Artículos Destacados

sábado, julio 04, 2009

Bolivia, Brasil y Chile completarán corredor interoceánico el 2011

Representantes de los tres países se reunieron para revisar los avances del ambicioso proyecto de busca conectar los puertos de Santos (Bolivia), Mato Grosso (Brasil), Arica e Iquique.

LA PAZ.- Los gobiernos de Bolivia, Brasil y Chile anunciaron hoy que el corredor interoceánico que construyen estarán concluido plenamente en 2011, tras evaluar el avance realizado hasta ahora en sus respectivos territorios, informó una fuente oficial.

En la reunión participaron los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, y de Chile, Sergio Bitar, y el delegado del gobierno brasileño, Marcelo Perrupato da Silva, según un boletín de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El corredor que construyen los tres países permitirán conectar a través de territorio bolivianos el puerto de Santos, y el Mato Grosso de Brasil, con las terminales chilenas de Arica e Iquique.

El Ejecutivo brasileño informó de que completó al cien por cien la construcción de la ruta que le correspondía, en tanto que Chile señaló que construirá en 2010 dos tramos que quedan para llegar a Iquique, y rehabilitará en 2011 una vía hacia Arica.

El Ejecutivo boliviano señaló que aún le quedan dos tramos en el occidente, y otros dos en el oriente del país, pero serán concluidos en 2010.

La reunión también avanzó en el análisis de las normas técnicas de transporte, peajes, criterios de tránsito, seguro de bienes y de transportistas, cargas peligrosas, autorizaciones digitales, compatibilidad de leyes y transporte de diversos tipos de carga.

El representante del gobierno de Brasil Perrupato da Silva dijo que el encuentro fue un "hecho histórico en la integración regional de Sudamérica", fruto de una voluntad política para tener una ruta de "fácil acceso a los litorales".

El ministro Bitar comentó, por su parte, que lo importante ha sido mostrar que los presidentes de los tres países "tienen un compromiso que se cumple, no son palabras, sino hechos concretos".

El corredor tendrá una extensión total de 5.850 kilómetros en los tres países, de los cuales 1.528 están en territorio boliviano, la mayoría ya con pavimento.

Artículo original

Latinoamérica, la región más feliz y más ecológica del mundo

Nota: Este ranking no refleja en forma "pura" cuan feliz es la gente de un país, pues condiciona esa felicidad a cuanto contamina y cuantos recursos naturales consume cada país, pero sí muestra que la felicidad no está relacionada directamente a las posesiones materiales y la riqueza. Sospecho que también algo influye el clima. Es sabido que la exposición al Sol influye en los estados de ánimo.

El “Informe Planeta Feliz” ubica a Costa Rica como el país más cercano al equilibrio entre lo que se consumen y lo que ofrecen los recursos naturales

LONDRES.- América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo, según el "Informe Planeta Feliz" que elabora la organización "The New Economics Foundation" con el objetivo de poner de relieve que la eficiencia ecológica de cada país guarda relación con la calidad de vida presente y futura de sus ciudadanos.

El Índice utiliza tres índices para realizar la clasificación: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella contaminante que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.

Este trabajo, en su segunda edición, recoge datos de 143 países que representan al 99 por ciento de la población mundial y sitúa a ocho países latinoamericanos entre los 10 primeros.

Costa Rica copa la lista, ya que sus ciudadanos expresan un índice de satisfacción vital de 8,5 puntos sobre 10, tienen la segunda tasa de esperanza de vida más alta del mundo (por detrás de Canadá) con 78,5 años, y están muy cerca de alcanzar el equilibrio entre lo que consumen y lo que ofrecen los recursos naturales.

La República Dominicana figura segunda y Guatemala cuarta, y entre el sexto y el décimo puesto se sitúan por este orden Colombia, Cuba, El Salvador, Brasil y Honduras.

Más abajo, Nicaragua está en el puesto 11, Argentina en el 15, Panamá en el 18, México en el 23, Ecuador en el 25, Belice en el 27, Perú en el 28, Venezuela en el 36, Chile en el 46, Bolivia en el 47, Paraguay en el 55 y Uruguay en el 99.

El Índice se da a conocer en víspera de la reunión que celebrará el G-8 en Italia la próxima semana y pone en duda que los mayores índices de felicidad y de eficiencia ecológica se den en los países más desarrollados del planeta o en los que han progresado más rápidamente en el terreno económico en las últimas décadas.

El trabajo constata, por ejemplo, que Estados Unidos (puesto 114), China (20) e India (35) "eran más felices y más ecológicos" hace 20 años que hoy, y que en términos globales la situación ha empeorado en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales.

En el caso de los países de la OCDE, los responsables del estudio explicaron que la situación es peor en la actualidad que en la década de los 60 porque, aunque han aumentado la esperanza de vida y el grado de felicidad de los ciudadanos, no lo han hecho al mismo ritmo que se ha multiplicado la sobreexplotación del planeta.

En las últimas cuatro décadas los dos primeros baremos han mejorado en un 15 por ciento, pero la huella de carbono que dejamos cada uno de los habitantes del planeta ha crecido un 72 por ciento.

"Seguir los cantos de sirena del crecimiento económico ha supuesto sólo un beneficio marginal para los países más pobres del mundo y ha socavado en gran medida la vida de sus ciudadanos", afirmó Nic Marcs, miembro de "The New Economics Foundation".

No sólo ha sido perjudicial para los más pobres, explicó Marcs, sino que "tampoco ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos, ni ha facilitado una estabilidad económica".

Este Índice, añadió Marcs, debe servir como "una guía de eficiencia" para cambiar el concepto que tienen los países poderosos sobre qué es realmente mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y sobre las consecuencias del cambio climático derivadas de un modelo económico que ha demostrado ser insostenible.

Los gobernantes de los países más ricos, argumentan los autores de esta iniciativa, deben dejar de vincular la felicidad con las cifras macroeconómicas sin tener en cuenta el coste medioambiental, y "deben centrarse en lo que nos importa en última instancia: el bienestar en términos de una vida larga, feliz y con sentido".

Así, son las naciones que consumen moderadamente (como las latinoamericanas y las del sudeste asiático) las que salen mejor paradas en el Índice, mientras que las que se suelen presentar como modelos de bienestar económico figuran por abajo del puesto 40.

La mejor situada es Holanda (43), seguida de Alemania (51), Italia (69), Francia (71), Reino Unido (74), Japón (75), España (76), Canadá (89), Rusia (108) y Estados Unidos (114).

Artículo original

El mercado de gas se achica para Bolivia

- Relacionado: Sudamérica se inclina por el GNL - Los secretos del GNL - Comenzó marcha blanca de puerto regasificador de Quintero - Argentina: Chile comenzó a reemplazar el gas argentino

El Gas Natural Licuado (GNL) se convertirá en competencia. Brasil reduce el consumo del energético y realiza inversiones para no depender del gas externo. El Gobierno dice que lo usará en proyectos de industrialización.

Para Bolivia no será fácil acomodar sus grandes reservas de gas natural. El mercado externo de la región se achica para el producto nacional debido a la cercana competencia del Gas Natural Licuado (GNL) y a la recesión económica que está afectando la producción de industrias que utilizan el energético.

Esta revelación nace de un trabajo realizado por el coordinador de Hidrocarburos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Mauricio Medinacelli, publicado en la revista Petróleo y Gas, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) y de un artículo del mismo impreso especializado.

Este año, Brasil redujo su demanda del gas boliviano no sólo por la sustitución de la generación de electricidad con agua (hidroeléctrica) antes que con gas (termoeléctrica), sino por el menor consumo de energía y de gas natural de su industria.

Además, este país realiza importantes inversiones para la búsqueda de más reservorios de petróleo y gas, lo que muestra que la vecina nación quiere reducir su dependencia del gas externo (de Bolivia). Por otra parte, el GNL se hace más competitivo.

Los niveles de demanda en el mercado eléctrico de Brasil se mantienen deprimidos y su sector industrial se contrajo en 33 por ciento en los últimos seis meses, como consecuencia de la crisis económica mundial, refleja al revista de la CBH. Esto deriva también en que no se necesite importar más gas externo.

El GNL es resultado de la conversión del gas en líquido, a través de una planta de licuefacción. El energético luego es transportado vía marítima (en barcos) a los mercados demandantes. Los países compradores deben contar con una planta de regasificación para volver al energético a su estado natural (gas).

Argentina, Brasil y Chile ya tienen plantas de regasificación instaladas. Venezuela y Perú serían los productores de GNL en la región de América del Sur, ya que tienen proyectos de exportación de este carburante y de construir plantas de licuefacción.

Estos son los proveedores de GNL seleccionados por Chile. El supuesto interés de Chile por el gas peruano es sólo una elucubración de los peruanos antichilenos, cuyo fin es tener un motivo para alimentarse el odio por Chile.

“Perú tiene previsto iniciar la exportación de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de GNL a partir del año 2010 (...) y Venezuela estima exportar 35,7 MMmcd desde el año 2013”, describe el trabajo de Medinacelli.

