas Llosa? Le dan mas importancia de la que tiene, es un soberbio y arrogante igual que toda su obra.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.