Artículos Destacados

lunes, diciembre 05, 2011

Implementarán sistema de Metro entre Santiago, Nos y Rancagua en 2013

El Rancagua Express tendrá dos servicios. Uno entre Santiago y Nos, y otro cada 15 minutos hasta la capital de la VI Región.

A fines de 2013, los habitantes de Rancagua, Nos y de comunas como Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos contarán con un nuevo servicio ferroviario de alto estándar, que funcionará como un Metro y reducirá los tiempos de viaje hacia Santiago en hasta un 50%.

Se trata del Rancagua Express, el primer proyecto que se materializará del plan estratégico diseñado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para darle sustentabilidad al tren, como medio de transporte, en el largo plazo.

El proyecto, que demandará una inversión de US$ 260 millones, implicará la compra de 13 nuevos carros de última generación, que serán licitados en diciembre, la construcción de cinco nuevas estaciones y el reacondicionamiento de otras seis existentes.

Con ello se busca triplicar el número de pasajeros de ocho millones a 24 millones hacia el año 2015.

Al igual que el Metro, en cada estación se habilitarán torniquetes para el pago de la tarifa con la tarjeta bip!

"Este es uno de los proyectos del plan maestro que busca potenciar y dar sustentabilidad en el largo plazo a los ferrocarriles en Chile. En particular esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viajan entre Santiago, Nos y Rancagua, prestando un servicio de calidad, con certeza en las frecuencias, menores tiempos de viaje y mayores estándares de seguridad" , explica el presidente de EFE, Víctor Toledo.

El nuevo sistema ferroviario tendrá dos servicios. Uno de ellos será un Metro que conectará Santiago y Nos (San Bernardo) en 15 minutos, con estaciones en Alameda, Maestranza (que combinará con la futura Línea 6), Lo Blanco, Freire, Colón, San José, Maestranza de San Bernardo y Nos.

Este tren tendrá frecuencias de cuatro minutos en horario punta y de ocho en horario valle.

El segundo servicio será un tren de alto estándar que llegará hasta Rancagua en 50 minutos, por las estaciones que siguen: Buin, Paine, Hospital, Graneros y Rancagua. Para este recorrido habrá un tren cada 15 minutos, en horario punta.

"Este proyecto es parte del plan integral de transporte público del Presidente Piñera, que me dio instrucciones para abordar el Transantiago, el Metro y el ferrocarril", asegura el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Agrega que el proyecto "representa el resurgir de la empresa de ferrocarriles, que se hace paso a paso, fortaleciendo la carga, los trenes suburbanos, estudiando los más largos, mejorando la seguridad, la institucionalidad y analizando la estructura financiera".

Seguridad

El Rancagua Express también irá acompañado de un plan para mejorar la seguridad en los 82 kilómetros de vía férrea entre Santiago y la capital de la VI Región. Para ello, se invertirán US$ 140 millones en soterrar los 21 pasos vehiculares, construir pasarelas y otros 37 puntos de cruces peatonales.

De esa forma, los trenes podrán elevar su velocidad comercial de 60 km/h a 160 km/h.

Asimismo, se segregará la vía con un sistema de trincheras. Con ello, se busca acabar con las más de 20 muertes que se han producido en los cruces este año.

El financiamiento también servirá para mejorar las condiciones de seguridad de los 400 kilómetros de vía férrea entre Santiago y Chillán, donde también se contempla un nuevo servicio ferroviario de alto estándar.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo4:23 p.m.

    Excelente iniciativa!!!
    grande CHILE!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:45 p.m.

    espero que los corruptos de EFE, y el Sr. Ricardo Lagos, no se tienten nuevamente.
    Gran noticia.
    Espero resulte.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:49 p.m.

    NUUU Chilenos invidiosus nous invidian el metru di Lima

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:54 a.m.

    Ojalá se pongan tambien las pilas con el Metrotren entre Calera y Melipilla, que tengo entendido fue reducido su trayecto, creo que iría de Lampa hasta Padre Hurtado...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:18 p.m.

    Y que pasó con el tren bala entre Stgo. y Valpo.
    ????????????

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:19 p.m.

    yo kiero devuelta el tren al sur

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:27 p.m.

    CHILINDIOS PREOCUPENSE DE ACTIVAR EL METROTREN A SU FUTURA CAPITAL LIMA.

    SOMOS 900MIL EN SANTIAGO PRONTO SEREMOS MILLONES EN TODO CHILE, POR LO QUE EXIGIMOS MAS COMODIDADES.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:12 p.m.

    Cholito, estas muy cerca de la verdad, en Chile se esta llenando de CHOLOS, POR TODAS PARTES SE VEN CHOLOS, y en el Perú, poco a poco se está entregando a CHILE, todas las grandes y pequeñas empresas Chile las está comprando, además grandes extenciones de terrenos agrícolas también los capitales chilenos la están comprando. ¡¡¡VIVA LA UNION AMERICANA!!!

    Así el Perú se esta modernizando y creciendo con todo el aporte Chileno.

    ResponderEliminar
  9. Por fin empiezan a trabajar para dar solucione al transporte urbano en las zonas más alejadas de la región metropolitana, esperemos que este plan logre satisfacer las necesidades de muchos compatriotas que se deben movilizar por largo tiempo para llegar a sus fuentes de trabajo.

    Algunos hablan de que sería bueno que fuera metro, pero por costos eso es realmente inviable hoy por hoy, tomando en consideración el costo del kilómetro de vía subtérranea y además de que ya se estan planificando para iniciar las obras para las líneas 3 y 6 del metro.

    Pero aún falta más, en que las ciudades que se encuentran tan densamente pobladas en el resto del país se le encuentren otras soluciones de transporte más económico y de mejor servicio, pero por algo se debe partir.

    Saludos

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.