Artículos Destacados

domingo, mayo 03, 2009

Perú: En tiempos de crisis no podemos hacer grandes compras de armas

- Relacionado: "Es imposible que Perú equipare gasto militar chileno de US$3 mil millones" - La guerra no declarada de Perú contra Chile

El canciller afirmó que el Perú tiene una política de defensa disuasiva pero prefiere concentrar recursos

(Andina / elcomercio.com.pe).- El Gobierno del Perú considera que no es el momento adecuado para realizar grandes compras de armamento en momentos en que existe una fuerte crisis financiera internacional, aseguró el canciller José Antonio García Belaunde.

Recordó que la política de defensa del Perú tiene una orientación disuasiva y recalcó en que en opinión de Lima, es necesario ahorrar recursos justo cuando se afronta una fuerte crisis.

“El presidente fijó claramente la posición nuestra. Tenemos una política de defensa disuasiva; no nos parece que estemos en momentos para hacer grandes inversiones en materia armamentista, creo que hay una severa crisis internacional y hay que concentrar los recursos”, manifestó a la prensa en referencia a las compras de aviones de combate por parte de Chile.

Asimismo, indicó que el presidente Alan García ha fijado claramente esta orientación en la política de defensa del Perú, por lo que esta continuará al margen de las decisiones que tome cualquier país respecto a sus inversiones en materia militar.

El Gobierno del Perú aprobó recientemente el denominado Núcleo Básico de Defensa Nacional, concepto bajo el cual, el Gobierno realizará las inversiones necesarias para modernizar sus Fuerzas Armadas y brindarles las condiciones mínimas para garantizar la seguridad interna y externa del país.

Para ello se aprobó un presupuesto de US$ 650 millones que serán invertidos en el sector militar hasta el año 2011.

Artículo original


Graham pide acelerar compra de armas


Plantea adquisición de tanques T-92

El ex comandante general del Ejército, José Graham, afirmó que para equiparar las compras militares hechas por Chile el Perú debe poner en ejecución los planes que presentó la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército para recuperar y modernizar las Fuerzas Armadas.

Cada instituto armado presentó al Ejecutivo su Plan Estratégico de repotenciación y modernización hasta 2021: ‘Plan Bolognesi’, el Ejército; ‘Plan Grau’, la Marina; y el ‘Plan Quiñones’, la Fuerza Aérea.

“Hay planes de las Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército para alcanzar un nivel operativo y eso lo debe saber el Ministerio de Defensa, si no lo conocen que le pregunte a los comandantes. Hace rato deben implementar esos planes que datan desde el 2002, y a la fecha no vemos resultados”, dijo.

Graham Ayllón señaló que para hacer frente a los tanques Leopard chilenos se debería adquirir blindados modernos como mínimo los T-92.

En otro momento, calificó de insuficiente los 300 millones de dólares que conseguirían las Fuerzas Armadas de aprobarse la ley de canon.

“A mi consideración 300 millones de dólares no es nada para lo que necesitamos, porque no se trata de repotenciar materiales obsoletos, mejor es renovar todo el material, sabemos que cuesta pero eso es el precio que debemos pagar por haber dejado abandonadas a las Fuerzas Armadas tanto tiempo”, dijo.

Finalmente dijo que Chile con la adquisición de armas se prepara y está en condiciones para dar seguridad a su nación y su economía.

“Lo que puede pasar eso nadie lo sabe, pero siempre hay que estar preparados, eso hace Chile con estas compras militares. Nosotros nos estamos quedando”, concluyó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.