Artículos Destacados

lunes, mayo 04, 2009

Jefe del Ejército chileno niega carrera armamentista por compra de F-16

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: Cuanta medallita de latón tienen los generales peruanos, ¿no? ¿se las habrán ganado en alguna campaña furtiva por el bar del regimiento o jugando Command and Conquer?

El congresista nacionalista, Juvenal Ordóñez, afirmó que propondrá al Gobierno de su país que le pida a Estados Unidos que impugne la compra de los cazabombarderos.

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, rechazó que la compra de una flota de aviones F-16 anunciada recientemente por el Gobierno responda a una carrera armamentista.

'Nosotros no hemos planteado nunca una carrera armamentista', dijo Izurieta en declaraciones que recoge la versión digital del diario El Mercurio, y añadió que la adquisición de los aviones de combate usados a Holanda se realizó con el fin de 'tener los niveles de defensa que nos permitan vivir en paz'.

La compra del equipamiento militar escoció en Perú, país que presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar los límites marítimos con Chile, aunque ambos países mantienen buenos lazos comerciales.

Diversos políticos peruanos expresaron su preocupación por la compra chilena de la flota de aviones F-16 y alertaron de una carrera armamentista en Latinoamérica, región con considerables índices de pobreza.

Por su parte, el comandante en Jefe del Ejército chileno precisó que 'cada país es soberano de determinar cuáles son los niveles de defensa que estima son adecuados para sus necesidades. Ése es un problema soberano de cada país'.

En tanto, el parlamentario peruano nacionalista Juvenal Ordóñez, del partido de Ollanta Humala, afirmó que propondrá al Gobierno de su país que le pida a Estados Unidos que impugne la compra de los cazabombarderos.

Según Ordóñez, que pertenece a la comisión de Relaciones del Congreso peruano, su país 've que hay un cierto nivel de nerviosismo en ese tipo de compras, de manifestaciones armamentistas, quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya'.

Perú presentó el 19 de marzo ante la CIJ la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35 mil kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

El Gobierno peruano basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Ordoñez es un delincuente que estuvo involucrado en trafico de locos... un humalista con cara de picante...lucho para que se retirar la caseta desde donde los infates de marian aprtieron en dos (literalmente) a un peruano que al parecer trabajaba para este cholito...contrabandista...hay un juicio en peru...ni idea en que va creo lo taparon...Ordoñez es un enemigo de CHile y de la decencia...

    otro delincuente mas, de Peru!!

    excelente la foto...es increible lo ordinario de Donayre...parece un payaso al lado de Nuestro Comandante...

    vean la diferencia peruanos...una imagen dice mas que millones de palabras...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Ezio Riva2:53 a.m.

    DONADRE con tanta medalla parece una botella de Santa Carolina 5 estrellas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.