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sábado, diciembre 10, 2011

Anuncian proyecto inmobiliario en Antofagasta por US$250 millones

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La iniciativa a cargo de Inmobiliaria Pocuro y que estará ubicada en la norteña ciudad de Antofagasta, contempla la presencia de oficinas, hotel y viviendas. El proyecto comenzará su desarrollo en el primer semestre del 2012.

La construcción de un complejo inmobiliario por US$250 millones ubicado en la ciudad de Antofagasta y que comenzaría su ejecución en el primer semestre del 2012, anunció la Inmobiliaria Pocuro, ligado a Emiliano Sironvalle.

La iniciativa, que estará ubicada en un terreno de 11,5 hectáreas ubicado en la zona sur de la norteña ciudad chilena, contempla la construcción de edificios de departamentos (de unas 2.000 unidades), al menos dos torres para oficinas, un hotel y un centro comercial, en formato mall o de locales ligados a un gran supermercado.

Cristián Sironvalle, gerente general de la firma e hijo del fundador, Emiliano, sostuvo que hasta el momento la iniciativa contempla fondos propios, aunque no descartó la unirse a alguna firma con experiencia en construcción en altura, según El Mercurio.

El monto de inversión va asociado al futuro crecimiento de esta ciudad ubicada a más de 1.000 kilómetros al norte de Santiago, la capital chilena.

Lo anterior, producto de una mayor demanda por espacios habitacionales y comerciales producto de los millonarias inversiones que se esperen arriben a la ciudad y que se calculan en unos US$20.000 millones para los próximos 10 años.

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Gobierno comprará 13 trenes para Metro a Nos y Rancagua

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Los convoyes contarán con aire acondicionado, puertas automáticas y circularán a 150 km/h.

El nuevo servicio Expreso a Nos y Rancagua ya está tomando forma. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió la licitación que permitirá comprar los 13 trenes de última generación que operarán el sistema.

Según las especificaciones técnicas de las bases de licitación, el adjudicatario deberá fabricar convoyes de última generación, con aire acondicionado, sistemas automatizados de puertas y velocidad de 150 km/h.

Con ello se podrá cumplir la reducción de 45 a 15 minutos en los tiempos de viaje, y una frecuencia de un tren cada cuatro minutos que aspira alcanzar el servicio, cuando entre en marcha blanca a fines de 2013.

La compra de los 13 trenes tendrá un costo que oscilará entre los 70 y 100 millones de dólares. Este presupuesto se incluye en los 240 millones de dólares que costará todo el proyecto, con el confinamiento de la vía y la construcción de 21 pasos bajo nivel para cruces vehiculares y peatonales, lo que permitirá dotar de seguridad al tramo de 82 kilómetros de extensión.

El contrato incluirá la habilitación de los convoyes al sistema ferroviario chileno, capacitación de conductores y mantención por eventuales fallas de las máquinas.

El proceso de licitación culminará en marzo, y según fuentes de la industria, a él postularán actores recurrentes del sector, como Remfe y Alstom, y otras empresas que han manifestado interés en ingresar al mercado ferroviario chileno, como Siemenes y Bombardier.

Paralelamente, la empresa adaptará los actuales trenes para coexistir con los nuevos, con el objetivo de generar un recambio gradual de toda la flota.

Servicios de buses

De acuerdo con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el nuevo servicio permitirá a los habitantes de San Bernardo y Nos "ahorrar diariamente media hora de viaje para llegar a sus trabajos o lugares de estudio en el centro de Santiago, sin pagar más de lo que se paga por el tren hoy; es decir, 500 pesos", afirma.

Según Errázuriz, el proyecto "revitalizará los trenes y volverá a ponerlos en un sitial de privilegio en el transporte público, ya está partiendo con la licitación de los nuevos automotores".

Con los servicios de Metro a Nos y Rancagua, EFE busca aumentar de cuatro a 20 millones los pasajeros transportados en la zona, lo que coincide con la demanda potencial detectada por la empresa, a través de un estudio que avala la puesta en marcha del servicio.

Para asegurar un aumento de los pasajeros, el Ministerio de Transportes estudia replicar el servicio de intercambio modal entre el tren y buses a Quillota y Olmué, que opera actualmente en el Metro de Valparaíso (Merval). Ese sistema permitió aumentar la demanda de esa filial de nueve a los 18 millones de pasajeros que movilizará este año.

En el Expreso a Rancagua se buscará implementar sistemas de alimentación entre trenes y buses en las estaciones Buin, Paine, Graneros y Rancagua. La idea es que los servicios puedan traer pasajeros desde los centros o poblaciones de las localidades al tren.

Asimismo, al establecer una forma de pago integrada por la tarjeta Bip! y la estación de combinación de Maestranza con la futura Línea 6 del Metro, se busca asegurar que los pasajeros asuman el servicio como un troncal del Transantiago, tal como sucede hoy con el tren subterráneo.

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Estudiantes extranjeros generan ingresos por US$150 millones

En una exportación no tradicional se podría convertir la educación superior y que podría potenciar claramente el sector servicios en Chile, según los últimos estudios e iniciativas que se están llevando adelante por parte del gobierno en materia de movilidad internacional estudiantil.

Pro Chile estima que hay un potencial llamativo en la movilidad e intercambio estudiantil como plataforma para la economía, "genera una exportación no tradicional para Chile que ha ido creciendo", dijo a Terra.cl Osvaldo Marinao, jefe del departamento de comercio y servicios.

No hay muchos estudios actualizados sobre en cuánto se beneficia la economía gracias a la presencia de estudiantes extranjeros en nuestro país, pero según el funcionario, el año 2009 hubo entradas de 150 millones de dólares, "la estimación no es tan exacta, por la variedad de los plazos y servicios, pero la cantidad ha ido creciendo y eso significa un ingreso importante", dijo.

Las estimaciones son de un gasto por estudiante de mil 200 dólares, y cerca de 14 mil dólares anuales. Esto incluiría el arancel de pago, el alojamiento, comida y otros servicios, como entretención y turismo, lo cual considera "un link importante de rubros". "La estimación no es tan exacta, por la variedad de los plazos y servicios, pero hay un impacto importante", dice Marinao.

El funcionario de Pro Chile agrega que "existe la exportación de servicio educacional como ingreso, lo que fortalece la imagen que sea considerado Chile como un país estable y su sistema universitario está bien posicionado". Por eso este organismo trabaja con las universidades en cuanto a larga distancia, y fijar Chile como destino desde EUA o Europa para estudiar materias de castellano o materias específicas, como cultura originaria o la industria vitivinícola, lo segundo es considerar la posibilidad que desde Centroamérica estudiantes tomen un pregrado completo.

Incluso universidades privadas y públicas presentaron un proyecto Study in Chile, para posicionar a nuestro país, como un lugar atractivo donde estudiar, "hoy estamos viajando a ferias de movilidad estudiantil como país, incluyendo a 12 universidades en un sólo stand, presentando integralmente el sistema, la marca Study en Chile está en evaluación, pero la idea final es instalar en mercados afuera que nuestro país no sólo es de buenos vinos o comida del mar, sino un destino importante de estudios". La idea de PRO CHILE es poder instalar al país en este aspecto, tal como lo hace Nueva Zelanda o Australia.

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Aprueban presupuesto para construir en Chile el telescopio más grande del mundo


El consejo rector del Observatorio Europeo Austral aprobó el presupuesto 2012, con lo que dio luz verde a los preparativos para hacer realidad el proyecto.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, en su sigla en inglés) dará inicio a las obras para la construcción de un nuevo observatorio en el Cerro Armazones, Región de Antofagasta, donde operará el telescopio más grande del mundo.

Esto luego que el consejo rector de la ESO aprobara el presupuesto 2012 del organismo europeo, lo que permitirá que se prepare el camino que llevará hacia el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, European Extremely Large Telescope), en pleno Desierto de Atacama.

Además, la aprobación da luz verde al desarrollo de algunos componentes ópticos de gran complejidad para el telescopio.

El resto del programa, que requiere de un financiamiento adicional, debiera aprobarse a mediados de 2012, aunque ya se cuenta con el compromiso adquirido por varios estados miembros de ESO, además del acuerdo con el Gobierno de Chile que donó el terreno.

Un estudio externo confirmó en octubre pasado que el E-ELT puede ser construido con un presupuesto de $1.082 millones de euros.

República Checa, Suecia y Finlandia, se comprometieron financiamiento extra, mientras que otros países, como Alemania, han declarado que se encuentran en posición de apoyar el proyecto. Se espera la aprobación de todos los miembros para mediados de año, momento en que Brasil, habrá completado ya su ratificación de membrecía a ESO.

"El E-ELT está empezado a convertirse en realidad. Sin embargo, con un proyecto de este tamaño se espera que la aprobación de los gastos extra tome tiempo. El Consejo reconoce al mismo tiempo que los trabajos de preparación deben comenzar ahora con el propósito de que el proyecto esté listo para un inicio de construcción completo en 2012", afirmó el director general de ESO, Tim de Zeeuw.

El E-ELT es el proyecto más grande que ESO haya desarrollado y es la iniciativa astronómica más ambiciosa en óptica infrarroja terrestre en la historia. Con un espejo primario de 40 metros de diámetro, estará integrado en el Observatorio Paranal, que incluye el Very Large Telescope (VLT), el interferómetro del VLT y varios telescopios de rastreo.

El Cerro Armazones está situado a solo veinte kilómetros del Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y gran parte de la infraestructura puede ser compartida por ambas instalaciones.

Se espera que el E-ELT inicie operaciones a comienzos de la próxima década.