Bolivia actualmente exporta gas natural por ductos a los mercados de Brasil (hasta un máximo de 31 MMmcd) y Argentina (máximo 7 MMmcd) y tenía como potenciales mercados a Chile, Paraguay y Uruguay.

En julio, la exportación de gas a Brasil se recuperó y llegó nuevamente a los 30 MMmcd, informaron fuentes del sector petrolero privado.

Medinacelli dice que hay una tendencia de expansión del GNL en la región, debido a que subió el precio del gas natural transportado por ductos, además disminuyeron los costos de transporte y distribución del GNL y por la baja producción en las actuales regiones abastecedoras.

Cree que la elevada demanda de gas natural en Argentina, Brasil y Chile harían económicamente factible la construcción de plantas de regasificación de GNL, mucho más cuando el abastecimiento vía gasoductos, de los países productores, tiene problemas de sostenibilidad.

El analista Álvaro Ríos piensa que —de alguna manera— el GNL de Perú, país que tiene contrato con México, irá también a Chile. Agrega que Venezuela ya negocia con Argentina un suministro de GNL de largo plazo, a partir del proyecto Mariscal de Ayacucho.

Sin embargo y a pesar de estas proyecciones, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, aseguró que Bolivia seguirá exportando y que además utilizará gran parte de su gas en los diferentes proyectos nacionales de industrialización y para suministrar el energético a otras industrias, como la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Brasil tiene excedentes de gas natural

En el primer trimestre de este año, Brasil redujo la demanda de gas boliviano de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) —que consumía en diciembre del 2008— a 19 MMmcd, aunque a la fecha los volúmenes se van recuperando.

En este contexto, la directora de Gas y Energía de la empresa petrolera brasileña Petrobras, María Das Gracas Foster, informó que Brasil actualmente tiene excedentes de gas.

“Nos sobran 20 millones de metros cúbicos y no sabemos qué hacer con ellos”, dijo según la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El impreso señala que “el agresivo plan de inversión petrolera promovido por el Gobierno a manos de Petrobras y sus numerosos pozos perforados y la cantidad de nuevos y cada vez mayores descubrimientos de gas y petróleo en territorio brasileño, hace prever que el significante crecimiento de producción de gas del 18,6% del 2008 podría duplicarse en los próximos cinco años”.

Artículo original

Hubo boom económico y la desigualdad casi ni se movió

Un reciente informe de la CEPAL, elaborado con ocasión de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago del pasado mes de abril, nos dice que la desigualdad en América Latina no ha disminuido en los últimos años. El informe mide el coeficiente de Gini en 1995 y, también, en el 2007, es decir incluye los años del “boom” del crecimiento económico que comenzó en el 2001.

La desigualdad se mide con el llamado coeficiente de Gini, que es un índice que va de 0 a 1 (mientras el índice es más alto, mayor es la desigualdad). En el gráfico se aprecia que en Canadá y EEUU el coeficiente de Gini en 1995 era de 0.28 y 0.36 (se mide en el eje horizontal), lo que determina una desigualdad baja.

Pero en el 2007 (que se mide en el eje vertical), el Gini de Canadá y EEUU aumenta a 0.32 y 0.39. Lo que quiere decir que la desigualdad ha aumentado. Pero, ojo, véase que el nivel de desigualdad está en los niveles de 0.3, lo que los sitúa en el ranking mundial como países con menor desigualdad relativa.

América Latina es el continente con la más alta desigualdad en la distribución de ingresos de todo el mundo. Dice la CEPAL que “en el 2007 el coeficiente de Gini para las Américas llegó a 0.51, por sobre los valores de África subsahariana, Asia oriental y el Pacífico, África septentrional y Oriente Medio, Asia meridional, Europa oriental/Asia central y los países de la OCDE”.

En 1995, el Gini de Brasil fue 0.64. Después vienen Colombia, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Panamá y Chile, todos ellos con coeficientes de Gini entre 0.55 y 0.60. Más atrás están Perú y México, con 0.53 y 0.54. Finalmente tenemos a Uruguay, Costa Rica y Venezuela, con mejores Gini que los anteriores. Vamos ahora al Gini de los países de América Latina en el 2007 (que, repetimos, se mide en el eje vertical). Aquí encontramos que algunos países han logrado “mejorar” la desigualdad, como dice el Informe de CEPAL. Es clave, sin embargo, mirar más de cerca esa “mejora” para determinar su verdadera magnitud.

En Brasil, el Gini se reduce de 0.64 a 0.59, con lo que sigue siendo el campeón de la desigualdad. Colombia baja de 0.60 a 0.58, Bolivia de 0.59 a 0.56, Chile de 0.55 a 0.52 y Perú de 0.53 a 0.51. En Venezuela se produce una de las mayores bajas del Gini, pues pasa de 0.48 a 0.43. En los países donde la desigualdad aumenta tenemos a Uruguay (de 0.43 a 0.46) y Costa Rica (de 0.47 a 0.49).

En general, lo que se aprecia en América Latina es que en los años de gran crecimiento económico, apenas si se redujo la desigualdad. Algo parecido sucede con la pobreza, según el mismo Informe, ésta bajó de 211 a 184 millones de pobres del 2000 al 2007, cifra insuficiente. Dice CEPAL:

“Continúan siendo significativos los segmentos de la población que no cuentan con recursos para satisfacer sus necesidades básicas y que persiste el alto nivel de inequidad en la distribución del ingreso, que ubica a muchos países de las Américas entre las distribuciones más desiguales del mundo”.

Si esto sucedió durante los años de “boom” económico, ahora la pobreza y la desigualdad aumentarán debido a la recesión, lo que ya ha producido despidos masivos y, en todos los países, la caída de los ingresos fiscales. Lo expuesto corrobora que el solo crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza y la desigualdad y que se debe crecer redistribuyendo. Pero la doctrina del perro del hortelano sigue planteando, a sangre y fuego, que “salvo la inversión, todo es ilusión”.

Artículo original

Morgan Stanley sube estimación de precios del cobre para 2009 y 2010

El banco dijo que la fuerte recuperación de China llevaría el precio a US$2,14 por libra este año y a US$2,50 por libra el próximo.

El banco Morgan Stanley elevó sus pronósticos para los precios del cobre del 2009 y 2010, en parte debido a una fuerte recuperación en China, el mayor consumidor mundial del metal usado en la electricidad y la construcción.

El banco incrementó su estimado del precio del cobre para este año en 48%, a US$2,14 la libra desde US$1,45 por libra. Para el próximo año, lo subió un 52%, a US$2,50 la libra.

"La demanda de China para la reserva estratégica y los suministros comerciales ha sido un importante soporte para el precio", dijo Morgan Stanley.

"Esto es consistente con la visión de que los paquetes de estímulos y la ampliación del acceso al crédito están promoviendo la demanda", afirmó.

En el corto plazo, sin embargo, existe el riesgo de que el fin del almacenamiento chino y un período de calma estacional en la demanda contribuyan a una corrección del precio.

Morgan Stanley prevé que este fenómeno será breve, sobre todo porque la recuperación económica china se sigue ampliando y profundizando.

Sondeos sobre la manufactura mostraron que el sector en China se expandió modestamente en junio.

Además, indicadores de la producción industrial global como los índices de compras han comenzado a revertir la fuerte tendencia bajista registrada en la segunda mitad del 2008.

Otros factores positivos incluyen los paquetes de estímulos fiscal y monetario y la pronosticada debilidad cíclica del dólar.

Una debilitada moneda estadounidense hace a los metales valuados en dólares, como el cobre, más baratos para los inversores fuera de Estados Unidos.

La demanda de cobre fuera de China permanece débil debido a la recesión global, pero Morgan Stanley destacó que el metal se mantuvo mejor que lo previsto por los inversores.

"En los metales básicos, nuestra exposición preferida es el cobre, donde el riesgo de caída del precio a corto plazo provee un nuevo enfoque después de la reciente recuperación", dijo.

Artículo original

viernes, julio 03, 2009

Argentina cifra en 100.000 el número de afectados por gripe A

Nota: A esta altura, los números entregados por los distintos gobiernos sólo reflejan las cantidades de casos que son capaces de contabilizar con los exámenes, pero como esa capacidad es limitada, no se están contabilizando a todos los enfermos. La cifra entregada por el gobierno argentino parece más realista. Tampoco creo que en Chile tengamos 7.000 enfermos, deben ser muchisimos mas. Otra cosa es que no todas las personas infectadas tienen síntomas que ameriten mayor preocupación que una gripe normal. Al final de cuentas se sabrá quién manejó mejor este problema al comparar el número total de muertos (si es que los gobiernos no ocultan esa cifra también, no diagnosticando la enfermedad en los fallecidos o justificando las muertes con otras enfermedades).

Argentina va camino de convertirse en el país con mayor número de infectados por la gripe A de América Latina. El flamante ministro de Sanidad, Juan Manzur, reconoció esta mañana que unas cien mil personas están en contacto con el virus aunque, oficialmente, los laboratorios sólo han podido confirmar 2.800 casos. Las víctimas mortales ascienden a 44 aunque fuentes médicas extraoficiales consideran más cerca de la realidad que sean sesenta los muertos.

