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lunes, diciembre 05, 2011

La penetración del e-commerce en Chile supera el 50% con 9 millones de usuarios

No sólo los beneficios que ofrecen las empresas de retail –que llegan hasta un 75% de descuento en productos que a veces no tienen en sus tiendas– han marcado al comprador nacional, sino que también las opciones online que algunos supermercados ofrecen.

El e-commerce –comercio online– ha crecido mucho en los últimos años. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, la población online en Chile bordea los nueve millones de usuarios, con una penetración que supera el 50%. En 2010, el comercio electrónico minorista alcanzó los US$586 millones, un crecimiento superior al 25% respecto del año anterior.

El retail nacional e incluso supermercados hoy ofrecen una amplia gama de posibilidades de compra, con el fin de que el cliente no necesariamente tenga que salir de su casa para poder optar a los mejores productos e incluso a precios mucho más convenientes que las tiendas físicas.

Emol conversó con los distintos actores del mercado de consumo nacional en relación al tema y nos contaron en qué va el nicho de las compras electrónicas en Chile, cuáles son sus beneficios a nivel de precios, además de sus ventajas y garantías.

Francisco Victorero, gerente comercial del área digital de Paris, comenta que "la compra por Internet es  fácil, cómoda y segura" y agrega que el sitio "cuenta con un gran equipo humano encargado de tener las mayor cantidad de ofertas y dar el mejor servicio a nuestros clientes".

En relación a la tendencia del mercado, Victorero señala que "la venta online en el mundo crece a tasas altísimas, esto por lo cómodo y sencillo que es para los usuarios. En Chile, el mercado cada vez es más grande y los clientes se sienten más seguros y disfrutan de  las compras, sin gastar mucho tiempo y desde la comodidad de su casa".

Victorero asegura que "la compra online pretende ser una ayuda a los clientes que tienen menos tiempo, o bien, prefieren comprar desde el living de su casa". En cuanto a seguridad, señala que el portal cuenta con "un altísimo resguardo en el pago, con el fin de dar tranquilidad en la compra de nuestros clientes".

Así también, Gabriel González, gerente de canales complementarios de Ripley indica que la empresa tiene el sistema de compras por Internet "para ofrecer al cliente una alternativa de compra de fácil acceso e informada, que le permita ahorrar tiempo".

El sitio ofrece distintos descuentos, los que dependen de la categoría de producto y de los eventos comerciales exclusivos que tiene el canal Internet, pero que dan mejores oportunidades de las que se dan a nivel presencial.

La compra por Internet, según González, "es un compra complementaria a la presencial. La idea es que el cliente pueda revisar el producto en nuestra página por si quiere puede comprar en la tienda o directamente en nuestro sitio".

"La gran diferencia del canal es que la compra se realiza con despacho al domicilio del comprador y se ofrece la misma garantía de producto que el proveedor de la marca ofrece de manera física", agrega.

Por su parte, Ricardo Alonso, gerente de comercio electrónico de Falabella Chile asegura que han hecho un esfuerzo por tener "las mejores prácticas que demanda el e-commerce mundial y eso significa tener hoy el mix más grande de productos del mercado, esto porque no tenemos restricción de metros cuadrados, claramente".

Alonso señala que Falabella tiene "productos que incluso no vende en sus tiendas" y agrega que el sitio ofrece promociones exclusivas, entregas en 24 horas o fechas programadas para éstas, como también retiros en tiendas. "Nuestra tasa de cumplimiento es de 97% en todas las ventas online, donde los estándares hacen que el consumidor viva una buena experiencia de compra", añade.

La brecha de precios entre el modo presencial y en línea en Falabella ha llegado a precios hasta con un 75% de descuento en la compra online. "Apostamos a una relación de largo plazo con nuestros clientes por eso la aseguramos", comenta el jefe del área electrónica de Falabella.

El negocio online también en supermercados

Hoy no sólo las multitiendas venden sus productos por medio de sus sitios, sino que también lo hacen los supermercados, permitiendo que la compra de alimentos o útiles de limpieza esté a un sólo click.

Armando Arias, gerente de e-commerce de Walmart Chile comenta que "las personas tienen poco tiempo y buscan comodidad, esa es la principal razón de la compra por Internet. También es relevante el precio, ya que generalmente son más bajos que en las tiendas".

Según Arias, "la compra por Internet es más cómoda porque se evitan los tacos, aglomeraciones, dificultad de estacionamiento, etc. Además, es más reflexiva, permite comparar los productos en línea con las distintas tiendas y así buscar la mejor opción disponible".

"Garantizamos la seguridad de la transacción, que nuestros medios de pago son seguros; no guardamos datos, ya que todo viaja encriptado. También es posible cambiar los productos si están en los embalajes originales y sin uso, y en la compra de productos de alimentación si el pedido se atrasa, el despacho es gratis al solicitarlo", enfatiza.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:23 p.m.

    No ha peru-asnos y hambrientinos criticando esta noticia??? jajaja

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.