Artículos Destacados

lunes, mayo 04, 2009

El 52% de hombres en Perú tiene problemas de infertilidad

- Relacionado: Medidas anatómicas en Hispanoamérica - 52% de los peruanos con disfunción eréctil

El investigador y biólogo especialista en reproducción humana, Ricardo Laguna Barraza, del Centro de Fertilidad Procrear, reveló que el 52 por ciento de hombres en el Perú tiene algún tipo de alteración de los espermatozoides lo cual le impide engendrar.

(RPP) El investigador y biólogo especialista en reproducción humana, Ricardo Laguna Barraza, del Centro de Fertilidad Procrear, reveló que el 52 por ciento de hombres en el Perú tiene algún tipo de alteración de los espermatozoides lo cual le impide engendrar.

El especialista precisó que el estudio científico, que se realizó en 300 muestras de semen de pacientes con sospecha de infertilidad entre 28 y 55 años durante el 2006, concluye que sólo el 48% de hombres tiene su esperma en condiciones normales y aceptables.

Anotó, en declaraciones al programa Salud en RPP, que en el estudio se utilizó el Analizador de Esperma Computarizado con el fin de obtener datos exactos y confiables sobre la calidad de los espermatozoides. "Para ello se observaron 300 muestras de semen de varones con sospecha de infertilidad que buscan ser padres gracias a un tratamiento de fertilidad", señaló.

En el estudio también se observó que la mayor población de varones que llega por un diagnóstico de fertilidad tienen una edad entre 36 y 40 años ( 32.67%), el 25% entre 31 y 35 años, el 17% entre 41 y 45 años, el 12% son menores de 30 años, el 9% se encuentra entre 46 y 50 años, y el 5% restante son mayores de 51 años.

La mayor alteración que afecta la normalidad de los espermatozoides para la fertilidad es su baja de movilidad rápida (astenozoospermia) así como la combinación de ésta con las formas anormales espermáticas (astenoteratozoospermia).

En el varón los problemas principales son: el bajo número de espermatozoides, la falta de movilidad, las anormalidades que presenten los espermatozoides, así como las obstrucciones de los conductos transportadores de espermatozoides, las infecciones de transmisión sexual, problemas en las glándulas que producen esperma y la testosterona, agrandamiento de venas alrededor de los testículos (varicoceles), inflamación de próstata u otros males físicos, anotó.

Indicó que es conveniente que los varones a partir de los 18 años deberían realizarse un chequeo de fertilidad en forma rutinaria lo cual-dijo- es bastante sencillo y rápido porque consiste en la medición de los valores importantes para la fertilidad como son el número de espermatozoides que hay en el semen, si se mueven de forma lenta o rápida, si la forma del espermatozoide no presenta anomalías.

Por su parte, el urólogo Max Lazo refirió que factores externos como la contaminación, el uso de alcohol, drogas, cigarrillos, etc. Pueden causar daño en la calidad del semen.

Lazo indicó que un testículo que está sometido a intenso calor como el caso de saunas, hornos el uso de laptops en cercanías de la zona escrotal pueden afectar y alterar la espermatogenesis. Otros factores son la quimioterapia, antimicóticos, ansiolíticos, etc.

Artículo original

No hay comentarios.:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.