Las cifras del ministro las dio a conocer después de recorrer con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, uno de los hospitales de Buenos Aires donde hay decenas de pacientes ingresados. Manzur aseguró que en lo que va de año tiene confirmados 320.000 afectados de la gripe común pero, según sus estimaciones, la cifra de infectados por el H1N1 sería de cien mil.

El número cayó como un jarro de agua fría en la población. A medida que transcurren las horas se alzan las voces en busca de responsables por la caótica política sanitaria y el ocultamiento deliberado del alcance de la enfermedad ya que el pasado viernes, fecha del último parte oficial del Ministerio, éste apenas había reconocido 1.587 infectados.

Ahora se sabe que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, recomendó a las autoridades suspender las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo en un último intento de contener la pandemia. Ocaña, cuyo ruego cayó en saco roto, presentó su dimisión el lunes. A lo largo del día las críticas a la ex ministra por no haber hecho pública la situación han ido en aumento. En el mismo sentido se han expresado distintos colectivos sociales que denuncian “el silencio cómplice” del Gobierno nacional y de los provinciales, cuyo objetivo primordial era acudir a las urna en lugar de proteger la salud de la población. Este ha sido el argumento al que recurrió un abogado ayer para denunciar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y a su esposo Néstor Kirchner ante la justicia.

En este contexto la Organización Panamericana para la Salud lamentó en un comunicado que la propagación de la pandemia coincidiera con la celebración de elecciones en Argentina.

El temor al contagio ha provocado el desabastecimiento en las farmacias de alcohol en gel y máscaras. Asimismo, existen sospechas de que hay escasez de antivirales. Por esta razón tanto desde el Gobierno nacional como desde el de la ciudad de Buenos Aires, se asegura que hay suficiente remanente para cubrir a “cuatro millones de personas”. No obstante, hay desconfianza entre aquellos medicamentos que son genéricos y no genuinos. Las autoridades sanitarias que han convocado a expertos mexicanos, reconocieron que la enfermedad seguiráhaciendo estragos algunas semanas más ya que todavía no está en "el pico" de expansión

Artículo original

Chile coordinará medidas anticrisis entre América y el G20

Esta fue una de las conclusiones abordadas por el ministro Andrés Velasco, al terminar la Cumbre de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, celebrada en Viña del Mar.

La crisis económica internacional como principal foco de atención del continente y la necesidad de mayor capitalización de instituciones de crédito, fueron las principales conclusiones de la segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, celebrada hoy en Viña del Mar.

En este sentido, el anfitrión del encuentro, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo al exponer los principales tópicos de la jornada, que sus pares de la región concordaron en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) requiere mayor capitalización y de un papel más activo en el financiamiento, especialmente en países que se encuentran en problemas.

De esta manera, Velasco informó que se le pidió a Chile que actué como coordinador ante instancias como el G8 y el G20, para que este conjunto de países desarrollados “sepan el sentir de América Latina” en el encuentro que sostendrán en octubre.

La idea, según Velasco, es que a la Reunión de Gobernadores que sostendrá en marzo el BID, “se lleguen con propuestas concretas”

Velasco dijo que se hizo hincapié en la necesidad que los planes de salvataje de países ricos no vayan en desmedro del financiamiento de países más pobres.

BALANCE ESTRUCTURAL

Respecto al importante gasto fiscal de Chile para enfrentar la crisis, el jefe de las finanzas públicas manifestó que esto es totalmente concordante con las sugerencias del FMI.

Tales recomendaciones apuntan a afrontar la crisis de manera contracíclica, es decir, gastar en períodos de complejidad económica parte de los ahorros de tiempos de bonanza.

Asimismo, evitó referirse a la sugerencia del director del Hemisferio Occidental de la entidad, Nicolás Eyzaguirre, quien en el mismo encuentro apuntó a la necesidad de ir restableciendo la norma de balance estructural a partir del próximo año.

Artículo original

Entrevista de Richard Quest a Ministro Andrés Velasco en CNN internacional

Descubren cuna de estrellas masivas en telescopios chilenos

- Relacionado: Chile avanza a una posición de potencia mundial astronómica - Astrónomo chileno observó el objeto más distante del universo - Google se suma a proyecto para filmar el universo desde Chile - Chile: sincronizan antenas astronómicas para observar Marte

Un equipo internacional de astrónomos descubrió en telescopios chilenos una zona interestelar llena de densas aglutinaciones de polvo cósmico, potenciales zonas de nacimiento de estrellas masivas.

"(El hallazgo) no sólo nos ayudará a investigar cómo se forman las estrellas masivas, sino que también nos dará una vista panorámica de la estructura a gran escala de nuestra galaxia" dijo Frederic Schuller del Instituto Max Planck, jefe del equipo.

El descubrimiento fue hecho mientras los científicos trabajaban en la confección de un mapa para astrónomos, conocido como Apex Telescope Large Area Survey of the Galaxy (Atlasgal), informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Entre los aspectos relevantes del mapa se incluyen el centro de la Vía Láctea y una burbuja de gas en expansión llamada RCW120, en la que el medio interestelar en torno a la burbuja está colapsando y formando nuevas estrellas.

"Es excitante ver Atlasgal por primera vez, y además estaremos aumentando el tamaño del mapa durante el próximo año", dijo Leonardo Testi, del Observatorio Europeo Austral y miembro del equipo Atlasgal.

Artículo original

Sudamérica gasta más en armamento

- Relacionado: Chile construirá buque de proyección estratégica - Argentina, Chile hacia un histórico rearme - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Durante 2008 América del Sur destinó ingentes cantidades al gasto militar, cifras similares a los recursos que han destinado los gobiernos de la región para combatir los efectos sociales de la crisis económica global.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), la inversión militar sudamericana fue de 34 mil 100 millones de dólares, aunque para el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Buenos Aires, que publica el Balance Militar de América del Sur, la erogación en armamento fue de 51 mil 110 millones de dólares.

Pese a ello, respecto de la dinámica que siguen las compras de equipo militar en Sudamérica, el analista chileno José Higuera descartó que se trate de una carrera armamentista.

“Los niveles de gasto en compras militares no llegan al 4 por ciento del PIB en los países que gastan más, y en total la región gasta en esto apenas el 2 por ciento de su PIB combinado”, dijo.

Admitió en cambio que el problema es que el gasto en armas “se hace sin realizar primero el ejercicio de verificar si las estructuras de los dispositivos militares, que datan de muchos años, responden realmente a los escenarios político-estratégicos actuales”.

En esa perspectiva, cabe señalar que el gasto en defensa subió un 30.2 por ciento con respecto a 2007, cuando América del Sur destinó 39 mil 143 millones de dólares.

Según Balance Militar, si se compara el gasto militar contra el Producto Interno Bruto (PIB), Ecuador lidera el ranking en 2008 con 3.81 por ciento.

Lo siguen Chile con un 3.73 por ciento y Colombia con un 3.34 por ciento. El resto de los países no supera el 1.8 por ciento.

Pero la comparación en función del PIB es engañosa. En términos netos, Brasil encabeza la lista, con gastos por 27 mil 540 millones de dólares, que equivalen a la mitad del presupuesto regional.

Según Balance Militar, Colombia y Chile fueron los que más gastaron en 2008 en armas como porcentaje de sus presupuestos militares, con un 25.52 y un 24.6 por ciento, respectivamente.

El caso Venezuela

Paradójicamente, Venezuela ha destinado a compras militares casi lo mismo que Argentina. Ello pese a que Caracas realizó compras por 3 mil millones de dólares en años recientes, y tiene en carpeta adquisiciones de aviones de transporte, helicópteros, submarinos y material antiaéreo.

La explicación es simple: las compras de equipamiento bélico reciben financiamiento de las reservas financieras estratégicas, que maneja y asigna directamente el presidente Hugo Chávez.

Ese fondo se origina principalmente de las exportaciones del consorcio estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Algo similar ocurre en Chile, donde existe la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las exportaciones del consorcio estatal CODELCO a la compra de armamento militar.

Dicha norma permitió transferir a las fuerzas armadas chilenas miles de millones de dólares en la última década.

Estos fondos financiaron la compra de dos nuevos submarinos, entre otros, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 10 cazabombarderos F-16 nuevos a Estados Unidos y 36 de segunda mano a Holanda, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder; 12 helicópteros Bell 412 y ocho helicópteros de transporte.

Poder al máximo

En cuanto al poder que tiene el Ejército en la región, la compra por parte de Chile de los tanques Leopard 2 A4 dejará a ese país con las fuerzas blindadas más poderosas de Sudamérica. Brasil tiene Leopard 1 A3, también de manufactura alemana, pero adquiridos a Bélgica y más antiguos que los Leopard 1-V que Chile también cuenta.