El tamaño del espejo más grande del mundo



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Artículo peruano: Emplazan a Humala a modernizar FFAA para compensar desventaja por satélite chileno

Nota: ¿Qué se supone espiaremos los chilenos? si los propios peruanos afirman que sus FFAA se encuentran inoperativas. ¿Vamos a mirar dónde están sus tanques con 40 años de antigüedad? A los peruanos les gusta soñar con invasiones y guerras. Chile no ha tenido una guerra desde 1879, esa es una realidad irrefutable. Perú tuvo la última en 1995.

Con el funcionamiento de un satélite de operaciones militares y civiles, ahora Chile puede vigilar cada metro cuadrado donde operen nuestras Fuerzas Armadas, alertaron ex altos mandos militares, quienes emplazaron al presidente Ollanta Humala a “liderar personalmente” el repotenciamiento y la compra de nuevos equipos para la Defensa Nacional.

Carlos Samamé, ex comandante general de la Fuerza Aérea, indicó que el SSOT-Fasat Charlie que el vecino del sur usará desde la próxima semana, es un equipo de primera línea a nivel latinoamericano, que incluso podría monitorear en tiempo real los movimientos de nuestras tropas.

“Con la tecnología de ahora, pueden llegar a una resolución de hasta un metro cuadrado. Así se puede determinar dónde y cómo se moviliza el armamento, las aeronaves, los buques y hasta las patrullas de infantería. Incluso pueden identificar un camión portatropas”, explicó a LA RAZÓN.

Recordó que, durante su gestión en la FAP, se avanzó conversaciones con algunas empresas internacionales, a fin de invertir inicialmente entre cien mil y doscientos mil dólares para acceder a la información satelital para operaciones cívico-militares.

Mar de Grau

Similar posición manifestó el ex comandante general del Ejército y héroe del Cenepa, José Graham Ayllón, quien enfatizó que, ante la cercanía del fallo de la Corte de La Haya sobre el límite marítimo con Chile, nuestra nación no puede descuidar respaldar los argumentos legales con argumentos concretos.

“Mientras nuestros gobiernos nos están llevando a una situación de indefensión más que peligrosa y sospechosa, en Chile los políticos sí apoyan a sus Fuerzas Armadas. Hace unos días salió una encuesta donde la mayoría de chilenos pide no acatar el fallo de La Haya si da la razón al Perú, y su gobierno actúa previendo esa coyuntura”, declaró.

En ese sentido, dijo que al actual Poder Ejecutivo le toca dejar atrás esa “negligencia antipatriota” de anteriores administraciones. “En el 2013 a más tardar saldría el fallo de La Haya, ¿cómo vamos a sacar a Chile de nuestro mar? Ellos podrían buscar un pretexto para desatar un conflicto”, añadió Graham.

Si bien desconfía de la voluntad política del Gobierno, luego de que el Ministerio de Economía saboteara los aumentos de sueldos y pensiones de FFAA y PNP, también emplazó al Jefe de Estado a pronunciarse públicamente sobre estos temas.

“Si Ollanta no se para bien, y ordena al MEF que cumpla con sus lineamientos políticos, de defender la soberanía, nos expondremos a un mayor peligro. Que de una vez imponga la autoridad que tiene como presidente”, finalizó.

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Inversión en infraestructura y minería suman US$150.000 millones

En entrevista con PORTAL MINERO, Leopoldo Contreras, presidente electo del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IIMCh), señaló que “si tenemos en cuenta los US$70 mil millones de inversión en minería y sumamos lo que involucra en infraestructura, la cifra total de inversión solo por estos conceptos correpondería a US$140 a US$150 mil millones en lo spróximos años”.

Asimismo indicó que “faltan puertos, carreteras, solucionar el tema del agua, el tema de capital humano , sin contar la inversión en energía. Hay zonas como en la tercera región donde el tema del agua es importantísimo. La solución pasa por llevar el tema de agua al uso del agua de mar y eliminar el agua dulce en el desarrollo minero, pasa por crear una ley para fomentar esta manera de producir y también incentivar la investigación. Con mucha alegría pude observar que el CIMM está iniciando una investigación en el uso del agua”.

Y destacó que “un tema no menor es el déficit laboral que produce esta tremenda cifra de inversión. Hoy día, tenemos que potenciar lo que existe para generar lo que llamamos un crecimiento orgánico. Hoy tenemos en el norte de Chile unas cinco escuelas de minas que necesitan ser repotenciadas para proveer del capital humano necesario para las inversiones de esa zona en particular, sin contar Santiago. Estamos llenos de escuelas en Universidad Privadas que no cuentan con un laboratorio para ejercer el marco teórico".

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LAN Chile comienza a operar rutas en Colombia

Desde hoy la aerolínea chilena LAN comenzará oficialmente sus operaciones en Colombia, tras la adquisición de Aires por 12 millones de dólares.

Según se ha podido conocer la empresa atenderá el mercado nacional con 26 aviones en las diferentes rutas que le habían asignado a Aires en el territorio colombiano.

La compañía chilena tendrá una participación en el país del 22 por ciento con 22 rutas domésticas y un destino internacional.

En el proceso de modernización de oficinas en Colombia, unificación de la marca y el cambio de sistemas tuvo un costo cercano a los 20 millones de dólares.

Se ha establecido que La compañía chilena entrará a operar bajo el cambio de marca, más no de razón social, por lo que LAN Colombia trabajará bajo Aerovías de Integración Regional.

Las directivas de la aerolínea chilena revelarán en próximas horas los alcances de sus operaciones en el país.

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Ganadores del Nobel de Física reconocieron aporte "fundamental" de expertos chilenos

En conferencia de prensa, Brian Schmidt y Saul Perlmutter resaltaron el valor del la investigación Calán-Tololo.

Mario Hamuy y José Maza valoraron el reconocimiento por ayudar a descubrir la aceleración en la expansión del Universo.


Los ganadores del Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt y Saul Perlmutter, reconocieron el aporte que significó el proyecto chileno Calán-Tololo en el descubrimiento de la aceleración en la expansión del Universo.

Durante una conferencia de prensa en las dependencias de la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo, los galardonados resaltaron el mérito de Mario Hamuy y José Maza como líderes de la investigación astronómica de estudio de supernovas realizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS) y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile entre los años 1989 y 1996.

Brian Schmidt indicó en su intervención que el trabajo desarrollado en Chile "proveyó las bases fundamentales para utilizar las supernovas como indicadores de distancia precisos, y esos objetos fueron utilizados por ambos equipos como el punto de referencia para nuestro experimento".

Para Perlmutter, "fue el trabajo de Mario Hamuy, José Maza, Mark Phillips, Nick Suntzeff y otros, quienes descubrieron un conjunto de supernovas cercanas. La base de datos que establecieron fue la más hermosa nunca antes vista por ninguno de nosotros (...) permitiendo que tuviéramos un patrón verdaderamente útil para medir distancias".

"Los sherpas"

Los chilenos responsables del proyecto Calán-Tololo demostraron su orgullo de haber contribuido con casi la mitad de los datos que condujeron a los galardonados llegar a su meta.

"El premio Nobel es probablemente el máximo galardón al que un científico puede aspirar. Nosotros fuimos algo así como los sherpas que llevamos al resto hasta la cumbre. Me alegra mucho que hayamos podido contribuir al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo", reflexionó José Maza.

Mario Hamuy, en tanto, precisó que "este esfuerzo científico representó un avance revolucionario para la astrofísica de la época. Uno de sus logros fue el establecer las herramientas claves para la determinación de distancias en el universo y el haber aportado la mitad de los datos que condujeron al descubrimiento de la aceleración".

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Descubren desde Chile la estrella más rápida del Universo

Se llama VFTS 102 y tiene una velocidad de rotación de unos 2 millones de kilómetros por hora, 300 veces más rápido que el Sol.

Un equipo internacional de astrónomos detectó la estrella "más rápida" del Universo, utilizando el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, a unos 120 kilómetros de Antofagasta.

La observación de los expertos buscaba realizar un sondeo de las estrellas más pesadas y brillantes al interior de la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, galaxia vecina a la Vía Láctea, ubicada a unos 160 mil años-luz de la Tierra.

Entre las muchas estrellas brillantes que posee esta guardería estelar, el equipo identificó una, llamada VFTS 102, que está girando a más de dos millones de kilómetros por hora, más de 300 veces más rápido que el Sol y muy cerca del punto en que podría ser destrozada por las fuerzas centrífugas.

VFTS 102 es la estrella que gira más rápido conocida hasta la fecha. Un avión viajando a su velocidad tardaría alrededor de un minuto en dar la vuelta a la Tierra en la línea del Ecuador.

Los astrónomos creen que pudo tener un pasado violento y que habría sido expulsada de un sistema estelar binario tras la explosión de su compañera.

El equipo también detectó que la estrella, que posee alrededor de 25 veces la masa del Sol y es alrededor de cien mil veces más brillante, se mueve por el espacio a una velocidad significativamente diferente de la de sus vecinos.

"La increíble velocidad de rotación y su inusual movimiento en comparación con las estrellas que la rodean nos llevó a preguntarnos si esta estrella había tenido una vida temprana fuera de lo común. Estábamos intrigados", explica Philip Dufton, autor principal del artículo que presenta los resultados.

Esta diferencia en la velocidad podría implicar que VFTS 102 sea una estrella en fuga, es decir, que ha sido expulsada de un sistema binario de estrellas después de que su compañera estelar explotara como una supernova.

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Desde Chile astrónomos revelan secretos de estrella vampira

Los astrónomos observaron el inusual sistema SS Leporis en la constelación de Lepus, que contiene dos estrellas que orbitan una en torno a la otra en 260 días.

