El Rancagua Express tendrá dos servicios. Uno entre Santiago y Nos, y otro cada 15 minutos hasta la capital de la VI Región.A fines de 2013, los habitantes de Rancagua, Nos y de comunas como Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos contarán con un nuevo servicio ferroviario de alto estándar, que funcionará como un Metro y reducirá los tiempos de viaje hacia Santiago en hasta un 50%.
Se trata del Rancagua Express, el primer proyecto que se materializará del plan estratégico diseñado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para darle sustentabilidad al tren, como medio de transporte, en el largo plazo.
El proyecto, que demandará una inversión de US$ 260 millones, implicará la compra de 13 nuevos carros de última generación, que serán licitados en diciembre, la construcción de cinco nuevas estaciones y el reacondicionamiento de otras seis existentes.
Con ello se busca triplicar el número de pasajeros de ocho millones a 24 millones hacia el año 2015.
Al igual que el Metro, en cada estación se habilitarán torniquetes para el pago de la tarifa con la tarjeta bip!
"Este es uno de los proyectos del plan maestro que busca potenciar y dar sustentabilidad en el largo plazo a los ferrocarriles en Chile. En particular esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viajan entre Santiago, Nos y Rancagua, prestando un servicio de calidad, con certeza en las frecuencias, menores tiempos de viaje y mayores estándares de seguridad" , explica el presidente de EFE, Víctor Toledo.
El nuevo sistema ferroviario tendrá dos servicios. Uno de ellos será un Metro que conectará Santiago y Nos (San Bernardo) en 15 minutos, con estaciones en Alameda, Maestranza (que combinará con la futura Línea 6), Lo Blanco, Freire, Colón, San José, Maestranza de San Bernardo y Nos.
Este tren tendrá frecuencias de cuatro minutos en horario punta y de ocho en horario valle.
El segundo servicio será un tren de alto estándar que llegará hasta Rancagua en 50 minutos, por las estaciones que siguen: Buin, Paine, Hospital, Graneros y Rancagua. Para este recorrido habrá un tren cada 15 minutos, en horario punta.
"Este proyecto es parte del plan integral de transporte público del Presidente Piñera, que me dio instrucciones para abordar el Transantiago, el Metro y el ferrocarril", asegura el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Agrega que el proyecto "representa el resurgir de la empresa de ferrocarriles, que se hace paso a paso, fortaleciendo la carga, los trenes suburbanos, estudiando los más largos, mejorando la seguridad, la institucionalidad y analizando la estructura financiera".
Seguridad
El Rancagua Express también irá acompañado de un plan para mejorar la seguridad en los 82 kilómetros de vía férrea entre Santiago y la capital de la VI Región. Para ello, se invertirán US$ 140 millones en soterrar los 21 pasos vehiculares, construir pasarelas y otros 37 puntos de cruces peatonales.
De esa forma, los trenes podrán elevar su velocidad comercial de 60 km/h a 160 km/h.
Asimismo, se segregará la vía con un sistema de trincheras. Con ello, se busca acabar con las más de 20 muertes que se han producido en los cruces este año.
El financiamiento también servirá para mejorar las condiciones de seguridad de los 400 kilómetros de vía férrea entre Santiago y Chillán, donde también se contempla un nuevo servicio ferroviario de alto estándar.
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