En números, Brasil cuenta con 800 vehículos blindados de combate de infantería y transporte de personal, mientras Chile tiene 772 y Argentina, 490, según Military Balance 2008 (nota del 8 de Julio 2009: Chile compra artillería móvil y supera a Brasil en blindados)

Por su parte, las fragatas más modernas de la región son las Tipo L y M holandés y Tipo 23 británico que tiene Chile y que suman ocho.

Argentina cuenta con cuatro fragatas Meko 360 algo más antiguas, además de seis corbetas Meko 140. Venezuela tiene seis fragatas italianas Lupo, mientras que Perú tiene ocho del mismo tipo y estudia la compra de dos fragatas italianas usadas.

Los submarinos más modernos son los Scorpene de Chile, los únicos de la región que pueden lanzar misiles. Chile también tiene dos submarinos de construcción alemana Tipo 209.

Brasil tiene cinco submarinos Tipo 209 y se dispone a adquirir cuatro sumergibles Scorpene, mientras prosigue con el desarrollo de un submarino nuclear para el año 2020.

En cuanto a la capacidad aérea, se puede aseverar que casi todos los países cuentan con aviones de combate, pero sólo Brasil, Chile, Perú y Venezuela tienen cazabombarderos. Son los Mirage 2000 de los brasileños, los F-16 de Chile, los Mirage 2000 y Mig 29 de Perú, y los Sukhoi venezolanos.

Entre tanta compra, el tema de fondo es que “los gobiernos de la región son renuentes a la idea de una conferencia de control de armamentos, pese a que ello no necesariamente implicaría menos compras militares”, según Higueras.

Artículo original

Armamento chileno





Aumentan a 19 las víctimas fatales por influenza humana en Chile

Uno de los fallecidos era de la Región del Biobío, mientras que la otra fue trasladada de Puerto Montt a Santiago hace dos semanas.

SANTIAGO.- Dos nuevas víctimas fatales por la influenza humana fueron confirmadas hoy por las autoridades de Salud, por lo que el número de fallecidos a causa de esta enfermedad se elevó a 19.

La primera confirmación fue entregada por la seremi de Salud del Biobío, Marta Werner, quien precisó que ayer falleció un sujeto de 36 años, domiciliado en San Pedro de La Paz, quien presentó un PCR positivo.

El estudiante técnico paramédico presentó un cuadro de neumonía grave y fue internado en el Hospital Regional de Concepción el 28 de junio, el mismo recinto donde hacía su práctica.

La particularidad de este caso es que el individuo no tenía una enfermedad de base que pudiera explicar el agravamiento del cuadro de gripe A (H1N1).

En tanto, la segunda víctima corresponde a Anselmo Urrutia, quien estaba internado grave desde hace casi dos semanas en el Hospital del Tórax, y que falleció esta madrugada.

El camionero de 38 años había sido trasladado el 20 de junio desde Puerto Montt y permanecía conectado a un pulmón artificial (ECMO) tras presentar una neumonía que lo mantenía en riesgo vital desde que fue internado el 17 de junio.

Urrutia falleció pasada la una de la mañana de hoy por una falla multiorgánica y a diferencia del caso anterior, el puertomontino tenía enfermedades asociadas principalmente a su sobrepeso, lo que complicó su cuadro.

Artículo original

Cumbre de ministros de Hacienda fortalece liderazgo chileno

Secretarios de Estado de 33 países y las cabezas de los principales organismos económicos a nivel mundial fueron invitados a la reunión que se realiza hoy en Viña del Mar. Ayer se confirmaron dos bajas sensibles: el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el secretario de Comercio de EEUU, Timothy Geithner.

Con palabras de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se inaugura hoy en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

Pero también será claramente el momento cumbre de la gestión económica chilena de los últimos años, que ha sido alabada con especial énfasis en el continente y a menudo es puesta como receta para los países que no lo están pasando bien con la crisis financiera internacional, pues le han permitido a Chile no evitar de lleno los efectos, pero sí echar mano a los ahorros obtenidos gracias al precio boom que vivió el cobre hace algunos años.

A la cita llegan figuras de renombre para la economía global como el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick; el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Indudablemente, la baja más sensible será la del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien debió cancelar su visita por problemas climáticos en el vuelo que efectuaba desde Washington a Miami y que posteriormente lo traería a Chile.

Su lugar como representante del FMI lo tomará el ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, quien asistirá en su calidad de director del Hemisferio Occidental del FMI.

Otro de los ilustres ausentes será el secretario de Comercio de Estados Unidos, Timothy Geithner.

REUNIONES PREVIAS

Pese a ello, la cumbre de hoy se convierte en el evento económico más importante que se realiza en Chile desde la APEC de noviembre de 2004 y dada su relevancia, ayer comenzaron a full las actividades entre algunos de los participantes.

Si el miércoles fue el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien se reunió con el Poder Ejecutivo, a primera hora de ayer el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se entrevistó con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

A la salida del encuentro, el titular del BM, señaló que "estoy muy complacido de estar otra vez en Chile. Tengo una relación muy calurosa y amistosa con Chile, porque es uno de los países con el cual hice mi primer acuerdo de libre comercio (fue subsecretario de Comercio Exterior de EEUU), y esa negociación fue parte de una estrategia más global que Chile ha usado muy positivamente", dijo.

Agregó que el país "tiene muy buenas políticas económicas y pone énfasis en el terreno social" y destacó la oportunidad que dará la cumbre para "aprender lecciones del pasado, ver la importancia de seguir generando infraestructura para el crecimiento futuro, así como redes de protección social para que nadie quede abandonado debido a la crisis, y tener un sector privado fuerte".

En tanto, Velasco señaló que la reunión estuvo marcada por el rechazo a las respuestas proteccionistas de las naciones, porque éstas pueden generar frenos en el comercio internacional.

Además, el jefe de la billetera fiscal valoró el aporte de las política contracíclicas y la necesidad de tener financiamiento adecuado como el que otorga el BM para hacer frente a este delicado momento.

"No es el caso de Chile, pero sí el de otros países de la región que quieren hacer políticas para contrarrestar los efectos de la crisis pero no tienen el financiamiento", comentó.

Más tarde, ambos personeros se dirigieron al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego del encuentro, Zoellick señaló que "lo que discutimos con el ministro y la Presidenta son también los desafíos que Chile tendrá ahora.

Temas relativos a la educación, la innovación, energía alternativa, tecnologías de producción. Hay grandes oportunidades de que Chile pueda ofrecer sus experiencias a otros países y la reunión de ministros de finanzas de las Américas es un ejemplo de ello.

El mundo está pasando por un período de recesión muy grave, Chile y otros países de la región están posicionados para enfrentar la crisis de una manera efectiva", precisó.

Economía a la orilla del mar

Pese a que en las últimas semanas ha habido críticas por el uso de los ahorros chilenos en el exterior como una forma de capear la crisis, a nivel internacional la gestión económica nacional es reconocida como una de las más exitosas por la posibilidad de utilizar, en estos momentos de vacas flacas, los fondos guardados en tiempos de bonanza.

Esto se consolidará hoy cuando la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, inauguren en Viña del Mar la segunda reunión de ministros de Hacienda de América y el Caribe, versión que ha estado marcada por los elogios hacia Chile de los representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano del Desarrollo.

Pese a que el evento no contará con dos de sus principales figuras -el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn y el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner- la presencia de líderes económicos de otras latitudes harán que el evento se consolide como el más importante desde que se realizó la APEC en noviembre de 2004.

Chile apunta a fortalecer las instancias de cooperación y multilateralismo como herramienta efectiva para hacer frente a las crisis. Además, en los paneles de políticas contracíclicas y de planes de estímulo fiscal, los países detallarán los pasos dados para enfrentar el momento económico que, más por madurez que por mero azar, no cuenta a esta parte del mundo entre las regiones más afectadas.

El programa de la reunión

El Salón José Francisco Vergara del Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Miramar será el epicentro de los encuentros plenarios de la reunión.

Luego de las palabras de apertura de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se inicia la primera sesión de reuniones donde se abordará el escenario económico mundial y regional.

Para abrir este módulo de trabajo estaba contemplado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien será reemplazado por el ex ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre. Posteriormente será el turno de las exposiciones de Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, y de Luis Alberto Moreno, presidente del BID. Más tarde se abordarán temas como las políticas anticíclicas y de estímulo al crédito.

El evento continúa con un almuerzo de trabajo de los ministros y para las 17:30 horas se espera el cierre de la cita con una conferencia de prensa del “dueño de casa”, Andrés Velasco.

La cumbre en marcha

El objetivo de la segunda cumbre de ministros de Hacienda de América y el Caribe es detectar cómo estos países se han visto afectados por la crisis financiera, cuáles han sido las dificultades que han enfrentado y qué mecanismos han adoptado para sortear esos efectos.

A la cita, que se inicia a las 8:30 horas de hoy, asisten los ministros de Hacienda de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

A ellos se suman representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quienes vienen con sus respectivas delegaciones.

