Artículos Destacados

domingo, mayo 03, 2009

Geoglobal Energy anuncia primer descubrimiento comercial de un campo geotérmico en Chile

Nota: El potencial geotérmico y de independecia energética chilena es inmenso. Chile posee el 10% de los volcanes activos en el mundo (más de 500 volcanes), distribuidos uniformemente a lo largo del territorio. Energía limpia, renovable y prácticamente inagotable, que nos permitirá desacomplarnos de las variaciones de precios de los hidrocarburos.

La empresa proyecta construir una planta de generación de 75 MW, lo que equivale al consumo de la zona de Temuco y Valdivia, y que demandará una inversión de US$ 250 millones en los próximos 3 años.

El Presidente del Directorio de Geoglobal Energy Chile (GGE Chile), Greg Raasch, anunció hoy el descubrimiento comercial de un campo geotérmico en su concesión de exploración “San Gregorio”, ubicada en la comuna de Curacautín, IX Región, siendo el primer hallazgo de este tipo en los últimos 40 años en Chile.

Los trabajos de perforación en el pozo denominado “Tolguaca-1” comenzaron la primera semana de marzo de 2009, descubriéndose que el campo tiene una temperatura comprobada de 275 grados centígrados, la más alta registrada en Chile a esta fecha.

En términos simples, la energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor interno de la tierra, sea en forma de agua o vapor.

Según informó Greg Raasch, el hallazgo permitirá a la empresa seguir adelante con su proyecto de geotermia en el lugar. “En base a nuestras primeras estimaciones, estamos pensando en la construcción de una planta de generación de 75 MW, lo que equivale al consumo de la zona de Temuco y Valdivia, lo que demandará una inversión de 250 millones de dólares en los próximos 3 años”, dijo el ejecutivo, quien este mediodía visitó el lugar junto a autoridades de la zona.

Para llevar a cabo esta primera labor, la compañía requerirá de un vasto equipo compuesto por ingenieros, técnicos, operadores, carpinteros y trabajadores. “Gran parte de la inversión contemplada en el desarrollo de este proyecto geotérmico se quedará en la IX región”, afirmó Greg Raasch.

A fines del presente año la compañía iniciará la perforación de 2 o 3 pozos profundos en el lugar, esto es, de mayor diámetro y capacidad. “La inversión asociada a estos trabajos alcanzará a unos 15 a 20 millones de dólares y nos permitirá definir en forma exacta el tamaño de la planta de generación que instalaremos usando los recursos de este campo geotérmico”, abundó.

Adicionalmente, en el curso del próximo año la empresa completará los estudios ambientales requeridos por la ley para este tipo de proyectos. En este sentido, el ejecutivo aseguró que “no habrá atajos”, es decir, todo se hará de acuerdo a lo que la ley exija. “La protección del medio ambiente es uno de los valores más importantes para nuestra compañía”, dijo.

Cabe destacar que en las cercanías de la concesión San Gregorio no hay comunidades mapuches ni centros poblados ni desarrollos turísticos que pudieran verse afectados por el proyecto. Aún más, la empresa ha llegado a acuerdo con los dueños de los terrenos, los señores Pablo Solá, Jaime Muro y la empresa Forestal Comaco, quienes brindaron todas las facilidades y cooperación a GGE Chile para llevar adelante su trabajo de exploración y desarrollo.

La empresa proyecta comenzar la construcción de la planta geotérmica en el verano de 2011 y empezar producir energía renovable, sustentable y nacional a fines del año 2012.

El objetivo estratégico de la compañía es desarrollar en Chile 500 MW geotérmicos en los próximos 5 años. “Esta cifra es superior a la energía generada por las centrales Pangue y Ralco juntas”, destacó Greg Raasch. Para llevar a cabo esta meta, la empresa cuenta con el respaldo financiero de Mighty River Power, una de las empresas eléctricas más grandes de Nueva Zelandia y además el principal desarrollador de proyectos geotérmicos en ese país, con más de US$ 750 millones invertidos en el desarrollo de recursos geotérmicos durante los últimos 5 años.

Con todo, la geotermia se transformará en una alternativa real para Chile, proporcionando energía limpia, renovable y sustentable para satisfacer las necesidades energéticas del país. “GGE Chile estará presente en la exploración y desarrollo de esta alternativa energética a lo largo de todo el territorio nacional”, aseguró el director el ejecutivo de la compañía.

Historia de la geotermia en Chile

Chile tiene una larga historia en la exploración geotérmica. Empresas italianas perforaron 2 pozos en la zona de El Tatio en los años 20. Durante los años 60 y 70, la CORFO –con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Industrial (JICA) – perforó 6 pozos en la zona conocida como Puchuldiza. En esos mismos años, CORFO –esta vez con la cooperación del gobierno de Nueva Zelandia–, perforó pozos en la zona de El Tatio, en la Segunda Región del país. Sin embargo, no hubo interés en desarrollos comerciales hasta la aprobación de la Ley sobre Concesiones de Geotermia (N°19.657) en enero del año 2000.

Bajo el amparo de esta ley fue formada, en el año 2001, Geotermia del Pacífico, una empresa privada cuyo objetivo era la exploración y desarrollo de campos geotérmicos. Esta empresa fue la que inició la exploración de la Concesión de San Gregorio, y es la antecesora de GGE Chile SpA, compañía chilena pero que cuenta con toda la experiencia de profesionales de Estados Unidos y Nueva Zelandia, dos de los más importantes países geotérmicos del mundo.

Cabe recordar que Chile se encuentra en proceso de definición de una nueva política energética, entre cuyos postulados se incluye el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Dentro de ellas, las fuentes geotermales pueden tener un importante rol en el crecimiento del recurso eléctrico a largo plazo.

En el año 2008, además, se creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, para apoyar la eliminación de barreras que limitan el desarrollo y fomento de proyectos basados en estas tecnologías, según consta en el documento “Política Energética: Nuevos Lineamientos”, entregado en enero de este año por el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet (Comunicado GGE-Chile)

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:27 p.m.

    75 MW ? jajajaja, ya cuando tengan unos 30 de esos pones la noticia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:22 p.m.

    Mejor preocupate de los APAGONES y la CRISIS ENERGETICA PERUANA, antes de salir a hablar.

    La produccion electrica de Chile (QUE TIENE LA MITAD DE POBLACION DE PERU) es de 50.37 mil millones de kWh (2006 est.)

    La produccion electrica de Peru (CON EL DOBLE DE POBLACION DE CHILE) es de apenas 30.57 mil millones de kWh (2008 est.)

    Osea, Chile, con la mitad de poblacion consume 20.57 mil millones kWh mas, cuando deberian producir 100 mil millones de kWh para igualarse al consumo chileno. Es decir, ¡¡¡producen 1/3 de la energia por habitante de Chile!!!

    JAJAJAJAJA... cuando produzcan aunque sea 50 mil millones kWh (lo mismo que Chile el 2006, aunque sean el doble de habitantes).... AHI HABLAS!! PERUANO PATETICO.

    fuente CIA FACTBOOK: http://www.cia.gov/

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:27 p.m.

    Este idiota no sabe lo que son 75MW, son 75 millones de watts... Ralco, la mayor central hidroelectrica de Chile produce 690MW... que una sola planta genere mas del 10% de Ralco es mucho. Mas aun cuando hablamos de energia RENOVABLE Y LIMPIA. ¿que van a hacer los peruanos cuando se les acabe el gas en menos de 20 años? generar electricidad a pedales??

    JAJAJAJAJA... cholos resentidos y perdedores!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.