Astrónomos obtuvieron las mejores fotografías que se conocen de una estrella vampiro que ha "succionado" gran parte del material de su compañera estelar. Combinando la luz captada por cuatro telescopios en el Observatorio Paranal de ESO, en  Antofagasta, lograron crear un telescopio virtual de 130 metros de diámetro, con una visión 50 veces más nítida que la del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA.

Sorprendentemente, los nuevos resultados muestran que la transferencia de masa de una estrella a la otra en este sistema binario es más suave de lo esperado.

“Ahora podemos combinar la luz de cuatro telescopios del VLT y crear imágenes súper nítidas mucho más rápido que antes”, dijo Nicolas Blind de IPAG, Grenoble, Francia, autor principal del artículo que presenta los resultados.

“Las imágenes son tan nítidas que no sólo podemos observar las estrellas que orbitan entre sí, sino que también medir el tamaño de la estrella más grande”, agregó.

Los astrónomos observaron el inusual sistema SS Leporis en la constelación de Lepus, que contiene dos estrellas que orbitan una en torno a la otra en 260 días.

Las estrellas están separadas por una distancia un poco mayor que la que existe entre el Sol y la Tierra, y la más grande y fría de ellas mide un cuarto de esta distancia –esto equivale aproximadamente a la órbita de Mercurio.

Debido a su cercanía, la compañera más pequeña y caliente ya ha succionado casi la mitad de la masa de su compañera. “Sabíamos que esta estrella doble era inusual, y que el material estaba fluyendo de una estrella a la otra”, dice Henri Boffin de ESO, co-autor del estudio. “Sin embargo, lo que descubrimos es que la forma en que probablemente ocurrió la transferencia de masa es completamente diferente a los modelos que existen de este proceso. La ´mordida` de la estrella vampiro es muy suave pero altamente efectiva”.

Las nuevas observaciones son lo bastante nítidas como para mostrar que la estrella gigante es más pequeña de lo que se pensaba previamente, lo que hace aún más difícil explicar cómo la gigante roja transfirió materia hacia su compañera. Los astrónomos ahora piensan que la materia, en lugar de fluir como un torrente desde una estrella hacia la otra, fue expulsada de la estrella gigante en forma de viento estelar para luego ser capturada por la compañera más caliente.

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Operador de parque eólico compra 32 turbinas

Mainstream Renewable Power compró 32 turbinas eólicas a la empresa Goldwind USA, iniciando así las obras para materializar el proyecto del parque eólico Negrete Cuel, en la comuna de Los Ángeles.

Según lo previsto, este proyecto se inauguraría durante el segundo trimestre de 2012, siendo así el sexto parque eólico de Chile y el primero en territorio nacional operado por Mainstream Renewable Power.

Según se informó, cada molino de viento será capaz de producir del orden de 1,5 MW, generando en conjunto 34,5 MW para ser integrados al Sistema Interconectado Central.

El gerente general de Mainstream en Chile, José Ignacio Escobar, comentó que la alianza entre nuestra empresa y Goldwind demostrará que la eólica es una fuente de energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile. También queremos contribuir a la meta de que Chile sea un país desarrollado en 2020. La tecnología de última generación de Goldwind también ayudará a la estabilidad del sistema, sentenció.

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ASO quiere la meta del Dakar en Valparaíso para 2013

El director del Dakar, Etienne Lavigne, manifestó su preferencia personal por el puerto para finalizar la edición subsiguiente.

"Ustedes quieren asegurarse para 2013, 2014, 15...", bromea Etienne Lavigne, en su cuarto lanzamiento seguido del Rally Dakar en Chile. Sus palabras responden al interés del IND de que la llegada de la carrera sea en Chile en una eventual versión 2014. "Es muy temprano para eso", dice.

Bastantes preocupaciones tiene ASO, la empresa organizadora del clásico todoterreno que empieza en tres semanas (unirá Mar del Plata con Lima) y también con la edición subsiguiente de 2013, que no tiene trazado, pero sí meta asegurada en la zona central de Chile.

La idea es que Santiago y Valparaíso sean las últimas estaciones, pero aún no está definido cuál de ambas albergará la meta. Pese a que por estos días se está realizando un estudio de factibilidad para elegir la ciudad que reúne las mejores condiciones para acoger el fin de la prueba, Lavigne dio algunas luces a La Tercera. "Si me pides una opinión personal, me gusta mucho Valparaíso para terminar la carrera. Me gustó desde el primer año del Dakar en Sudamérica, cuando hicimos el día de descanso acá. Fue un momento importante para mí y para el Dakar", señala el mandamás de la prueba.

La visión de Lavigne concuerda con lo que afirman cercanos a la organización sobre las ventajas del puerto. "Santiago está vacío en esa época del año, no tiene sentido hacerlo allí. Valparaíso es diferente, pues junto con Viña están llenos de gente de Santiago, de Argentina y de otras partes del mundo", cuenta un allegado a la empresa gala, que dará a conocer los resultados de su evaluación durante el próximo Dakar.

Pero la gran duda no tiene tanto que ver con la llegada, sino con el resto del trazado. Brasil ya declinó su postulación a albergar la partida, por lo que la opción de Paraguay se ve complicada. Hasta el momento, lo más probable es que Argentina mantenga la largada en 2013 y luego se incorpore Bolivia, en desmedro de Perú, con etapas en Potosí y Tarija.

Desde el año pasado que el gobierno de Evo Morales comprometió su apoyo con un presupuesto de dos millones de dólares. "Tengo plena confianza en que tendremos el Dakar aquí en 2013", dice Miguel Angel Rimba, viceministro de deportes de Bolivia. Lavigne confirma esta opción: "Tenemos que imaginar un recorrido distinto, pero Bolivia es una gran opción".
Insólitas historias de las cartas chilenas

Apenas restan 23 días para el inicio de una nueva versión del Rally Dakar y los pilotos ya comienzan a afinar los detalles para disputar la tradicional prueba. Así lo contemplan los 26 nacionales inscritos, que pretenden hacer historia en 2012. Es el caso de Ignacio Casale y Andrés Carevic. El primero correrá su tercer Dakar, pero la particularidad radica en que todos los años lo ha hecho en distintas categorías. De hecho, sueña con ser el primer piloto de la historia en correr en las cuatro categorías. "Ya corrí en camiones y moto. Ahora lo haré en quads y más adelante pretendo hacerlo en autos", asume. Por otro lado, Carevic, capitán de Ejército, será el tercer oficial de la historia en la prueba. "Hay un comandante español y otro suizo, pero soy el primero de Sudamérica", dice.

Eso sí, no todo es positivo. Es el caso de Rodrigo Caballero, que se automarginó de la competencia "por miedo". "La muerte de Gino Bianchi (en el Desafío del Desierto 2011) me hizo tomar la decisión. No estaba seguro", expresó. Por otro lado, Vladimir Ljubetic decidió retirarse por "problemas personales", pese a haber pagado una de las cuotas previas que exigía la organización.

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Modelo chilena triunfó en China en concurso

Tras haber triunfado en el Elite Model Look Chile, Lieve Dannau representó a nuestro país en el 28º Elite Model Look Internacional en China. Una participación que está dando mucho que hablar, puesto que esta chilena fue elegida entre más de 350.000 jóvenes del mundo como la tercera mejor modelo, destacando su belleza, actitud, personalidad y habilidad sobre pasarela. “Lieve tiene una personalidad muy sweet, tiene confianza en ella misma, belleza natural y altura, todo lo que se necesita para ser una top model”, explicó Ángeles Paul, Directora de Elite Chile. Esta joven de 16 años y 1.78 de estatura posicionará el nombre de nuestro país en las pasarelas más importantes del mundo. “Las modelos en Chile son de nivel internacional y pueden trabajar al mismo nivel que las tops models. Para mí como Directora de Elite Chile fue muy reconfortante estar en este evento de gran nivel, donde acudieron las mejores modelos del mundo y en el cual Lieve logró el tercer lugar. Este es un hito que abrirá puertas a otras modelos chilenas en las pasarelas del mundo”, explicó muy feliz desde Sanya, María de los Ángeles Paul.

 ¿Qué tienen en común Cindy Crawford, Stephanie Seymour y Gisele Bundchen? Que ellas, al igual que Lieve Dannau, fueron descubiertas en el Elite Model Look Internacional y hoy son íconos de la moda a nivel mundial. Hoy en un espectacular evento final se dieron a conocer los nombres de las ganadoras del Elite Model Look 2011. Ellas vivieron un proceso en el cual compartieron por 10 días con las más de 50 modelos finalistas de todo el mundo. “Estoy muy sorprendida, jamás me imaginé que lograría el tercer lugar. ¡Estoy feliz, esto puede cambiar mi vida! Lo que más me sorprendió fue conocer a muchas niñas de mi misma edad y de diferentes lugares del mundo, además de saber más sobre la moda y sobre ser modelo”, comentó emocionada Lieve que gracias a su personalidad y simpatía conquistó al jurado. Lieve Dannau será una de las nuevas caras de las más importantes campañas internacionales durante el 2012 pues, gracias a su tercer lugar, ya firmó un contrato con Elite Paris y tiene asegurados 100 mil dólares en trabajos. Al estar trabajando durante 2012 en el país que es reconocido como el centro de la moda en el mundo, podrá optar a estar en revistas como Vogue Paris y Bazaar, entre muchas otras.

