En nuestro país, el 75 por ciento de los casos de quienes padecen de este mal corresponden a mujeres. Es por esto que ya está en Chile un revolucionario tratamiento a base de probióticos que promete terminar con esta enfermedad incómoda y crónica.
SANTIAGO, mayo 05.- El 75 por ciento de los casos de colon irritable en Chile se presentan en mujeres. Ahora, si bien se entiende que este mal crónico está relacionado con estrés, una alimentación rica en grasas, entre otros factores, aún sigue siendo para la ciencia un misterio el por qué nos afecta a nosotras más que a los hombres.
Sea como sea, el colon irritado que desencadena la molesta hinchazón, pesadez, constipación y hasta a veces diarrea, es un mal que no debe descuidarse ya que podría terminar afectando negativamente nuestra vida.
Es por esto que a lo largo de los años han ido apareciendo nuevos tratamientos que ayudan a combatir este mal preferentemente femenino. De hecho, Philippe Marteau, reconocido gastroenterólogo francés y miembro de la Sociedad francesa de gastroenterólogos, estuvo en nuestro país no sólo para saber qué es lo que se ha estado haciendo en Chile respecto al tema, sino que también para adentrarnos acerca de un nuevo tratamiento.
De acuerdo a esta especialista es posible modular el ecosistema del intestino con probióticos (llamadas también bacterias buenas) y alimentos funcionales, elementos que no sólo permitirán prevenir enfermedades gastrointestinales, como el colon irritable, sino que también el cáncer gastrointestinal, úlceras y hasta la enfermedad de Crohn.
Este tratamiento ya se encuentra en Chile y en palabras simples se trata del uso de la bacteria lactobacilo que es promocionada en nuestro país por el Laboratorio Merck y bajo el nombre de Bion Transit y vienen en forma de cápsulas.
Según explica el especialista estos probióticos, que cuentan con estudios que avalan que en un 80 por ciento reduce el dolor abdominal y mejor en un 95 por ciento los síntomas en general, tienen la capacidad de adherirse a las paredes del intestino con el fin de evitar la acción de los patógenos y regulando la flora intestinal.
Consultado al especialista respecto a si otros tratamientos disponible en nuestro país tales como la colonterapia – uso de suave infusión de agua hasta la parte inicial del intestino grueso – Marteau nos asegura que no hay estudios por el momento que avalen científicamente si es que este tratamiento da o no buenos resultados. Sin embargo, agrega que “esto no quiere decir que no sirva de nada, simplemente que no hay investigaciones que indique que sí sirva”, aclara.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
hi
ResponderBorrar