Respecto a ser el “dueño de casa” de la cita, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recalcó que “esto es indudablemente un reconocimiento a Chile como anfitrión y, además, es muy importante para nosotros que se dé una discusión sobre la respuesta conjunta a la crisis”.

Artículo original

Banco Mundial: América Latina necesitará crédito por 600.000 millones de dólares en 2010

Los gobiernos y las corporaciones privadas de América Latina deberán pedir créditos por 600 mil millones de dólares en 2010, reveló hoy el Banco Mundial (BM).

"(Sólo) los gobiernos de América Latina necesitarán pedir prestados entre 350 y 400 mil millones de dólares", agregó la institución, durante la cumbre de ministros de Hacienda de la región, realizada en Viña del Mar, Chile.

En paralelo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, precisó que "hay un déficit de (financiamiento) por 180 mil millones de dólares".

"La oferta internacional de fondos estará limitada, aún para deudores con grado de inversión", agregó por su parte el BM en su documento.

El organismo valoró además la expansión fiscal regional, detallando que los gobiernos anunciaron que financiarán obras públicas por 25 mil millones en 2009, para encarar la crisis.

"Implementar mil millones de dólares en gasto de infraestructura en América Latina requiere emplear a 40 mil trabajadores", sostuvo el BM.

Las economías de América Latina y el Caribe se contraerán hasta 2.5 por ciento en 2009, pronosticó además hoy el Banco Mundial (BM).

Aproximadamente 8 millones de latinoamericanos serán empujados a la pobreza, producto de esta menor actividad, que elevará hasta 20 millones de personas el desempleo urbano, agregó el organismo.

Artículo original

Presidente Banco Mundial: Chile debería recuperarse rápidamente de la crisis

Pese a que hay señales de mejoría, la economía mundial aún enfrenta importantes incertidumbres, afirmó el directivo.

La política económica de Chile permitirá al país recuperarse más rápido en esta crisis y "estar en una posición de ver las oportunidades del crecimiento mundial" cuando éste ocurra, afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

El directivo destacó el manejo de la economía nacional y los pasos "adicionales para una protección social" que se han tomado, aunque el país aún enfrenta desafíos como el aumento del desempleo. "Chile tiene una economía abierta, por lo que la crisis mundial lo afecta", afirmó.

Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Zoellick afirmó que conversaron sobre los pasos que Chile puede dar ahora para salir de la crisis, entre ellos avanzar hacia una industria con mayor valor añadido y lograr una educación de calidad.

Zoellick, que participará hoy de la segunda Cumbre de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe que se realiza en Viña del Mar, afirmó que el mundo aún está "en medio de una crisis muy difícil", y que pese a que hay señales de recuperación, "enfrenta importantes incertidumbres" y que una mejoría "no va a ser tan rápida como quisiéramos". El desempleo sigue aumentando, lo que ha comenzado a provocar medidas proteccionistas, nocivas para la economía.

En relación a Latinoamérica, el presidente del BM subrayó que "un número de países, incluyendo a los más grandes como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, llegaron a la crisis muy bien posicionados". Esto, gracias al manejo cuidadoso de los presupuestos y deudas, además de políticas cambiarias flexibles y, en algunos casos, la acumulación de reservas que ha permitido hacer políticas contracíclicas. Sin embargo, existen importantes desafíos. "Las necesidades financieras de los países en desarrollo en esta crisis siguen siendo muy grandes", afirmó, y agregó que esto no se circunscribe a los gobiernos y que el desafío más grande lo enfrenta el sector privado.

El miércoles, el BM anunció US$ 59 mil millones en préstamos e inversiones en todo el mundo, 54% más que el año pasado. Latinoamérica es la región que más ayuda recibirá, con US$ 17 mil millones.

En tanto, el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, no pudo asistir al encuentro en Viña, por problemas con su vuelo.

Velasco y la crisis: "Chile sufre un resfrío y no una pulmonía"

Destacando las condiciones que permiten a Chile enfrentar de mejor forma que otros países la crisis financiera internacional, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó el impacto de la contingencia mundial en el país.

Para Velasco -quien participó ayer de la Conferencia de las Américas, organizada por el Council of the Americas-, el país tiene una fortaleza fiscal e institucional que le permite mirar con optimismo los próximos meses, pero que también le dará un impulso mayor que sus competidores una vez que la crisis cese y comience la reactivación a nivel mundial.

El ministro de Hacienda destacó, además, que la política fiscal contracíclica que ha adoptado el país -lo que sólo pudo implementarse tras ordenar sus cuentas internacionales- genera condiciones que permiten a Chile introducir un mayor gasto fiscal y contener el impacto de la crisis.

Velasco no eludió el hecho de que en la economía local se están sintiendo los efectos de la crisis, pero que Chile no vive un temporal como sí en otros países. "Chile sufre hoy de un resfrío, no de una pulmonía", expresó.

Artículo original

Chile lanza plan de conectividad digital

Con una inversión público privada por más de US$10M, el ministerio de Economía del país ideó este plan para que las Pymes incorporen tecnologías que mejoren su productividad.

Santiago. El ministerio de Economía de Chile lanzó un plan de conectividad digital para pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, con el objetivo que estas incorporen tecnologías que incrementen su productividad, señaló el subsecretario de la cartera, Jean-Jacques Duhart.

La iniciativa contó con una inversión público privada por más de US$ 10 millones, que contempla un concurso público para acceder a estos recursos, el que abierto desde el 15 de junio pasado a través de Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cerrará el próximo 17 de agosto, publicó Diario Financiero.

Con la aplicación de tecnologías digitales para su uso productivo, se espera aumentar la competitividad de las Pymes y así enfrentar la actual crisis financiera internacional y dejarlas en un mejor pie competitivo.

Innova, junto a la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y los gobiernos regionales financiarán recursos equivalente a US$ 4,2 millones, los que se sumarán a los aportes privados por más de US$ 6 millones, equivalentes a un total de más de US$ 10 millones.

El proyecto espera beneficiar a alrededor de 10.000 pequeñas y medianas empresas, principalmente asociadas al sector alimentario, acuícola y de turismo de intereses especiales.

Artículo original

jueves, julio 02, 2009

Empresarios chilenos ratifican interés por invertir en Perú tras reunión con Alan García

Nota: A mí me queda la impresión que los inversionistas chilenos están pecando de inocentes con sus inversiones en Perú. El día que cambie el gobierno de ese país, muchas cosas van a cambiar. Desconocimientos al TLC (la oposición peruana acusa que es ilegítimo desde antes de ser firmado, por no haber sido aprobado por el Congreso peruano), nacionalizaciones, hostigamientos, etc. Ya empresas como Falabella o Ripley han sufrido ataques de los medios y público, incluso acusando a las empresas de racistas, por no usar "cholos" en los comerciales de la TV (la palabra "cholo" no es mía, es el reclamo de esos grupos nacionalistas peruanos), etc. Hasta ese absurdo llegan. Me gustaría saber cuanto capital de las AFP chilenas van a Perú, por el riesgo involucrado.

Hernán Somerville, en representación del Consejo Empresarial Peruano-Chileno (CEPC), destacó que los chilenos mantienen "intacto" su interés por invertir en Perú.

Representantes del Consejo Empresarial Peruano-Chileno (CEPC) se reunieron hoy con el presidente de Perú, Alan García, y ratificaron el interés de Chile de realizar inversiones en su país vecino.

"Los empresarios chilenos mantienen intacto su interés por invertir en el Perú, su plena confianza en la institucionalidad peruana, en el estado de derecho y en el magnífico manejo macroeconómico", afirmó tras la reunión mantenida en Palacio de Gobierno el representante chileno del CEPC, Hernán Somerville.

Según una nota de prensa oficial, en el encuentro participaron tanto empresarios peruanos como chilenos, y durante la misma también se expuso el interés de Chile porque empresarios de Perú inviertan dentro del territorio chileno.

"Chile tiene un política de puertas abiertas a la inversión extranjera muy antigua, y tenemos un especial interés que vayan empresarios peruanos. Que el país no le interesa la inversión peruana es un mito", aseguró Somerville.

El empresario chileno expresó su satisfacción porque Perú firme tratados de libre comercio con países como China, Japón, Corea o el propio Chile, y señaló su confianza en que Perú integre pronto el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (convenio P-4), ya que "reforzaría un convenio muy importante".

El presidente de la parte peruana del CEPC, Juan Raffo, precisó que la inversión chilena en Perú asciende a más de 6.500 millones de dólares, mientras que en sentido contrario la inversión es de 2.500 millones de dólares.

Raffo señaló que durante el presente año el comercio entre ambos países se redujo pero explicó que "esto es solo y únicamente consecuencia del decrecimiento y la crisis económica mundial".

Artículo original

Peruanos envían periodistas a reportear la gripe en Chile

- Relacionado: CAOTICO manejo de la gripe H1N1 en Perú - The Economist critíca manejo de la gripe en Argentina (2,4% de muertes) y destaca el manejo chileno (0,2% de muertes)

Nota 10/7/2009: En Perú van 284 niños muertos por el frio y las enfermedades asociadas (13 veces más que los muertos por gripe H1N1 en Chile).