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jueves, diciembre 08, 2011

Académico de la U. Los Andes crea método para deteccion precoz de la insuficiencia renal aguda

Hoy la forma más efectiva toma 12 horas y sólo con 60% de efectividad. El Dr. Carlos Irarrázabal desarrolló un procedimiento que lo hace en menos de 6 horas y con 95% de efectividad. 

La "Injuria" Renal Aguda -IRA, como se le llama a la insuficiencia al riñón- es una grave amenaza intrahospitalaria para los pacientes en estado grave. Casi el 40% de quienes pasan por las Unidades de Cuidados Intensivos la sufren, y sus complicaciones pueden incluso llevar a la muerte. El método de detección más común toma 48 horas y con efectividad de sólo el 20%.

El Dr. Carlos Irarrázabal (48), de profesión bioquímico de la U. de Chile y hoy profesor e investigador de la Universidad de Los Andes, desarrolló un proceso que permite detectar en 4 a 6 horas y con una efectividad de 95% los casos de IRA. La única otra competencia es un kit internacional que tiene una efectividad de 60% en 12 horas, y que además sufre de muchos falsos positivos ya que su método confunde a la IRA con otras enfermedades.

"En la actualidad el diagnóstico es tardío y sirve para corroborar lo malo que está pasando. En esos casos el riñón suele estar comprometido en 50%", señala Irarrázabal sobre las motivaciones que lo llevaron a trabajar en este trabajo de más de 3 años, con una inversión de US$1 millón -de la universidad y de Fondecyt- y un equipo de 8 personas.

El bioquímico explica que "logramos identificar algunas moléculas, potenciales marcadores presentes en la orina que permitían censar cuando la enfermedad aparecía".

Para ello realizaron estudios inicialmente en animales y luego en células de cultivo, para finalizar con una alianza con la Clínica Dávila que les permitió probar el método en 200 pacientes con resultados satisfactorios.

Irarrázabal enfatiza la importancia de la técnica, ya que "está orientada a pacientes críticos, en los que se debe tomar decisiones rápidas. En esta situación la mejora terapéutica depende de la toma de decisiones oportuna".

El 50% de los casos graves de IRA llega a la muerte.

Además, apunta a otro factor: el costo para los pacientes. "Un día en la UCI puede costar entre 1 y 2 millones diarios" según Irarrázabal, por lo que fallar en detectar la enfermedad a tiempo puede rápidamente obligar al a quedarse varios días más.

US$1 millón para hacer comercial el método

Lo que viene para el nuevo proceso, que aún no tiene nombre, es su patentación mundial: la solicitud fue presentada en septiembre ante el Patent Cooperation Treaty, tratado internacional que agrupa a 150 países. Con ello el método está protegido por 30 meses mientras se comprueba lo "innovador" de la idea.

"También debemos levantar capital privado, estamos en conversaciones con el fondo Aurus y esperamos desarrollar el prototipo en los próximos dos años", señala Oscar Solar, subdirector de proyectos de innovación de la U. de Los Andes, quien añade que para llegar a tener un método "pre-comercializable" necesitarán US$1 millón más.

La inversión nueva irá a la nueva fase clínica, para la validación del proceso. "Pretendemos en un curso de 2 años analizar mil pacientes y establecer la potencia y efectividad de los biomarcadores en el diagnóstico del IRA", afirmó Irarrázabal.

Estiman que el kit podría costar cerca de US$30.

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Artículo peruano: "Atacando a Atacama"

Lima - En Perú y Bolivia hay un común resentimiento contra Chile, que en 1879 les atacó (motivado por la violación del tratado de límites de 1874 por parte de Bolivia, con apoyo de Perú) y arrebató Atacama, el desierto más antiguo y seco del globo. Sin embargo, poco se habla de otros países que les quitaron tierras mucho más fértiles, incluyendo Brasil, que a ambos ha sido el que más territorios y selvas ha despojado.

La situación del Atacama sigue vigente debido al litigio legal entre Perú y Chile por la plataforma marítima fronteriza, a las constantes reivindicaciones de Evo Morales para tener una salida soberana al mar y a que Ollanta Humala le haya pedido a él trabajar juntos para reconstruir la Confederación Peruano-Boliviana.

El Atacama es totalmente árido y hay muchas partes donde hace decenas de millones de años no se ha visto líquido alguno. Allí cae menos de un milímetro de agua de lluvias por año, cien veces menos que en el Sahara.

Mientras en la mayor parte de los desiertos suelen haber aguaceros ocasionales y hay diversas clases de plantas o animales, en el grueso del Atacama no hay nada. La única forma de vida hallada son unas bacterias verdosas que sobreviven en algunas piedras de sal, pues éstas permiten captar algo del 10% de humedad que contiene su aire, el menos rociado del planeta.

Tan importante ha sido ese descubrimiento que las nuevas sondas que se enviarán a Marte buscarán encontrar allí microorganismos similares en el medio de sus rocas o sales. La ausencia de nubes y la claridad del cielo de Atacama también han hecho que allí se asienten varios de los más importantes observatorios astronómicos del mundo.

Este Edén para astrónomos, pero no para la agricultura, se formó hace 150 millones de años, cuando el mar se fue retirando de su suelo a medida que la tierra se levantaba. El Atacama no recibe agua del oeste porque la corriente marina de Humboldt trae agua fría que poco se vaporiza. No recibe lluvias del este porque el surgimiento de los Andes impide que las densas nubes amazónicas los traspasen. Las nubes producidas al norte, en la línea ecuatorial, se vacían de agua al llegar a los trópicos.

La falta de lluvias ha generado un diluvio de riquezas, pues allí se han mantenido grandes depósitos de cobre que no han sido erosionados por el agua. Allí está Chuquicamata, la segunda mayor mina de tajo abierto del globo.

En el mundo cada vez habrá más guerras por el agua, pero el conflicto entre Perú, Bolivia y Chile se ha dado por el desierto más absoluto y añejo que hay. La "fertilidad" del Atacama reside en sus minerales, recursos marinos y capacidad portuaria (que tanto requiere Bolivia y también Brasil)



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La política satelital de Chile

Es importante señalar que como resultado de las negociaciones con las empresas responsables, Chile obtuvo importantes compensaciones que permitieron mitigar los efectos de la demora

A las 07:34, hora local, del 21 de Octubre recién pasado tuvo lugar un hecho histórico en el devenir espacial mundial: ese día despegó por primera vez desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guyana Francesa, un vehículo lanzador Soyuz. Este cohete puso en órbita de manera exitosa los dos primeros satélites de la constelación europea Galileo, encargados de proveer capacidad de posicionamiento global (GPS) a los países de dicho continente.

Culminaba así un largo proceso de colaboración internacional entre Rusia y Europa iniciado el año 2003 para lanzar de manera regular el vector espacial Soyuz, el más confiable del mundo, con más de 1.700 lanzamientos y una razón de éxitos cercana al 98,5%, desde Kourou el puerto espacial más moderno del mundo.

Cabe mencionar que este es el mismo tipo de lanzador que llevó a Yuri Gagarin al espacio, lo que habla de manera elocuente de su excepcional confiabilidad.

¿Cuál es la importancia de este hecho para nuestro país, más allá del obvio aspecto histórico?  Su importancia radica en que este evento significó la luz verde para el lanzamiento del segundo vector Soyuz desde Kourou, el cual llevará al espacio nuestro satélite SSOT, junto a otros cinco satélites franceses, en la segunda quincena de Diciembre de este año. La fecha y hora prevista es el día 16 de Diciembre a las 23:03 horas de nuestro país.

El SSOT constituye el primer satélite operacional que tendrá nuestro país, lo que le permitirá volver, operacionalmente hablando, al espacio después de algo más de diez años, en lo que constituye una nueva dimensión de los importantes esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea de Chile durante la década del 90 y principios de la década pasada a través de los satélites experimentales Fasat Alfa y Bravo.

Este relevante proyecto nacional no ha estado exento de dificultades. La principal de ellas radicó en la extensa demora que tuvo la preparación del lugar de lanzamiento para poder materializar la capacidad que a partir de ahora existe en Kourou.  En efecto, cuando el año 2008 nuestro país firmó el contrato con la empresa “Astrium” constructora del SSOT, ésta planteó la conveniencia de utilizar como vehículo lanzador el Soyuz desde Guyana Francesa, lo que permitiría materializar su lanzamiento para Febrero de 2010.  Este planteamiento fue aceptado por nuestro país, lo que llevó a contratar a la empresa “Arianespace” para llevar el SSOT al espacio.

Sucesivos atrasos en la construcción del lugar de lanzamiento por parte de “Arianespace” y su contraparte rusa, hicieron que esta fecha fuese cambiada en dos oportunidades.  En este contexto, la mayor dificultad fue terminar la construcción de la estructura que permite integrar las cargas útiles (satélites) al vehículo lanzador Soyuz estando este último en posición vertical, a diferencia de lo que hacen los rusos, que integran con el vehículo lanzador en posición horizontal.

Esta fue una exigencia ineludible de la Agencia Espacial Europea para estandarizar las operaciones con su lanzador principal, el Ariane 5.  La integración de estas dos tecnologías ha sido un paso exitoso en la creciente cooperación que existe entre Europa y Rusia, y que ha demandado un gran esfuerzo para adaptar tecnologías y protocolos de ingeniería, construcción y operación.

Estos atrasos constituyeron una dificultad mayor para la conducción del proyecto, pero la Fuerza Aérea manejó desde el inicio la situación con claridad, firmeza y ponderación.  En este marco, es importante señalar que pese a que posibilidad de cambiar de lanzador existía y que ésta fue cuidadosamente examinada, se prefirió mantener al Soyuz como el lanzador de preferencia, por su gran confiabilidad.  Ello luego de una extensa evaluación que incluyó intercambio de información y análisis conjuntos con autoridades francesas cuyos satélites serían lanzados junto al SSOT.

