Artículos Destacados

martes, mayo 05, 2009

Cobre podría tener nuevas alzas

Nota: Por cada centavo que aumenta el precio, el Estado chileno recibe 50 millones de dólares adicionales.

Los mercados están reaccionado positivamente y eso llena de optimismo a los expertos.

Nuevas alzas podría experimentar la cotización internacional del metal rojo debido a la reacción positiva de los mercados. El principal producto de exportación regional cerró la semana en US$ 2,04797 la libra, lo que implica un repunte de 3,5% respecto del viernes anterior.

De acuerdo al informe semanal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en abril la cotización promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) fue de US$ 1,99878, superando en 17,5% la de marzo.

"Esto se produjo en un contexto en que los inventarios totales en bolsas de metales disminuyeron de manera importante, en alrededor de 98,2 mil TM (-17,3%), principalmente en BML (-93,9 mil TM) y SHFE (-6,1 mil TM), mientras que Comex tuvo un moderado ingreso de 1,7 mil TM", explicó la entidad.

Consolidación

Según Cochilco, durante la semana pasada la cotización del metal rojo tuvo una etapa de consolidación que se prolongó hasta el martes, tras lo cual dio muestras de un vigoroso rebote técnico que, sin embargo, se basa en el cierre de posiciones cortas. "Por otro lado, se mantiene vigente la tendencia de alza, más pronunciada, que se inició a fines de febrero", agrega el documento.

En cuanto a los indicadores técnicos, para el corto plazo dan espacio para que el rebote continúe; "aunque en el mediano plazo, se ven indicaciones de menores bríos del crecimiento, y no se descarta que se entre a un período de lo que se llama movimiento lateral, en el cual la cotización evolucione sin tendencia".

Proyecciones

En relación a la información que esta semana podría afectar la anterior proyección del análisis técnico, Cochilco destaca que hoy es feriado en la Bolsa de Metales de Londres. Además, en Estados Unidos se informarán algunas cifras del sector construcción y de empleo.

"En la Unión Europea, el Banco Central informará de su decisión sobre tasas de interés, y se difundirán las ventas minoristas y el índice PMI (líder de actividad industrial) que también se conocerá para China", concluye el informe (Mercurio Calama).

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:37 p.m.

    Tengo entendido que el presupuesto de Chile se calcula con un precio del cobre muy inferior al actualmente existente, pero no sé a ciencia cierta cuál es esa cifra. ¿De casualidad manejarás esa información?

    ResponderBorrar
  2. el presupuesto de Chile se calcula en base al precio estimado de largo plazo del cobre (creo que a 5 años), que es calculado en base a las estimaciones de varios expertos externos especialistas en este mercado.

    Segun veo, el precio estimado de largo plazo hasta hace un año era de $1,5 por libra, lo que quiere decir que cuando "se derrumbo" el precio, simplemente cayo al nivel que se habia estimado desde antes, y en base al cual Chile hizo su presupuesto estatal.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.