En Argentina van cerca de 50 muertos, en Chile cerca de una docena. En el sur peruano han muerto cerca de 200 niños en los últimos dos meses, producto del frio y las enfermedades asociadas, pero ellos están interesados por la gripe en Chile. Ni siquiera mencionan a los peruanos residentes, así que esa tampoco ha sido su motivación.



Lo más "gracioso" es que en Chile han muerto 12 personas por la gripe, en Argentina van cerca de 50. ¿Por qué vienen a reportear a Chile y no van a Argentina? que con menos contagiados tiene muchas más muertes ¿de qué manera puede interesarle a los peruanos lo que ocurra con la gripe en Chile? ese interés "especial", ¿no es acaso reflejo de otra cosa? .... de un "problemita" mental de los peruanos con Chile.

Hasta el mes pasado, en el sur andino peruano habían muerto más de 150 niños producto del frio y las enfermedades asociadas. En los últimos días han muerto otros 52 niños menores de 5 años... pero... ellos, envían reporteros a Santiago. Destinan recursos y tiempo para mostrar la "terrible realidad" de Chile.

Busquen cuanto espacio se le dió en Perú a las muertes de cientos de niños por el frio. El tema sólo apareció en algunos medios y únicamente luego que un par de diarios opositores al gobierno comenzaron a críticar la falta de atención a ese problema... unos días más tarde, el tema volvió a desaparecer de los medios.

La verdad es que esto sólo es reflejo de un ridículo y patético complejo peruano con Chile, que los hace interesarse en cualquier cosa "mala" que ocurra en Chile, porque eso los hace sentir bien. ¿Quieren un ejemplo? ¿por qué la prensa peruana no dice nada del puerto regasificador y el primer buque de GNL llegado a Chile desde Trinidad y Tobago? ... porque ellos prefieren seguir soñando con que Chile quiere "su" gas (lo pongo entre comillas porque en realidad el gas es propiedad de las empresas transnacionales que lo explotan).

Mostrar que en Chile se mueren más personas por la gripe que en Perú (hasta donde ellos saben), los hace sentir que ellos están "mejor". Claro, eso sí, hay que ocultar u omitir los niños indigenas peruanos muriéndose por cientos o el tercio de niños peruanos que sufren de desnutrición infantil crónica (que deja daño mental y físico irrecuperable), eso los haría verse "mal" frente a Chile (que tiene menos de 1%).

Chile llegará al punto álgido del brote de gripe A en "una o dos" semanas

El brote de gripe A alcanzará su punto álgido en "una o dos semanas" en Chile, donde ha desplazado casi completamente a la gripe tradicional, según dijo hoy Jeanette Vega, subsecretaria de Salud de ese país.

"El sistema de salud está muy sobrecargado", reconoció Vega durante una reunión ministerial en Cancún sobre la pandemia causada por el virus AH1N1.

En una ponencia al respecto, Vega indicó que la red sanitaria pública y la privada de su país "está total y absolutamente colapsada" por la afluencia de personas aquejadas por la gripe.

No obstante, tras la presentación matizó en declaraciones a Efe que para ella "colapso es esperar dos o tres horas" para ser atendido, que es lo que afrontan actualmente los pacientes chilenos.

Vega informó que hay 7.346 confirmados en su país, donde han muerto 14 personas, seis de las cuales tenían alguna enfermedad crónica que les debilitaba.

Según los datos del Gobierno, los jóvenes de entre 5 y 19 años son los más afectados.

Vega explicó que el virus se queda en una comunidad por unas seis semanas: primero aparece en unos pocos casos, luego se expande de forma "explosiva", posteriormente se mantiene y finalmente baja.

Con base a ese ciclo el Gobierno chileno prevé que el país alcance el punto de máximo contagio del virus "en una o dos semanas", según sus cálculos.

Para responder al alto número actual de personas infectadas con el virus, las autoridades sanitarias han suspendido todos los tratamientos electivos, como cirugías y controles rutinarios de personas con enfermedades crónicas, dijo Vega.

A su juicio, la experiencia de Chile debería ser una llamada de atención para que los países del hemisferio norte se preparen bien para su temporada de invierno, cuando el frío es caldo de cultivo del virus.

"Es una epidemia con alto nivel de contagio y alta demanda (por parte de pacientes)", alertó Vega.

Artículo original

Comenzó marcha blanca de planta de gas licuado de Quintero



08:44 | En los proximos días comenzará la descarga del primer cargamento de gas natural licuado que arribó este miércoles a Chile para probar el funcionamiento de la planta GNL de Quintero.

Artículo original

Alan García recibe a empresarios chilenos tras demanda en La Haya

Presupuestada originalmente para fines de año, los propios empresarios peruanos pidieron adelantar la reunión para esta semana para abordar el manejo de la crisis económica en ambos países. Entre otros temas, tratarán la imagen de las firmas nacionales que operan en Perú.

Una hora y media, a partir de las 16 horas del jueves, es el espacio que el presidente de Perú, Alan García, destinó para recibir a 14 altos empresarios chilenos y peruanos en su despacho, en el marco del consejo empresarial entre ambos países.

Aunque dicha instancia se reúne dos veces por año, la cita del jueves -a la que asistirán los embajadores de Chile en Perú, Fabio Vío, y de Lima en Santiago, Carlos Pareja- tendrá un contexto especial: será la primera de este tipo luego de que en marzo Perú presentara en La Haya la memoria con sus argumentos para modificar el límite marítimo con Chile.

Dicho hito enfrió la relación entre Michelle Bachelet y Alan García completamente. De hecho, en la última reunión de ambos mandatarios, en abril en Trinidad y Tobago, la mandataria chilena notificó que no habrá más iniciativas políticas de Chile hacia Lima.

Con todo, el presidente del capítulo chileno del consejo empresarial, Hernán Somerville, explicó a El Mercurio que "la idea del consejo siempre ha sido fortalecer la relación con Perú en el ámbito comercial y de inversiones. Si bien tenemos una posición muy clara sobre los otros temas, también queremos facilitar al máximo el vínculo en lo que es nuestro tema".

En ese escenario, uno de los aspectos que los empresarios chilenos plantearán a García -entre ellos Reinaldo Solari y Juan Cuneo (Falabella), Sven von Appen (Grupo Ultramar), José Said (Parque Arauco), Lázaro Calderón (Ripley), Horst Paulmann (Cencosud), Juan Carlos Yarur y Juan Eduardo Errázuriz- será el de la imagen de las empresas nacionales que operan en Perú.

Si bien Somerville sostiene que las tensiones políticas no han afectado las inversiones chilenas en ese país, sí admite que la imagen de éstas es perjudicada "a veces" por "temas del pasado". Para hacer frente a ello, el capítulo chileno del consejo ha hecho fuertes inversiones y está dispuesto a hacer más, según aclaró Somerville.

Otro punto a abordar serán los esfuerzos de las empresas de ambos países por acceder a los mercados de Asia. Esto, pues ambos países forman parte del Apec, foro de las economías de la cuenca del Pacífico.

Aunque la cita debía realizarse a fines de este año -la anterior se hizo en Chile en marzo, cuando Bachelet recibió a empresarios peruanos en La Moneda-, Somerville dijo que su contraparte peruana pidió adelantarla. La principal inquietud de los hombres de negocios limeños es abordar el manejo de la crisis económica en ambos países.

Embajador invita a canciller peruano a almuerzo

El jueves, antes de la cita con García, los empresarios chilenos asistirán a un almuerzo ofrecido por el embajador en Lima, Fabio Vío. Pero no serán los únicos invitados: también está convidado el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Esta será la segunda vez en dos semanas que ambos estarán juntos. El martes pasado, tras meses sin verse, García Belaunde invitó a Vío a un almuerzo privado en el Club Nacional de Lima, para despedir a la agregada de prensa de la embajada chilena, quien había colaborado con ideas para la difusión de la pasada cumbre América Latina-Unión Europea.

Artículo original

América Latina: socios, pero malos vecinos

Las relaciones exteriores de los países de América Latina están viviendo un doble proceso.

Por un lado, los estados latinoamericanos están impulsando con fuerza la integración regional, con proyectos como UNASUR. Pero a la vez, los conflictos bilaterales entre Bolivia y Perú, Ecuador y Colombia, Argentina y Uruguay dificultan esa integración y fomentan el renacimiento de los nacionalismos excluyentes.

Evo Morales vs Alan García

En estos momentos el mayor foco de tensión regional está en las relaciones entre Bolivia y Perú. Alan García y Evo Morales llevan meses peleándose y cruzándose insultos. El gobierno peruano acusa al boliviano de inmiscuirse en temas peruanos al apoyar las protestas de los indígenas de la amazonía.

Se trata de un problema personal entre ambos presidentes como el propio Morales confesó: "mi problema no es con Perú, es con su Gobierno, con su presidente (Alan García)". Evo Morales ha llamado de todo a Alan García, al que ha calificado como "uno de los perores presidentes" y ha asegurado que lo ocurrido en Bagua era un "genocidio".