Hay que indicar que las autoridades francesas estaban tan preocupadas por los atrasos como nosotros  ya que sus satélites constituyen una de las columnas principales sobre las que descansa la seguridad de su país.  También es importante señalar que como resultado de las negociaciones con las empresas responsables, Chile obtuvo importantes compensaciones que permitieron mitigar los efectos de esta demora.

Hoy que Chile se encuentra ad portas de lanzar su primer satélite operacional. Es menester aunar esfuerzos para que nuestro país cuente con una capacidad espacial cada vez más desarrollada para lo cual, entre otros elementos, es esencial contar con una Agencia Espacial Nacional sólida en lo institucional y en lo técnico, única manera de consolidar este importante paso que dará el país y que lo posicionará en el selecto grupo de países que operan y explotan el espacio para su beneficio en forma autónoma y a través de medios espaciales de alta capacidad.



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miércoles, diciembre 07, 2011

Inauguran innovador barrio "solar" en Chile que permitirá un ahorro de hasta un 75% del gas

Familias de Combarbalá tendrán acceso a un ahorro considerable gracias a los colectores solares que se han instalado en sus nuevas casas, además de una central energética.

El ministro de Energía Rodrigo Álvarez, en compañía de autoridades regionales y de la alcaldía, inauguró el pasado viernes un innovador barrio solar en Chile, ubicado al interior de Ovalle en la IV Región.

Se trata de un gran ejemplo de construcción de viviendas, el que se realizó gracias al subsidio de colectores solares que lanzó el Gobierno el año pasado y que puede tener beneficios importantes en el rubro inmobiliario y constructor.

Es el caso del conjunto habitacional "Portal Cruz del Sur", en la comuna de Combarbalá, donde 114 familias se verán beneficiadas con casas nuevas que cuentan con un colector que calienta el agua sólo con la radiación natural característica del lugar.

En su visita a este innovador proyecto, el ministro Álvarez dio a conocer algunas características de estas viviendas: "La incorporación de estos colectores solares térmicos permitirá un ahorro aproximado promedio de hasta 75% de los costos de gas licuado para una familia de 4 personas", destacó el titular de Energía.

Las 114 viviendas cuentan con orientación norte, con el fin de calentar de mejor manera los 60 litros de agua que se encuentran en cada colector de aluminio con tubos de cobre instalados en los techos de cada casa. La temperatura del agua se eleva hasta los 80°C, aunque llega a las llaves a temperatura de 45°C, luego de mezclarse con agua fría.

El conjunto habitacional en su totalidad significó una inversión de $1.000 millones, donde sólo el sistema de calefacción costó $162 millones, según las estadísticas que manejan en la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo.

Cada casa tiene 42,3 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina y living comedor. Se trata de una obra conjunta entre el Ministerio de Vivienda y la Comisión Nacional de Energía y son parte del programa de promoción de experiencias demostrativas sobre el uso de la energía solar.

Además de los colectores, este barrio solar incluye una sede social que cuenta con una central de generación eléctrica a base de módulos fotovoltaicos (placas solares) de 10,4 kW. Se trata de energía renovable producida por rayos de sol que son absorbidos por paneles metálicos, la que será inyectada a la red de la compañía eléctrica Conafe, responsable de la distribución eléctrica en la IV región.

Subsidio para Colectores Solares

Según el Censo 2002, entonces el 43% de los hogares chilenos no contaba con recursos para solventar el flujo de agua caliente en sus hogares, o sea, había 2.380.771 viviendas con calefont y 1.760.656 sin este aparato.

Según el Ministerio de Energía, éste es uno de los motivos que impulsó la creación del subsidio a los colectores solares, además de la creación de políticas que mantengan una generación de energía limpia, renovable y a un menor costo.

El subsidio de colectores solares ha tenido una influencia positiva en la economía familiar de cada uno de los grupos que han optado por este sistema. Un ahorro de gas licuado puede alcanzar hasta un 75% gracias a su uso. Verónica Aros, pobladora de Pudahuel, tiene esta tecnología desde marzo de 2010 y asegura que en los meses de verano paga como máximo $7.000 en su cuenta de gas, mientras que sus vecinos, cancelan cuentas de $35.000. Durante el invierno, su consumo llega a los $35.000, pero sus vecinos deben pagar hasta $60.000.

A más un año de que el Ministerio de Energía lanzara la franquicia tributaria de la ley 20.365, que subsidia los gastos contenidos en sistemas solares que producen agua caliente en viviendas nuevas hasta 4500 UF, ésta ha permitido un incremento en el uso de la tecnología, contribuyendo no sólo al cuidado del medioambiente y al ahorro energético y económico, sino que también a una mejor calidad de vida para sectores que no tienen fácil acceso al gas.



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Completarán purificación de 100% de aguas residuales de Santiago

Aguas Andinas, la empresa chilena de abastecimiento y saneamiento de aguas controlada por Agbar, culminará el próximo mes de mayo una inversión de 1.000 millones de dólares (747 millones de euros) que permitirá depurar al 100% las aguas residuales del área metropolitana de Santiago de Chile, donde vive la mitad de los 17 millones de habitantes del país sudamericano.

“Vamos a conseguir en doce años algo que ha costado 30 años en Madrid y en Barcelona”, dice con orgullo Ángel Simón, presidente de Agbar, que estuvo al frente de Aguas Andinas cuando el Gobierno chileno privatizó parcialmente la empresa.

Detalles del proyecto

La inversión de la compañía consiste en la construcción de una nueva depuradora de aguas en el río Mapocho, que supone una ampliación de la de El Trebal, en la periferia de Santiago. El programa inversor se completa con un área para el almacenamiento de lodos y una planta de biogás.

La depuradora de Mapocho incorpora una tecnología escandinava para el tratamiento de lodos, que todavía no se ha usado en España y que se estrena en Latinoamérica.

Las obras están a cargo de la propia Agbar y de Degremont, filial de Suez –el grupo francés que controla a su vez la empresa española de agua–. Las obras emplean a 1.500 personas y los principales contratistas son Abengoa Chile y Dragados (ACS).

Aguas Andinas está participada en un 50,1% por IAM, un hólding en el que Agbar controla el 56% del capital. El pasado junio, el Estado chileno colocó entre fondos de pensiones y family office locales el 30% de la compañía, donde conserva ahora el 5%. Tanto Aguas Andinas como IAM cotizan en bolsa.

La empresa de aguas es la joya de la corona de Agbar en el exterior. Abastece a 6,7 millones de personas y cuenta con 1.931 trabajadores, con una facturación de 523 millones de euros y un beneficio neto de casi 150 millones de euros, que destina íntegramente a dividendos. El programa de inversiones se ha financiado básicamente mediante la emisión de bonos.

Aquaforum

Las instalaciones serán inauguradas previsiblemente por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, con quien se reunió ayer Simón con motivo de la celebración de Aquaforum, el foro de reflexión sobre el agua impulsado por Agbar, que se ha llevado a cabo por vez primera fuera de España.

En el curso de Aquaforum, Simón anunció la intención de Agbar de crear en Santiago de Chile un centro tecnológico de innovación para el sector del agua, y de llevar al mercado chileno la actividad de Aquology, que agrupa los negocios no regulados del grupo. En el foro participó, entre otros, el expresidente chileno Eduardo Frei, quien acusó al actual Gobierno de haber “regalado” al sector privado el 30% de Aguas Andinas.

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Museo de la moda de Chile compra vestido de Amy Winehouse

Junto al vestido se subastaron prendas de Elizabeth Taylor y Audrey Hephurn

La Fundación Museo de la Moda de Chile compró en una subasta en Londres, por 43,200 libras (unos 67,400 dólares), el vestido de chifón y motas rojas que llevaba Amy Winehouse en la portada de su álbum "Back to Black".

El vestido de Winehouse fue donado por su diseñadora, la tailandesa Disaya, para que la cantidad conseguida, que ha sido el doble de lo estimado, vaya a la fundación que lleva el nombre de la cantante fallecida a los 27 años en julio pasado, que se dedica a ayudar a jóvenes con problemas de adicción.

Kerry Taylor, la responsable de la casa de subastas que realizó hoy la venta, explicó a Efe que el gran valor del modelo es el de saber que Amy lo llevaba en la portada de su disco más importante y el último que grabó antes de morir.

Taylor reconoció que "resultó agridulce tenerlo en esta subasta y venderlo en estas circunstancias, aunque lo importante es que el dinero se empleará en una buena causa".

Finalmente, la casa de Kerry Taylor informó de que la Fundación Museo de la Moda de Chile adquirió el vestido en una animada subasta en la que participaron pujantes por teléfono y otros presentes en la sala.

Junto al vestido de Amy Winehouse, se subastaron hoy una colección de prendas "vintage" que incluían modelos de alta costura pertenecientes a las actrices Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn, así como una réplica del vestido de novia de la princesa Diana de Gales.



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Película sobre Robinson Crusoe producida entre Chile, Argentina y Uruguay

Chile lidera latinoamericana con menor percepción de corrupción

Chile mantuvo, por segundo año consecutivo, su posición en el lugar 22 del Índice de Percepción de la Corrupción (con un puntuación de 7,2), según dio a conocer el informe de Transparencia Internacional presentado por el capítulo chileno de la entidad. En esta ocasión, Nueva Zelanda lideró el índice con un puntaje muy superior al chileno con 9,5.

