Artículos Destacados

viernes, mayo 08, 2009

Chilenos mantienen más de 15 millones de dólares sin reclamar en los bancos

Un total de 21.305 personas o instituciones podrían perder los fondos, que pasarían a manos del fisco de no ser cobrados.

Pese a la crisis económica, hay 21.305 personas o instituciones en Chile que mantienen fondos en los bancos de la plaza que no han retirado, los que podrían pasar a engrosar las arcas del Estado en el corto plazo.

Según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), las "Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad" en la banca chilena alcanzan a marzo de este año a un monto superior a los $11.450 millones, repartidos en 21 bancos.

Las cifras entregadas por la Sbif señalan que el total de las acreencias acumuladas en moneda local llegó a $10.686.730.107, mientras que las denominadas en dólares alcanzan a US$1.323.516,13 (unos $767,3 millones), y las en euros a 4.795,13, unos $3,68 millones.

Como informa el diario La Tercera, según lo establecido en el artículo N° 156 de la Ley General de Bancos, luego que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no registre movimiento por al menos dos años o no haya sido cobrada, los bancos deben darla a conocer a través de una publicación en el Diario Oficial, siempre y cuando el monto sea superior a las 5 unidades de Fomento (unos $105.039).

La norma también indica que si los dineros no son cobrados luego de tres años de publicada la lista, estos pasaran a las arcas fiscales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.