Colombia vs Ecuador

La tensión sigue latente entre Colombia y Ecuador desde que el 1º de marzo de 2008 las Fuerzas Armadas colombianas penetraran en territorio ecuatoriano para atacar el campamento de las Farc donde se encontraba Raúl Reyes. Ecuador rompió relaciones con Colombia y aún no las ha reestablecido.

Pero además, el gobierno de Rafael Correa ha tomado una serie de decisiones que han empeorado aún más la relación bilateral. Unas han sido de tipo económico: el gobierno ecuatoriano estudia la posibilidad de imponer una "salvaguardia cambiaria" a las importaciones provenientes de Colombia.

Luego de la decisión de la Comunidad Andina de Naciones de que Ecuador restituya las preferencias arancelarias, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones ecuatoriano analiza un mecanismo para compensar las devaluaciones de la moneda colombiana.

El factor Santos

Otra decisión, no del gobierno, pero sí del ámbito judicial ha sido la de un juzgado ecuatoriano que ordenó el ingreso en prisión de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia. El magistrado acusa a Santos de coordinar y ordenar el ataque del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, donde murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes. En el ataque de marzo de 2008 murió también el ecuatoriano Franklin Aisalla. El gobierno ecuatoriano demandó al de Colombia basándose en una violación del derecho a la vida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el horizonte hay un peligro. Si la segunda reelección de Álvaro Uribe no progresa y Juan Manuel Santos se convierte en el candidato uribista y presidente, las relaciones con el Ecuador de Rafael Correa difícilmente mejorarán. Además, Santos siempre fue, desde su época de columnista del diario El Tiempo en los 90, un férreo crítico de Hugo Chávez lo que complicaría las relaciones entres Colombia y Venezuela.

Perú vs Chile

Perú mantiene un pleito con Chile por los límites marítimo. El gobierno de Alan García ha llevado al de Michellle Bachelet al Tribunal de la Haya. Curiosamente, las tradicionales diferencias entre Bolivia y Chile se han matizado debido al enfrentamiento entre Perú y Bolivia.

El canciller boliviano David Choquehuanca ratificó que "existen avances" en la agenda bilateral y anunció la próxima firma de acuerdos: "En el marco de la agenda de los 13 puntos hay avances. Entre ellos se está por concretar la habilitación del puerto de Iquique y el pago del 50% por el uso de las aguas del Silala".

Uruguay vs Argentina

Mientras, sigue en punto muerto el conflicto de las papeleras que enfrentó entre 2006 y 2008 a Argentina y a Uruguay. Las relaciones entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Tabaré Vázquez está en punto muerto. Si José Mujica se convirtiera en presidente uruguayo en 2010, su cercanía personal e ideológica con los Kirchner podría mejorar la situación.

Pero hasta entonces, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú mantiene el bloqueo del paso binacional con Uruguay y este país incluso vetó la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas por no actuar en contra del corte.

Artículo original

Argentina confirma entre 43 y 44 muertes por gripe A: "la situación es seria"

BUENOS AIRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, confirmó ayer que entre 43 y 44 personas han fallecido como consecuencia del virus de nueva gripe, lo que eleva el balance oficial previo dado por el Gobierno y que aludía sólo a 26 defunciones.

"La situación es seria", admitió Manzur, quien sustituyó a la dimitida Graciela Ocaña. En este sentido, el flamante ministro advirtió de que la curva de la extensión de la enfermedad está todavía "en ascenso", según informaciones del diario 'Clarín'.

"Hay que ser prudentes respecto a las cifras. Somos respetuosos de las libertades individuales, pero requerimos responsabilidad. Si un paciente se siente mal o está incubando una patología, debe consultar al médico y permanecer en su domicilio", aseguró Manzur apenas minutos después de asumir el cargo.

Aunque el Gobierno argentino no tiene previsto declarar la emergencia sanitaria a nivel nacional, sí ha elaborado un plan de 1.000 millones de pesos (185 millones de euros) para combatir el virus H1N1. Entre otras medidas la iniciativa contempla la derivación de pacientes a centros privados cuando los públicos esté saturados, como ya sucede en algunas zonas de Buenos Aires y sus alrededores. Manzur aclaró que "el Estado se va a hacer cargo de todo el costo hasta que se recupere".

Artículo original

Chile premia a sus mujeres por ser madres

Con cinco hijos que criar, a la chilena Minna Pavez le fue imposible seguir trabajando, pero desde el miércoles ella y todas las madres de Chile serán recompensadas con un bono de casi 530 dólares por cada uno de sus hijos que aumentará su jubilación, otra ayuda social del gobierno de Michelle Bachelet.

El bono se pagará desde el 1 de julio de 2009 a todas las madres chilenas, incluso las adoptivas, que hayan o no contribuido al sistema de pensiones durante su vida, independientemente de sus ingresos y clase social, justo cuando cumplan 65 años.

El beneficio no se entrega de una única vez, sino que incrementa el fondo de pensiones para aquellas mujeres que hayan trabajado fuera del hogar o la pensión básica solidaria para las que no lo hayan hecho y carezcan de recursos.

"Es la reparación necesaria de un histórico enfoque discriminatorio hacia el valor real del trabajo no remunerado de las mujeres en los hogares y también la muestra concreta de que Chile se va convirtiendo en una sociedad más justa", dijo Bachelet.

"El sistema de protección social se está convirtiendo en una realidad y lo estamos materializando a pesar de las dificultades, gracias a que la economía chilena fue capaz de generar recursos y fuimos capaces de ahorrarlos", agregó la mandataria.

Minna Pavez trabajó durante 10 años en un laboratorio médico y, aunque intentó seguir después de tener su primer hijo, Darío, la llegada de Margarita, su segunda hija, la obligó a dejarlo. Con su esposo, Juan, decidió que lo mejor era quedarse en casa para cuidar a los niños. Luego vinieron tres hijos más.

Como Minna, la mayoría de las mujeres opta en Chile por desertar del mundo laboral para cuidar a los niños, provocando con eso lagunas en su historial de cotizaciones. En este caso, los casi diez años de trabajo no le permitieron ahorrar lo suficiente para optar hasta ahora a una jubilación.

En la misma situación estaban más de la mitad de los afiliados a las hoy extendidas e imitadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), instauradas en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, para la capitalización individual de los trabajadores.

El problema afecta especialmente a las mujeres, que en Chile ganan menores sueldos, se jubilan cinco años antes que los varones y tienen una mayor esperanza de vida.

La situación llevó a Bachelet a emprender la que es ya considerada la mayor obra de su gobierno: reformar el sistema de pensiones, instaurando una pensión básica solidaria universal de cerca de 150 dólares y compensando a las madres con un bono por cada hijo, entre otras reformas.

En su primer año de funcionamiento el bono beneficiará a unas 13.000 mujeres que se jubilen después del 1 de julio, ya que no es retroactivo, con un coste de unos 13,4 millones de dólares. En 2010 se entregarán 42.000 bonos.

El dinero del bono -este año equivalente a 286.000 pesos (530 dólares)- será reajustado según la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones a partir de la fecha de funcionamiento.

Eso implica que el bono beneficiará especialmente a las mujeres jóvenes y que tengan hijos después del 1 de julio 2009, porque rentará por más tiempo.

Según cálculos oficiales, una madre de hoy con 30 años con dos hijos, a los 65 podrá incrementar su fondo de jubilación con unos 7.000 dólares.

El bono puede ser cobrado de forma paralela para un mismo hijo tanto por la madre biológica como la adoptiva y no se establecen límites respecto de la edad en la que la madre tiene a su hijo.

Se entrega a los 65 años -cinco años después de la edad de jubilación legal para las mujeres en Chile-, para incentivar a que ellas permanezcan por más tiempo en el mercado laboral.

El bono le permitirá entonces a Minna Pavez acceder a una pensión y disfrutar ahora, a sus 67 años, de sus cinco nietos.'

Artículo original

miércoles, julio 01, 2009

Primer buque de GNL a punto de conectarse a planta de Quintero

A las 7.50 horas de ayer el Methane Jane Elizabeth, buque que trae la primera carga de gas natural Licuado (GNL) que utilizará nuestro país, arribó a la Bahía de Quintero, donde se ubica el terminal de regasificación de este hidrocarburo, la primera unidad de este tipo que operará en América Latina.

A raíz del mal tiempo en la Quinta Región, que obligó a cerrar los puertos, la nave permanece fondeada y se espera que una vez restablecida la operación de los terminales marítimos, el buque pueda iniciar las labores de atraque al muelle.

En esta estructura de 1,6 kilómetros el metanero permanecerá durante el período en que se desarrollen las pruebas de la planta y de las instalaciones de transporte, lo que tomaría del orden de tres semanas. Tras esto, el terminal iniciaría su operación en régimen en fase temprana, en la que el barco funciona como estanque.