El presidente de la entidad Juan Carlos Délano, explicó que a pesar que el país bajó un puesto respecto de 2010 -considerando que este año ingresó Bahamas en la medición- mantuvo el puntaje del año pasado.

De esta manera, Chile mantuvo su liderazgo indiscutido en América del Sur, seguido por Uruguay, en el lugar 25, Brasil en el 73, Colombia en el 80 junto a Perú. En relación a otros países vecinos, Argentina alcanzó el puesto 100 y Bolivia, el 118. Respecto de las naciones de la OCDE, nuestro país está en la ubicación 18.

Al presentar el informe, Délano destacó que “aunque es un buen resultado para el país, refleja un preocupante “estancamiento”.

Además, advirtió que “la agenda legislativa pro-transparencia está dormida, debido a que no hay interés en general, entre los actores políticos por darle prioridad”. Como desafío, señaló, Chile debiese entrar dentro de los 20 primeros lugares.

Délano alertó sobre la urgencia de trabajar en cuatro áreas prioritarias: realizar reformas en el ámbito político, mejorar los niveles de transparencia en la educación superior, avanzar en la probidad del sector privado y empoderar a las personas en su derecho a información.

Chile Transparente instó además a trabajar en la agenda pendiente en el Congreso: declaración patrimonial de intereses, reforma a los partidos políticos y al financiamiento de campañas electorales, y regulación del lobby.

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CorpBanca adquirirá el Banco Santander Colombia en US$ 1.225 millones

La operación, que es una de las mayores apuestas de una entidad financiera chilena en el exterior, se concretaría el primer semestre de 2012.

El banco CorpBanca adquirirá el Banco Santander Colombia por una cifra que asciende a 1.225 millones de dólares, en una de las mayores apuestas emprendidas por una entidad financiera chilena en el exterior

La compra se enmarca en el agresivo plan de desinversión del grupo español en Latinoamérica, que se relaciona con las nuevas exigencias financieras adoptadas en Europa, dentro de la crisis de la Eurozona.

En una sorpresiva jugada, CorpBanca y su matriz CorpGroup dijeron el martes que acordaron comprar al grupo español Santander su filial bancaria en Colombia, así como otras de sus unidades en ese país.

"Está previsto que la operación se efectúe durante el primer semestre de 2012", dijo la institución financiera chilena en un hecho esencial.

Agregó que para materializar la compra de Santander en Colombia realizará un aumento de capital por unos 450 millones de dólares.

Según la comunicación entregada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la entidad bancaria adquirirá también las sociedades Santander Investment Valores Colombia, Santander Investment Trust Colombia y la Agencia de Seguros Santander.

Exigencias financieras pesan sobre Santander

El anuncio de la institución bancaria local llegó un día antes de que el Banco Santander se desprenda del 7,8% de las acciones de su filial Santander Chile, otra operación con la que busca hacer caja para cumplir con las nuevas exigencias financieras en Europa.

La entidad espera recaudar unos 1.000 millones de dólares con esa subasta.

La oferta se suma a la realizada por la entidad en febrero de este año, cuando colocó 1,9% de la propiedad de Santander Chile en aproximadamente 290 millones de dólares (38,25 pesos por acción).

Si bien los reguladores globales piden a los bancos mantener un mínimo de capital estructural de 7% desde el 2013, la autoridad bancaria europea ha insistido en que las entidades de la región deben ir más allá e impulsar su ratio de Tier 1 a un 9 por ciento para mediados del 2012.

Santander ha dicho que busca elevar su capital estructural al 10 por ciento.

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lunes, diciembre 05, 2011

El teleférico que unirá Tobalaba con Ciudad Empresarial




Un teleférico de 4,6 kilómetros podría unir el tramo entre la estación metro Tobalaba hasta Ciudad Empresarial, en Santiago, permitiendo a todos los que recorren esa ruta ahorrarse el lentísimo tráfico. El recorrido constaría de 5 estaciones y se completaría en apenas 15 minutos.

El proyecto requeriría una inversión aproximada de US$33 millones, y de momento sólo está en etapa de estudios para determinar su factibilidad. En un año y medio se presentarán recién los resultados de estos estudios para decidir si se licitará su implementación, a través de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

El teleférico constaría de 150 cabinas para 10 personas, montadas sobre cables sostenidos en torres distanciadas a 100 metros. La frecuencia de las cabinas sería de 27 segundos, pudiendo transportar 1.333 pasajeros por hora, lo que podría aumentar a 3.000 si se aumenta la frecuencia a 12 segundos.

El proyecto ahorraría bastante tiempo de viaje y podría llegar a reducir la congestión que se produce en el sector de Vitacura. ¿Qué te parece la idea?

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La Teletón chilena termina con más de US$42 millones para niños discapacitados

La Teletón chilena terminó esta madrugada con más de 21.000 millones de pesos reunidos (unos 42 millones de dólares) para los niños minusválidos, tras una maratoniana jornada de 27 horas de ininterrumpida transmisión de los canales de la televisión abierta.

Pasadas las 01.30 horas (04.30 GMT), Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", anunció la tarea cumplida y celebró entusiasta el espíritu solidario de los chilenos, pues la meta de casi 19 mil millones de pesos (unos 37 millones de dólares) fue superada con holgura.

"Gracias a todos mis colegas, gracias a todos los artistas, gracias a la televisión chilena, a las radios, los diarios, a las revistas, a los medios de comunicación, muchas gracias a todos. Buenas noches Chile", dijo Don Francisco, considerado el presentador más popular de Latinoamérica, que en 1978 inició en Chile la Teletón.

Con fuegos artificiales y la ejecución del "Himno de la alegría", el Estadio Nacional colmado con más de 60 mil personas festejó la culminación de una cruzada solidaria que había comenzado el viernes a las 10.00 horas (01.00 GMT del sábado).

El final de la Teletón 2011 estuvo marcado por el frenesí de un amplio contingente de artistas latinos, como Prince Royce, Yuri, Axl, Diego Torres y el cantante colombiano Juanes.

Dentro de la ceremonia de clausura se destacó, además, la realización de un homenaje a las víctimas fallecidas del accidente aéreo ocurrido en el archipiélago Juan Fernández el pasado 2 de septiembre.

Ya en el inicio de la Teletón, se había realizado un homenaje a Felipe Camiroaga, uno de los animadores más populares de la televisión chilena, quién murió junto a otras 20 personas en el accidente, uno de los más graves de la aviación chilena.

La Teletón chilena que en sus 24 ediciones ha recaudado unos 100 millones de dólares, se encarga de la construcción y manutención de los centros de rehabilitación Teletón establecidos a lo largo de Chile, país de 17 millones de habitantes.

Actualmente, existen diez centros en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó,Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, y se proyecta la construcción de nuevos centros en Calama, Coyhaique, Copiapó y Valdivia.

La iniciativa chilena se replicado en al menos trece países latinoamericanos y también se realizan actividades similares en Alemania, Australia, España, Reino Unido y Francia, entre otros.



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Encuesta revela que Viña del Mar es la mejor ciudad para vivir en Chile

Viña del Mar sería el mejor lugar para vivir, según la investigación “Barómetro Marca Ciudad”, hecho por la consultora Visión Humana y la agencia de publicidad BBDO y publicado en diario La Tercera.

Sus playas, cercanía con Santiago y variedad de actividades culturales, serían las cualidades que hacen de la “ciudad jardín” un lugar idóneo, de acuerdo a los chilenos.

En la encuesta practicada a 1.400 personas en 20 ciudades del país, se midieron cuatro aspectos: mejor lugar para vivir, trabajar, estudiar y visitar.

Valdivia y Santiago -segundo y tercer lugar respectivamente- están dentro de los mejores lugares evaluados, mientras que entre los peores se encuentran Talcahuano y Coyhaique, que se caracterizan principalmente por el mal clima o peor lugar para estudiar, trabajar y visitar.

En cuanto a Concepción, que bajó su aprobación luego del terremoto, se reveló que a lo único que se le asocia es a la Universidad de Concepción (UDEC).

Finalmente cabe destacar que Santiago es uno de los lugares más funcionales donde vivir gracias a la gran cantidad de oportunidades que ofrece, pero su situación ambiental le resta puntos, y por eso se sitúa en el tercer lugar.



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Implementarán sistema de Metro entre Santiago, Nos y Rancagua en 2013

El Rancagua Express tendrá dos servicios. Uno entre Santiago y Nos, y otro cada 15 minutos hasta la capital de la VI Región.

A fines de 2013, los habitantes de Rancagua, Nos y de comunas como Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos contarán con un nuevo servicio ferroviario de alto estándar, que funcionará como un Metro y reducirá los tiempos de viaje hacia Santiago en hasta un 50%.

Se trata del Rancagua Express, el primer proyecto que se materializará del plan estratégico diseñado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para darle sustentabilidad al tren, como medio de transporte, en el largo plazo.

El proyecto, que demandará una inversión de US$ 260 millones, implicará la compra de 13 nuevos carros de última generación, que serán licitados en diciembre, la construcción de cinco nuevas estaciones y el reacondicionamiento de otras seis existentes.

Con ello se busca triplicar el número de pasajeros de ocho millones a 24 millones hacia el año 2015.

Al igual que el Metro, en cada estación se habilitarán torniquetes para el pago de la tarifa con la tarjeta bip!

"Este es uno de los proyectos del plan maestro que busca potenciar y dar sustentabilidad en el largo plazo a los ferrocarriles en Chile. En particular esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viajan entre Santiago, Nos y Rancagua, prestando un servicio de calidad, con certeza en las frecuencias, menores tiempos de viaje y mayores estándares de seguridad" , explica el presidente de EFE, Víctor Toledo.

