Artículos Destacados

lunes, mayo 04, 2009

Mientras tanto en el mundo de fantasía de "La Razón"...

- Relacionado: "Es imposible que Perú equipare gasto militar chileno de US$3 mil millones" - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Con dinero de nueva Ley del Canon para FFAA

Las declaraciones hechas por el presidente Alan García, en el sentido que el Perú necesita una “fuerza disuasiva” que contempla la recuperación de parte operativa de submarinos, tanques y aviones, respondería a las demandas adicionales que presentó el Ministerio de Defensa para destinar más de 912 millones de soles (cerca de 300 millones de dólares) en modernización y compra de armas.

LA RAZÓN tuvo acceso a las demandas adicionales hechas por el Ministerio de Defensa, de aprobarse en el Congreso la ley que otorga a las Fuerzas Armadas el 5% de canon de futuros yacimientos y regalías mineras, en la que solicita 912 millones 371 mil soles (alrededor de 300 millones de dólares) para ser invertidos en mantenimiento y recuperación de los sistemas de armas, proyectos de inversión (compras militares) y mantenimiento y recuperación de las unidades navales (submarinos y corbetas).

Se sabe que una gran parte de estos recursos será para ejecutar el plan “Grau” que ha sido elaborado por la Marina de Guerra del Perú, esto es la reparación de 4 submarinos (‘Proyecto Blume’), la remotorización de 6 corbetas misileras (‘Proyecto Castilla’).

Cabe señalar que según estas demandas adicionales se piensa desembolsar 334 millones de soles para proyecto de inversión (compra de armas), si bien no especifica qué adquisiciones se harían, de buena fuente se sabe que desde fines del 2005 hay una propuesta formal de la Federación Rusa, que ofrece en venta una flota de 12 aviones Sukhoi SU-27 Flanker.

Los SU-27 son considerados los mejores aviones caza del mundo, comparables con los modernos F-16 norteamericanos que ha comprado Chile, si bien los 334 millones no cubriría para adquirir estas naves de guerra, sin embargo serviría como un adelanto y el resto se pagaría con dinero del canon que cada año recibiría las Fuerzas Armadas.

En su intervención ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Rafael Aita Campodónico, viceministro del sector, estimó que de aprobarse el proyecto de ley para otorgar el 5% de canon y regalías a las Fuerzas Armadas en un escenario optimista el Fondo de Defensa recibirá hasta el 2033 aproximadamente 6,512 millones de soles.

Mirage-2000 y Sukhoi 25

De otro lado, el Ministerio de Defensa en el marco del plan Núcleo Básico de Defensa (NBD) ha presupuestado para este 2009 más de 508 millones de soles en repotenciar la totalidad de sus 12 cazabombarderos multirol Mirage-2000 y por lo menos 8 de los 18 aviones Sukhoi 25 en el marco del proyecto Núcleo Básico de Defensa que busca recuperar la capacidad de las Fuerzas Armadas ante las millonarias compras de la armada chilena.

LA RAZÓN pudo enterarse que para repotenciar los cazabombarderos Mirage-2000 la Fuerza Aérea Peruana ha presupuestado desembolsar 384 millones de soles (cerca de 120 millones de dólares).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.