Artículos Destacados

jueves, mayo 07, 2009

Chile: sincronizan antenas astronómicas para observar Marte

Científicos e ingenieros de ALMA, el mayor proyecto astronómico mundial, lograron sincronizar dos antenas astronómicas con una precisión de un millonésimo de segundo, que capturaron las conocidas "franjas" del planeta Marte, informó el miércoles el Observatorio Europeo Austral, ESO.

"Este es otro importante paso adelante para ALMA (por sus siglas en inglés), que demuestra que los varios componentes del equipamiento técnico pueden trabajar bien de manera conjunta. Los esfuerzos de todo el staff involucrado en esta primera integración de antenas muestra la fortaleza de nuestra colaboración global y da confianza de que podremos llegar a la etapa de operaciones regulares de ALMA como un gran observatorio astronómico", dijo Thijs de Graauw, director de Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA).

Los pares de antenas permiten a los radio-telescopios captar imágenes que se aproximan o superan la capacidad de resolución de los telescopios ópticos.

"Cada antena es combinada electrónicamente con otra para conformar un conjunto de pares de antenas. Cada par contribuye con información única que es usada para construir una imagen con gran detalle del objeto astronómico en observación", señaló ESO en un comunicado enviado a la AP.

La prueba se realizó en la región de Antofagasta, a 2.900 metros de altura, y a 1.370 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo cuyos cielos traslúcidos están considerados entre los mejores del mundo para observar el universo.

Esta vez el objetivo astronómico fue Marte, y los científicos midieron las distintas "franjas" del planeta rojo a medida que el cuerpo celeste se desplazaba por el cielo.

Cuando el proyecto ALMA esté finalizado y con sus 66 antenas de 12 y 7 metros de diámetro funcionando, trabajarán a la vez, como un único y enorme telescopio que entregará imágenes con "una resolución y sensibilidad sin precedentes, diez veces mejor que el telescopio Espacial Hubble", dijo ESO.

ALMA captará las señales del espacio en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, combinándolas para crear imágenes similares a las capturadas por una sola antena gigante de un diámetro equivalente a la distancia que separe las antenas.

"Esto puede lograrse únicamente mediante la sincronización perfecta de las antenas y del equipamiento electrónico...", declaró el ingeniero de ALMA, Richard Murowinski.

Alma se construye en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, con la participación de los consorcios Associated Universities Incorporated (AUI) de Estados Unidos y el Observatorio Europeo Austral (ESO), integrado por 14 países.

ALMA comenzará a operar en 2011, como el "telescopio más poderoso para observar el Universo frío: el gas molecular y el polvo así como el remanente de la radiación del Big Bang (la explosión que dio vida al universo).

El enorme radio telescopio "estudiará los sistemas planetarios, galaxias y la vida misma, y tratará algunas de las profundas interrogantes de nuestros orígenes cósmicos", dijo el comunicado de ESO.

La instalación y sincronización de las 66 antenas de ALMA se producirá la próxima década.



Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:26 p.m.

    Y porque no le apuntan al pato lynch asi le arregla la unica neurona que tiene el marica lynch, su padre es peruano y lo niega el patricio lynch, poco hombre, por eso te dicen paja araucana, porque ni mujer sabes tener.
    Manoloca

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.