Artículos Destacados

martes, mayo 05, 2009

Plantean que Perú recurra al CDS para frenar el armamentismo en la región

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: El Consejo de Defensa Sudamericano (UNASUR) sólo es un ente COORDINADOR, no tiene ningún tipo de autoridad sobre nadie, ni tampoco tiene por propósito inmiscuirse en los asuntos de sus miembros.

El Perú puede recurrir al Consejo de Defensa Sudamericano de (CDS) para plantear el problema de la inequidad en gastos militares por parte de Chile y otros países de la región, con el fin de frenar el armamentismo, opinó este martes el internacionalista Farid Kahhat.

Al respecto, ayer, el ex presidente Alejandro Toledo pidió no caer en el armamentismo, y dijo que los recursos deben usarse prioritariamente para la crisis financiera. Para el premier Yehude Simon, Toledo descuidó la defensa nacional y afirmó que Chile sí está en carrera belicista.

“No solo es Chile, el gasto de defensa de Venezuela preocupa a Colombia, algunos también ven con preocupación el gasto de defensa colombiano. Tratar en general estas rencillas y temores recíprocos que existen en la región”, dijo Kahhat a la agencia Andina, tras sostener que se puede plantear abordar ese tema en forma “sincera”, teniendo en cuenta que dicho consejo surgió bajo la voluntad de los Estados de generar mecanismos de confianza mutua.

El CDS quedó constituido en Santiago de Chile en marzo pasado, en una “histórica reunión” en la que participaron los ministros de Defensa de los doce estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Su objetivo principal es “consolidar a Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos, y como contribución a la paz mundial”.

Kahhat indicó que el Perú tiene autoridad moral para hacer ese pedido ante dicha instancia regional porque tiene un gasto de defensa prudente y equipamiento militar que no representa una amenaza para algún país vecino.

“Nadie puede acusar al Perú de estar adquiriendo armamento en exceso, ni mucho menos armamento de carácter ofensivo”, sentenció.

Si bien dijo que el CDS es una instancia que recién está surgiendo y todavía no se tiene muy claro si se va avanzar a fondo en temas de desarme sería deseable que se avance en esa dirección.

Remarcó que durante un eventual debate regional, los gobiernos deben ser sinceros al momento de señalar en sus intenciones de adquirir armamento militar.

“Se puede plantear que se sinceren las cosas porque también hay que tener en cuenta que la diferencia en los gastos de defensa no genera necesariamente sensación de amenaza sino hay simultáneamente posibilidad de conflicto. Habría que preguntarse que fines políticos podrían perseguir los gobiernos a través de estos medios militares que tienen”, opinó.

A juicio de Kahhat, Chile no necesita del armamento que está comprando y que no requiere de una superioridad militar abrumadora frente a sus vecinos.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Cuando Peru tenia armamento desiquilibrante invadio a Ecuador en 1941...Ecuador solo tenia 03 avionetas...Peru una tremenda Aviacion---aprovecho ademas la segunda guerra mundial, para efectuar su Robo!!

    Despues Peru, compro armanento RUSO de manera compulsiva durante los años 70-80!!! generando un tremendo desiquilibrio..

    Y Ahora estos imbeciles lloran !! son demasiado patudos!! y ademas cobardes...

    ResponderBorrar
  2. SIn luagar a dudas tienen la conciencia oscura...por esoe stan histericos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:12 p.m.

    el problema de los peruanos es que se arruinaron con las compras de velasco, con la corrupcion, la crisis economica que les dejo Alan Garcia en los 80s y el desastre economico agregado a la guerra con Sendero Luminoso..... y cagaron pistola, fueron incapaces de mantener lo que habian comprado.

    Ahora lloriquean solo porque no tienen plata para comprar y menos para ponerse a la par de Chile

    Para conseguir eso, tendrian que dejar de ser corruptos y ser serios en el manejo economico, cosas alejadas de las posibilidades cholas

    ResponderBorrar
  4. Estamos de acuerdo, pero en Peru siempre hay locos de ultima hora y de atar ...entre varios...

    No se peude bajar la guardia con estos tipos, siempre aparece un loco mas grande!!!

    estan condenados a la desaparicion, pero pueden complicar todavia bastante...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.