El nuevo sistema ferroviario tendrá dos servicios. Uno de ellos será un Metro que conectará Santiago y Nos (San Bernardo) en 15 minutos, con estaciones en Alameda, Maestranza (que combinará con la futura Línea 6), Lo Blanco, Freire, Colón, San José, Maestranza de San Bernardo y Nos.

Este tren tendrá frecuencias de cuatro minutos en horario punta y de ocho en horario valle.

El segundo servicio será un tren de alto estándar que llegará hasta Rancagua en 50 minutos, por las estaciones que siguen: Buin, Paine, Hospital, Graneros y Rancagua. Para este recorrido habrá un tren cada 15 minutos, en horario punta.

"Este proyecto es parte del plan integral de transporte público del Presidente Piñera, que me dio instrucciones para abordar el Transantiago, el Metro y el ferrocarril", asegura el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Agrega que el proyecto "representa el resurgir de la empresa de ferrocarriles, que se hace paso a paso, fortaleciendo la carga, los trenes suburbanos, estudiando los más largos, mejorando la seguridad, la institucionalidad y analizando la estructura financiera".

Seguridad

El Rancagua Express también irá acompañado de un plan para mejorar la seguridad en los 82 kilómetros de vía férrea entre Santiago y la capital de la VI Región. Para ello, se invertirán US$ 140 millones en soterrar los 21 pasos vehiculares, construir pasarelas y otros 37 puntos de cruces peatonales.

De esa forma, los trenes podrán elevar su velocidad comercial de 60 km/h a 160 km/h.

Asimismo, se segregará la vía con un sistema de trincheras. Con ello, se busca acabar con las más de 20 muertes que se han producido en los cruces este año.

El financiamiento también servirá para mejorar las condiciones de seguridad de los 400 kilómetros de vía férrea entre Santiago y Chillán, donde también se contempla un nuevo servicio ferroviario de alto estándar.

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Valparaíso o Santiago de Chile albergarán la meta del rally Dakar en 2013

La región central de Chile, probablemente la ciudad de Valparaíso o Santiago, albergarán la meta del rally Dakar en 2013, confirmaron hoy las autoridades chilenas y los organizadores de la carrera durante la presentación oficial de la edición 2012, que pasará por Argentina, Chile y Perú.

"Sabemos que será en la región central de Chile, vamos a estudiarlo y a organizarlo. Durante el próximo Dakar vamos a hacer un viaje de estudio" para decidir el punto en el que se colocará la meta de la edición de 2013, explicó a la prensa el director del rally, Etienne Lavigne.

Por su parte, el ministro chileno de Economía y Turismo, Pablo Longueira, explicó que Valparaíso tiene más posibilidades que Santiago, aunque confirmó que aún no se ha tomado la decisión final sobre la meta.

"Valparaíso ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y es el lugar desde el que queremos que vuelvan todos los vehículos a Europa", comentó Longueira, quien recordó que la fecha del Dakar "es un período en el que hay miles de veraneantes (...) entre ellos muchos turistas argentinos, por lo que podemos hacer un cierre binacional".

El responsable del Dakar, quien explicó que todavía no se ha cerrado el recorrido para la edición de 2013 aunque es posible que repita por Argentina, Perú y Chile, aseguró que la prueba aún no se plantea abandonar Latinoamérica aunque el regreso a África sigue siendo un objetivo.

El Dakar tuvo que abandonar tierras africanas cuando en 2008 la amenaza terrorista le hizo imposible mantenerse en sus desiertos de origen y decidió, para la edición 2009, buscar un nuevo escenario en Sudamérica.

La edición de este año, por cuarto año consecutivo, se disputará en el continente sudamericano. La salida se tomará el próximo 1 de enero en la localidad argentina de Mar del Plata, en la costa del Atlántico, atravesará Chile y, tras 8.363 kilómetros, terminará en Lima, en el Pacífico.

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Artículo peruano: Chile gana cinco veces más que Perú por cada Tonelada Métrica de pesca

En Perú cada TM de especie marina vale US$ 439, mientras que en Chile US$ 2,175, estimó el ministro Burneo.

La industria pesquera es de poco valor agregado en el país, porque el 90% del volumen capturado se destina a la elaboración de harina y aceite, señaló el ministro de la Producción, Kurt Burneo, ante la Comisión de Producción y Mype del Congreso.

A modo de ejemplo, señaló que mientras, en el 2010, en Chile se capturaron 580,000 toneladas de especies, que generaron ingresos por US$ 1,263 millones, en Perú se capturaron 4.3 millones de toneladas, generando ingresos por US$ 1,884 millones.

Comparación
“Esto significa que en Perú cada TM de especie marina vale US$ 439, mientras que en Chile US$ 2,175, casi cinco veces”, precisó. Esto se explica -según el ministro- porque a veces la abundancia no genera incentivos para añadir valor, por lo que su portafolio tomará mayores acciones de control, sobre todo, de la pesca industrial.

De otro lado, Burneo anunció que hoy sale la norma que autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2011, hasta por 2.5 millones de TM, y se prolongará hasta enero.

Burneo pide cambio de proceso coactivo
Proyecto. Kurt Burneo señaló que ha planteado un proyecto de ley para impedir que las cobranzas coactivas a embarcaciones pesqueras sean paralizadas con la sola aceptación de la medida cautelar. “Vamos a pedir que además sea admitida por un juez competente”, acotó.

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Artículo peruano: Chile lanza al espacio satélite que tendrá uso militar en unas semanas

Pondrán en órbita aparato valorizado en US$72 millones

El 16 de diciembre próximo es la fecha contemplada para el despegue, desde el cohete Soyuz en la Guayana Francesa, del satélite de uso civil y militar de Chile construido por la empresa europea EADS-Astrium, denominado SSOT/Fasat-Charlie y cuyo valor asciende a US$ 72 millones.

Rolando Hernández, asesor científico de la Fuerza Aérea de Chile y director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, refiere que “con un satélite de 130 kilos, ahora estamos frente a un proyecto integral de observación de la Tierra, en el que habrá desde instrumentación aerotransportada hasta un telescopio que puede observar a una distancia de 600 kilómetros”.

Adelanta que el SSOT/Fasat-Charlie estará 100% operativo en un plazo de dos meses, pero se espera que, una vez que despegue, se pueda obtener una primera imagen de la Tierra.

Este satélite puede captar hasta 100 imágenes diarias de 1,5 metros en Blanco y Negro y de 5,8 metros en color.

Chile quiere darle a este satélite una aplicación geoestratégica y militar y así lo ha reconocido el propio Ministerio de Defensa de dicho país.

Para evitar algún tipo de resquemor en sus vecinos, Chile se ha apurado a señalar que el satélite tiene como objeto principal contar con información autónoma de precisión para la agricultura, pesca, minería, obras públicas, medio ambiente y otros sectores productivos y de servicios.

Sin embargo también reconocen su uso militar, aunque menor medida. Y es que, de acuerdo con diversos especialistas, por más que la información oficial de ese país pondere que su satélite se orientará a la investigación científica, lo cierto es que servirá fundamentalmente para la vigilancia del territorio chileno y el control de la actividad fronteriza de sus vecinos (alerta temprana).

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Artículo peruano: Presupuesto 2012 para FF.AA. es muy bajo

El Perú debería de destinar al menos por una vez el 4% de su PBI a la optimización del armamento, para estar a la altura de los demás países latinoamericanos.

El experto en temas militares Sergio Casanave dijo ayer a LA PRIMERA que el presupuesto de S/.5,396 millones asignado para el año 2012 al sector Defensa no servirá para avanzar a equiparar a nuestras Fuerzas Armadas con las de Chile, que cuentan con aviones, tanques y buques de alta tecnología.

Casanave dijo que esta partida es insuficiente para lo que requiere las Fuerzas Armadas, porque, por ejemplo, la Fuerza Aérea no cuenta con aeronaves operativas. “Este dinero no alcanza para reparar las aeronaves y, ojo, que acá no hablamos de compras sino simplemente de reparar”, anotó.

“Ahora se supone que este exiguo presupuesto solo sirve para reparación, para mantener operativos los tanques obsoletos, los aviones antiguos y los buques sin misiles que tenemos en las Fuerzas Armadas”, apuntó.

El también ingeniero militar sostuvo que la política de Estado del Perú se basa en una supuesta búsqueda de la paz, porque Chile dice que ya no va a comprar más armas. “Eso lo puede decir el país del sur, porque ya lo compró todo. En ese contexto, nosotros estamos fuera de la realidad”, indicó.

“No estoy diciendo que el Perú debe comprar nuevos aviones, buques y una gran cantidad de tanques. El problema es que no tenemos nada operativo y por lo menos debemos intentar homologar nuestra capacidad con la de las fuerzas adversarias”, advirtió.

FUERZAS DEVALUADAS

Precisó que es necesario optimizar el armamento de nuestras Fuerzas Armadas, “porque sino sería mejor desaparecer de una vez las fuerzas tutelares y convertirlas en una fuerza policial como la que existe en Panamá”.

“Por lo menos por una sola vez el Perú debería de destinar el 4% de su PBI en la optimización del armamento, para estar a la altura de la capacidad militar de los demás países latinoamericanos”, subrayó.

El especialista en armamento explicó que la partida presupuestal aprobada para el año 2012 es muy inferior al 1% del PBI. “Estamos hablando de una cantidad ínfima. La mitad serviría para pagar sueldos y servicios. ¿Y después con qué compramos?”, preguntó.