Tal como una delegación de autoridades y de las empresas involucradas en el proyecto (Endesa, Metrogas, ENAP y British Gas) viajó a Trinidad y Tobago cuando la nave zarpó, hoy un grupo similar llegará hasta Quintero para recibir al buque.

Artículo original

Vinos y frutas chilenas quieren conquistar el mercado ruso



A pesar de nuestras notables diferencias tanto de clima como de cultura, Rusia se abre como un gran mercado para los productos chilenos. En la tierra del Vodka, el vino chileno ha conquistado a muchos y pronto serán las frutas.

Artículo original

Periodistas colombianos imitan a prensa chilena y se fotografían junto a Obama

- Relacionado: Visita de Bachelet a EEUU. Fotografía de periodistas chilenos con Obama


El episodio de los reporteros nacionales fue criticada por la prensa estadounidense

A menos de una semana de que los periodistas chilenos se fotografiaran junto al Presidente estadounidense, Barack Obama -desatando una fuerte polémica-, ayer se produjo una situación similar en el exterior de la Casa Blanca.

Tras efectuarse una reunión entre el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, y su par de Estados Unidos, un grupo de periodistas se fotografió junto al mandatario norteamericano. En la imagen se puede ver a una mujer que registra el momento con la cámara de su celular.

Esta es segunda vez, en menos de una semana, que Obama rompe el protocolo de seguridad y sale a tomarse una foto sin que haya resguardos previos.

Artículo original

Chile alcanza su segundo mejor ranking FIFA en era Bielsa

La "Roja" avanzó 10 lugares en la clasificación de julio que deja a Brasil con el primer lugar, destronando a España.

SANTIAGO.- El segundo puesto de Chile en las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, tras los triunfos ante Paraguay y Bolivia, sirvieron para que la selección marcara su segundo mejor ranking en la era Bielsa.

La "Roja" ascendió 10 puestos en la clasificación, ubicándose como la 27ª selección del mundo, con 811 puntos, 65 unidades más que la pasada entrega.

Esta posición está sólo un puesto más abajo de la mejor puntuación desde que el rosarino está a cargo del seleccionado: En abril de este año Chile fue 26°.

A los nacionales, en todo caso, aún no les alcanza para ascender en el continente; continúan como la quinta mejor selección de Sudamérica, tras Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que se fue a pique y descendió nueve puestos.

Este ascenso de Chile, en todo caso, no logra desbancar aún la mejor posición de la "Roja", que fue bajo el mando de Nelson Acosta.

El proceso del nacionalizado chileno que se coronó con el paso a la segunda ronda del Mundial de Francia encontró el mejor momento nacional en el ranking. Al clasificar, en noviembre de 1997, la selección alcanzó el puesto 17; y en abril de 1998, luego del histórico triunfo sobre Inglaterra en Wembley con goles de Marcelo Salas, la oncena trepó a su cota máxima: el sexto lugar.

A nivel continental, el actual coach de Everton también deja la vara muy alta. En ese mismo ranking de hace once años, Chile fue la segunda mejor selección de Sudamérica, superando a Argentina (7°) y sólo detrás de Brasil (1°).

Bielsa, que asumió el desafío en el sexto lugar del continente, ha subido una posición, tras desplazar a Colombia del top 5.

En la parte alta del ranking la sorpresa la dio Brasil que tras ganar la Copa Confederaciones desplazó a España del liderato, mientras que Argentina descendió del séptimo al octavo lugar de la lista.

Tras ascender cuatro posiciones y adelantar a España, que se mantenía en el número uno desde que ganó la Copa de Europa hace un año, Brasil encabeza la clasificación por primera vez desde 2007.

Clasificación

1. Brasil 1.672 puntos
2. España 1.590
3. Holanda 1.379
4. Italia 1.229
5. Alemania 1.207
6. Rusia 1.161
7. Inglaterra 1.135
8. Argentina 1.091
9. Francia 1.080
10. Croacia 1.031.
20. Uruguay 860
22. Paraguay 846
27. Chile 811
46. Colombia 675
54. Venezuela 584.
64. Bolivia 521.
86. Perú 380

Artículo original

Ascienden a 15 los muertos por gripe AH1N1 en Chile

El Ministerio de Salud chileno elevó ayer a 14 el número de fallecidos por nueva gripe en el país, aunque la muerte de un hombre de 33 años en Región de Los Ríos y cuyo fallecimiento no ha sido confirmado oficialmente, sitúa el balance de defunciones en 15.

En concreto, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press, las autoridades sanitarias han verificado 7.342 pacientes infectados, de los cuales 252 se encontraban este martes en estado grave. La mayoría de los casos (5.781) fueron confirmados por establecimientos privados, mientras que los restantes correspondieron a verificaciones del Instituto de Salud Pública.

El Ministerio señaló que de las miles de infecciones sólo el 3,4 por ciento han requerido hospitalización y el 0,2 han fallecido. Los niños y jóvenes en edad escolar --entre los 5 y los 19 años-- representan el rango de edad más afectado por el virus H1N1 al suponer el 56 por ciento del total.

Artículo original

Banco Mundial: Uso de banda ancha impulsaría desarrollo económico

MEXICO, D.F., junio 30.- Los países en desarrollo pueden tener un mayor impulso económico si hacen de la banda ancha parte de su estrategia nacional y si ofrecen el servicio a mejores precios, sin embargo, están desaprovechando esta oportunidad, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial.

Destacó que cada incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de los servicios de banda ancha corresponde un incremento del crecimiento económico de 1.3 puntos porcentuales.

“Siendo el potencial de contribución al crecimiento económico de las redes de banda ancha tan fuerte, éstas no solamente deberían estar ampliamente disponibles, a precios asequibles, pero también deberían ser parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo”, sostuvo.

En el estudio “Ampliando el alcance y aumentando el impacto”, que forma parte de la publicación regular Información y Comunicación para el Desarrollo, el organismo internacional señaló que en la actualidad, sin embargo, poca gente en las economías en desarrollo tiene acceso a las redes de banda ancha, y es en estos países en donde el impacto de esta tecnología es más fuerte.

En 2007, un promedio de menos del 5% de la población de las economías con bajos ingresos estaba conectado a redes de banda ancha, principalmente en los centros urbanos. “Resulta claro que los países en desarrollo están desaprovechando una gran oportunidad”, destacó.

El documento indicó que el acceso a la banda ancha apoya el crecimiento de las empresas reduciendo los costos y aumentando la productividad.

En este estudio el Banco Mundial (BM) citó un estudio realizado entre los encargados de tomar decisiones en materia de negocios y tecnologías entre mil 200 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, en el que se demostró que el despliegue de la banda ancha está relacionado con mejoras considerables en la organización comercial, entre otras.

“Un estudio sobre 27 países desarrollados y 66 países en desarrollo, han concluido que un aumento de 1 por ciento del número de usuarios de Internet corresponde a un aumento de las exportaciones del 4.3 por ciento”, indicó.

Respecto a las telecomunicaciones móviles, el estudio destacó el impacto que han tenido en las zonas rurales, que representan la mitad de la población mundial y el 75 por ciento de las poblaciones pobres en el mundo.

“Los próximos mil millones de abonados móviles consistirán principalmente en poblaciones rurales pobres. Los operadores móviles ya están eligiendo enfoques innovadores para alcanzar a los clientes rurales”, indicó.

El Banco Mundial enfatizó en la oportunidad que tienen los países en desarrollo para aprovechar las tecnologías móviles, pues será en estas economía en donde el impacto de la convergencia inalámbrica será mas fuerte, debido a que hay mayor acceso a un teléfono móvil que a una computadora o a un servicio de televisión.

Artículo original

martes, junio 30, 2009

Sudamérica se inclina por el GNL

Chile, Brasil y Argentina optaron por el gas natural licuado (GNL) y descartaron impulsar un anillo de gasoductos regional por donde circularían las reservas existentes en Bolivia, Perú y Argentina.

El diario El Mercurio afirmó que estos tres países llegaron a esta conclusión debido al "factor seguridad" e indicó que "sólo los proyectos de terminales de GNL de Brasil y Chile han significado inversiones por casi 9.000 millones de dólares".

"Problemas comerciales y políticos terminaron haciendo que los países compradores del recurso, como Chile y Brasil, buscaran alternativas más confiables", aseveró.

"El factor de seguridad -dado que se puede traer desde cualquier país productor en el mundo- se volvió clave a la hora de hacer la elección", agregó la versión.

El gas natural licuado (GNL) se compra en estado líquido para luego ser regasificado. Según el diario, Chile, Brasil y Argentina contarán con este abastecimiento el 2009.

El proyecto GNL Quintero, en la costa central chilena, está a punto de comenzar a producir y en diciembre se iniciarán las operaciones del terminal GNL Mejillones, en la zona norte.

En su estudio “El costo de la desintegración”, la consultora Gas Energy calcula que el GNL incrementará los costos de transporte en 22 mil millones de dólares en los próximos 20 años. Actualmente hay siete proyectos de LNG y Chile apuesta a no depender de las importaciones del energético desde Argentina.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.