Artículos Destacados

domingo, mayo 03, 2009

"Entrar en una carrera armamentista no corresponde a nuestras necesidades"

- Relacionado: "Es imposible que Perú equipare gasto militar chileno de US$3 mil millones" - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Ante la adquisición de 18 aviones F-16 anunciada por Chile, el ministro sostiene que tras las compras de un país, "otros van a querer compensar ese desequilibrio", aunque evita decir si Santiago gatillará ese escenario.


En 2006, cuando Alan García y Michelle Bachelet se reunieron por primera vez, se hablaba de "sintonía" y "alianza" en un escenario regional complejo. Ahora, tras la presentación limítrofe contra Chile en La Haya, el canciller limeño, José Antonio García Belaúnde, reconoce que hay un "alejamiento" que ha tenido efectos en la agenda y que se mantendrá hasta el final de ambos mandatos.

En este escenario, el ministro peruano critica la compra de 18 aviones F-16 que gestiona Chile con Holanda, pese a que se trata de material de reposición, sumándose a su homólogo de Defensa, Antero Flores-Aráoz, quien ayer habló de "asimetría" entre Chile y Perú.

-¿La compra chilena de aviones F-16 es motivo de preocupación para Perú?

"Ningún país puede alegrarse cuando un vecino compra armas. Y una flotilla de F-16 es realmente algo importante. Ningún país puede estar satisfecho ni contento porque se compren armas. Eso es una decisión de cada país, pero claro, no podemos celebrar que se gaste lo que se está gastando en armas, es verdad".

-¿Cree que tiene relación con el tema de La Haya?

"Mejor no hablo de eso, porque la última vez que hablé de eso me insultaron varios senadores y diputados de Chile".

-¿Cuando hizo referencia al 10% que se entrega a las FF.AA. por la Ley del Cobre en Chile?

"Sí, eso. Me insultaron varios. No tiene que ver con La Haya. Tiene que ver con la Ley del Cobre".

-¿La compra chilena desequilibra el gasto en defensa en la región?

"No creo que uno pueda alegrarse de que un país vecino compre tantas armas, no es motivo de alegría. Evidentemente, si un país empieza a comprar armas después crea un desequilibrio y va a haber otros países que van a querer compensar este desequilibrio, entonces entramos a lo que sabemos que es una carrera armamentista. No corresponde a nuestras necesidades".

-¿La compra chilena provoca ese escenario?

"No digo eso. Como dijo el Presidente García, esta es una decisión de Chile, no es el único país que compra armas, hay otros que lo han hecho. No quiero entrar en esos juegos de estrategia".

"Se dejaron de hacer cosas"

-¿Qué evaluación se hizo de la reunión de los presidentes en Trinidad y Tobago, hace dos semanas?

"Positiva, pues nos comprometimos a seguir promoviendo el desarrollo en la agenda económica y comercial. Es evidente que siendo año electoral en Chile no está para grandes iniciativas, pero está el compromiso de que el comercio lo vamos a seguir trabajando".

-El Presidente García habló de alejamiento. ¿Esto significa que se estrechó la agenda?

"Usted comprenderá que nosotros tenemos que tomar nota de lo que dijo dos veces el canciller subrogante Van Klaveren, que había un antes y un después de La Haya".

-¿Ese alejamiento tiene efectos en la agenda bilateral?

"Probablemente hay menos iniciativas que se hubieran podido tomar antes. Digamos así, había iniciativas antes que ahora no se van a tomar. Se dejaron de hacer cosas".

-¿Como cuáles?

"Lo más llamativo es que no se haya vuelto a reunir el '2+2'. Pero gran parte de la agenda se mantiene normal, hay comisiones mixtas, de fronteras".

-¿Esto seguirá hasta el fin de ambos mandatos?

"Sí, va a seguir el mismo ritmo. No tengo bajo la manga ninguna iniciativa. Pero la relación no está mala, se están haciendo demasiadas especulaciones".

-¿Cuando usted vino con el Presidente García en 2006, se planteó a Chile negociar el tema limítrofe para ir a La Haya?

"Nosotros hubiéramos querido negociar, yo se lo planteé más de una vez a Foxley y me dijo que no, que no era un tema negociable".

-¿Se hizo alguna propuesta?

"Le dije tenemos que resolver este tema, él me dijo no hay nada que resolver, está todo resuelto. La propuesta de sentarnos a conversar no fue aceptada".

Ministro Vidal llamó a su par peruano para informarlo de la compra de F-16

El pasado jueves el ministro de Defensa, Francisco Vidal, telefoneó a su par peruano, Ántero Flores-Aráoz. El llamado, según dijo el ministro limeño, era para informarlo de la compra que negocia Chile con Holanda de 18 aviones F-16.

"Eso es altamente positivo en cuanto a las formas", dijo Flores-Aráoz, quien de todas maneras criticó la compra chilena. "Mientras Perú sólo trata de aumentar las capacidades de lo que tiene, Chile sigue comprando armas, con lo cual la asimetría es cada día mayor", señaló el personero.

Flores-Aráoz valoró, además, un proyecto de ley presentado por el vicepresidente peruano y congresista Luis Gampietri, que apunta a destinar a las Fuerzas Armadas el 5% de las regalías por la explotación de hidrocarburos y otros recursos. Sin embargo, el canciller José García Belaunde dijo a "El Mercurio" que es una idea que no se ha conversado en el gobierno y que se trata sólo de la propuesta "de algunos parlamentarios".

En tanto, el Ejecutivo chileno espera la aprobación que el Congreso de Holanda debe entregar a ese gobierno para concretar la venta de los 18 F-16. Según dijo ayer el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, el Ejecutivo holandés se comprometió a realizar de manera rápida este trámite. "Entiendo que la votación se iba a realizar por estos días, pero hasta ahora no hemos tenido novedades", dijo Vergara a "El Mercurio".

La compra de los aviones fue anunciada la semana pasada, en la antesala de la visita oficial que realizará la Presidenta Michelle Bachelet a Holanda la última semana de mayo.

En este escenario, el embajador de Holanda en Santiago, Hero E.G. de Boer, señaló que si bien el tema de la negociación no estaba incluido formalmente en la agenda de la visita, "podría surgir" en las conversaciones oficiales.

18
aviones F-16 pretende comprar Chile a Holanda.

270
millones de dólares es el valor que se negocia con el gobierno de ese país.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.