“A mí me parece lamentable la política de no renovar nuestro armamento y aquí no estamos hablando de compras, sino de operatividad. De nada sirve reparar tanques, buques y aviones obsoletos, que serían arrasados por armas de última generación en un eventual incidente armado”.

POLÍTICA DE ALAN GARCÍA

Reiteró que no es práctico mantener un sistema de defensa nacional obsoleto que no sirve, aunque pueda funcionar.

“¿Por qué mantener un sistema de defensa que no me va a servir en un incidente armado? Por ejemplo, de qué me sirve un tanque T-55 de los años 70 frente a un tanque Chileno Leopard de última generación que cuenta con un cañón de largo alcance y equipado con sensores computarizados”, puntualizó. Asignar tan bajo presupuesto a Defensa es mantener la política de Alan García y los gobiernos anteriores, remarcó. Casanave dijo que nuestros soldados se merecen una preparación mejor, para poder defenderse en igualdad de condiciones y no ser “carne de cañón”.

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Chile inyectará unos US$2.700 millones a fondos soberanos en 2012

El gobierno chileno inyectará unos 2.700 millones de dólares a sus fondos soberanos el próximo año, procedentes del superávit fiscal que se registrará en 2011, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El monto, equivalente al 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (2011), se obtiene principalmente por los altos precios del cobre, la principal exportación de Chile.

"Estimamos que vamos a aportar de todas maneras, porque por ley debemos hacerlo, medio punto del PIB al Fondo de Reserva de Pensiones, y la diferencia (0,7 punto del PIB) lo vamos a aportar al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)", dijo Larraín en el marco de un foro económico en Santiago.

El ministro explicó que los fondos permiten sustentar la política de balance estructural en Chile.

A septiembre de 2011, los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y otros activos del Tesoro Público totalizaron 31.595,12 millones de dólares.

Chile anotó un superávit fiscal entre enero y septiembre equivalente al 2,8 por ciento del PIB estimado para este año, y prevé un déficit para el último trimestre ante una anunciada aceleración en el gasto público.

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Asesor de Obama: "Chile está haciendo la forma más rápida de crear innovación"

Esta apuesta, dijo Sergio Fernández de Córdova, "pondrá al país como uno de los más avanzados no sólo de Latinoamérica sino del mundo. Es la cuna perfecta". 

Una apretada agenda tiene Sergio Fernández de Córdova. Invitado ilustre de la semana del emprendimiento, sólo alcanzó a estar un día en Chile antes de seguir su periplo como delegado de emprendimiento de la ONU y del gobierno de EE.UU. Pese al poco tiempo, se llevó una gran impresión sobre lo que se está haciendo en nuestro país sobre la materia.

"Una de las razones que me atrajo de venir a Chile fue la oportunidad de ver un país que está tan dedicado, no sólo el gobierno sino también los empresarios, la educación, todos juntándose para crear un Silicon Valley", explica.

Fernández de Córdova es un conocido emprendedor. Nacido en Perú, partió a vivir a Nueva Jersey a los 9 años, y fundó su primera empresa a los 12, un diario local. Graduado en 1999 de Rutgers University, se hizo conocido como creador de Fuel Outdoor en 2003, una compañía de publicidad en exteriores que hoy vale millones de dólares. Hoy, a sus 35 años, entre otras iniciativas es presidente de Entrepreneur Week, entidad global dedicada a conectar innovadores con más de 500 organizaciones en todo el mundo.

Hace dos años que fue llamado por el gobierno estadounidense para ser delegado oficial del programa de emprendimiento del departamento de Estado, que reporta directamente a la Casa Blanca, y es uno de los diez elegidos del Consejo Global de Emprendedores de las Naciones Unidas.

"Quería ver, vivir, sentir y ser parte de este movimiento porque me parece que si lo mantienen y le dedican tiempo, tienen la pasión que tienen, debe ser algo increíble", dice respecto a su decisión de venir a Chile por unas pocas horas.

Su veredicto es claro: "Chile está haciendo la forma más rápida de crear innovación". Así como también cree que esta apuesta "pondrá al país como uno de los más avanzados no sólo de Latinoamérica sino del mundo. Es la cuna perfecta".

El "culto" de Silicon Valley: "Eres parte del círculo o no"

Cuando lo nombraron, la misión que le encomendó la Casa Blanca a Fernández de Córdova es clara: "queremos cambiar la percepción de EE.UU. y de América. Hemos perdido la percepción de ser innovadores, somos muy políticos". Para ello recorre el mundo buscando lugares para que compañías estadounidenses inviertan en innovación.

Conocedor de la red innovadora de EE.UU., criticó el desorden que se produce entre los cientos de organizaciones que apoyan a emprendedores, y señaló que recién ahora el gobierno está comenzando a abrir puertas para ellos.

También tiene sus dardos para la "meca" de la innovación mundial: Silicon Valley. "Es un mundo diferente, es como un culto. Eres parte del círculo o no. Están demasiados en la tecnología", indicó, y añadió que actualmente "las inversiones son más pequeñas, y están muy dirigidas a un área. Me gusta el modelo pero no lo que están haciendo; debería ser para todas las industrias, e involucrar no sólo a un par de inversores multimillonarios o capitales de riesgo que toman el 90% de tu compañía".

Por último, criticó el manejo económico de los líderes mundiales, ya que "todos los trucos que sacan de sus bolsillos en toda clase de economías ya no sirven, y ya no saben qué hacer. La oportunidad es la diferencia de generaciones, lo que están a cargo del mundo hoy y los que estamos cambiando el mundo hoy", en referencia a la innovación como el impulsor de la economía en el futuro.
 Piñera, "presidente" de Entrepreneur Week

El experto en emprendimiento también se reunió con el Presidente Piñera.

"Le dijimos que los espacios que está abriendo, las bases que está creando, es un legado para generaciones que vengan", aseguró, y contó que lo designaron "presidente global" honorario de Entrepreneur Week.

Fernández de Córdova adelantó que abrirán una oficina de la entidad en nuestro país, ya que buscan una relación directa con Chile. "Vemos lo que está pasando y queremos ser parte de la revolución, de ese cambio, y queremos ayudar a acelerarlo. Podemos ofrecer bastante, identificar proyectos que hemos visto que han crecido bastante y colocarlos en contacto con inversionistas, o invertir directamente en ideas", explicó sobre la idea, y dijo que podría llegar antes de final de año.

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Submarino Scorpene de la Armada de Chile deja puerto de San Diego tras concluir DESI 2011

Este 23 de noviembre, el submarino de la Armada de Chile (ACh), el SS-22 General Carrera, zarpo en demanda de Chile, desde la base naval Point Loma ubicada en San Diego (EEUU), luego de participar activamente en los ejercicios navales Diesel Electric Submarine Initiative (DESI) o Iniciativa Submarino Diesel Electrico. Estos ejercicios, con unidades navales de la Tercera Flota de la Armada de EEUU.

DESI 2011, es un depliegue de 3 meses, en el que la Armada de EEUU y submarinos diesel de Armadas socias del gigante norteamericano, para entrenar conjuntamente y poner a prueba las capacidades de guerra anti-submarina, a traves de tacticas diversas, pruebas de sistemas de armas y operaciones contra unidades que simulan objetivos hostiles, a muy corta distancia. Este entrenamiento ha servido a las Armadas de EEUU y Chile para adiestrar a sus tripulaciones y probar capacidades, mientras que al mismo tiempo se siembran relaciones de cooperacion bilateral y se mejora la interoperabilidad conjunta entre ambas instituciones armadas.

“Este año hemos mejorado el programa con una nueva clase de submarinos, propiedad de la Armada de Chile, la clase Scorpene,” afirmo el teniente chileno German Espinoza, oficial de enlace en el submarino Carrera. “Hemos estado haciendo cantidad de ejercicios, que una vez se efectuaban con los mas antiguos submarinos clase 209. Ahora que tenemos la clase Scorpene, hemos podido realizar ejercicios con helicopteros, submarinos, y unidades de una fuerza de ataque.”

Los submarinos clase Scorpene son reconocidos por su habilidad de transitar silenciosamente a bajas velocidades, bajo el poder de sus motores diesel, a profundidad de periscopio, o bajo la potencia de sus baterias durante mayores periodos de tiempo.

“En el DESI de este año, hemos participado en varios importantes ejercicios, incluyendo CHILEMAR, una operacion (simulada) de rescate de submarinos, donde el Carrera intencionalmente se poso sobre el lecho marino para que un equipo de la Unidad de Inmersion Profunda de la Armada de EEUU realice el rescate de la tripulacion,” afirmo el teniente comandante Daniel Hogan, oficial de operaciones para el Escuadron de Submarinos 11. La situacion simulo un submarino con problemas mecanicos, solicitando asistencia. La unidad de rescate acoplo un vehiculo especialmente diseñado para dichas labores al submarino chileno y procedio al rescate simulado de la tripulacion.

“Nosotros obtenemos lo mejor de los dos mundos en este caso,” afirmo Hogan. “Tenemos nuestros propios goles, con nuestros submarinos y tenemos goles compartidos. Aprendemos de ellos y ellos aprenden de nosotros. Esto fortalece nuestra relacion.”

“Esta asociacion es muy importante para nosotros,” dijo Espinoza. “Estamos mejorando nuestra relacion con paises, instituciones y especialmente con las tripulaciones. Ahora que estamos aqui, podemos entender las condiciones en esta area y mejorar nuestras relaciones para operacioes futuras.”

El programa DESI mejora la asociacion y estimula la cooperacion entre las naciones socias, aumentando las capacidades centrales en estrategia maritima. Otros socios participantes en los ejercicios DESI incluyen a Colombia, Brasil y Peru.



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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.